FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.33         Diciembre 13 de 2002
Trasnacionales Fraudulentas

En España, las empresas eléctricas privadas también son fraudulentas. Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa se han repartido el negocio. Entre las tres, han manipulado su mercado para la elevación artificial de las tarifas eléctricas. En México, Iberdrola está a la cabeza de la privatización furtiva y, Fenosa ya genera energía eléctrica. Ambas, operan contradiciendo a la Nacionalización y a la Constitución Política del país.

 

El kilowatt aumentó de precio hasta un 60%, los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2001. Un año después, se informa sobre la situación. Mientras, los consumidores españoles han tenido que pagar los ilícitos de Iberdrola, Endesa y Fenosa.

Estas empresas, “pactaron una subida artificial de los precios de la luz en el mes de noviembre de 2001. El pacto, que llegó a disparar en un 60% el precio del kilowatio/hora”. Lo anterior “fue denunciado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) hace un año, justo cuando las eléctricas negociaban con el Gobierno las tarifas de 2002 que, finalmente, en contra de las promesas del Ejecutivo, no bajaron”. (Carcar S, en El País 131102).

El gobierno español reconoce el hecho, denunciado por la CNE y el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) tiene un año para decidir la sanción a las empresas por “conductas restrictivas de la competencia”.

“El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente de Economía, tras examinar durante un año la denuncia planteada por la Comisión Nacional de la Energía en noviembre de 2001, ha concluido que existen 'indicios claros' de que las tres eléctricas, que controlan en torno al 90% del mercado de generación (queda fuera Hidrocantábrico, que opera en Asturias básicamente), pactaron precios los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2001”.

En noviembre de 2001, el hecho ocurrió en las horas de más demanda de esos días (en un contexto de mal tiempo generalizado y negociaciones Gobierno-empresas en torno a las tarifas del siguiente año). Los precios de la electricidad llegaron a situarse en 16.6 pesetas por kilowatio/hora y, los precios medios superaron en un 60% lo que venía siendo habitual, es decir, 10 pesetas por kilowatio/hora. Eso fue en pesetas, ahora será su equivalente en euros.

Se informó en la prensa española que, “La subida se habría producido por la decisión de las eléctricas de ofrecer precios muy elevados para la energía generada en sus centrales de fuel-gas. En un primer momento, esas ofertas de energía cara quedaron fuera del mercado mayorista, donde se manejaban ofertas más baratas. Pero como en el complejo negocio eléctrico existe una repesca de energía diaria para asegurar el suministro, esa electricidad conscientemente escamoteada acabó siendo vendida a un precio muy superior al habitual”.

“Las empresas afectadas por la investigación -que han negado siempre las acusaciones- son Endesa (Endesa Generación Cataluña y Endesa Generación Andalucía), Iberdrola (Iberdrola Generación Levante) y Unión Fenosa (en este caso, por la actividad de la central toledana de Aceca, compartida con Iberdrola). Hasta 17 unidades de generación con fuel-gas (cada central eléctrica puede tener dos o más unidades) habrían participado en la supuesta manipulación de precios, según la denuncia de la CNE”.

Según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), las tres mencionadas empresas “manipularan los precios en una acción que, en su opinión, tenía como objetivo presionar al Gobierno para que no bajara las tarifas en 2002, lo que finalmente lograron. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirmó tajantemente que el Gobierno cedió al 'chantaje' de las compañías”.

Las empresas dijeron lo contrario, por supuesto. “La asociación patronal eléctrica Unesa aseguró ayer que 'aquellos días no ocurrió nada excepcional, sino que fueron, por un lado, las disfunciones que se produjeron por el propio sistema y las circunstancias que confluyeron, climatológicas y de todo tipo'”.

Lo anterior no es sino una pequeña muestra del comportamiento de las empresas privadas. Se siguen, exactamente, los mismos procedimientos que acostumbran en todas partes. Lo más probable es que sigan igual que en 2001, al tiempo se sabrá.

La sanción que les aplicarán será, con toda seguridad, inferior a las ganancias que ya obtuvieron. La metodología para la aplicación de tarifas les es favorable pero, además, no la respetan.

Lo que prevalece es el interés particular, los efectos sociales adversos a la población son lo que menos importa a empresas y gobierno, en España, México y otras partes.

Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa controlan el 95% de la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica en España.
Fuente: www.elpais.com
"Clik" en la imagen, para ampliar.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org