FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.33         Diciembre 13 de 2002
II Reforma Eléctrica

 

Privatización Furtiva en México

D. Bahen, J.C. Escalante, J. López-Islas, H. Mejía,
J.M. Pérez-Vázquez, F.J. Sáinz

Frente de Trabajadores de la Energía

www.fte-energia.org

RESUMEN: Corresponde a la Nación la realización del proceso de trabajo que constituye al servicio público de energía eléctrica y, en esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares. No obstante, en la práctica el gobierno federal hace lo contrario desnacionalizando a la industria eléctrica de México. Está en marcha un intenso proceso de privatización de facto. De 1994 a la fecha, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 214 permisos privados de generación en diversas modalidades. 22 permisos han sido terminados y 192 están vigentes. Estos representan 19 mil 340 Mwe de capacidad instalada y 124 mil 820 Gwh/año de capacidad de generación. No obstante el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2002), la CRE sigue otorgando indebidos permisos. Todo esto constituye una Privatización Eléctrica Furtiva al margen de las disposiciones constitucionales, basada en ilegítimas reformas a la legislación secundaria (1992). Los permisos otorgados constituyen verdaderos fraudes. Varios permisos para supuestos autoabastecimiento y cogeneración, no son tales. Empresas extranjeras, implicadas en actos delictuosos en sus propios países, se están apoderando del patrimonio nacional con la complacencia del gobierno en turno. En las empresas estatales se han suprimido las inversiones propias y se proyecta continuar la desnacionalización, todos los nuevos proyectos serían privados. Las empresas públicas están perdiendo a multitud de usuarios en todo el país en favor de los negociantes privados. La Nación está perdiendo aceleradamente su patrimonio cediendo soberanía e independencia. La situación que se ha producido es analizada y se propone suspender, total y definitivamente, a la Privatización Furtiva restableciendo la legalidad constitucional.


Análisis de la Reforma Eléctrica

R. Decelis

Ingenieros de Pemex-Constitución del 17

rdecelis@prodigy.net.mx

RESUMEN: Se presenta un análisis de las propuestas sobre reforma eléctrica, en sus diversos aspectos considerando la situación operativa y financiera del sector, así como el problema del gas. Se presentan diversas conclusiones, entre otras, la construcción de al menos cinco refinerías energéticas, suspender la construcción de plantas de ciclo combinado, cancelar los proyectos de inversión vía Pidiregas, y no legislar ningún cambio constitucional sin antes haber dirimido estos asuntos técnica, económica y políticamente.


Legislación Eléctrica en México

F.J. Sáinz, D. Bahen, H. Mejía

Frente de Trabajadores de la Energía

www.fte-energia.org

RESUMEN: Partiendo del decreto de nacionalización y lo dispuesto al respecto por la Constitución política del país, se revisa el marco jurídico de la industria eléctrica en México, fundamentalmente la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (1975) y las reformas a tal Ley (1993) y su Reglamento (1993). Se plantea el contexto de las reformas “inconstitucionales” a la legislación secundaria y se apuntan peligrosas coincidencias de las iniciativas presentadas por los partidos de oposición (PRI-PRD), con el proyecto capitalista-neoliberal del Estado expresado en las iniciativas de reforma eléctrica de Fox (PAN).


Ley Eléctrica del FTE

D. Bahen, J.C. Escalante, J. López-Islas, H. Mejía,
J.M. Pérez-Vázquez, F.J. Sáinz

Frente de Trabajadores de la Energía

www.fte-energia.org

RESUMEN: La nacionalización de la industria eléctrica de México, ha sido y es, una propuesta de los trabajadores en lucha. Con base en la experiencia histórica, el conocimiento acumulado y múltiples discusiones entre los trabajadores de la energía durante décadas se enarbola una bandera proletaria. En el espacio del saber obrero, el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México propone una Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Energía Eléctrica (Ley eléctrica). En esta Ley se reafirma el derecho de la Nación sobre sus recursos naturales y patrimonio colectivo, y se propone culminar la nacionalización eléctrica mediante la cabal integración industrial. Se define al concepto de servicio público de energía eléctrica en términos del proceso de trabajo eléctrico, representado por el conjunto de actividades que corresponde realizar, de manera exclusiva, a la industria eléctrica nacionalizada. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares ni subsistirán las existentes. Para garantizar la adecuada operación y desarrollo del sistema eléctrico nacional, se propone una política eléctrica independiente, se definen los términos de la planeación eléctrica nacional, las atribuciones y funciones de la industria en términos de un organismo único, Energía de México, tanto en los aspectos industriales como de investigación científica y desarrollo tecnológico, así como la participación, con voz y voto, de los trabajadores organizados en consejos de electricistas y de la sociedad organizada en comisiones eléctricas.


Unidad de Electricistas

C. Torroella

Frente de Trabajadores de la Energía

cesto@prodigy.net.mx

RESUMEN: La unidad de los trabajadores del sector eléctrico es una necesidad. Hay antecedentes históricos que permiten afirmar que la unidad es posible. Hoy más que nunca, los electricistas de México tenemos la imperiosa necesidad de unificarse, pues está en juego su fuente y materia de trabajo, si se llega a aprobar la iniciativa presidencial, que pretende abrir un mercado eléctrico particular paralelo al del servicio público, que pondría en alto riesgo a la CFE y a LyFC y por tanto a los dos sindicatos electricistas (SME y SUTERM) y a sus conquistas contractuales. Aunque parece difícil hablar de la unidad de los electricistas, existen antecedentes históricos que permiten afirmar que esta unidad sí es posible, pues ya se ha dado en la práctica en muchas ocasiones. Sólo falta saber cómo articularla. Un esquema posible sería coordinar un proceso gradual de acercamientos, que deviniera más adelante en la definitiva unidad orgánica de los trabajadores electricistas; y ese esquema puede ser la creación de una Federación de Sindicatos Electricistas, del que saldrían Comisiones Mixtas de Estudio de los Contratos Colectivos de Trabajo y de los Estatutos, que se encargarían de proponer un Contrato Colectivo único, con lo mejor de los dos CCT de los sindicatos; y lo mismo se haría con los Estatutos.


Frente de Trabajadores de la Energía en lucha clasista y combativa
FOTO: m27s-sme

¡Abajo las propuestas privatizadoras de Fox!

El Artículo 27 Constitucional, en materia de energía, es intocable e irrevocable.

¡Abajo las Tarifas Eléctricas Indebidas!

¡Unidos Venceremos!


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org