FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.33         Diciembre 13 de 2002
I Política Eléctrica

 

Integración Energética del PPP

R. Arenas, M.A. Cortés, J.M. Pérez-Vázquez

Frente de Trabajadores de la Energía

www.fte-energia.org

RESUMEN: La integración eléctrica del sureste mexicano con Centroamérica en los marcos del Plan Puebla-Panamá y el Area de Libre Comercio de las Américas, representa un serio y grave riesgo para la soberanía y el patrimonio nacional de los países de América Central y México. Supone un nuevo proceso de colonización de nuestros pueblos subordinado a los designios de la globalización neoliberal, moderna teoría y práctica del capitalismo imperial, que desarrolla la potencia más poderosa del mundo actual, los Estados Unidos de Norteamérica. Plantea la expropiación de los recursos energéticos estratégicos de los países de nuestra América y su apropiación ilegítima por parte de las grandes empresas multinacionales de la energía, y coloca a los trabajadores y a los pueblos latinoamericanos en la línea de la resistencia activa, de su urgente unidad y de un nuevo proceso de independencia nacional y de revolución social.


México y la Fusión Nuclear Controlada

L. Meléndez S. Barocio, E. Chávez

Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

lml@nuclear.inin.mx

RESUMEN: Recientes estimaciones de prominentes analistas internacionales respecto al acelerado ritmo de consumo universal de energía, y a sus consecuencias, parecen estar influyendo las estrategias energéticas de la mayor economía del mundo. El enorme y ambientalmente aceptable potencial que ha venido prometiendo la fusión nuclear controlada parece estar recuperando una alta prioridad para el gobierno de los Estados Unidos quienes, desde su abandono en 1998, desean reincorporarse al proyecto Tokamak internacional del ITER. Un creciente número de países desarrollan la investigación en fusión nuclear controlada además de contribuir al esfuerzo ITER. El presente trabajo analiza la situación y perspectivas de México en dicho contexto.


Planeación Eléctrica en México

R. Álvarez-Garín

Asociación de Ingenieros Democráticos

covoz@servidor.unam.mx

RESUMEN: Diversos cambios de visión estratégica energética se han tenido en México, planteando supuestas planeaciones. En los sucesivos sexenios gubernamentales se han abandonado los planes cambiándolos por otros. En este trabajo se hace un análisis de la situación destacando la carencia de una verdadera planeación energética nacional. En este contexto, la autonomía de las empresas del sector no es favorable, ya que, el desarrollo en el sector depende esencialmente de una adecuada planeación energética.


Tarifas Eléctricas en México

S. González-Broca, R. Rico

M27Sep-Sindicato Mexicano de Electricistas

balmaq@prodigy.net.mx

Todo lo que deseaba saber sobre tarifas eléctricas
residenciales y no sabia a quien preguntar

RESUMEN: A partir del 1 de febrero de 2002, el gobierno decretó un aumento a las tarifas eléctricas. En este trabajo se analiza la nueva estructura de tarifas, el impacto sobre la población. Se explica la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo). Se comparan las tarifas, con y sin aumento, y se encuentra que los aumentos ocasionados son considerables. Luego se compara la tarifa 1 con la tarifa DAC y se encuentran incongruencias perjudiciales a los consumidores. Se cuestiona la aplicación de las tarifas y los “costos reales” de la energía eléctrica. A la población siempre se le ha ocultado como se calculan las tarifas eléctricas y, para los usuarios no es posible saber con qué tarifa se les factura. Las empresas del sector y el gobierno solamente dan paliativos al problema posponiendo reiteradamente la crisis. Mientras tanto, los consumidores domésticos se han visto obligados a pagar enormes sumas, mientras a los grandes consumidores se les siguen otorgando tarifas muy atractivas y hasta inferiores a los costos de producción. Se considera que es necesario derogar el decreto del 7 de febrero de 2002 y que los usuarios deben tener ingerencia directa en la toma de decisiones.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org