FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.33         Diciembre 13 de 2002
II Foro Eléctrico Nacional

Política Eléctrica y Reforma Eléctrica, son los temas tratados en el Foro Eléctrico organizado por el FTE. Se analiza la propuesta norteamericana de integración energética en el marco del Plan Puebla Panamá, la situación de la energía y las experiencias de planeación energética en México. Por otra parte, se analiza el proceso de privatización eléctrica furtiva, el incremento a las tarifas eléctricas, las diversas iniciativas sobre legislación eléctrica y, específicamente, la propuesta de Ley Eléctrica del FTE.

 

El tema energético es parte crucial de la política norteamericana. La codicia imperialista sobre los recursos energéticos del mundo ocupa un lugar importante en sus planes. Tal es, también, el caso de Latinoamérica. Al gobierno de EU le interesa garantizar los suministros de hidrocarburos provenientes de México, Venezuela, Ecuador, Trinidad-Tobago y Colombia, sin que le preocupe la afectación a los pueblos de la región.

30 por ciento de latinoamericanos carecen de electricidad y la única propuesta de los organismos financieros es privatizar. En el contexto del ALCA se pretende el control norteamericano de la exploración, explotación y distribución de la energía de Latinoamérica y el Caribe. Con el Plan Puebla-Panamá no se proyecta ninguna cooperación energética sino la recolonización de la región.

En México, al igual que otras partes del continente, el gobierno neoliberal insiste en acatar los dictados del imperialismo y entregar los recursos y patrimonio energéticos al capital transnacional. Al margen de la ley, está en marcha un agresivo plan de Privatización Eléctrica Furtiva que asciende ya a 20 mil megawatts de capacidad eléctrica instalada, otorgados por la vía de permisos privados de generación de diverso tipo, mientras las empresas estatales del sector han dejado de invertir en nuevos proyectos. No es una privatización silenciosa sino descarada, llevada a la práctica en los hechos y a la luz del día.

Para crear entre la población una apreciación adversa a las empresas estatales y crear artificialmente condiciones para acelerar la privatización, el gobierno foxista decidió incrementar las tarifas eléctricas. Mediante un decreto unilateral se ha afectado a importantes sectores de consumidores domésticos, agrícolas y de servicios, que representan a la mayoría de la población mexicana, mientras a los grandes consumidores, comerciales e industriales, se les subsidia vendiéndoles la electricidad a precios inferiores a los costos de producción. Esto ha producido un creciente descontento social y la organización de movimientos en diversas partes del país que protestan y reclaman legítimos derechos.

Lo anterior es también resultado de la ausencia de planeación energética. El gobierno mexicano hace años que ha renunciado a planear el desarrollo. A la fecha ni siquiera existe ningún Plan Nacional de Energía. Todo se hace en la improvisación y acato a los lineamientos que imponen el Banco Mundial y demás organismos internacionales.

Ahora, Fox insiste neciamente en modificar a la Constitución política del país para privatizar a la industria eléctrica nacionalizada. Con 5 inaceptables iniciativas de ley se plantea destruir a la Nación. Otros partidos políticos (PRI, PRD) han formulado sendas iniciativas, lamentablemente privatizadoras en diversas modalidades.

En el espacio del saber obrero, el FTE propone una Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Energía Eléctrica (Ley eléctrica) que reafirme la soberanía de la Nación y culmine la nacionalización eléctrica.

Con estas y otras ideas, el FTE realiza el 13 de diciembre de 2002, el II Foro Eléctrico Nacional con las aportaciones de los trabajadores de la energía e invitados pertenecientes al sector.

El evento tiene como objetivos analizar la situación actual del sector eléctrico en México, presentar diversas alternativas y propuestas, formuladas por los propios trabajadores, y discutir colectivamente las conclusiones procedentes.

El FTE estima que es necesaria la movilización nacional en contra de las diversas propuestas privatizadoras y, ante todo, es vital enarbolar una política energética independiente, basada en propuestas propias, es decir, de los trabajadores.

¡La Patria No Se Vende, la Patria Se Defiende!

¡Unidos Venceremos!

Frente de Trabajadores de la Energía


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org