Volumen 15, Número 327, diciembre 29 de 2015
 


Diálogo no, represión sí: Nuño



La política "educativa" de Peña Nieto consiste en imponer, mediante la represión policíaca, una falsa evaluación magisterial. Los maestros de la CNTE se oponen con razón y convocan al titular de la SEP a un encuentro para que explique su reforma. Nuño no asiste. Era previsible, carece de argumentos, es ajeno al sector, no sabe nada. En Michoacán reprimen y detienen a normalistas. Una caravana de profesores acude al reclusorio del Altiplano y exige la libertad de los maestros encarcelados.


La CNTE avanza

Son ya 36 años de la lucha magisterial en su etapa reciente. Agresiones, despidos, represión y muerte han enfrentado los maestros. Han soportado a 7 presidentes de la república en turno, 3 cacicazgos sindicales charros, 11 secretarios de educación y muchos agravios más.

Todos los gobiernos han intentado desarticular a la CNTE y no han podido. El más necio es Peña Nieto. Pero ni su reforma falsamente educativa ni su evaluación punitiva han doblegado a los maestros. Al contrario, en los 3 años del actual sexenio, el movimiento magisterial se ha extendido a todos los estados del país, ha crecido numéricamente y en varias partes se ha consolidado.

Este movimiento es el más importante después de la Tendencia Democrática del SUTERM.

Muchos maestros vienen desde los inicios. Fundada en Chiapas, la CNTE agrupa a docentes fogueados que en 1979 eran muy jóvenes.

Hoy, Peña Nieto se ensaña precisamente con los jóvenes. No solamente desapareció a los 43 normalistas de Ayotzinapa, también reprime violentamente a los estudiantes de las demás normales. Uno de esos casos está en Michoacán.

El Estado contra normalistas

El 7 de diciembre, 52 normalistas de Michoacán desalojados de la caseta de peaje de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, Siglo 21, que bloqueaban para exigir plazas sin examen de oposición, entre otras demandas.

"La formal prisión que el juzgado séptimo federal, con sede en Morelia, dictó contra 30 normalistas varones crispó los ánimos y hubo marchas, bloqueos y plantones en demanda de la libertad de los alumnos, miembros de la Organización de Normales Oficiales del estado de Michoacán (Martínez E., en La Jornada, p.6, 14 diciembre 2015).

"El sexto día consecutivo de manifestaciones comenzó ayer, alrededor de las nueve horas, cuando los inconformes empezaron un bloqueo en la carretera Nueva Italia-Apatzingán, a la altura de la comunidad de Cuatro Caminos, municipio de Múgica. Las corridas de autobuses a esa región fueron suspendidas".

Miembros de la CNTE y padres de familia mantienen un plantón frente a las presidencias municipales de Apatzingán, Huetamo, Morelia y Lázaro Cárdenas. Habitantes de la comunidad purépecha Caltzontzin bloquearon la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y obstruyeron las vías del ferrocarril para exigir la libertad de los detenidos.

"Después de que se dictó formal prisión a los 30 normalistas varones, fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social, con sede en Hermosillo. Sonora.

"En tanto, las 22 normalistas mujeres permanecen recluidas en la cárcel femenil de Coatlán del Río, Morelos, en espera de que se defina su situación jurídica.

"El Consejo Supremo Indígena, integrado por más de 31 comunidades purépechas, nahuas y mazahuas, anunció que se sumará a la lucha de los normalistas y anunciaron que marcharán hacia Morelia, capital del estado. También exigirán la liberación del líder nahua Cemeí Verdí Zepeda.

22 mujeres detenidas

"Daño a las cosas" fue una de las acusaciones contra las estudiantes normalistas. Nada más ridículo. Obviamente, el gobierno inventa cargos para cometer sus infamias.

"Las 22 mujeres normalistas puestas en libertad del penal federal de Coatlán del Río, en Morelos, fueron ingresadas a la prisión conocida como Mil Cumbres, en Michoacán, para enfrentar acusaciones por delitos de robo calificado, daño en las cosas y por la privación de la libertad de conductores de autobuses retenidos (Martínez E., en La Jornada, p.15, 17 diciembre 2015).

"Las estudiantes de la normal de Arteaga permanecieron una semana presas en la cárcel de Morelos. El martes, un juez consideró que no había elementos para procesarlas por violar la ley de armas de fuego y uso de explosivos.

"Más de 10 mil personas, entre profesores de la CNTE, normalistas y padres de familia, marcharon desde la Casa de Gobierno hacia al centro histórico de la capital michoacana para exigir la liberación de los 52 estudiantes".

Nuño se niega a debatir con la CNTE

Diálogo, insisten los maestros de la CNTE. Sí, habrá diálogo, dice Nuño, titular de la SEP. ¿De qué diálogo se habla, porqué no hay diálogo? Se habla de "diálogos" diferentes, incluso, opuestos. Los maestros piden que el gobierno explique su propuesta a los maestros y que permita que estos expliquen la suya. Nuño dice que el diálogo que propone es solo para implementar su reforma educativa. Con ello, excluye todo diálogo, los maestros deben aceptar la reforma a la que se oponen y, después, dialogaría con los vencidos. Eso es inaceptable.

En una reiteración más, los docentes citaron a Nuño. ¿La respuesta? Faltó. Eso motivó el hartazgo de la CNTE que desconoció a Nuño y exige su renuncia.

"Después de más de media hora de esperar al funcionario, de algún enviado o representante, integrantes de la dirección política nacional de la coordinadora lamentaron la cerrazón del secretario y lo declararon no idóneo para el cargo, por lo que exigieron su renuncia ((Román J., en La Jornada, p.7, 14 diciembre 2015).

"Para este debate público, la representación de la disidencia magisterial colocó a las puertas del Auditorio Nacional dos hileras de mesas y sillas, una frente a la otra, cada una con los nombres del titular de la SEP, por un lado, y la CNTE por el otro. El espacio para las autoridades quedó vacío, y a un costado en una enorme lona se leía: Diálogo público entre la CNTE y el secretario de Educación. El modelo educativo y la verdadera evaluación.

"Los dirigentes Enrique Enríquez, de la sección 9 del Distrito Federal; Rubén Núñez, de la 22 de Oaxaca; Ramos Reyes Guerrero, de la 14 de Guerrero, y otros más del magisterio de La Laguna, Coahuila, estado de México, Veracruz y Michoacán, encabezaron la representación de la coordinadora y declararon que la mal llamada reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es una farsa total.

"En diversas intervenciones y entrevistas, los dirigentes declararon que dadas las características que ha tomado la dependencia en las semanas y meses pasados, el secretario Nuño Mayer se asemeja cada vez más al titular de una corporación policiaca, que al de Educación Pública.

"La CNTE solicita la renuncia de Nuño y que mejor lo pongan en la Secretaría de Seguridad Pública, donde podría hacer uso de los toletes para agredir, dijo Enrique Enríquez. En tanto, Rubén Núñez dijo que su separación al frente de la SEP se hace indispensable. Para nosotros ya no es un interlocutor válido.

"Además, tras el fallido debate público y la cerrazón de las autoridades, la CNTE lanzó una convocatoria para que junto con especialistas, investigadores, padres de familia, estudiantes y la sociedad se realice un debate amplio sobre el tema educativo, donde la prioridad efectivamente sea la educación.

"En el acto, que duró más de una hora, rechazaron la militarización de la reforma educativa mediante la cual los gobiernos federal y estatales pretenden imponer la evaluación punitiva".

Caravana al Altiplano

Los maestros siguen en solidaridad con sus compañeros oaxaqueños encarcelados por Peña Nieto. No son los únicos, hay más de 25 detenidos más, dice la CNTE. Para todos, se exige su libertad.

"Profesores de la CNTE comenzaron desde el monumento a la Revolución una caravana motorizada hacia al penal del Altiplano, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, para exigir la liberación inmediata e incondicional de sus compañeros presos políticos, algunos de ellos recluidos en esta prisión de máxima seguridad (Román J. A., en La Jornada, p.7, 15 diciembre 2015).

"En su ruta, la Caravana por la libertad de los presos políticos de la CNTE, integrada por cinco camiones de pasajeros y unos 40 vehículos particulares, realizó un mitin frente al reclusorio de Molino de las Flores, en Texcoco, donde se encuentra internado el profesor del estado de México Óscar Hernández Neri. Pernoctaron en Tecámac.

"En el banderazo de salida, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, aseveró que el movimiento magisterial respalda totalmente esa acción en favor de los compañeros presos, a quienes se han fabricado delitos criminalizando la protesta social. Además, ofreció apoyo a los familiares de éstos.

"Dijo que los presos políticos de la CNTE suman más de 25, entre ellos Efraín Picaso Pérez, Othón Nazariega, Juan Carlos Orozco y Abel Roberto Jiménez, detenidos el pasado 29 de octubre en Oaxaca, acusados de vandalismo y toma de instalaciones federales.

"Rubén Núñez señaló que hay otros profesores detenidos en penales de Jalisco y Nayarit, quienes igualmente padecen violaciones al debido proceso y para quienes también se exige su liberación. Todos ellos, dijo, son compañeros de lucha en favor de la educación y a quienes el gobierno federal ha criminalizado, al igual que a los estudiantes normalistas de Michoacán, enviándolos a prisiones federales de Morelos y Sonora".

La CNTE incansable

"Dirigentes de la CNTE realizaron un mitin frente a la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar la libertad inmediata de los presos políticos del país, en particular de maestros y estudiantes normalistas, detenidos durante protestas o por oponerse a la aplicación de la reforma educativa (Poy L., en La Jornada, p.5, 20 diciembre 2015).

"Luego de marchar desde el Auditorio Nacional hasta las instalaciones de la dependencia, los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; del Distrito Federal, Enrique Enríquez, y de Guerrero, Ramos Reyes, reiteraron su llamado al gobierno federal para retomar la mesa de negociación, en la cual se atiendan las demandas de su pliego petitorio.

Insistieron que ante cualquier acción en la que se intente cesar a opositores a la reforma educativa, el acuerdo de todos los contingentes de la CNTE es llamar a un paro magisterial y fortalecer las condiciones para una huelga nacional, a la que se sumen sindicatos, organizaciones sociales y campesinas, indicó Ortega Madrigal.

"Puntualizó que el magisterio disidente de varios estados tiene detenidos, golpeados e incluso muertos. Es una marcha de protesta ante la intentona del gobierno federal de reprimir, y porque se ha roto la soberanía estatal. La reforma educativa se ha querido imponer a sangre y fuego, pero venimos a decirle que no pasará.

"Con la participación de disidentes del estado de México, Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz y Guerrero, el contingente avanzó por Paseo de la Reforma hasta llegar a las inmediaciones de la SG, donde realizaron un mitin político".


Ref.: 2015, elektron 15 (350) 1-4, 20 diciembre 2015, FTE de México.

¡Viva la lucha magisterial democrática!
Estudiantes normalistas detenidos en Zirahuén, Mich. FOTO: I. Juárez
Caravana magisterial al Altiplano, 14 diciembre 2015. FOTO: La Jornada






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.