Volumen 15, Número 326, diciembre 15 de 2015
 


Contrarrevolución en Venezuela



Es la primera vez en 17 años que los resultados son adversos al chavismo. La crisis económica y el estado de guerra y sabotaje persistente de la derecha pro imperialista, minaron la resistencia. La mayoría de los votantes renunció al proyecto bolivariano de Chávez. Es previsible el boicot sistemático al gobierno de Maduro para hacerlo caer. Se engallarán para hacer ingobernable al país. En Venezuela, Argentina y Brasil, el imperio está a la ofensiva para destruir las alternativas democráticas.


Golpe electoral en favor del imperio

La oposición venezolana, aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ganó la mayoría calificada en las recientes elecciones para renovar a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Con las dos terceras partes de la Asamblea en su poder, la derecha venezolana estará en capacidad de remover a los ministros del Tribunal Supremo de Justicia y a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), promover referendos y reformas constitucionales, destituir al vicepresidente de la república y someter a consulta tratados, convenios y acuerdos internacionales.

Al término de la jornada electoral, tanto el presidente Maduro como la dirigencia de la oposición hicieron llamados a la unidad nacional y a la reconciliación. ¿Será posible? Venezuela es un país dividido y la oposición responde a los intereses imperialistas. Lo que habrá será confrontación.

La derecha venezolana se caracteriza por el sabotaje al chavismo. Lo hizo en tiempos de Chávez y arreció con Maduro. Las recientes elecciones las ganó sobre la base de la guerra económica y financiera, y sendas campañas de desestabilización política, mediáticas y de descrédito internacional.

La patria de la derecha no es la de Bolívar sino la del imperio, la del dinero, lo contrario a la revolución bolivariana. ¡Son golpistas! Esta derecha no gobernará con civilidad, hará todo lo posible por derrocar a Maduro cuanto antes. Su objetivo no es gobernar sino entregar el petróleo de Venezuela al imperio y capital extranjero.

Siguiendo las mismas instrucciones indicadas en el Dossier no. 5 de la CIA (2002), la derecha provocará a la Fuerza Armada Bolivariana con el objetivo de subvertirla.

La derrota en Venezuela tendrá efectos negativos en América Latina. Los gobiernos que defienden el desarrollo social y la soberanía nacional están siendo minados. En Argentina ganó la derecha, esta desestabiliza a Brasil, se trata de desarticular la resistencia en la región, aislando a los proyectos restantes como Bolivia.

Están en riesgo, también, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismos de integración latinoamericana que tanto disgustan al imperio.

Venezuela requiere de la solidaridad internacional y la reorganización social y política para la defensa de la revolución.

112 escaños para la oposición de derecha

Con base en un primer boletín oficial del CNE de Venezuela, las agencias internacionales de prensa publicaron: "La oposición venezolana, congregada en la MUD, conquistó 110 escaños contra 55 del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones celebradas el domingo (6 diciembre), con lo cual tiene garantizada una mayoría calificada en la Asamblea Nacional, de 167 escaños, que se instalará el 5 de enero próximo" (Telesur, en Cubadebate, 7 diciembre 2015; Ap, Afp, en La Jornada, p.25; PL, en Cubadebate, 8 diciembre 2015).

En un segundo boletín se confirmó: "La opositora coalición MUD alcanzó la segunda mayoría calificada (dos tercios del Congreso) en los comicios legislativos con 112 escaños, que le permitirán ejercer el dominio parlamentario y convocar a una Asamblea Constituyente. En tanto, el presidente Nicolás Maduro advirtió que no aceptará ninguna ley de amnistía para opositores (Afp, Dpa, Ap, Reuters, en La Jornada, p.29, 9 diciembre 2015).

"El mandatario, que pidió la renuncia de sus ministros para renovar su gabinete, aseveró que “graves delitos de lesa humanidad, de acuerdo con la Constitución, se cometieron en las guarimbas” (desórdenes en protestas), y que por eso no aceptará ninguna amnistía como anuncian los opositores. Advirtió: me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos del pueblo tienen que ser juzgados.

"En su programa de radio y televisión En contacto con Maduro, sostuvo que en las legislativas ganaron los malos y el pueblo cometió un error con este voto, pero que lo defenderá de los atropellos que vienen. Por ello, informó que decretará una ley de estabilidad laboral para los próximos tres años ante exigencias de Fedecámaras de que se derogue.

"De acuerdo con el tercer reporte del CNE de un total de 167 bancas, 109 (65.27 por ciento) corresponden a la MUD, tres (1.80) son para indígenas de partidos regionales vinculados a la coalición opositora y 55 (32.93) para el Partido Socialista Unido (PSUV), en el poder y que tuvo el control del Parlamento durante 16 años.

"La mayoría calificada de dos tercios otorga a la oposición plenas competencias para convocar referendos, hacer reformas, impulsar una Asamblea Constituyente, remover a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del CNE y otros poderes públicos. Además, podría hasta propiciar la salida anticipada del presidente en ejercicio, entre otras medidas.

"Pero analistas advirtieron que los otros cuatro poderes públicos –Ejecutivo, Judicial, ciudadano y electoral– son dominados por seguidores de Maduro y éstos tendrían la última palabra frente a cualquier reforma legal: podrían vetar leyes consideradas anticonstitucionales, no promulgarlas o retrasarlas".

Profunda reflexión, pide Evo

"El triunfo de la oposición en las elecciones legislativas de Venezuela debe provocar una profunda reflexión para ver cómo se defienden las revoluciones democráticas, afirmó el presidente boliviano, Evo Morales, en una primera reacción tras los comicios (Afp, Dpa, Xinhua, en La Jornada, p.25, 8 diciembre 2015).

"Tras saludar lo que llamó el triunfo de la democracia y lo confiables que son las instituciones, llamó a nuestros movimientos sociales a que tengan la mayor responsabilidad también para cuidar estos procesos y estas revoluciones democráticas. Asimismo, dijo que se ha mostrado la labor desestabilizadora de Estados Unidos porque el imperio no duerme.

"El presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró que el chavismo dio una extraordinaria batalla en las elecciones parlamentarias que perdió en Venezuela, y reiteró su apoyo incondicional a Nicolás Maduro.

"En un mensaje publicado en Granma, Castro confió en que Maduro podrá guiar nuevas victorias de la revolución bolivariana.

"Estados Unidos saludó el abrumador deseo de cambio en la dirección que ha tomado su país que se expresó en el triunfo de la oposición en las elecciones legislativas de Venezuela, a decir del secretario de Estado, John Kerry. En su felicitación al pueblo venezolano, pidió un diálogo entre todas las partes para atender a los desafíos sociales y económicos.

"La Unión Europea (UE) consideró que en Venezuela hubo un voto por el cambio. La representante de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo que el pueblo de Venezuela eligió pacíficamente una nueva Asamblea Nacional y que los actores ahora deben comprometerse por afrontar juntos los retos que vienen".

Hacia la restauración del neoliberalismo

"El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que con la mayoría obtenida por la derecha en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, la burguesía pretende acabar con los logros que conquistó el pueblo en 16 años de Revolución Bolivariana, y restaurar sus políticas neoliberales (AVN, en Cubadebate, 7 diciembre 2015).

“Ya sienten que tienen el poder y han sacado los colmillos para perseguir al pueblo. La burguesía viene a imponer la restauración neoliberal", expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde sostuvo un encuentro con los ministros y gobernadores del país.

"El jefe de Estado denunció que la alta burguesía ya está ejerciendo presión sobre los diputados de la derecha que conformarán el parlamento, que comenzará sus funciones el 5 de enero de 2016, para que éstos anulen las leyes que garantizan la defensa de los trabajadores y la protección del pueblo.

“La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras) y el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) salieron a darle la orden a su bancada que deroguen la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) y la Ley Orgánica de Precios Justos”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

"Asimismo, indicó que la Cámara Inmobiliaria de Venezuela solicitó la anulación de la Ley Arrendamientos Inmobiliarios, la Ley de Emergencia de Vivienda y Terrenos Urbano, y la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria.

“El capitalismo no entiende de razones ni leyes. Los representantes de la derecha no tienen palabra, sólo tienen intereses de chequeras y dinero en los bolsillos y tienen un plan de destruir a revolución bolivariana como sea”, advirtió el Presidente.

"De este modo, llamó a los ministros, gobernadores y dirigentes del Gran Polo Patriótico (GPP) a informar a los venezolanos sobre estas acciones. “El pueblo tiene que saber y compartir todas estas cosas en un debate crítico. Nos impusieron una fórmula del capitalismo salvaje en la sociedad para hacer sufrir al pueblo, y generar una reacción (electoral) que estamos evaluando con objetividad absoluta”.

Exhorto a la izquierda

"El coordinador internacional de la alianza venezolana de izquierda GPP, Roy Chaderton, instó a los militantes de esa formación a mantener su compromiso social pese a la derrota electoral (PL, en Cubadebate, 7 diciembre 2015).

"El político, exembajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, consideró que la Revolución bolivariana debe sobreponerse al revés de la víspera en los comicios parlamentarios y construir desde este instante su retorno victorioso.

"Tenemos que pensar en las batallas venideras para proteger las conquistas de la Revolución bolivariana y seguir adelante con ellas, añadió".

¿Por qué se perdió?

Por la guerra económica que implicó un abierto sabotaje de los empresarios contra el pueblo, por la violencia de la derecha, el apoyo intervencionista del imperialismo y los errores del gobierno. Casi todos coinciden en esto.

En vez de expropiar al capital, el gobierno de Maduro ha sido muy condescendiente con los saboteadores. Eso no funciona porque NO se puede defender a la revolución con blandenguerías.

¿Y, la izquierda revolucionaria? Muy lejos de sus deberes políticos de clase sin comprender los alcances del proceso bolivariano. Los comunistas sin discurso y sin política. Los trotskistas, entretenidos en denostar a Chávez. El resultado: el retroceso.

¿Y, la clase obrera? Es tesis del FTE de México que sin una fuerza social organizada y conciente, los procesos nacionalistas (por nacionalizadores) no avanzan, se estancan e, incluso, pueden retroceder. Lo dijimos en Telesur porque lo hemos visto con anterioridad en México, Bolivia, Brasil, Perú y, ahora, en Venezuela. Hoy, en México, domina la contrarrevolución burguesa.

Con Chávez, los trabajadores venezolanos fueron beneficiados ampliamente y se quedaron en el terreno economicista. Una vez dijimos en la FSM de Praga: "a Chávez le están sacando todo lo que pueden y éste les da más de lo que piden, cuándo no esté o no les pueda dar, se voltearán".

Chávez siempre estuvo delante de los obreros. Estos, incluso, llegaron a rechazar en referéndum la jornada laboral de 6 horas diarias. ¿Dónde estaban ahora? En 17 años no fueron capaces de unificarse en una central nacional única. Hablan mucho, pero hacen poco. Ahora, se perdieron abrumadoramente unas elecciones. No es el fin de la revolución bolivariana pero sí un fuerte retroceso que se produjo, precisamente, por la ausencia política de la clase obrera. Los petroleros más interesados en el aparato que en el movimiento, los electricistas estaban en contra del gobierno; ambos muy informales e indisciplinados. Hoy, los resultados están a la vista. El imperio buscará el regreso al pasado con el retorno de la CTV, la misma que auspició el golpe contra Chávez en 2002, afiliada a la CIS (antes CIOSL).

Es vergonzoso que las etnias indígenas hayan votado por la derecha imperialista, lo mismo que la juventud universitaria. Ambos casos son una muestra del atraso político. ¿De dónde sacó sus votos la derecha? De los sectores de la burguesía y pequeña burguesía al servicio del imperio, así como de los nuevos votantes, muchos de ellos jóvenes, y de los chavistas que le dieron la espalda a la revolución y votaron por sus verdugos.

He allí los límites de la democracia burguesa. Esta democracia formal es muy engañosa y falsa. Se vivió en Nicaragua al triunfo de la revolución sandinista y hoy se repite en Venezuela. Falló la conciencia colectiva organizada, estructurada y dinamizada, así como, la solidaridad internacional.

Maduro entiende bien lo que pasó, es la restauración del neoliberalismo. Las conquistas sociales allí están, pero hay riesgo de perderlas. Ni trabajadores ni pueblo en general, menos la juventud universitaria, fueron capaces de defenderlas, despreciaron la cobertura de un gobierno progresista y votaron por la derecha, sus opresores. Es evidente que se equivocaron y habrá consecuencias adversas. Está en peligro el petróleo de Venezuela, sus tierras y recursos naturales, así como las conquistas laborales y derechos sociales.

¿Ahora, qué? Hay que Comenzar de Nuevo, entendiendo claramente qué significa esto. No se trata de comenzar de cero sino de retomar los objetivos, los principios, el programa y la organización social y política en la dinámica concreta y con independencia de clase. Esto requiere una seria autocrítica. No se puede confiar en "el pueblo" en general, como tampoco en "los trabajadores" en general, como una abstracción mágica que "no se equivoca". Sí se equivocan y no es la primera vez. Para cumplir sus deberes de clase se necesita que estén en lucha organizada y conciente.


Ref.: 2015, elektron 15 (338) 1-4, 8 diciembre 2015, FTE de México.
Manifestación del chavismo en Caracas. FOTO: Cubadebate






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.