Volumen 15, Número 325, diciembre 5 de 2015
 


Fracasa evaluación en Oaxaca



2,600 maestros, de la sección 59 y cachirules, fueron evaluados por la SEP, 20 mil de la sección 22 protestan en las calles de la capital oaxaqueña. Miles de policías, gendarmes y soldados vigilan la farsa educativa. La reforma es política y va contra la CNTE, dice Nuño. Diálogo o confrontación, repite, y opta por lo segundo. En Chiapas, los maestros marchan y bloquean carreteras en apoyo a Oaxaca. En varias partes del país también se movilizan. En la Oaxaca militarizada, policías y gendarmes cercaron a los maestros y los escoltaron, fueron cinco veces más que los profesores a evaluar. Aún así, la evaluación fracasó.


Abajo la falsa reforma educativa

Los maestros de la CNTE hacen lo que los demás no hacemos. La reforma energética es la más grave por cuanto significa la desnacionalización de las industrias petrolera, del gas, petroquímica, eléctrica y de las telecomunicaciones. Pero, salvo el FTE y unos pocos más, los demás no dicen nada.

Contra la reforma educativa el magisterio democrático ha sido muy consecuente. Sometido por el gobierno a toda clase de patrañas y agresiones, cercado militar, policíaca y mediáticamente, van ya tres años de resistencia reciente al neoliberalismo.

Hoy ha quedado claro ante la nación que no hay tal reforma "educativa". Lo que hay es una reforma administrativa punitiva que pretende desarticular a la CNTE. El mismo titular de la SEP lo ha confesado literal y explícitamente. De allí el odio patológico de Peña Nieto y Nuño contra los profesores.

Pero esa reforma ha fracasado. Ha habido maestros que han participado de la evaluación. Unos, por responder al charrismo, otros obligados por las burocracias, otros más amenazados.

¿Cuántos son? Según la SEP casi todos. Pero nadie conoce los datos reales. En las calles se han manifestado cientos de miles de maestros que se oponen a esa evaluación. De manera que las cuentas oficiales no checan ni cuadran.

Tan solo en Michoacán, se estima que los participantes fueron el 35%. Ahora, en Oaxaca, sería apenas el 3%. Según la SEP asistieron 2 mil 600. Suponiendo sin conceder, que eso fuera cierto, es un número ínfimo frente a los más de 80 mil profesores oaxaqueños o, incluso, a los 20 mil que se manifestaron en la capital del estado.

En los lugares donde se ha impedido la evaluación, la SEP ha contestado con reprogramaciones. Eso no ha funcionado. Con el actual ritmo, tendrían que posponer las evaluaciones por décadas para incluir a todos.

Por ello el gobierno procede utilizando la fuerza pública, cada vez con mayor despliegue. En Michoacán, hubo 4 policías por cada maestro; en Oaxaca, fueron 5 por uno. El examen magisterial ha sido una suerte de patíbulo. Los maestros que han acudido lo han hecho custodiados por policías y soldados, dentro de los autobuses que los transportan, mediante helicópteros y aún en los hoteles donde hospeda a los sustentantes.

Es la evaluación a punta de pistola.

¿Esa es la reforma "educativa" de Peña Nieto? Más parece un secuestro armado de impunes delincuentes. Así es como actúa el gobierno de Peña Nieto, lo cual es indignante y humillante.

Igual de deleznable es el manejo mediático. A excepción de la Jornada, los demás medios impresos y electrónicos se han referido al caso solo en notas aisladas, muy pendientes de la nota roja.

Lo relevante es que el magisterio democrático ha mostrado firmeza y decisión, sin caer en las provocaciones del gobierno. Más loable es la lucha magisterial en la medida en que la libran prácticamente solos, los demás sindicatos, entre otros los universitarios, están ausentes y ajenos.

En su desesperación, el gobierno quiere sangre. Por lo pronto, el candidato presidencial de Peña y Ciro (Gómez L.) está por los suelos mostrando cada vez más su vocación fascistoide. Pero sus acciones policíacas no han servido de mucho, los maestros democráticos no se intimidan ni se corrompen ante el acoso militar y policíaco, y la reforma punitiva está fracasando una y otra vez.

Fracaso en Michoacán

"El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Juan José Ortega, sostuvo que el gobierno ‘‘miente al asegurar que la evaluación fue un éxito, pues sólo 35 por ciento de los maestros de la entidad se presentó al examen. ‘‘¿Cuántos policías traerán cuando nos examinen a todos, si en esta ocasión fueron más de 5 mil uniformados para mil 600 profesores?’’, dijo (Martínez E., Pérez J. A., en La Jornada, p.4, 25 noviembre 2015).

Según Ortega, el proceso fue ‘‘un fracaso e incluso el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, admitió que hubo tropiezos en Michoacán. Además, dijo tener un documento notariado que constata que la evaluación fue aplicada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), no por la SEP, lo que quita legitimidad al examen".

¡Qué ridículo! Ni el INEE les funciona y el gobierno tiene que contratar al Ceneval, organismo privado de negocios.

Schmelkes repite a Nuño

El INEE es un aparato disfuncional, sin capacidad pedagógica ninguna. Un día dice que los maestros que no presenten la evaluación serán despedidos, ahora dice que solo quienes no presenten alguna de las cuatro etapas. Este aparato se maneja oportunistamente según el tono del humor y las declaraciones de Nuño.

"El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) indicó que de acuerdo con la normatividad emitida para la evaluación de desempeño docente, aquellos profesores que cumplieron con alguna de las cuatro etapas, aunque no hayan presentado el examen de conocimientos y habilidades, ‘‘no podrán ser separados del cargo’’ (Poy L., en La Jornada, p.4, 25 noviembre 2015).

"En entrevista, luego de presentar los primeros resultados de la Evaluación de Conocimientos Básicos para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, señaló que la evaluación ‘‘es una sola. Cuando te presentas al examen y respondes cinco preguntas y dejas 15 sin responder, a lo mejor te reprueban, pero no pueden decir que no te presentaste’’.

"Interrogada sobre si se separará del cargo a aquellos maestros de educación básica y media superior que no acudieron a examinarse los pasados 14, 15, 21 y 22 de noviembre, indicó: ‘‘Una persona que presenta alguna de las tres (fases) que le corresponden, pues sí se presentó (a la evaluación). No le puedes poner como calificación un no presentado. Y esto no contraviene nada, porque nunca antes se había dicho que tenían que presentar las tres o cuatro etapas’’.

Nuño confiesa su fascismo

El 24 de noviembre, Ñoño, titular de la SEP anunció que 10 mil policías vigilarían la evaluación "educativa" en Oaxaca. Ese individuo confunde a la SEP con la Policía Federal, más que el inexistente contenido pedagógico de su falsa reforma le importa la represión policíaca.

Ofensas gratuitas aparte, para corroborar que la tal reforma NO es educativa, ahora, Nuño dijo que es una reforma "política" y con ello, confiesa que su objetivo es destruir a la CNTE.

"Durante su participación en la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, el funcionario aseguró que con la reforma educativa los maestros "ya no tendrán que marchar más con la CNTE", y aseguró que esta reforma tiene "componentes laborales", pero en realidad es una reforma política que cambia "una estructura de poder clientelar, corporativo y opaco" (Posada M., en La Jornada en línea, 24 noviembre 2015).

Prácticas antimotines de PF y gendarmería

"Los 10 mil elementos que la Policía Federal desplegó en Oaxaca para vigilar la evaluación docente reforzaron sus patrullajes en las diversas zonas de la entidad, en tanto los integrantes de la División de Gendarmería hicieron lo mismo con prácticas con equipo antimotín empleadas para la contención de manifestaciones (Castillo G., en La Jornada, p.20, 26 noviembre 2015).

"La corporación envió miles de efectivos para resguardar las instalaciones del complejo conocido como Ciudad Administrativa en la capital oaxaqueña, donde se llevará a cabo dicho examen.

"Este tipo de acciones policiales se ha efectuado en distintas entidades del país, como la semana pasada en Michoacán, donde los maestros que presentarían las pruebas fueron trasladados en helicóptero al sitio de evaluación. También se han realizado en Chiapas y Guerrero.

"La corporación informó que “personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal desplegados en el estado de Oaxaca incrementaron la práctica de ejercicios con equipo antimotín, empleados para la contención de manifestaciones.

“En las inmediaciones del aeropuerto internacional de la capital oaxaqueña, así como en los patios de distintos hoteles donde se encuentran hospedados, se registraron largas formaciones de elementos quienes portaban cascos, escudos y protectores.

"Los agentes federales practicaban particularmente las dinámicas para contener y detener a sujetos que incurran en agresiones o actos vandálicos, mientras los mandos, a gritos, les recordaban que siempre deben respetar los derechos humanos y aplicar un uso gradual de la fuerza, indicaron fuentes de la Policía Federal.

"Mandos de la corporación refirieron: La instrucción es no pelear con los maestros opositores a la reforma educativa, sino proteger y acompañar a los que sí quieren participar en los exámenes, para evitar situaciones que se han visto anteriormente en casos cuando fueron golpeados y rapados".

La CNTE sigue firme

Los maestros de la CNTE, "denunciaron que existe un operativo policiaco-militar en las entidades donde hay resistencia a la reforma educativa. Las autoridades federales y estatales, dijeron, han hecho uso de todas las estrategias de presión e intimidación contra los maestros; incluso el despliegue de miles de policías y militares en los estados, medida que rechazamos porque no somos un movimiento terrorista o armado (Poy L., en La Jornada, p.20, 26 noviembre 2015).

"En conferencia de prensa, los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez; Michoacán, Juan José Ortega; Guerrero, Ramos Reyes, y del Distrito Federal, Enrique Enríquez, afirmaron que no se descarta ningún mecanismo de protesta, pero la decisión de no participar en ninguna de las etapas de la evaluación del desempeño sigue firme. Exigieron a la administración peñista que cese la campaña de hostigamiento.

"Nuñez Indicó que más de 2 mil profesores se inscribieron para el proceso, pero, aseguró, se trata de afiliados a la sección 59, y no al magisterio disidente de la entidad. Insistió en que los maestros inconformes se movilizarán nuevamente pero sin caer en provocaciones de los gobiernos estatal y federal.

Además, "el equipo jurídico de la sección 22 de la CNTE promovió una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca por la militarización de la evaluación docente y los métodos de notificación utilizados, a los que consideraron acoso laboral implementado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca" (Pérez J. A., en La Jornada, p.20, 26 noviembre 2015).

Mono demente y provocador

En Pachuca, maestros de Hidalgo inconformes con la evaluación educativa pintaron con su sangre la palabra justicia en la fachada de la sede de la Secretaría de Educación Pública de esa entidad, por considerar que se les pretende someter a una evaluación punitiva

En San Luis Potosí, "la SEP anunció estrategias para fortalecer las 459 escuelas normales del país, con el objetivo de evitar un nuevo Ayotzinapa, plantel en Guerrero que prácticamente está fuera del control de las autoridades en la materia, advirtió el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer" (Juárez V., en La Jornada, p.21, 26 noviembre 2015).

¡Manipuleros viles! Los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron desaparecidos porque no había reforma "educativa" sino por otros aviesos propósitos no declarados de Peña Nieto. O, ¿acaso esos crímenes los hizo para forzar la reforma, someter y/o desaparecer a las normales?

Nuño dijo responder a las inquietudes de los gobernadores del norte del país y habló de "casos aislados de no más de 20 personas que gritan consignas afuera de las sedes de evaluación educativa que se efectúa en todo el país, lo que inhibe la participación de los maestros, quienes ya no ingresan al examen".

"Aunque esto sucede muy pocas veces, agregó, se determinó que deben fortalecerse los cinturones de seguridad para que no se inhiba la asistencia.

"También dijo que se evaluarán a normales".

¡Pobre diablo, está fuera de la realidad! Comprobado está que no sabe contar, está reprobado en aritmética y, también, está desinformado, ni la policía federal a la que comanda le explica las cifras de esos casos aislados "de no más de 20 personas" o, de plano, tiene la cabeza dura y hueca.

No hay resultados educativos

"Investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) afirmaron que tanto el informe del Panorama de la educación 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como los resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), dejan un mensaje claro: las políticas públicas en materia educativa no han dado resultado" (Poy L., en La Jornada, p.22, 26 noviembre 2015).

Ya ni sus padrinos y aliados, como la OCDE, le creen a Peña Nieto. ¿También les va a decir que están mal?

Cachirules en Oaxaca

La farsa se cae por todos lados. Ninguna forma tramposa le ha funcionado a Nuño, vulgar lamebotas de Peña Nieto, candidateado por Ciro para "la grande".

"Los gobiernos federal y estatal han contratado maestros cachirules para que apliquen la evaluación docente el próximo 28 de noviembre, en lugar de los profesores oaxaqueños, denunció Erangelio Mendoza González, quien fue dirigente de la sección 22 de la CNTE en el periodo 1992-1995 (Pérez J. A., en La Jornada, p.18, 27 noviembre 2015).

"Mendoza González dijo que en Oaxaca es evidente el fracaso de la evaluación magisterial, motivo por el cual, agregó, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha echado mano de grupos priístas para que sean ellos quienes presenten la prueba y simulen su éxito.

"Señaló que ante el rechazo de los profesores del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca a la evaluación, el gobierno ha militarizado la entidad a fin de sembrar el pánico en los maestros y obligarlos a presentar los exámenes, pero ha fracasado en el intento.

"En la declaración política, leída por Aquino Solís, los ex líderes de la sección 22 expusieron: la estrategia es de exterminio político para imponer y llevar hasta las últimas consecuencias la mal llamada reforma educativa, cuyo componente central, la evaluación del desempeño docente, tiene el claro propósito de violentar nuestros derechos laborales, profesionales y sindicales.

"Demandaron la reinstalación de las mesas de diálogo para resolver la problemática educativa que impera en el país, pero un diálogo verdadero, inmediato y sin condicionamientos, con la finalidad de lograr acuerdos en favor de la educación y dejar atrás las políticas gubernamentales de imposición aplicadas hasta ahora".

"Diálogo o confrontación": Nuño

¿De qué diálogo se habla? Para Nuño, del "diálogo" para aplicar su reforma, esto es, la rendición previa de la CNTE aceptando la tal reforma. Ese no es diálogo sino imposición. Peor aún, Nuño adelanta que si los maestros no aceptan ese "diálogo", entonces, habrá represión.

"El gobierno federal está listo para transitar por el camino que los maestros opuestos a la implementación de la reforma educativa deseen, ya sea el diálogo o la confrontación con un gobierno firme en la aplicación de la ley, advirtió el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer (Miranda J. C., González S., en La Jornada, p.19, 27 noviembre 2015).

"Durante su participación en la Reunión anual de industriales 2015, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario señaló que quienes rechazan la reforma son una minoría, sólo los líderes de la CNTE, quienes no quieren perder sus privilegios".

Si quienes rechazan la reforma son solo "una minoría" reducida a los líderes, ¿por qué cientos de miles se niegan a ser avaluados? Reiteramos, se trata de odio patológico amén que Nuño no entiende nada de aritmética.

El burro hablando de orejas

"El objetivo, dijo, es que los estudiantes dominen las matemáticas a nivel primaria y en materia de español entiendan lo que leen, que sepan escribir y redactar con propiedad, sin faltas de ortografía y con una redacción adecuada, y que tengan una buena expresión oral, con un nivel de vocabulario suficiente para su edad.

"No es sano que en la educación primaria haya demasiados temas. Ya después, en secundaria y en prepa, los conocimientos se amplían, pero yo creo que sería un error estratégico que desde muy chicos los llenemos de contenidos y no concentrarnos en estos dos temas, sostuvo".

¡Qué bárbaro! Así es imposible que algún día llegue a tocar la flauta. ¿Qué sabe de matemáticas ese lamebotas! ¿Quién le dijo lo que es "sano" para la educación a ese analfabeto que jamás ha estado frente a grupo? ¿Qué sabe de ortografía y redacción?

Revisan seguridad para evaluación

La única expresión que le gusta a Nuño es la policía, a la que comanda de facto, para reprimir maestros.

"El titular de la SEP y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se reunieron ayer a puerta cerrada a fin de revisar las estrategias de seguridad en el estado para garantizar la aplicación de la evaluación del desempeño docente los días 28 y 29 de noviembre" (Poy L., en La Jornada, p.19, 27 noviembre 2015).

CNTE llama al diálogo a Nuño

Mucho hacen los maestros en llamar al diálogo a un necio. Sin embargo, esta posición es contrastante con la política de Peña y Nuño. Mientras estos se preocupan de la represión, los maestros lo llaman al diálogo sobre el modelo educativo.

"En la víspera de la aplicación de la evaluación del desempeño en Oaxaca, cuya capital permanece vigilada por miles de elementos de la Policía Federal, la CNTE reiteró su llamado al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, para realizar un diálogo público, franco y abierto, donde se analice un modelo educativo en el que tengan cabida todas las voces. Afirman: Usted tiene la palabra y la decisión (Poy L., en La Jornada, p.5, 28 noviembre 2015).

"En una carta dirigida al funcionario federal y entregada en instalaciones de la SEP, el magisterio disidente llama a la autoridad educativa a revisar las causas de la inconformidad de los maestros con la aplicación de la reforma educativa.

"Destaca que la militarización de la educación y la judicialización de la protesta social son hechos que no sólo lastiman la más elemental decencia, sino que además no se justifica con ningún argumento.

"A unas horas de que se aplique el examen estandarizado de habilidades y conocimientos para miles de profesores frente a grupo en Oaxaca, como parte de la evaluación del desempeño, la CNTE reitera su rechazo a la creciente presencia policiaca en los estados para garantizar la aplicación del examen.

"La CNTE sostiene que no es con la policía ni con compañeros presos tomados como rehenes como una verdadera reforma educativa se instalará en beneficio de la sociedad.

"Los maestros inconformes destacan que las multitudinarias manifestaciones a lo largo y ancho del país, los mítines, marchas y asambleas de docentes y padres de familia, que se han incrementado desde junio pasado, merecen atención de la autoridad y el involucramiento de los inconformes".

Marcha solidaria en Chiapas

En la víspera de la evaluación, los maestros de Oaxaca fueron acompañados por sus pares de Chiapas, también movilizados contra la reforma punitiva.

"La sección 7 del SNTE en Chiapas acordó realizar movilizaciones en solidaridad con el magisterio de Oaxaca, donde está programada la evaluación docente (Henríquez H., Villalpando R., en La Jornada, p.5, 28 noviembre 2015).

"Los dirigentes de la sección sindical, Adelfo Alejandro Gómez y Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, explicaron por separado que las movilizaciones, que incluyen bloqueos carreteros, se realizarán en las 24 regiones del estado de 9 a 15 horas.

"Vamos a dar cobertura política a los compañeros de la sección 22 de Oaxaca porque como CNTE se ha acordado ofrecer solidaridad y acompañamiento ante la ofensiva del Estado y las amenazas de represión, dijo Mendoza Vázquez.

"Alejandro Gómez señaló que participarán también maestros de la sección 40 del SNTE, estudiantes normalistas y en algunos casos integrantes de organizaciones sociales.

"Vamos a seguir protestando para hacer entender al gobierno que es necesario instalar una mesa de diálogo y discutir la reforma educativa que no se puede construir sin los actores principales: maestros, padres de familia y alumnos, expresó".

Dos policías por cada profesor evaluado

El ambiente previo a la evaluación en Oaxaca fue descrito por Arturo Cano en La Jornada.

La ciudad administrativa estaba cercada por la policía y gendarmería. Para moverse internamente, los funcionarios locales tenían que pedirle permiso a un "sargento de la gendarmería.

"No es justo", decían los maestros. "Es humillante", agregaban.

Cano refirió que los "profesores (fueron) trasladados casi a fuerza en helicópteros policiacos" y eran "amenazados por los presidentes municipales para presentarse a la evaluación".

¡Qué situación tan penosa y grotesca! Es estado de sitio no declarado.

"Muy de mañana, aunque faltan 20 horas para el examen, entran varias docenas de mujeres. Los reporteros locales interpretan que varias de ellas son policías, vestidas de civil, que se mezclarán con las maestras a evaluar. Disparan los fotógrafos sus cámaras. Algunas mujeres, las que sí son maestras, se cubren los rostros (Cano A., en La Jornada, p.6, 26 noviembre 2015).

"Un camión llega cargado de botellas de agua. Dos pesados torton arriban con cargas ligeras: colchonetas en las que pasarán la noche los maestros que decidieron libremente participar en la evaluación, según las autoridades.

"La SEP ha liberado a los maestros. Ya no dormirán en los plantones de la CNTE, porque ahora habrá colchonetas para todos en las plazas comerciales abandonadas.

"Desde la tarde, camiones de pasajeros que hacen fila en la sede del Ieepo salen con su carga de maestros evaluables, escoltados por patrullas, rumbo a la sede del examen".

Marcha de maestros en Oaxaca

"A las cinco de la mañana los más jóvenes comenzaron a reunirse en el Mercado las Flores, a unas cuatro calles del Ieepo. Una hora después llegaron dos maestras que traían en sus mochilas carteles y mantas: una de ellas con dibujitos escolares, pero que en lugar de lápices o cuadernos mostraba toletes y cascos: Así evalúa el gobierno a los maestros de México (Cano A., en La Jornada, p.2, 29 noviembre 2015).

"Aún estaba oscuro cuando los maestros retuvieron tres autobuses. Que eran de transporte público, dicen unos. Que en ellos viajaban docentes que sí habían aceptado la evaluación, afirman otros. El caso es que fue entonces que apareció la Policía Federal, en su versión granaderos, y volaron los gases lacrimógenos y las pedradas. El zafarrancho duró poco. La escena habría de repetirse pasado el mediodía, cuando un grupo de encapuchados que fueron expresamente rechazados por los profesores, rompió una de las vallas y se lío brevemente con los granaderos de la Federal.

"Fuera de esos episodios, la marcha transcurrió pacíficamente y la inmensa mayoría de los manifestantes atendieron disciplinadamente las instrucciones de los líderes.

"El dato a destacar es, entonces, que la marcha fue muy nutrida: de unas 20 mil personas.

"Hace unos días, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que para garantizar la evaluación serían enviados a esta entidad entre 8 y 10 mil policías adicionales de los que existen.

"¿Cuántos maestros serán evaluados gracias al enorme despliegue de fuerzas federales? ¿Le saldrán las cuentas al secretario Aurelio Nuño?

"El director del Ieepo, un abogado con más experiencia ministerial que educativa, dijo que participarían 4 mil 900 de 6 mil docentes convocados. Bajo el brazo cargaba el reporte real de avance, pero no quiso mostrarlo a la prensa. El examen fue blindado no sólo para evitar que la sección 22 consiguiera cumplir su acuerdo de boicotearlo, sino para guardar estricta confidencialidad sobre la identidad de quienes lo presentaron. Con ese pretexto, ningún observador que no portara uniforme o un gafete del Ieepo pudo ingresar a los salones donde se realizó ni constatar que los examinados eran efectivamente profesores, y no burócratas obligados a participar.

"El argumento de las autoridades para impedir que los medios de comunicación atestiguaran la aplicación del examen fue que era preciso resguardar la identidad de los participantes por temor a represalias de la sección 22. Así se lo expresaron a los reporteros locales y así lo machacaron durante días los espots de radio. Sin embargo, en los boletines oficiales de la jornada, las mismas autoridades incluyeron fotografías que muestran los rostros de los docentes.

“La evaluación más cara para el estado más pobre, esa es la fórmula de Peña y Ñoño para Oaxaca”.

"Volvamos a la pregunta. ¿Cuántos de los aproximadamente 60 mil docentes de Oaxaca han presentado el examen, el gran tótem de la reforma educativa?

"Desde temprano, una fuente del Ieepo deslizó un número: 2 mil 800. No serán ni mil, juraba Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, poco antes de que arrancara la marcha.

"Poco después la SEP desmintió al Ieepo y señaló que asistieron 2 mil 600. ¿Quién evalúa a los evaluadores?, preguntarán los quisquillosos maestros de la CNTE.

"Por donde se le vea, resulta que respondieron al llamado apenas la mitad de los convocados, que a su vez representaban sólo 10 por ciento del magisterio oaxaqueño".

Jornada histórica, dice la SEP

Para el gobierno todo lo que hace es "histórico". Es el consuelo de los torpes mentirosos. En Oaxaca, su fracaso fue ampliamente mayoritario, cualesquiera sean los números que se manejen. Quienes rechazaron la evaluación oficial fueron mucho más que la pequeña minoría "de no más de 20" de los que habló Nuño ante los gobernadores del norte.

"La SEP calificó de jornada histórica la aplicación de la prueba de habilidades y conocimientos a 2 mil 635 profesores de educación básica y media superior en Oaxaca, así como a 346 normalistas que buscan una plaza docente (Poy L., en La Jornada, p.3, 29 noviembre 2015).

"Sin embargo, dirigentes de la CNTE, afirmaron que no es con cercos policiacos e intimidación como se logrará avanzar hacia una educación de calidad.

"Aseguraron que los miles de policías desplegados en Oaxaca para vigilar la aplicación de la evaluación del desempeño docente, también es una prueba de la desesperación del gobierno federal por imponer su prueba.

"La dependencia federal informó que en esta jornada de evaluación, que se aplicó en 30 entidades, no participaron Michoacán y Chiapas, asistieron 96.2 por ciento de los profesores convocados. Sin embargo, reconoció que de los 6 mil 41 maestros de formación básica que debían aplicar la prueba, sólo pudieron hacerla 4 mil 881.

"Respecto a Oaxaca, la SEP destacó que es la primera vez que en la entidad se logran aplicar las pruebas establecidas en el marco normativo del Servicio Profesional Docente (SPD), ya que en ocasiones anteriores las pruebas para el ingreso y promoción al magisterio se realizaron fuera de estado. Por ello, esta jornada es histórica para la educación básica y media superior, dado que se avanza en la implementación del SPD.

"La dependencia federal afirmó que las actitudes violentas de integrantes de la CNTE no impidieron la evaluación de los profesores oaxaqueños, aunque no precisó cuántos de los 2 mil 635 que asistieron, corresponden a maestros de primaria".

Movilizaciones magisteriales

La minoría opositora de "no más de 20" se volvió a multiplicar por más de mil veces y se manifestó en más de 20 marchas en todo el país.

"Maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE y estudiantes normalistas de Chiapas bloquearon carreteras en 24 puntos de la entidad en apoyo a la sección 22 de Oaxaca (Henríquez E., Villalpando R., Breach M., Muñiz E., Santos J., Ramón R., Morelos R., Rivera L. M., en La Jornada, p.4, 29 noviembre 2015).

"Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, informó que los bloqueos iniciaron a las 9 y concluyeron a las 15 horas, en algunos puntos fueron totales y en otros intermitentes, dependiendo de la organización de cada zona.

"El objetivo de las movilizaciones es darle la cobertura política a los compañeros de la sección 22 de Oaxaca, tratar de frenar la intentona del gobierno federal de imponer la evaluación punitiva y evitar la represión contra los compañeros, agregó en entrevista.

"Comentó que los cierres carreteros, que continuarán este domingo en el mismo horario, se realizarán en San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Ocosingo, Playas de Catazajá, Bochil y en la costa, entre otros puntos.

"Estas acciones son para seguir demostrando nuestro rechazo total a la evaluación punitiva cuyo objetivo es el despido de los trabajadores, y para expresar nuestra oposición a la reforma educativa que pretende imponer el Estado a sangre y fuego, aseveró.

"Mendoza Vázquez, quien participa en el bloqueo que cientos de maestros de la sección 7 mantienen en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, reiteró que con toda su fuerza el magisterio chiapaneco boicoteará las evaluaciones docentes.

"En Morelos, decenas de profesores de la CNTE y del Movimiento Magisterial de Bases protestaron afuera de las sedes donde se aplicó el examen este fin de semana igual que los dos anteriores, las sedes amanecieron sitiadas por policías del mando único, pero esta vez a diferencia de otros no se registraron actos de violencia.

"Las sedes fueron en la universidad politécnica de Emiliano Zapata, en la Upemor, de Jiutepec, y en el tecnológico de Zacatepec. En Emiliano Zapata los maestros reportaron que se cayó el sistema durante la aplicación de la prueba, la cual es rechazada porque aseguran que es para despedirlos, no para mejorar su preparación o desempeño académico.

"También hubo protestas en Boca del Río, Veracruz; Monterrey, Nuevo León; Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, en Jalisco, y frente a 28 sedes del estado de México, donde además de repudiar la evaluación se solidarizaron con el magisterio de Oaxaca.

"Asimismo, en Chihuahua, integrantes del movimiento Resssiste protestaron frente a las sedes de Ciudad Juárez y Parral.

"Ahí, manifestaron que “decimos sí a una evaluación formativa, que rinda frutos en el desempeño de nuestras labores y que facilite la formación de los niños, sí a una evaluación que vaya de la mano respetando los derechos laborales de los maestros.

"Un no rotundo a lo que están improvisando, con la intención de privatizar la educación.

"Al respecto, el gobernador César Duarte Jáquez advirtió que la ley es muy clara, quien no se evalúe será despedido". ¡Já!

Rechazo a la evaluación oficial

La demostración de los maestros de Oaxaca, antes Michoacán, y el apoyo magisterial en varias partes del país debiera ser suficiente para que el gobierno corrigiera. Pero se niega a reconocer la realidad. Su fracaso será mayor.

"El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que son más los profesores que están en favor de un cambio en la educación y dispuestos a evaluarse, pese a que el sábado más de 20 mil integrantes de la sección 22 pertenecientes a la CNTE marcharon para rechazar el examen (Pérez J. A., Henríquez E., Morelos R., Villalpando R., en La Jornada, p.7, 30 noviembre 2015).

"Rubén Núñez, dirigente de la sección, aseguró que la mayoría de quienes presentaron el examen fueron pagados por los gobierno federal y estatal o los responsables de educación media superior, con la intención de simular la participación de los profesores.

"En tanto, integrantes de la sección 7 de Chiapas bloquearon por segundo día consecutivo carreteras en 24 puntos de la entidad, para apoyar a sus colegas de la sección 22 de Oaxaca, informó el secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

"El representante sindical chiapaneco expresó que los cierres comenzaron a las 9 horas; algunos fueron totales y otros parciales, y se retiraron a las 13 horas, una vez que sus compañeros de Oaxaca concluyeron sus actividades, porque estamos sincronizados.

"En Morelos, profesores disidentes se manifestaron afuera del tecnológico de Zacatepec contra la evaluación y denunciaron que fueron golpeados y replegados por los policías del mando único del estado.

"Asimismo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, decenas de elementos del grupo antimotines de la policía municipal y estatal resguardaron las cinco sedes donde se aplicó el examen, debido a que los días anteriores integrantes del movimiento Resssiste lograron suspender la prueba o convencer a algunos compañeros para que no la presentaran".


Ref.: elektron 15 (330) 1-12, 30 noviembre 2015, FTE de México.
Evaluación "educativa" en Oaxaca, con más policías que maestros.
FOTO: SSPEO

Escolta policíaca maestros, 27 de noviembre 2015, en Oaxaca.
FOTO: J. C. Reyes

Traslado de maestros en helicópteros de la PF para la evaluación.
FOTO: J. A. Pérez

Marcha de la sección 22 de la CNTE en rechazo a la evaluación, 28 nov 2015.
FOTO: J. A. Pérez

Marcha de maestros en Oaxaca, 28 noviembre 2015. FOTO: J. A. Pérez

Marcha magisterial en la ciudad de México, 28 nov 2015. FOTO: La Jornada

Enfrentamiento simulado en Oaxaca, 28 nov 2015. FOTO: E. Hernández

Enfrentamiento ajeno al magisterio de Oaxaca, 28 nov 2015. FOTO: O. Rodríguez






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.