Volumen 15, Número 322, octubre 20 de 2015
 


Destruyen Arco del Triunfo en Palmira



Lo que se temía volvió a ocurrir. Los terroristas en Siria destruyeron el Arco del Triunfo, en la zona arqueológica de Palmira. La pieza data del siglo II d.C. y no tiene significado religioso. Quedan desacreditados los pretextos para justificar los crímenes. Es pura ignorancia y odio, dice la Unesco. Se destruye la historia y la cultura de manera absurda. Los mercenarios están al servicio del imperio, los apoya Obama y aliados. La aviación rusa bombardea objetivos y destruye suministros a los extremistas.


Palmira será rescatada o destruida

Primero, el imperio dijo que en Siria había una guerra civil. Todavía insiste en que Bashar al Assad debe salir del gobierno. Esta evidenciado que NO hay tal guerra civil, lo que hay es una guerra mercenaria de intervención imperialista. Cuando los extremistas, mercenarios a sueldo del imperio, en nombre de un falso islamismo, empezaron a degollar periodistas, a matar civiles y destruir piezas arqueológicas, dijeron que lo hacían por motivos religiosos, pues, rechazan la idolatría que es contraria su "islam".

Este pretexto se cayó. La última destrucción del Arco del Triunfo, en la entrada de las columnas de la antigua ciudad de Palmira NO tiene NADA que ver con NINGUN significado religioso ni de idolatría, su propósito era solamente civil.

¿Por qué, entonces, destruyeron al Arco? Previamente, se había hablado del riesgo existente, pero parecía que podrían no haberlo hecho. Sin embargo, lo hicieron. Esto ocurrió apenas a unos días que la aviación rusa había iniciado los bombardeos contra objetivos estratégicos del Estado Islámico, el mismo que Obama y Cameron apoyaron públicamente al señalar que el EI no sería destruido en tanto siguiera Al Assad al frente del gobierno sirio.

La desfachatez del imperio norteamericano y aliados europeos se muestra en los hechos. Todo indica que, en respuesta a los bombardeos rusos, se dieron instrucciones al EI para destruir el Arco en Palmira. Este es un crimen de guerra. Ahora Palmira está en el centro de la disputa: o es liberada por la aviación rusa o el imperio la destruirá en su totalidad.

La guerra absurda patrocinada por el imperio ya ha dejado cientos de miles de víctimas, millones de refugiados, centenas de miles de migrantes y enormes pérdidas cultuales y de infraestructura. Por más esfuerzos mediáticos que haga el imperio, este se ha descarado, lo mueve la ignorancia y el odio, el plan fascista deliberado para que el pueblo sirio olvide su memoria y su historia.

Las acciones del imperio son de horror.

EI destruye al Arco del Triunfo

"Los militantes del Estado Islámico (EI) destruyeron el Arco del Triunfo, con siglos de antigüedad, en la ciudad siria de Palmira, indicó el jefe de museos del país (Xinhua, en La Jornada, p.9, 5 octubre 2015).

"El Arco del Triunfo, que databa del siglo II, fue destruido por militantes del EI semanas después de que el grupo terrorista llenó de bombas el pintoresco arco, dijo el director del Departamento de Antigüedades y Museos de Damasco, Maamoun Abdul-Karim.

"Sabíamos que el EI había llenado de bombas el arco, pero nunca creímos que su locura los condujera a hacerlo estallar, dado que el arco no tiene emblemas o signos religiosos, dijo.

"Esperábamos que los ataques con bomba estuvieran dirigidos contra estatuas, templos o tumbas y cementerios, porque el EI los considera una forma de politeísmo de la etapa preislámica. Pero el arco era de naturaleza civil y no tenía nada que ver con la religión, por lo que no esperábamos que lo destruyeran, añadió el funcionario.

"El arco era importante por ser considerado la entrada de la antigua ciudad de Palmira y uno de sus iconos e hitos más bellos.

"Por otra parte, Abdul-Karim expresó pesimismo por el destino de otras antiguas ruinas en Palmira.

"Creemos que toda la ciudad de Palmira será destruida. Es seguro que acaben con toda la ciudad después de que hicieron detonar dos importantes templos, 10 tumbas y algunas reliquias del museo de la ciudad, señaló el funcionario.

"La destrucción del arco es un episodio en la serie de la destrucción de la ciudad, añadió Abdul-Karim.

"Palmira contiene las ruinas monumentales de una gran ciudad que alguna vez fue uno de los centros culturales más importantes de la antigüedad".

Pretextos desacreditados

"La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, condenó la destrucción del Arco de Triunfo de la ciudad siria de Palmira, patrimonio mundial de la humanidad, por el grupo yihadista Estado Islámico (Afp, PL, en La Jornada, p.4, 8 octubre 2015).

"Esta nueva destrucción muestra hasta qué punto los extremistas están asustados por la historia y la cultura, porque (...) desacreditan todos los pretextos empleados para justificar sus crímenes y los enseña como son: una pura expresión de odio y de ignorancia, dijo en un comunicado.

"A pesar de su ensañamiento criminal, los extremistas jamás conseguirán borrar la historia, ni acallar la memoria de este lugar, que encarna la unidad y la identidad del pueblo sirio, según la directora de la Unesco".

Odio extremista

"La destrucción del Arco de Triunfo a manos del EI fue confirmada por el director general de Antigüedades y Museos, Maamoun Abdulkarim. La edificación databa de la era del emperador Septimio Severo (193-211 dC) y se situaba a la entrada de la célebre calle de columnatas del recinto histórico.

"Palmira encarna en su piedra todo lo que odian los extremistas: la diversidad cultural, el diálogo de las civilizaciones, el encuentro entre pueblos de todos los orígenes en esa ciudad caravanera entre Europa y Asia, aseguró Bokova.

"El arco era una de las obras más valiosas que atesoraba esta histórica ciudad ubicada 223 kilómetros al noreste de esta capital, y declarada patrimonio de la humanidad en 1980 por la Unesco.

"El Arco del Triunfo permitía el paso a la gran avenida de las columnatas, una de las joyas que atesora Palmira, conocida como La perla del desierto.

"Parece que una maldición ha caído sobre esta ciudad y espero sólo noticias que van a preocuparnos aún más. Si Palmira se mantiene en sus manos (del EI), la ciudad está condenada, subrayó Abdulkarim.

"El pasado 6 de septiembre se supo que los extremistas del grupo EI cavaron túneles bajo el histórico arco y colocaron cargas explosivas, en un nuevo intento por continuar destruyendo el patrimonio cultural universal de esta zona".

Rusia triunfará

"El presidente de Siria, Bashar Al Assad, dijo que un fracaso de la coalición de Rusia y sus aliados contra los grupos terroristas en su país llevaría a la destrucción de Oriente Medio (Afp, en Cubadebate, 4 octubre 2015).

"Interrogado en una entrevista con la televisión iraní Jabar sobre las posibilidades de éxito de la coalición de Rusia, Siria, Irán e Iraq contra el “terrorismo”, Asad señaló: “Debe triunfar, de lo contrario la región entera será destruida”.

Aviación rusa destruye puesto de mando

"El ministerio de Defensa de Rusia informó que la aviación militar rusa destruyó un puesto de mando protegido y un almacén subterráneo con explosivos del EI en la ciudad siria de Raqqa (Telesur, en Cubadebate, 3 octubre 2015).

"Los ataques aéreos rusos se centraron selectivamente en las provincias de Idleb y Al Raqqa donde operan los grupos terroristas.

"De acuerdo con lo informado por el portavoz del ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, para destruir el búnker, un cazabombardero Sukhoi Su-34 lanzó una bomba de caída libre BETAB-500, diseñada para penetrar en objetivos duros como estructuras de hormigón reforzado.

"Asimismo, informó que todos los objetivos del EI son atacados las 24 horas al día independientemente de las condiciones climáticas.

"Según el general ruso, los bombarderos Su-24M destruyeron en la zona de Yisr al Shugur (Idleb) una base con armamento y automóviles militares utilizados por los terroristas para cometer atentados.

"En la misma provincia resultó totalmente destruido otro fortín del EI cerca de Maaret al Nuaman con armamento, munición y material explosivo.

"Moscú ha aclarado que su postura respecto al conflicto Medio Oriente se apega al derecho internacional y afirmó que ha actuado con el consentimiento de Siria y el Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU".

Rusia corta línea de suministros

"La aviación de Rusia destruyó otros diez objetivos del EI en Siria y logró cortar la línea de suministros de armamento al grupo terrorista (Cubadebate, 4 octubre 2015).

Según el Estado Mayor, "hemos logrado cortar el sistema de abastecimiento técnico-militar de esa organización terrorista”, dijo en su parte diario Ígor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, informan medios locales.

"Los cazas y bombarderos rusos efectuaron 20 nuevos vuelos en los que golpearon diez objetivos yihadistas, desde centros de mando a almacenes con armas y campos de entrenamiento en las provincias de Al Rakka e Idleb.

“También hemos causado daños significativos a la infraestructura utilizada para el entrenamiento de los terroristas en territorio de Siria”, agregó.

"Los cazabombarderos SU-34 destruyeron un campo de entrenamiento en la provincia de Al Raqqa, principal bastión del EI en el país árabe.

"En la provincia de Idleb, los cazas SU-25 volaron por los aires un búnker y una fábrica subterránea donde los yihadistas fabricaban los cinturones con explosivos para los terroristas suicidas.

"En la misma zona fueron destruidos cuatro centros de mando de los terroristas, y otros tres almacenes con armamento, municiones y explosivos.

"El subjefe del Estado Mayor, el general Andréi Kartapólov, aseguró ayer que los bombardeos habían logrado ya “minar la base técnico-militar de los terroristas y también reducir en gran medida su potencial de combate” y adelantó que “los ataques no sólo continuarán, sino que se incrementará su intensidad”.

"Rusia aseguró hoy que utiliza bombas guiadas de alta precisión -los J-29 (AS-14 Kedge, según la terminología de la OTAN)-, en su campaña aérea en Siria.

"De esta forma, Rusia salió al paso de las críticas vertidas por Estados Unidos y el Reino Unido sobre que el Ejército ruso utiliza en Siria bombas no guiadas (“Dumb bombs”), es decir, que una vez soltadas por el avión quedan a merced de la gravedad.

"Esa sería la causa, según las cancillerías occidentales, de que los bombardeos rusos hayan causado varias decenas de muertos desde el inicio este miércoles de la intervención rusa en el país árabe".

Movilización social y política

Ante el pasmoso silencio de la comunidad internacional, sigue haciendo falta la movilización para detener la aguerra mercenaria del imperialismo. La lucha en las calles sigue siendo necesaria, es una acción política muy importante para impedir el genocidio humano y cultural del imperio.


Ref.: 2015, elektron 15 (276) 1-4, 6 octubre 2015, FTE de México.
El Arco del Triunfo en Palmira, Siria. FOTO: Unesco
Fuerza aérea rusa bombardea posiciones terroristas en Siria. FOTO: Xinhua






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.