Volumen 15, Número 322, octubre 20 de 2015
 


Oposición a termoeléctrica en Morelos



Los pueblos de Morelos no están de acuerdo con el proyecto termoeléctrico en Huexca, que transnacionales españolas construyen para la CFE, empresa sumamente privatizada. Exigen la cancelación inmediata. Argumentan carencia de agua y agotamiento del río Cuautla. Los trabajos del proyecto continúan. El segundo congreso de pueblos propuso enjuiciar al gobernador Graco Ramírez. Todo ha sido engaños, mentiras y agresiones. La respuesta de los pueblos es coherente y enérgica.


Oídos sordos y necios

La oposición de los pueblos de Morelos al llamado Proyecto Integral Morelos (PIM) no es de ahora, es desde el principio de tal proyecto. En sus inicios, la argumentación fue muy deficiente y desinformada. Se decía que habría malformaciones congénitas, que el gasoducto implicaba un riesgo inminente de explosión, etc. Esos "argumentos" no fueron tomados en cuenta por el gobierno.

En un principio, el PIM consistía en la construcción de un gasoducto y 2 centrales termoeléctricas. Esto se haría mediante Obra Pública Financiada (OPF). El diseño, construcción y puesta en marcha estaría a cargo de transnacionales españolas. La posterior operación y mantenimiento sería de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Muchos problemas se sucedieron. La lucha se circunscribía a algunos activistas, por cierto, muy sectarios, con el desinterés de los propios pobladores de la Huexca. Hubo enfrentamientos con la policía, protestas y encarcelamientos. Los gobiernos federal y estatal impusieron el PIM, iniciaron la construcción y han avanzado considerablemente.

Pero, cuando los pueblos organizados de Morelos entraron en acción, la situación cambió en varios aspectos importantes. Uno, los pueblos participaron organizada y colectivamente, tomando decisiones por consenso. Dos, la argumentación fue otra, especialmente, la relacionada con el agua pues, señalaron que era indebido que la poca agua disponible se destinara a un proyecto industrial para el cual ni siquiera fueron consultados.

El argumento sobre el agua es fundamental. En su momento, el FTE señaló que el Estudio de Sitio, realizado desde el escritorio, por quienes no tienen experiencia al respecto ni criterio siquiera, estaba muy mal hecho.

En todo Estudio de Sitio, hay varios criterios a tomar en cuenta. Los dos primeros son: la Sismicidad y la Disponibilidad de una fuente de agua. Ambos aspectos fueron desestimados por quienes hicieron el estudio. Morelos está ubicado en una región altamente sísmica, por allí pasa nada menos que el eje volcánico. Conocido es que muchos de los sismos producidos millones de años ha ocurren con epicentro en la Placa de Cocos, precisamente, frente a las costas de Acapulco, en el Océano Pacífico.

Cerca de Morelos, en el estado de Puebla, está el volcán Popocatépetl, mismo que aún está semi activo.

Lo más significativo es que, en Morelos NO hay disponibilidad de agua para soportar 2 centrales de alta potencia. Quienes hicieron el estudio hablaron de unos pocos litros por segundo. No es así, el gasto es mucho mayor, se trata de 2 centrales de ciclo combinado a base de gas natural que requieren mucha agua para convertirla en el vapor que activa a las turbinas, las que, a su vez, activan al generador eléctrico. Además, se necesita mucha agua de enfriamiento. En Morelos hay carencia de agua, tanto en la capital (Cuernavaca) como en otros lugares, desde donde se quería hacer el abastecimiento. Tal es el caso de Cuautla.

Estos dos argumentos, sumados al correspondiente despojo de las tierras y la antidemocracia absoluta del Estado para imponer los proyectos, son irrefutables.

Por ello, los pueblos reunidos en Congreso le dieron un giro notable a la resistencia. Un inconveniente es la tardanza para reaccionar. Pero esto no impide lograr lo que los pueblos quieren: cancelar esos proyectos. El Estado argumentará que ha hecho cuantiosas inversiones. ¡Que diga lo que quiera! Esas "inversiones" NO son productivas, sirven solo para la acumulación privada de capital, en este caso, de las transnacionales españolas.

Por lo demás, la CFE ya NO es la misma, hoy es una simple empresa demasiado privatizada. La CFE de antes, representaba a la industria eléctrica nacionalizada. Esta no existe más, luego que Peña Nieto y partidos políticos la desnacionalizaron. Hoy, la CFE usurpada por el ITAM es una simple oficina de contratistas.

Ni la CFE ni el gobierno (federal y local) tienen derecho a proceder con anomalías, engaños y mentiras. Eso, en la tierra del Jefe es un insulto. Los sucesores de Carranza, González y Guajardo siguen provocando a los pueblos. Estos han procedido correctamente, con acciones políticas y propuestas tomadas democráticamente. El gobierno NO tiene consenso social, los pueblos SÍ.

Los proyectos termoeléctricos están diseñados para resistir al menos 40 años. Para ese momento, no estarán ni Peña Nieto, ni Graco ni Beltrones. Los pueblos, en cambio, sí estarán y no declinarán, Si ahora son 60 pueblos en lucha, el movimiento crecerá más y sus argumentos cada día serán más contundentes.

El FTE marcha al lado de los pueblos de Morelos. Saludamos el segundo congreso, apoyamos las propuestas y reiteramos nuestro apoyo al Consejo de Pueblos de Morelos.

Cancelar las termoeléctricas

Lo dijeron en el Senado y esto no es negociable. No puede serlo. Menos cuando han transcurrido ya algunos años y nunca hubo voluntad política, ni del gobierno federal ni del local, para llegar a un posible acuerdo, ni siquiera convencer a los pueblos. Al contrario, ha habido represión e intolerancia gubernamental, basada en engaños y mentiras.

Hasta ahora ha habido prudencia. Pero las cosas están llegando a límites de no retorno. La resistencia puede durar tiempo y cada vez será mayor.

"En representación de ejidatarios y comuneros de Morelos, Jorge Zapata González exigió en el Senado cancelar de manera inmediata la construcción de la termoeléctrica de Huexca, proyecto que, dijo, acabará con el agua y afectará el medio ambiente de por lo menos 10 municipios (Ballinas V., Becerril A., en La Jornada, p.18, 2 octubre 2015).

"Nieto de Emiliano Zapata, responsabilizó al gobernador Graco Ramírez de un posible estallido social, al ignorar el descontento de los afectados por esa obra, que consumirá 50 millones de litros de agua al día.

"Advirtió que van a impedir que se eche a andar la termoeléctrica, y si Graco Ramírez llama a la fuerza pública para intentar concluir el último tramo del acueducto, “donde tenemos un plantón desde el 18 de abril pasado en Apatlaco, ese será el momento de manifestarse en contra del proyecto.

"Y ahí es cuando nosotros ya no vamos a hacer nada por detener a la gente que desea ir a dinamitar esas construcciones, porque tenemos muchos inconformes que han querido ir a destruir los cárcamos edificados, pero hasta ahorita, gracias a Dios, nos han hecho caso y no se ha cometido ese delito, supuestamente federal, señaló.

"Los pueblos de Morelos ya están organizados. Estamos esperando la embestida del gobierno estatal, como lo hizo en 2012, cuando construyó los cárcamos, entonces puso granaderos, con un metro de distancia uno de otro, la maquinaria trabajando en medio. Se golpeaba a todo el que se oponía al acueducto y al gasoducto.

"Abundó: No estamos solos, contamos con el apoyo de gente de varios estados, y con unas 60 organizaciones de Morelos. Estamos dispuestos a llegar a los chingadazos, vamos a agarrar el toro por los cuernos y a ver de cómo nos toca".

Que se atengan a las consecuencias

"En ese contexto, en el que señaló engaños de la autoridad, agresiones, saqueo de recursos y ahora el peligro de que se queden sin agua, advirtió: Que se atengan a las consecuencias; estamos dispuestos a que corra sangre, tanto de nuestro lado como del de ellos. No va a ser tan fácil que nos despojen de la tierra y del agua; Morelos siempre se ha distinguido por defender lo que es suyo.

"Lo único que le queda al gobernador Graco es renunciar al cargo, porque le quedó grande la silla, sostuvo".

Graco es privatizador

Se distinguió como tal cuando estuvo de senador. Fue promotor, junto con Beltrones, de la primera ley privatizadora de Calderón, un año antes que este enviara su paquete de reforma energética. Hoy, es un faldero de Peña Nieto. Graco es del PRD y tiene aspiraciones presidenciales. Por el apoyo de los perredistas a los pueblos es muy dudoso.

Ni un litro del río Cuautla para las termos

"Campesinos y dirigentes de 27 ejidos acordaron no ceder ni un litro de agua del río Cuautla para enfriar las turbinas de las termoeléctricas que se construyen en la comunidad de Huexca como parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó Jorge Zapata González (Morelos R., en La Jornada, p.24, 10 octubre 2015).

"Los ejidatarios de Ayala, Cuautla y Tlaltizapán, y Ranulfo Flores, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), habían sido citados en el balneario Axocoche, municipio de Ayala, por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y el titular de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, pero éstos no llegaron.

"Allí, los alrededor de mil campesinos acordaron en forma unánime no ceder el agua con que riegan sus cultivos, agregó Zapata.

"También se votó para dejar sin efecto el acuerdo que publicó el gobierno del estado el pasado 8 de septiembre, de que los usuarios de Asurco y pequeños propietarios ya habían firmado con la CFE y el gobierno del estado la minuta agua por agua, donde según la autoridad ya estaban de acuerdo en ceder parte del líquido de ese afluente.

2o Congreso de Pueblos

El 20 congreso de pueblos de Morelos, realizado en la comunidad de la Huexca, le da otro nivel a la lucha. Se está avanzando. Destaca la posición del rector de la UAEMor y su compromiso con la resistencia.

La organización es fundamental para apoyar la radicalidad de los pueblos morelenses.

También importa la política, el programa y la independencia de clase, así como, un plan de acción y una dirección política a la altura de las circunstancias.

"Representes de 60 comunidades del estado propusieron integrar un tribunal de pueblos de Morelos que someta a juicio popular al gobernador Graco Ramírez, pues ha tratado de imponer el PIM, que incluye la construcción, por la CFE, de dos termoeléctricas, un acueducto para hacerlas funcionar y un gasoducto (Morelos R., en La Jornada, p.22, 11 octubre 2015).

"Al comenzar la primera asamblea del segundo Congreso de los Pueblos de Morelos, los delegados señalaron que buscarán que esta iniciativa, así como una movilización en la capital del estado, formen parte del plan de acción que acuerde el próximo congreso de la organización, sin fecha aún de realización.

"Después de escuchar las quejas acerca de la imposición de este proyecto con la policía estatal del mando único y la federal, así como las agresiones, desalojos e intentos de corromper a los habitantes de Huexca para que acepten las obras, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, llamó a los asistentes de éste y otros pueblos a seguir luchando hasta que los tres niveles de gobierno cancelen este proyecto mortal.

"Llamó a los pueblos a organizarse e integrar una estrategia potente de movilización para echar abajo de una vez por todas el PIM, que la CFE desarrolla en la zona oriente de Morelos y los estados de Tlaxcala y Puebla".


Ref.: 2015, elektron 15 (280) 1-4, 10 octubre 2015, FTE de México.
Segundo Congreso de Pueblos de Morelos, en Huexca. FOTO: R. Morelos
Marcha de pueblos de Morelos contra el PIM. FOTO: R. Morelos






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.