Volumen 15, Número 322, octubre 20 de 2015
 


Peña entrampado en su laberinto



Grave crisis de derechos humanos en México, dice la CIDH. El gobierno de Peña Nieto refuta este reporte. El alto comisionado para los derechos humanos de la ONU avala el informe de la CIDH. Todos los que discrepen de Peña están mal. El informe de la CIDH sobre los hechos en Iguala NO dice nada al gobierno. Habrá un tercer peritaje en el basurero de Cocula, anuncia la PGR.


Dictadorzuelo enajenado

Peña NO está en sus cabales, lo confirma cada día. Es un experto manipulador y gasta miles de millones de pesos en el cuidado de su imagen. Pero detrás de esa imagen que lo enmascara está un hombrecillo perverso. Sus asesores de imagen lo tienen amaestrado. Por eso dice una cosa y hace otra. Es un mentiroso contumaz. Toma decisiones contra la nación y aparenta que está haciendo bien. Es un típico caso de esquizofrenia. Si sus asesores fueran verdaderos, y hubieran leído alguna vez la novela de Carlos Fuentes, "Gringo Viejo", o hubieran visto la película, tiempo ha que hubieran bajado al "general" del caballo.

Por supuesto, eso no interesa al imperio, al contrario, mientras más daño haga a la nación, mejor para ellos. Así se evitan tomar decisiones por sí, prefieren hacerlo a través de un títere.

Qué Peña Nieto está mal, por supuesto, es algo que niega. Es un politiquillo profundamente ignorante. Pero, sus hechos revelan su estado patológico. De hecho, la política se comprueba en la práctica. En este caso, además, se manifiesta un comportamiento sicópata.

Sí, TODO el que diga algo contrario a lo que Peña quiere oír, está mal. No importa quien sea, si el Papa Francisco lo dice, está mal; si es la ONU, también. Ahora tocó el turno a la CIDH. Esta depende de la OEA, el departamento de colonias del imperio. No importa. Todos están mal, menos Peña.

Todo esto revela un serio daño mental y confirma el involucramiento directo de Peña con el crimen, pudiendo ser autor intelectual de los hechos de desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Para el gobierno y asesores (del mismo imperio) les fue fácil armar una versión de los hechos, según la cual, los 43 fueron asesinados por el crimen e incinerados en el basurero de Cocula. En la megalomanía de grandeza, que gusta mucho a los chaparros como Peña, decidieron llamarle "verdad histórica". Por lo mismo, inamovible, verdad única y absoluta. Eso es propio de dictadores.

Luego vinieron los expertos de la CIDH, hicieron sus investigaciones y tiraron la verdad oficial. Ya lo habían hecho algunos investigadores universitarios, así como antropólogos argentinos, pero que lo hicieran los expertos de la CIDH fue el colmo para Peña.

Este desestimo el informe y las recomendaciones. Qué se integren al expediente, dijo, durante la entrevista del 24 de septiembre con los familiares de los 43. Y, así ocurrió, pasando a engrosar el expediente. Con ello quedó claro que el informe NO LE GUSTO y, por lo mismo, NO LO ATENDERA.

La procuradora general, de fea imagen y vocecilla tiplosa que se le quiebra antes de haber pronunciado 3 palabras, se encargó de demostrar la perversidad de Peña. Se hará un nuevo peritaje, dijo, "con expertos". En breve, los argentinos y los de la CIDH no son expertos, por tanto, no se excluyen, pero lo que han dicho NO vale. Luego, un faldero de gobernación, fue más explícito. La CIDH dijo que en México hay una grave crisis de derechos humanos y, de inmediato, el faldero refutó a la CIDH, en nombre del gobierno.

Que Peña y falderos digan lo que quieran, el hombrecillo está atrapado en su propio laberinto.

Informe preliminar de la CIDH

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que constató, durante su visita a México, la grave crisis de derechos humanos que vive el país, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia, falta de acceso a la justicia e impunidad (Muñoz A. E., en La Jornada, p.5, 3 octubre 2015).

"La delegación conformada para la visita in loco (observación en terreno), que duró cinco días, afirmó ayer que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero, no la ven como una tragedia aislada, sino como parte de un patrón de violaciones a los derechos humanos.

"Se pronunció porque en consulta con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la CIDH, se designe un fiscal especial para la investigación del caso Iguala.

"En conferencia de prensa, para dar a conocer un informe preliminar sobre su estancia en el país, misma que ayer concluyó, la CIDH hizo un llamado urgente al Estado mexicano a esclarecer la verdad de lo ocurrido en Iguala, y determinar las responsabilidades penales correspondientes.

"Específicamente, la Procuraduría General de la República (PGR) debe adoptar cuanto antes las medidas solicitadas por el GIEI, trasladar la responsabilidad de las pesquisas a la Subprocuraduría de Derechos Humanos (parte de la dependencia citada) y renovar a todos los miembros del equipo investigador.

"También, reorientar la investigación a fin de seguir las líneas que surgen del informe del GIEI, las cuales distan de las hipótesis bajo las cuales se han realizado las investigaciones de la PGR hasta el momento, y permitir a los expertos entrevistar a todos los testigos, incluidos los integrantes del 27 batallón de infantería del Ejército".

Alarmante situación

"Desde un hotel capitalino, la CIDH planteó que la magnitud de la desaparición de personas en el país es alarmante, y especialmente grave es la información amplia y consistente sobre la existencia de una práctica de desapariciones forzadas a manos de agentes del Estado o con la participación, aquiescencia o tolerancia de las mismas.

"Además, mencionó que la falta de acceso a la justicia ha creado una situación de impunidad de carácter estructural que perpetúa y en ciertos casos impulsa la repetición de graves violaciones a las garantías individuales.

"Las amenazas, hostigamientos, asesinatos y desapariciones de personas que buscan verdad y justicia han generado un amedrentamiento en la sociedad, generando un problema grave de subregistro en las cifras oficiales, apuntó.

"Otros fenómenos de profunda preocupación para la CIDH son las ejecuciones extrajudiciales, y los comisionados, en voz de Belle Antoine, refirieron los hechos ocurridos en Tlatlaya, estado de México, en junio de 2014; en Apatzingán, Michoacán, en enero pasado, y en Tanhuato, en el mismo estado, en mayo.

"El relator para México y primer vicepresidente de la comisión, James Cavallaro, agregó que la tortura constituye una práctica generalizada en México”.

Gobierno refuta a la CIDH

Lo señalado por la CIDH causa horror, pero es algo vuelto cotidiano en el país. Miles de familias han sido gravemente afectadas. Pero, como era previsible, el gobierno de Peña lo niega.

Esta vez se atrevió, por cliché, a denostar a la CIDH, adscrita al departamento de colonias del cual México forma parte. Atrincherado en su mundo supersticioso, Peña, niega los hechos, las pruebas, todo lo que no le conviene. Lo dijo otro firulais.

"El gobierno mexicano señaló que el informe preliminar de la CIDH no refleja la situación del país, y afirmó que el caso Ayotzinapa no es un asunto generalizado, sino un caso absolutamente extraordinario (Martínez F., en La Jornada, p.5, 3 octubre 2015).

"El gobierno no aceptó tampoco, como lo han sugerido organizaciones civiles, que una comisión externa, internacional, venga a investigar las presuntas violaciones a las garantías básicas.

"Confiamos en que el (reporte) definitivo (de la CIDH) que se presente será un informe objetivo, que refleje a plenitud la situación de nuestro país en materia de derechos humanos. Creemos que este documento preliminar no refleja la situación del país (sino) que se circunscribe a zonas, a regiones en donde sabemos que tenemos enormes retos, indicó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

"No somos ajenos a los retos que nuestro país enfrenta; sin embargo, no compartimos que un informe preliminar, realizado en cinco días y sobre casos particulares, pueda reflejar la situación general del país, sostuvo.

"A todas luces, dijo, el caso Ayotzinapa es una situación extraordinaria; nos parece que no hay posibilidad de compararla con ninguna otra en el país y mucho menos de plantear que esta es la situación generalizada.

"En cuanto a la petición de un sector de organizaciones civiles para que opere en México una figura internacional de investigación de la impunidad, como ocurrió en Guatemala, el funcionario advirtió que la cooperación prevista en el sistema interamericano prevé la ayuda para fortalecer y no para sustituir instituciones. Las soluciones que vienen de fuera siempre son salidas fáciles y conducen al fracaso, apuntó".

"Absolutamente" mentiroso

El gobierno se pasa de hipócrita. Niega el reporte de la CIDH y dice al comisionado de la ONU que el respeto a los organismos internacionales es "absoluto". Eso dice, pero hace lo contrario. En la ONU lo saben. El comisionado avaló el informe de la CIDH. ¿También lo refutará Peña?

"En reunión con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al, Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno federal está abierto a trabajar con organismos internacionales de derechos humanos. Y agregó que el compromiso de México a respetarlos es ‘‘absoluto’’ (Martínez F., Ballinas V., Becerril A., Castillo G., en La Jornada, p.7, 7 octubre 2015).

"Por su parte, el funcionario de Naciones Unidas reiteró en el Senado que avala las conclusiones del GIEI de la CIDH sobre el caso Ayotzinapa y que espera que ‘‘no sólo sea tomado en cuenta, sino que se garantice que concluyan su trabajo”.

Habrá un tercer peritaje: PGR

La demostración de que a Peña NO le gustó el informe de la CIDH lo hizo su procuradora. Tan no le gustó que, en vez de atenderlo anunció OTRO peritaje, ahora sí con "expertos" internacionales "que vendrán de fuera" y ya fueron descalificados por Campa. Con ello, el gobierno desconoce a los argentinos y al GIEI de la CIDH. Estos no son expertos, los que invite la PGR si lo son. Ya veremos. Es previsible que, si los nuevos expertos no repiten lo que Peña quiere oír, serán denostados.

"La titular de PGR, Arely Gómez, sostuvo en el Senado que el caso Iguala no está cerrado; anunció que se han abierto ‘‘otras líneas de investigación’’ en las que se ha identificado a más autores materiales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y reveló asimismo que se llevará a cabo un tercer peritaje en el basurero municipal de Cocula (Becerril A., Ballinas V., en La Jornada, p.3, 9 octubre 2015).

"Se trata, detalló, de un grupo colegiado en el que participarán siete expertos de cinco países y José Luis Torero, el perito al que acudió el grupo de expertos de la CIDH –quien sostuvo que en el basurero de Cocula no pudieron incinerarse los cuerpos de los 43 normalistas–, con la finalidad de contar ‘‘con elementos científicos y técnicos para que podamos saber’’ lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre del año pasado en ese lugar.

"Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, la procuradora reveló asimismo que, en respuesta a la petición formulada por ‘‘muchas voces’’, remitió a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR el expediente del caso Ayotzinapa, donde se integrará un grupo de trabajo para atender la averiguación en una segunda etapa. El expediente, precisó, se hará público y se podrá consultar en la página de Internet de la dependencia.

"Informó además que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, antes de acudir al Senado, firmó el acuerdo para crear la fiscalía especializada de búsqueda de personas desaparecidas, que se publicará en el Diario Oficial de la Federación".

Que no queden huellas, que no, que no

La procuradora de Peña reiteró que "se llevará a cabo un tercer peritaje en torno al basurero municipal de Cocula, ya que tanto los estudios realizados por la PGR, como los encargados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) difieren del análisis realizado por el experto José Torero, quien sostuvo que los cuerpos de los normalistas no pudieron calcinarse en ese sitio la madrugada del 27 de septiembre.

"Para los siguientes trabajos se convocó ya a siete expertos: René Colsaca, de Canadá; Ursula Woodward, de Alemania; John Dinan, de Estados Unidos; Antonio Del Amo Rodríguez, de España, y los mexicanos Enelio Torres García, Mario Saldaña y Ricardo Damián Torres, que ya confirmaron su presencia, precisó la titular de la PGR, quien insistió en que ha adoptado las recomendaciones del GIEI y seguirá trabajando con ese grupo".

La senadora Layda Sansores San Román resaltó que al general Cienfuegos ‘‘lo cubre un manto divino, pero es inmoral no contribuir al esclarecimiento de la verdad’’. Preguntó a la procuradora Gómez si la PGR ha investigado en torno al terreno que la Sedena donó al entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, ubicado frente a la sede del 27 batallón. Iba a ser ahí un centro comercial, dijo".

Eso fue suficiente para que el PAN, encabezado por Javier Lozasno y senadores del PRI y PVEM se lanzaran contra Layda como energúmenos. No es casual, nada es casual.

Peña atrapado en su laberinto

Su "verdad histórica" se cayó y no sabe cómo recomponerla. Cree que negando la realidad ya se salvó. Será al contrario. Un tercer peritaje no servirá de mucho, si avala la versión oficial. Ni así mejorará la credibilidad de Peña, será a la inversa.

Los desconocidos expertos de la UNAM y del IMP, encargados por la PGR en el primer peritaje, no le sirvieron. Debían, al menos, informar de quiénes se trata.

Por más que la PGR se esfuerza en ocultar los hechos, manipular el escenario macabro y adornar el discurso, se muestra errática, tal vez por eso chilla la titular. Peña no puede ni podrá justificar ningún "crimen perfecto".


Ref.: 2015, elektron 15 (279) 1-4, 9 octubre 2015, FTE de México.
Marcha del 26 de septiembre en la ciudad de México. FOTO: C. Estrada






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.