Volumen 15, Número 320, septiembre 20 de 2015
 


Fenosa domina al DF y se extiende



Con la aprobación del gobierno federal, GDF y delegaciones, la transnacional española ampliara en 3 mil kilómetros su red de ductos para abarcar 15 de las 16 delegaciones del DF, excepto Milpa Alta. Conectarse a la red de la corporación es "voluntariamente" a fuerza. No se conectan, no hay gas; no pagan puntualmente el servicio carísimo, lo cortan y vuelven a cobrar incluyendo la reconexión.


En las garras de Fenosa

La misma transnacional española, asociada con Gas Natural también de España, formaron a Gas Natural (GN) Fenosa. En esta alianza también participa el grupo de Carlos Slim. GN Fenosa domina en todo el país, dividido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 14 regiones geográficas, entregadas a cientos de empresas y empresitas privadas, para la distribución de gas.

Ahora, GN Fenosa aumentará su dominio en la zona metropolitana, la más poblada del país.

En México, GN Fenosa, cuenta con 6 zonas de distribución de gas en las que se atienden a más de 1.3 millones de clientes residenciales, comerciales, de servicios e industriales.


Zona de distribución
Clientes conectados
a julio 2013
Año de permiso
o adquisición
Toluca
27 mil
1997
Nuevo Laredo
30 mil
1997
Saltillo
75 mil
1997
Monterrey
735 mil
1998
Bajío
85 mil
1998 - 99
Distrito Federal
370 mil
2000



GN Fenosa participa de la privatización furtiva del gas desde 1997. Y, desde 2001, interviene en la privatización eléctrica furtiva. Opera 4 centrales eléctricas de potencia, del tipo ciclo combinado a base de gas natural, con capacidad de 2 mil MW, que generan para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la modalidad PIE. En ambos casos, la operación es mediante permios privados otorgados por la CRE.


Central
Capacidad instalada
Ubicación
Inicio de operación
Hermosillo
270 MW
Hermosillo, Sonora
2001
Naco Nogales
300 MW
Agua Prieta, Sonora
2003
Tuxpan III y IV
1,000 MW
Tuxpan, Veracruz
2004
Norte Durango
450 MW
Durango, Durango
2010



En 2014, GN Fenosa también puso en marcha el parque eólico de Bií-Hioxo, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con una capacidad de 234 MW. El proyecto eólico Bií Hioxo es uno de los parques más importantes en dimensiones y capacidad de generación de electricidad en la región de La Ventosa, en Oaxaca. De esas tierras y de ese viento, la transnacional simplemente se apoderó, en contra de la voluntad de la población.

La potencia instalada de 234 Megawatts, equivale a disponer de 750 Gigawatts por hora al año, tomando en cuenta que la zona tiene un promedio de 3 horas de viento para la generación de electricidad.

Mancerita es privatizador

Este hombrecillo se siente presidenciable, aunque todavía no sabe con cual partido, al PRD que lo postuló para jefe del GDF ni siquiera se ha afiliado. Morena no lo quiere, el PRI tampoco, aunque sigue la política de este. Claro, podría ser por el PVEM.

Por lo pronto, Mancera se congracia con el capital extranjero.

"El encargado del área de gestión social de la empresa española explicó que cuentan con las autorizaciones a nivel central y delegacionales para realizar el tendido de ductos en 15 demarcaciones, con excepción de Milpa Alta (Gómez L., en La Jornada, p.36, 9 septiembre 2015).

"A la fecha, medio millón de familias reciben el servicio, principalmente en las delegaciones Benito Juárez, Azcapotzalco y Tlalpan, con una cobertura promedio de 70 por ciento, indicó.

"Los trabajos en este momento se concentran en las colonias Navidad, Contadero y San José, en la delegación Cuajimalpa, donde se tenderá una red total de 12 kilómetros, indicó.

"En ningún momento, aclaró, se obliga a la gente a conectarse a la red, pues se trata de una decisión voluntaria, donde deciden continuar con su sistema actual de energía o cambian a gas natural.

"Todos los energéticos presentan un nivel de riesgo, por lo cual debemos optar por el que tenga el menor riesgo posible y el gas natural, por su peso, es más fácil que se disperse en la atmósfera, lo cual no sucede con otros sistemas.

"Mencionó que desde 2000 la empresa se encarga de la distribución de gas natural en la ciudad, mediante un proceso de licitación pública internacional, siendo los únicos, lo cual no significa que tengamos la exclusividad, sino que ninguna otra empresa se ha presentado".

Atraco en despoblado

El servicio que proporciona GN Fenosa es muy costoso. Actualmente tiene el monopolio en el DF, de acuerdo al permiso privado de la CRE que, ahora, simplemente, se ampliará.

La transnacional declara que la conexión de los usuarios es voluntaria, ¡Faltaba más! En realidad, es voluntariamente a fuerza. Ese no es el único problema. Si alguien no paga puntualmente, de inmediato se le corta el servicio. Luego, pasan días para que este se restablezca, previo pago del adeudo MÁS la reconexión. Cualquiera sea el pago bimensual debido al consumo, siempre se cobran los costos de instalación. De esta manera, la española recupera muy pronto sus "inversiones" y aumenta sus ganancias. Para conectarse, es relativamente fácil, pero, para desconectarse, es muy problemático.

Ahora, serán millones los usuarios cautivos en el DF, principalmente, domésticos. Si hay deficiencias en el servicio, simplemente, no hay a quien reclamarle porque la empresa no hace caso. Como el gas se necesita, casi todos prefieren asumir el atraco en silencio.


Ref.: 2015, elektron 15 (257) 1-2, 17 septiembre 2015, FTE de México.


Llama de gas. FOTO: Fenosa

¡Fenosa fuera de México!






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.