FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.32         Noviembre 20 de 2002

Abajo Tarifas Eléctricas

En falsa argumentación, el gobierno decidió unilateralmente “retirar” el subsidio al consumo eléctrico doméstico, supuestamente para ahorrar y realizar inversiones públicas. Nada es cierto, se trata de un alza en las tarifas eléctricas para afectar a la mayor parte de la población, en la estrategia de favorecer la privatización de la industria eléctrica; la medida aplicada por Fox tiene la firma de la Enron. Pero, el pueblo de México está decidido a defender su patrimonio colectivo y sus propios intereses. En todo el país el descontento y la protesta crecen. ¡No privatización eléctrica!, ¡Arriba México, abajo las tarifas eléctricas, desiguales e injustas! El FTE propone la participación de los usuarios, con voz y voto, en el desarrollo de la industria eléctrica nacionalizada.

 

Decreto de Fox a espaldas del pueblo; manipuleo y mentiras

250 kilowatts/hora (kwh) mensuales de consumo es el rango que fijó el gobierno foxista para establecer las nuevas tarifas eléctricas. Se trata de una evidente alza que afecta a un amplio sector de la población mexicana (Flores R, López M, en Reforma 070202). Eso es cierto, la mayoría corresponde a usuarios domésticos, servicios y agrícola. El gobierno dijo lo contrario y agregó que, con esa reducción, ahorrará 5 mil millones de pesos.

Fox, al regresar de Cuba dijo que, “afectará 25% de usuarios el alza en la luz” y que el restante 75% continuará con el servicio subsidiado. Agregó que el incremento en las tarifas afectaría a los usuarios que pagan más y que, por tanto, los pobres “no tienen de que preocuparse”. Ese es un discurso manipulador y mentiroso, los más pobres ni siquiera tienen luz o, ¿habrá que bajar el consumo, hacerse más pobres, para no tener preocupaciones?

Diversos medios dieron cuenta precisa de la medida (Crónica, El Universal, Reforma, Milenio, El Financiero, La Jornada).

El decreto foxista fue apoyado de inmediato por los legisladores de su partido. El presidente de la comisión de energía en la Cámara de Diputados, un panista, aplaudió la medida lo mismo que su par en la Cámara de Senadores, otro panista. Dijo aquí Rodríguez Prats que, “es una medida dolorosa pero necesaria; esperamos que la gente comprenda que a veces hay que tomar este tipo de decisiones y que esté consciente de que el PAN no es el responsable de que los organismos del sector eléctrico se encuentren en tan malas condiciones”.

Hubo cínicos que torpemente se sumaron. El decreto no afectará al millón 700 mil trabajadores que reciben salario mínimo, dijo el titular de la respectiva comisión (CNSM), “al contrario tendrán una recuperación real en su poder adquisitivo”.

Organismos internacionales hicieron lo propio. Tras avalar la decisión del gobierno mexicano de retirar una parte de los subsidios a la energía eléctrica, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llamó a México a abrir a la competencia dicho sector, que actualmente se encuentra en manos de un monopolio paraestatal.

Según el gobierno, el 75 por ciento del total de los usuarios residenciales, es decir, 16.5 millones de hogares, no tendría afectaciones por el ajuste, ya que está dentro de un rango de consumo menor a los 280 kilovatios/hora por bimestre. Los 4.4 millones de hogares que consumen de entre 280 hasta 500 kilovatios/hora en un bimestre tendrán una disminución gradual y diferenciada del subsidio. Pero 1.1 millones de clientes domésticos que consumen más de 500 kilovatios/hora al bimestre ya no tendrán subvención alguna.

En un documento de la secretaría de hacienda (SHCP) se indicó que, “16.5 millones de hogares no se verán afectados, es decir los de menores ingresos; 20% sufrirán un incremento de entre 1 y 3 pesos diarios y 5%, los de más altos ingresos, quedarán sin subsidio”.

El hecho es que mediante la publicación de un Decreto en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de febrero de 2002, el foxismo ha impuesto a la sociedad mexicana un aumento a las tarifas eléctricas vigentes. El resultado inmediato ha sido una afectación brutal a una gran parte de la sociedad mexicana en todo el país.

El pueblo defiende a la industria nacionalizada
y a sus legítimos derechos

En el curso de los primeros meses, posteriores al decreto, en varias partes del país se han producido protestas, las que se han intensificado. En Chiapas, Veracruz, Tabasco, Estado de México, Chihuahua, Sonora y Baja California, entre otras, la población se ha organizado. En todos los casos, dos importantes aspectos caracterizan a la lucha.

  1. La claridad y entendimiento del problema, pues se considera una vulgar maniobra del gobierno neoliberal para provocar la irritación de los usuarios y ponerlos contra la industria eléctrica nacionalizada representada, actualmente, por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) para favorecer la privatización de la industria.
  2. La legítima defensa de los intereses de la población al rechazar el aumento a las tarifas eléctricas. Eso revela un problema de más alcance. La actual estructura tarifaria es incorrecta por desigual e injusta. Esto plantea la necesidad de una nueva estructura de tarifas eléctricas. Actualmente, el subsidio se otorga a los grandes consumidores, esto es, a la minoría de usuarios principalmente de la industria y el comercio, no a la sociedad.
La movilización se ha extendido al territorio nacional. Esta es la movilización más amplia y notoria del pueblo mexicano en estos momentos. Las acciones se han tomado por la propia población, en la mayoría de los casos de manera independiente, han surgido incluso nuevas organizaciones sociales. Las medidas han sido diversas y cada vez se toman enérgicas iniciativas ante la cerrazón del gobierno.

Una revisión somera a algunos de los acontecimientos recientes muestra el estado de ánimo existente en el pueblo mexicano y la reacción producida por los arrebatos privatizadores del foxismo.

Huelga de pagos en Sonora

“La organización de mujeres Vamos por Sonora, Hoy es por la luz solicitó amparo en un juzgado federal ante el incremento de las tarifas eléctricas y se declaró en “huelga de pago” por lo que considera una injusticia del gobierno federal”, se reportó en Hermosillo capital sonorense (García C, en La Jornada 090802).

Las demandantes aseguraron que la medida del gobierno afecta a millones de personas y que Fox miente cuando afirma que sólo se afecta a un pequeño segmento de la población. La huelga de pago es una medida que se adopta en respuesta a la eliminación de la tarifa 1-E, conquistada en 1996.

Chihuahua contra el alza de tarifas

En Chihuahua se constituyó el Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC) con los objetivos de: “revertir la cancelación de los subsidios al consumo doméstico de electricidad y detener por cualquier medio la privatización de la industria eléctrica” (Fong L, 090902 en www.lagota.com).

Amparos en el Distrito Federal

En el Distrito Federal, el Movimiento por la Defensa de los Derechos Ciudadanos decidió tramitar amparos contra el incremento de las tarifas eléctricas luego de varias jornadas informativas llevadas a cabo por electricistas del SME y otras organizaciones (González S, en La Jornada 250802).

Los términos utilizados son similares a los utilizados por los habitantes de Aguascalientes y Baja California. “Se trata de una controversia constitucional” dijo el diputado Cuauhtémoc Velasco ya que, reducir los subsidios es una facultad del Congreso de la Unión, mismo que ha sido totalmente ignorado en éste y varios casos más.

En breve descripción los amparos se han interpuesto “contra la eliminación del subsidio al servicio eléctrico y la aplicación de la llamada tarifa DAC (servicio doméstico de alto impacto) pues, se considera que el incremento ha alcanzado hasta el 100% del costo del servicio.

Protestas en Mexicali y Nogales

Alzas brutales del servicio eléctrico en Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua; también, aumentan las protestas. Todo esto, es parte de la estrategia foxista para favorecer la privatización de la industria eléctrica nacionalizada, se ha denunciado con claridad.

“Es muy clara la pretensión del gobierno foxista de que haya irritación y descontento general contra la CFE, para hacerla aparecer como una empresa ineficiente y de esa manera ir convenciendo a los ciudadanos de que lo mejor es que vengan empresas extranjeras a dar el servicio de electricidad” dijo el senador Oscar Leubbert (PRI) (Becerril A, Gómez C, en La Jornada 010902).

Se ha denunciado que, en el norte y en las zonas costeras del país, donde las temperaturas son altas, los incrementos llegan al 200 y 300 por ciento. Eso significa tener que pagar entre 800 y 1000 pesos mensuales.

La población de menos ingresos resulta, por supuesto, la más afectada.

El Frente Cívico Mexicalense, la Unión Ciudadana de Nogales y el movimiento Vamos por Sonora son parte de la protesta en el noroeste del país. En esta zona del país se dijo que, en caso de no revertirse el decreto presidencial, “estallará un grave problema social (Mariscal A, en La Jornada 010902).

Como el gobierno no ha dado ninguna respuesta, la población se propuso medidas más enérgicas incluyendo el bloqueo de la carretera Mexicali-Nogales-Agua Prieta paralizando el tráfico de mercancías y personas en la frontera norte.

Resistencia civil en Chiapas

Más de 200 mil usuarios del servicio eléctrico en Chiapas están en movimiento de resistencia civil, por lo que no pagan el servicio y deben ya más de 150 millones de pesos.

La Procuraduría General de la República (PGR) procesa cientos de averiguaciones previas “por robo de luz” y hasta ha sentenciado a pobladores inconformes con meses y hasta 15 años de prisión. (Alvarado RR, en La Jornada 010902).

En Chiapas se produce mucha electricidad, básicamente hidroelectricidad, pero los usuarios tienen que pagar cara esa energía y muchas comunidades carecen del elemental servicio.

Nezahualcóyotl contra abusos

En el centro del país también se ha propuesto la huelga de pagos, en este caso, contra Luz y Fuerza del Centro (LFC). El movimiento Vida Digna está en lucha y se ha manifestado públicamente para “frenar los abusos de la autoridad federal contra las familias de escasos recursos”.

Muchas familias tienen que destinar más del 50 por ciento de su salario para el pago del servicio eléctrico. Antes del decreto de Fox, pagaban 60 pesos bimestrales, hoy pagan hasta 400 pesos. Se ha comentado el caso de jubilados que antes pagaban 150 pesos y ahora 1500, siendo su pensión de menos de mil pesos.

Maquiladoras afectadas

En la frontera norte del país las tarifas eléctricas se disparan. “Hay maquiladoras que están pagando hasta un millón de dólares mensuales por el consumo de energía eléctrica, y familias comunes, sin mayores recursos, cuyos recibos de pago llegaron de 4 mil pesos, por lo que hay muchas viviendas sin energía y las protestas van en aumento” (Posada M, en La Jornada 080902).

El estudio de los comerciantes de Ciudad Juárez revela la gravedad de la medida de Fox en esa región.

Panistas contra el alza foxista

El Senado de la República, incluyendo a panistas, acordó el 10 de septiembre exigir a Fox “la derogación” del decreto del 7 de febrero mediante el cual canceló los subsidios al consumo doméstico, lo que ha producido alzas exorbitantes y las consecuentes protestas.

Los más afectados han sido los usuarios de medianos y bajos recursos. En Baja California se han tenido que pagar hasta 2 mil 509 pesos bimestrales; en Coahuila, antes se pagaban 60 pesos ahora mas de 1500, según denuncias de los propios legisladores.

En sesión polémica los senadores votaron un punto de acuerdo que fue respaldado incluso por varios legisladores del PAN (Becerril A, en La Jornada 110902).

Reclamos a Fox en Baja California

En gira de trabajo por Ensenada, Baja California, Fox recibió airados reclamos “por el desproporcionado” incremento a las tarifas eléctricas.

En manifestación de protesta, colonos demandaron la reducción de las tarifas eléctricas al tiempo que rechazaron la privatización de la industria.

Más protestas en Sonora y Chihuahua

Nueva jornada de protesta anunciaron el Frente Cívico Mexicalense, la organización Vamos por Sonora y la Unión Ciudadana Nogalense en protesta por el incremento “irracional” de las tarifas eléctricas. (Gómez C, en La Jornada 120902).

Vamos por Sonora informó que “la moratoria de pagos y las brigadas ciudadanas que conectan provisoriamente la luz a los que sufren corte por deuda continúan vigentes”.

El movimiento anunció, también, que confirmaban el bloqueo de la línea internacional Nogales-Mexicali-Agua Prieta.

Puentes internacionales tomados

Mil quinientos personas, encabezadas por legisladores priístas, tomaron durante cinco horas los puentes internacionales de Ciudad Juárez, Puerto Palomas y Ojinaga en el estado de Chihuahua “para exigir la reducción de las tarifas eléctricas en el consumo doméstico y la 09 destinada a riego agrícola”, así como la inclusión de la entidad en la tarifa 1-F (Breach M, Villalpando R, Cornejo JA, Chávez S, García C, en La Jornada 180902).

En la acción se afirmó que se esperaría una respuesta favorable del gobierno, pues de no ser así “continuarán con la toma definitiva de todos los cruces internacionales de Ciudad Juárez y el resto de las poblaciones fronterizas de la entidad, además de movilizaciones y suspensión de pagos por el consumo de energía eléctrica”

Cruces fronterizos cerrados

En Baja California, el Frente Cívico Mexicalense intensificó la movilización y la policía se dedicó a vigilar una posible toma de la garita internacional con Calexico, California.

En Sonora, Vamos por Sonora cerró la frontera al no recibir respuesta del gobierno de Fox. Fueron cerrados los cruces fronterizos de Nogales, Agua Prieta, Naco y san Luis Río Colorado.

Legisladores piden reponer subsidios

El gobierno federal debe reponer los subsidios al consumo eléctrico, dijeron senadores del PRI (Ballinas V, en La Jornada 190902).

Los priístas han señalado que los afectados no han sido solo el 255 del que habló Fox, la prueba es el alto número de reclamos.

Martens anuncia revisión

El 20 de septiembre, el secretario de energía Ernesto Martens anunció ante el pleno de la Cámara de Diputados que, el gobierno de Fox “está dispuesto a revisar los procedimientos de cálculo de las tarifas eléctricas para uso doméstico en las zonas cálidas del país, cuyo incremento ha provocado una creciente tensión social en los estados fronterizos” (Garduño R, Pérez C, González R, en La Jornada 200902).

Sin embargo, la declaración es a los medios, en la práctica Martens hace lo contrario.

“El PAN te mintió”

Los diversos partidos políticos parecieran unificados en contra del decreto de Fox, pero mutuamente se acusan de manejar el asunto con fines electorales. “El PAN te mintió, tu recibo subió” se exhibió en un cartel en Coahuila. (Ballinas V, en La Jornada 200902).

Juez de Sonora anula el decreto

En Baja California y Baja California Sur se realizaron nuevas movilizaciones.

Entre tanto, “El juez segundo de distrito radicado en Hermosillo, Sonora, dejó sin efecto el decreto presidencial del pasado 7 de febrero que elimina el subsidio a la energía eléctrica, y ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) facturar con base en la tarifa 1-E, vigente antes de esa fecha. Mientras, en Baja California y Baja California Sur más de mil 500 personas se manifestaron contra los altos precios de la paraestatal” (García C, Cornejo J, Juárez P, en La Jornada 210902).

Vamos por Sonora siguió promoviendo una “cascada” de amparos contra el alza indiscriminada a las tarifas eléctricas. La decisión del juez consiste en restituir el subsidio al consumo eléctrico.

Esta decisión de la autoridad judicial federal no exime a los usuarios de cubrir el pago por consumo de energía, sólo que en adelante su facturación tendrá que ser mediante la tarifa que regía antes de la publicación del decreto presidencial del 7 de febrero. No obstante, se trata de un triunfo parcial pero importante.

La suspensión provisional lograda por el movimiento sonorense ha motivado acciones más radicales, si el gobierno foxista sigue ignorando las protestas. Una de las acciones previstas es el cierre indefinido de los cruces internacionales entre México y Estados Unidos, como ocurrió días antes de manera limitada.

Garita internacional cerrada

En Mexicali, 500 personas participaron en el cierre de la garita internacional de esta frontera durante dos horas en demanda de la reducción de tarifas eléctricas. En la Paz, Baja California Sur, diversas organizaciones sindicales, sociales y civiles, realizaron una marcha de protesta.

Abajo la política de Fox; Voz y voto a usuarios

En desplegados de prensa publicados el día del anuncio en La Jornada y en Reforma, el gobierno de Fox dijo:

“De los 22 millones de hogares con servicio de energía eléctrica: el 75%, que representa 16.5 millones de hogares, no se verá afectado y mantendrá el subsidio como hasta ahora. Otro 20%, que son 4.4 millones de hogares, tendrá una disminución gradual y diferenciada del subsidio, según su nivel de consumo. Solamente el 5%, que equivale a 1.1 millones de hogares, los de mayor consumo, quedarán sin subsidio, reubicándose en una nueva tarifa. Los recursos que se obtengan con esta medida serán utilizados en el mantenimiento y la ampliación de la infraestructura eléctrica, para asegurar el suministro y brindar un servicio eficiente a los mexicanos”.

El desplegado lo firmaron las Secretarías de Hacienda y de Energía.

Los hechos demuestran una situación distinta. Pero, el gobierno no ha corregido. El secretario de energía dijo que harían una revisión, nada ha ocurrido. Los diversos partidos políticos se han manifestado contrarios a la medida pero no han pasado de las declaraciones a los hechos, salvo honrosa excepciones. En los meses anteriores el PRD organizó una campaña “Préndete, contra las tarifas eléctricas” pero no se sostuvo.

Del ahorro previsto no se sabe su destino y existen serias dudas que se utilice para la inversión en la industria nacionalizada. Más aún, la inversión sigue siendo privada y está en aumento. El propio presupuesto del gobierno para el año 2003 revela esa política.

En cuanto a la contención de la inflación, las metas previstas se han alejado. No se han logrado la reducción en el impacto inflacionario que se esperaba derivado de la eliminación parcial del subsidio a las tarifas eléctricas.

En suma, la elevación de tarifas eléctricas decretada unilateralmente por el gobierno foxista se ha traducido en poco tiempo en una severa agresión a la economía del pueblo de México.

En el fondo, como lo hemos expresado los trabajadores de la energía y el mismo pueblo mexicano, NO se pretende ningún ahorro ni menos reinversión, lo que se busca es crear condiciones adversas para la industria nacionalizada y entregar las funciones constitucionales de ésta a las transnacionales. Así ocurrió en otras partes, como en Perú en la época de Fujimori.

NO ha terminado la protesta

El gobierno de Fox hace caso omiso de la protesta, ésta será mayor. Al acercarse el próximo proceso electoral, seguramente darán marcha atrás para volver al engaño. Pero, derogar el decreto del 7 de febrero NO resuelve el asunto.

¡Por supuesto que debe derogarse ese decreto unilateral! pero, lo esencial No está resuelto.

Es necesario derogar las reformas de 2992 a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y, es necesaria una NUEVA estructura de tarifas eléctricas, debidamente calculada, discutida y normada.

Trabajadores y pueblo de México debemos articular la organización y movilización conjunta para echar atrás la privatización furtiva en marcha, impedir la privatización de la industria eléctrica nacionalizada y reorganizarla culminando su cabal integración a nivel nacional.

El pueblo de México, de hondas raíces nacionalistas y patriotas sabe adónde va, porque sabe de dónde viene. Fieles a nuestra propia historia, el pueblo mexicano al tiempo que resiste la agresión y defiende sus legítimos intereses inmediatos, también defiende el patrimonio colectivo, los recursos energéticos de la Nación, su soberanía e independencia.

La experiencia que se vive en México, da razón y justeza a la propuesta del FTE que, en su proyecto Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Energía Eléctrica propone la participación social organizada de la población, con derecho a voz y voto, en la conducción, funcionamiento y desarrollo de la industria eléctrica nacionalizada.

No se necesita de ninguna Comisión Reguladora de Energía, lo que se requiere es otorgar a los usuarios el derecho que les corresponde como mexicanos, legítimos representantes y defensores de la Nación.

Solamente la participación organizada y consciente, de los trabajadores y pueblo de México, puede garantizar la defensa de la industria energética nacionalizada, y de la Patria.

¡Venceremos!.

Mapa de México, privatizado por Fox y la CRE;
pero, el pueblo defiende a la Patria


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org