Volumen 15, Número 317, agosto 10 de 2015
 


Reforma "educativa" SIN maestros



Peña Nieto promueve la represión magisterial. Chuayffet dice que habrá ciclo escolar "con o sin maestros". ¿Qué quiere decir? Que si los maestros estallan la huelga, habrá represión y despidos. Los maestros serán sustituidos por esquiroles, policías y soldados. Estos últimos, también custodiarían las escuelas. Sería una "educación" de "muy alta calidad". El Estado ya decidió enfrentar al magisterio. Los maestros de Oaxaca dicen que, ni maestros de otros lados ni despidos, serán permitidos. No habrá represión sino "cumplimiento de la ley", declara Osorio. Cué dice que a los maestros los liberó de la CNTE. Rosario Robles en el juego sucio. Los charros sindicales en apoyo recíproco con Peña. El corporativismo quiere sangre.


El Estado enfrenta al magisterio

Los maestros de la CNTE han sugerido que podrían no dar inicio al ciclo escolar siguiente, agosto 2015-16. La situación se discute en las 33 secciones que integran al movimiento. En algunos lugares la decisión está tomada y cuentan con suficiente fuerza. Pero esto no es generalizado por las diversas condiciones existentes.

ANTES de que la decisión sea tomada, el gobierno ya amenaza a los maestros con la represión y el despido. Por más demagogia que hace Peña Nieto, todo indica que quiere sangre. Más aún, ya empezó. La ofensiva contra la sección Oaxaca es feroz, cínica y cochina. También contra las secciones 7 y 40 de Chiapas. Apenas ayer, el ejército y policía federal desalojaron a los maestros por oponerse a las falsas evaluaciones.

Contra Oaxaca, el aparato va a fondo. El señor de Acteal ha dicho que "con o sin maestros" habrá ciclo escolar. Desde luego, "piensa" en la represión. Otro personero de Peña, Osorio Chong, dice que "no hay represión" y afirma con burla: "hay aplicación de la ley", a sabiendas que ni Peña ni su gobierno respetan NINGUNA ley. Ya el ejército y la marina se pronunciaron en "apoyo" a la reforma "educativa" de Peña. Ahora, Rosario Robles, la ahijada de Cuauhtémoc, también salió en apoyo a su partido (PRI), sabe que es parte de la misma calaña y corrupción.

Todo esto contribuye a enrarecer el ambiente político peligrosamente. El Estado y gobierno están como buitres al ataque de maestros. Esto motiva que el movimiento se radicalice y, por lo pronto, se unifique solidariamente. También tiene el inconveniente que la irracionalidad de Peña culmine en violencia contra el magisterio. Díaz Ordaz ronda en Los Pinos, aquel 66 y luego 68, los quiere repetir Peña en 2015.

Los mexicanos concientes DEBEMOS apoyar a los maestros y pronunciarnos de inmediato. Hay que impedir el crimen del gobierno.

Chuayffet provoca y amenaza

"Las clases del próximo ciclo escolar en Oaxaca comenzarán con o sin los maestros disidentes, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet (Román J. A., en La Jornada, p.4, 28 julio 2015).

"Indicó que la autoridad educativa no tiene que negociar ningún pliego petitorio con la CNTE, pues no es la titular de la relación profesional y laboral de los maestros.

"El funcionario insistió en que el inicio de las clases en Oaxaca para el próximo 24 de agosto, conforme al calendario escolar vigente, está garantizado, pese al amago lanzado por la dirigencia de la CNTE de boicotear el arranque de estas actividades, tras la restructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

"Sin embargo, señaló que para ello, y conforme a las previsiones que ya tienen desde ahora las autoridades educativas federales y estatales, se tendrán que mezclar a los buenos maestros de Oaxaca con los que sustituyan a otros que no deseen permanecer en clases, es decir, se prevé la participación de profesores interinos".

Peña anuncia la represión

Lo dicho por Chuayffet ha sido acordado con Peña, gobernación, policía federal y ejército y marina. También incluye al PRI y demás partidos electoreros, así como a legisladores, ministros y medios mercenarios.

Esto es, se trata del Estado en su conjunto, decidido a enfrentar a los maestros.

¿Cuál es el objetivo? Empezar la represión "preventiva". Los maestros aun NO deciden si se van al paro, el tema está en discusión en las bases, pero el gobierno ya amenaza sin pudor. ¡Quiere sangre! Solo así podría imponer una reforma falsamente educativa.

Pero todavía falta lo que digan los maestros y cómo lo digan. Lo cierto es que el conflicto NO se reduce a Oaxaca, se ha generalizado a todo el país.

¿Qué anuncia el gobierno, en voz de Chuayffet? ¡Que no se detendrán en nada!

Si los maestros deciden ir a la huelga, este 24 de agosto, Peña anuncia que el ejército y la policía ROMPERÁN la huelga. Si los maestros se niegan a iniciar el ciclo escolar serán sustituidos por esquiroles, policías y soldados.

No sería de otra manera porque, en Oaxaca, más de 80 mil maestros están en el movimiento y, en todo el país, se cuentan por cientos de miles. ¿El gobierno podrá reemplazar, detener y encarcelar a todos? ¡Dudámoslo!

Película ya vista

En 1976, lo mismo nos hizo el gobierno en turno, al reprimir militar y políticamente a la Tendencia Democrática del SUTERM.

Nosotros estábamos en los principales centros de trabajo, en un sector industrial estratégico, con amplio peso en la producción. Al gobierno no le importó y nos reemplazó. Éramos 20 mil electricistas en todo el país y fuimos sustituidos por 400 mil esquiroles, entre merengueros, vendedores ambulantes y lumpen, apoyados por 20 mil soldados del ejército federal, esto es, a razón de 20 esquiroles y 1 soldado por trabajador. Ninguno, por supuesto, estaba calificado. Hubo diversos problemas, disturbios y accidentes industriales.

El operativo del ejército empezó antes de la fecha anunciada para estallar la Huelga Eléctrica Nacional. Tras cuatro semanas fuera de los centros de trabajo, se negoció el regreso en condiciones infamantes. Al final, todos fuimos despedidos, algunos desde el principio, reemplazados por una nueva plantilla desclasada y el charrismo sindical se empoderó hasta la fecha.

Las condiciones actuales no son exactamente las mismas pero corresponden a un mismo guión del Estado y sus aparatos de contrainsurgencia.

Antes de la represión, el gobierno nos cortó a los pocos aliados que tuvimos, la empresa suspendió la relación laboral, los charros actuaron con violencia, lo mismo la CTM y el PRI (el de Muñoz Ledo). Infiltraciones las hubo y provocaciones también,

Hoy se repite la historia, con el objetivo de despedir a los maestros, imponer la reforma punitiva, entronizar al charrismo sindical y dispersar al movimiento.

Habría costo político para el gobierno y, sobre todo, afectación a la nación. Pero no se trata de eso. Nosotros siempre decíamos que, lo más importante, es conservar la organización, para poder continuar. No pudimos. Solo algunos lo hicimos, hasta la fecha.

Marcha en Oaxaca

El Estado NO es el único actor en la escena de la lucha de clases. Los maestros de Oaxaca están en pie de lucha y lo mismo en otros lugares. Despedir y sustituir a los maestros no es fácil.

"Miles de profesores afiliados a la CNTE marcharon en Oaxaca en repudio a la restructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y en contra de la reforma educativa (Pérez J. A., Henríquez H., en La Jornada, p.5, 28 julio 2015).

"Durante la manifestación, helicópteros del Ejército Mexicano volaron sobre los inconformes, mientras que el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez, advirtió que “no permitiremos que vengan profesores de fuera a dar clases, ni que se vulneren los derechos de los trabajadores de la educación del estado.

"Ni maestros de otros estados ni despidos de los compañeros, insistió Núñez en conferencia de prensa, en respuesta a las declaraciones del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de que el ciclo escolar en esa entidad comenzará con o sin profesores disidentes.

"Además, acusó al gobernador Gabino Cué de amenazar a los 570 presidentes municipales para que este martes firmen un convenio por el cual acepten las modificaciones al Ieepo, o de lo contrario los programas sociales no se aplicarán en sus localidades.

"Según los organizadores, a la marcha acudieron 45 mil maestros, y de acuerdo con las autoridades fueron 20 mil, incluyendo a profesores de Veracruz, Chiapas, Chihuahua y Jalisco, entre otros estados.

"En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el dirigente de la sección 7, José Luis Escobar, sostuvo que unos 6 mil maestros oriundos de esa entidad se manifestaron en Oaxaca, pues si golpean a los oaxaqueños, golpean a los demás. Dijo que la lucha de los maestros es por la defensa de la educación pública y el empleo.

Osorio, otro energúmeno

El gobierno de Peña repite el mismo rollo, como pericos. Es el caso de Osorio, quien se siente general porque, generalmente, anda en estado inconveniente. Basta verlo u oírlo. Jamás pronuncia bien, su dicción siempre es mocha y, sus declaraciones provocan hilaridad.

"El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, demandó a los diferentes sectores vinculados con la puesta en marcha de la reforma educativa en Oaxaca cumplir sus responsabilidades (Urrutia A., en La Jornada, p.6, 28 julio 2015).

"Sin mencionar expresamente a la sección 22 de la CNTE, el responsable de la política interior demandó que nadie trastorne la vida de sus habitantes, porque, en el caso del gobierno, no estamos en una acción represiva como muchos apostaban que podía suceder; estamos cumpliendo la ley".

Criminales, "respetuosos" de la ley

Lo mismo decían Díaz Ordaz y Echeverría y todos los demás hasta Peña. Pero hicieron y hacen, justamente, lo contrario. En el discurso demagógico, todos son respetuosos de la ley e invocan siempre a un estado de derecho. En la práctica, se conducen sin ley y sin derecho, siempre dedicados a carrancear.

Osorio ensaya lo que dirá en caso de la represión. "No hay represión sino aplicación de la ley". No hay intervención de la policía y los soldados sino "educación con calidad". No habrá despidos sino que los maestros no son idóneos. ¡Puras baratijas!

Todos los funcionarios y políticos convencionales proceden con arbitrariedad y satrapía, sabedores que ellos mismos se encargan de administrar la impunidad.

Rosario genuflexa y cínica

No hay ninguna novedad, su corrupción es extrema desde que empezó en la grilla con el STUNAM. La izquierda oficialista pequeño burguesa le creyó y hasta la designó como jefa interina del GDF. Por supuesto, no resistió su propia corrupción. Hasta la fecha. Con Peña, la exsindicalista está rabiosa contra los maestros y, por supuesto, basa su "argumentación" en groseras calumnias.

"La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que, de manera temporal, se cancela en Oaxaca el requisito de acreditar la asistencia de los niños a las escuelas de educación básica, como exige el programa Prospera, para que las familias mantengan los apoyos económicos para alimentación y educación (Cruz A., en La Jornada, p.3, 28 julio 2015).

"De esta manera, se busca terminar con las presiones que, según la dependencia federal, ejercen los maestros adscritos a la sección 22 de la CNTE de Oaxaca en contra de 60 por ciento de las familias inscritas en Prospera, para obligarlas a participar en las marchas y plantones que organiza ese gremio.

"En conferencia de prensa, la titular de la Sedeso, Rosario Robles, señaló que es inaceptable que eso ocurra. “Reprobamos que un programa social se utilice para presionar a las familias a que vayan a las movilizaciones del magisterio.

"Respecto del informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentado la semana pasada, y del que resalta que Oaxaca es una de las entidades donde se incrementó la pobreza extrema, la funcionaria señaló que "la pobreza se explica por una diversidad de factores, y la falta de educación es uno de ellos.

"Antes, Paula Hernández, coordinadora nacional de Prospera, aseguró que recibió 300 cartas y denuncias de madres de familia que señalaron la forma en que los maestros condicionan la firma de asistencia escolar a que asistan a las marchas, e incluso les piden dinero.

"La funcionaria también afirmó que 60 por ciento de las familias oaxaqueñas inscritas en Prospera han sido víctimas de este tipo de coerciones. Recordó que el padrón de la entidad está integrado por más de 456 mil familias, es decir, la mitad de los habitantes del estado reciben el apoyo del programa.

"Según Hernández, más de 270 mil familias habrían sido presionadas por la sección 22 en ese sentido. Para los afiliados, los apoyos de Prospera representan un ingreso de mil 800 pesos cada dos meses, de los cuales 845 pesos corresponden al apoyo alimentario y 955 pesos para educación".

Todos contra la CNTE

Así que la pobreza es por una falta de educación y la CNTE es la responsable. ¿Qué más? La infamia del gobierno es inaudita y mentirosa.

Si Peña se atreve a hacer lo que Chuayffet anuncia es porque está dispuesto a reprimir a los maestros. Se verá muy bien, cuando los maestros sean sustituidos por policías y soldados y otros lumpen, "impartiendo" educación "de calidad". ¡Qué bonita reforma "educativa"!


Ref.: 2015, elektron 15 (209) 1-4, 29 julio 2015, FTE de México.


Marcha magisterial en Oaxaca, 27 julio 2015. FOTO: J. A. Pérez






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.