Volumen 15, Número 316, julio 26 de 2015
 


Ronda 1 para piratas y buitres



Por el momento, las transnacionales le hicieron el feo a los regalos de Peña Nieto. No es que eso les disguste, quieren más y lo obtendrán. En la Ronda 1 se licitaron solo 2 bloques, de los 14 anunciados, y los ganó un consorcio transnacional, llamado mexicano que NO LO ES. El dinero está en manos de fondos buitres como Blackrock y Riverstone. Además, Carlos Salinas de Gortari, Jesús Reyes Heroles (chico) e Higa están implicados. La entrega del petróleo mexicano es corrupta y fraudulenta.


Bloques petroleros 2 y 7. Fuente: CNH


Piratas, buitres, corruptos y traidores

El gobierno esperaba un mínimo del 30% en la adjudicación de los primeros 14 bloques petroleros en las aguas superficiales (ni siquiera someras) del Golfo de México y logró solo el 14%. Hubo varios casos de la subasta que se declararon desiertos. Las grandes transnacionales se abstuvieron de presentar propuestas. Un consorcio transnacional, principalmente, norteamericano e inglés ganó los bloques 2 y 7.

Se dijo que Sierra Oil & Gas era una empresa mexicana. ¡FALSO! No tiene NADA de mexicana, lo señaló el FTE. Sierra Gas & Oil es un consorcio transnacionales al que están integradas Talos Energy y Premier Oil & Gas. La "mexicana" es una empresa pirata, sin NINGUNA experiencia previa en México, ni siquiera al nivel de contratista de Pemex, se fundó apenas en 2014.

La misma Sierra y el gobierno hablan que tiene cuantiosos recursos, por 525 millones dólares dicen, pero NO son suyos. Se trata de fondos BUITRES de inversión, en manos de Blackrock y Riverstone. Estos buitres están empeñados en apoderarse del petróleo mexicano, dentro y fuera de Pemex. A estos buitres, Peña Nieto entregó los primeros bloques petroleros.

No nada más se trata de piratas y buitres, sino de corrupción a alta escala. Salinas de Gortari tiene la mano bien metida, a través de su cuñado Hipólito Gerard, accionista de la empresa ganadora. Jesús Reyes Heroles, el pequeño, exdirector de Pemex, maneja las relaciones públicas de la misma. Por si faltare, también está ligada a la Constructora Higa, la contratista favorita de Peña Nieto, a quien le construye casitas de a 100 millones de pesos, lo mismo que a Luís Videgaray.

La entrega del patrimonio petrolero de la nación al capital extranjero es una verdadera traición. Peña Nieto SUBASTA lo que no es suyo. Peor aún, REGALA los recursos naturales de hidrocarburos, garantizando altas ganancias, extraordinarias facilidades y reservas probadas (1P) y probables (2P), ambas certificadas.

Los bloques 2 y 7 ni siquiera podrían considerarse aguas someras, sino superficiales, porque la profundidad a la que está el petróleo es en tirantes de agua de 100 metros o menos. Esas reservas son fácilmente explotables, el consorcio ganador se dedicará solamente a EXTRAER el petróleo a los costos de extracción más bajos a nivel mundial (del orden de 7.91 dólares por barril).

Esos recursos fueron estudiados, descubiertos, cuantificados y certificados por Pemex, sin que esta empresa haya siquiera participado en la subasta, pues el gobierno decidió que se retirara antes de empezarla.

A mayor abundamiento, quien dirige a Sierra Oil & Gas se dice venezolano pero es un simple empleado del imperio, con antecedentes en Statoil, British Petroleum, Citigroup y Merril Lynch.

Lo anterior produce náuseas, es indignante y contrario al interés de la nación viviente. Para eso querían la reforma Peña Nieto, Videgaray, Beltrones, Gamboa, Penchyna, partidos políticos, empresarios y medios. Lo grave es que se trata solo del comienzo. Pronto, la invasión de transnacionales será indetenible.

El gobierno presumió de la "transparencia" de la subasta. ¿Cuál? El gobierno sabía de los piratas y buitres y nada dijo, al contrario, los incentivó proporcionándoles amplia información geológica y sísmica, la cual había reunido Pemex durante décadas. No puede haber NINGUNA transparencia porque, ni siquiera se trata de eso, lo que está en cuestión es la entrega del patrimonio de la nación al capital extranjero. La "transparencia" de que habla el gobierno es una simple burla.

Salinas, Heroles e Higa involucrados

La noticia se publicó en La Jornada, así como contados medios, los demás callaron. Los analistas también callan o andan por las ramas.

"La empresa Sierra Oil & Gas, que ganó en consorcio con la estadunidense Talos Energy LLC y la inglesa Premier Oil PLC, los dos bloques de los 14 subastados para explorar y explotar gas en el Golfo de México, está ligada a Carlos Salinas y a la constructora Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, célebre por ser el constructor de la residencia de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto (Rodríguez I., en La Jornada, p.25, 17 julio 2015).

"Mientras el gobierno federal destaca que en el proceso de la ronda uno la transparencia fue el común denominador, entre los accionistas de Sierra Oil & Gas figura Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas, quien posee una participación accionaria de 13 por ciento en la compañía petrolera mexicana de reciente creación.

"En la licitación del tren rápido México-Querétaro la empresa de Hipólito Gerard (Constructora y Edificadora GIA+A) participaba en consorcio con las empresas China Railway Construction, Prodemex y Constructora Teya. Esta última propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, presidente de Grupo Higa.

"Coincidentemente, las relaciones públicas de Sierra Oil & Gas son manejadas por Proa- Structura, empresa del priísta Jesús Reyes Heroles González Garza, quien fue director general de Pemex durante parte de la segunda administración panista, del primero de diciembre de 2006 al 8 de septiembre de 2009.

"La participación de Hipólito Gerard Rivero en Sierra Oil & Gas es a través del Fondo de Inversión Infraestructura Institucional (I2), plataforma especializada en el manejo e inversión de capital institucional en proyectos de infraestructura en México, con más de 3 mil millones de pesos administrados.

"El fondo de inversión I2 es socio activo en cinco proyectos repartidos entre infraestructura de transporte e infraestructura social, con inversión total efectuada y programada de más de 25 mil millones de pesos, y tiene presencia en los estados de México, Michoacán, Jalisco y Chiapas, con relaciones establecidas tanto con las autoridades locales como con proveedores locales y nacionales.

"Posee el Paquete Michoacán, una concesión a 30 años para operar, mantener, modernizar y ampliar cuatro tramos carreteros en el estado de Michoacán, con longitud total de 273 kilómetros".

Vulgares piratas

"Aunque Sierra O&G se autodenomina la primera petrolera mexicana, en términos reales su capital proviene de grupos financieros de origen estadunidense como EnCap Investments con una participación de 43.5 por ciento, Riverstone Holdings, Riverstone Energy con otro 43.5 por ciento y también de Infraestructura Institucional, con 13 por ciento. Tiene como antecedente haber participado en el proyecto del hospital del IMSS en Zumpango, Hidalgo, célebre por haberse excedido en costos.

"El consorcio encabezado por Sierra Oil & Gas está integrado por la estadunidense Talos Energy, con operaciones en el Golfo de México, con base en Houston, Texas, y la inglesa Premier Oil, con operaciones en el sureste de Asia, Pakistán, Islas Malvinas, África y Brasil.

"La semana pasada Sierra Oil & Gas y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Instituto de Geología, firmaron un convenio marco de colaboración enfocado a potenciar la formación y la investigación en el ramo petrolero".

Premier enjuiciada en Argentina

Premier, socia de Sierra, ha incurrido en fraudes e ilegalidades para apropiarse del petróleo argentino.

"La petrolera inglesa Premier Oil PLC, socia de la mexicana Sierra Oil & Gas y de la estadunidense Talos Energy LLC, fue recientemente denunciada penalmente en tribunales federales argentinos por realizar actividades de exploración sin autorización (Rodríguez I., en La Jornada, p.22, 18 julio 2015).

"La juez federal de Río Grande, en Tierra del Fuego, Argentina, Lilian Herráez, ordenó los embargos en contra de petroleras que fueron denunciadas el pasado 21 de abril por operar de manera ilegal en las Islas Malvinas.

"Las firmas petroleras implicadas son la británica Premier Oil, Falkland Oil & Gas Limited (FOGL); la italiana Edison International SPA; la estadunidense Noble Energy Inc y su filial Noble Energy Falkland Limited y Rockhopper Exploration.

"El gobierno de Argentina presentó una denuncia penal el 21 de abril pasado contra esas empresas, las cuales habían integrado un consorcio que contrató una plataforma semisumergible que el pasado 6 de marzo inició actividades exploratorias en la cuenca Malvinas norte, a 200 kilómetros del archipiélago localizado en aguas del Atlántico sur.

"La denuncia fue por las actividades de exploración ilegal de petróleo en aguas territoriales de las Islas Malvinas, a las que los británicos denominan Falkland. Las empresas también fueron acusadas de contaminación del medio ambiente e importación o exportación de bienes en infracción a las leyes aduaneras".

Tradición pirata

"Premier Oil, integrante del consorcio al que le fueron adjudicados dos bloques en México para la exploración en la cuenca del sureste frente a las costas de Veracruz y Tabasco, se amparó en licencias otorgadas por el Reino Unido en la zona de disputa de soberanía, en contravención con las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, que exhortó a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a negociar la disputa y a no realizar ningún acto que agrave esta controversia.

"La juez Lilian Herráez dispuso la interrupción inmediata de las actividades que realizan las cinco compañías denunciadas y otras cuatro que les prestan servicios en la zona.

"La autoridad judicial de Argentina también ordenó la interdicción de navegar de todos los barcos, con el argumento de que no se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Buques, lo que impide su salida de los puertos donde están atracados".

Confirman mano de Salinitas

Lo señalado por la Jornada lo confirmó la misma Sierra Oil & Gas y amplió las trácalas en las que participa.

"Sierra Oil & Gas, que se autodenomina como la primera empresa mexicana independiente de petróleo y gas, ganadora de dos áreas contractuales para la exploración de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, confirmó la participación del fondo de inversión Infraestructura Institucional (I2), vinculado al cuñado del ex presidente Carlos Salinas (Rodríguez I., en La Jornada, p.23, 18 julio 2015).

"A través de un comunicado, Sierra Oil & Gas explicó que conjuntamente con sus inversionistas internacionales invitaron a un fondo mexicano con representación institucional de las principales Afore, partiendo del interés de contar con la participación de fondos de retiro de trabajadores mexicanos en inversiones de infraestructura y energía.

"Sierra Oil & Gas cuenta con el aval financiero de dos fondos de capital privado internacionales, Riverstone Holdings y EnCap Investments, y confirmó la participación del fondo mexicano público Infraestructura Institucional como inversionista minoritario.

"Pero aclaró que el fondo Infraestructura Institucional (de Hipólito Gerard Rivero) fue recientemente adquirida por BlackRock, el fondo de capital privado más grande del mundo.

"BlackRock México es ya el administrador líder de activos internacionales estimados en 25 mil millones de dólares.

"En la minuta de la vigésima tercera sesión extraordinaria de 2015 de la CNH se informó que en el consorcio ganador de los bloques 2 y 7 la empresa operadora que acreditó su capacidad técnica será Talos Energy LLC, mientras que la mexicana Sierra Oil & Gas y la inglesa Premier Oil PLC serán los socios financieros".

Empresa pirata y falsa

En suma, Sierra Oil & Gas no es mexicana en ningún sentido, es una simple empresa pirata.

"Sierra Oil & Gas la única empresa de este consorcio que se constituyó en México ya no tiene un solo inversionista mexicano entre sus socios. Para fondos de inversión Riverstone Holdings y EnCap Investments comprometieron cada uno 225 millones de dólares y la empresa mexicana Infraestructura Institucional aportó 75 millones de dólares (Domínguez A., en Milenio, 20 julio 2p15).

"En junio 12 de este año (Infraestructura Institucional) fue comprado por BlackRock, uno de los manejadores de fondos de inversión más importantes del planeta".

Socios buitres

"-BlackRock, que compró Infraestructura Institucional, se ha convertido en uno de los mayores inversionistas en Pemex en los últimos 6 meses.

"En un comunicado Pemex informó en marzo que BlackRock y al firma First Reserve adquirían una participación combinada de 45 por ciento (equivalente a aproximadamente 900 millones de dólares) en la construcción del gasoducto Los Ramones II.

"El gasoducto va a conectar a la cuenca de Eagle Ford en Texas, la más importante en producción de gas lutitas o gas shale, y va a atravesar todo México, empezando por Nuevo león, va a pasar por San Luis Potosí, Guanajuato y va a llegar a Querétaro.

"-Riverstone, se conformó como fondo de inversión en el año 2000 con el Carlyle Group que en 2003 inició operaciones en México.

"De hecho en diciembre de 2003 cuando se anunció que Carlyle Group abriría una oficina en el país, y que Luis Téllez, ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y actual consejero independiente del Fondo Mexicano del Petróleo dirigiría esa oficina junto con Joaquín Ávila, quien era directivo de Lehman Brothers.

"Riverstone y Carlyle estuvieron acusados en Estados Unidos de haber realizado pagos fraudulentos y sobornos para utilizar fondos de los pensionados del gobierno de Nueva York para invertir en negocios energéticos.

"-Talos, también tiene participación de Riverstone. Esta empresa no cotiza en bolsa por lo que sus finanzas no son abiertas. Sin embargo, en su página de internet publica que realiza trabajos de extracción de hidrocarburos en el Golfo de México en la parte estadunidense.

"-Premier, es una empresa británica pequeña en el sector de hidrocarburos que sí cotiza en bolsa. Sus ventas, comparadas con las de petroleras medianas son "muy pocas". El año pasado reportó ventas por 1.2 mil millones de dólares, cuando el promedio de ventas de las petroleras medianas ronda los 60 mil millones de dólares".

Muy inexpertos

"Las empresas no tienen experiencia en extracción y producción de hidrocarburos.

"De Talos solo se sabe de los trabajos que realiza en el Golfo de México, Premier se conoce que tiene poca actividad por el nivel de sus ventas y de Sierra esta será la primera vez que se involucre en la exploración, extracción y producción de hidrocarburos".


Ref.: 2015, elektron 15 (201) 1-4, 21 julio 2015, FTE de México.

¡Fuera transnacionales petroleras!






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.