Volumen 15, Número 315, julio 15 de 2015
 


La Troika pide esclavitud para Grecia



La mayoría del pueblo griego voto NO en el referendo. El primer ministro Tsipras entendió SI y fue presuroso ante la Troika para pedirle negociar. Esta le pidió propuestas formales y confiables. Regresó, propuso y el Parlamento aprobó, un plan que es casi el mismo que el memorando de la Troika. Volvió y la Troika pidió más. Tres días le dieron para presentar la aceptación de peores condiciones o no hay rescate. Hay dos opciones: Grecia acepta un memorando peor, corregido y aumentado o la salida temporal de la zona euro. El Eurogrupo dice que le perdió la confianza a Grecia y se manifiesta con crueldad.


La "magia" de Tsipras

Primero, Tsipras interpretó el NO al referendo del 5 de julio al revés. Sí, porque la "alternativa" al memorando de la Troika es otro memorando casi igual firmado por la coalición Syriza-Anel. Tsipras se sintió fortalecido y, como si se hubiera aprobado regatear negociaciones, fue presuroso ante la Troika, sin siquiera un documento escrito ni propuestas. ¡Qué ingenuidad!

La Troika, por supuesto, no le creyó a Tsipras, le pidieron propuestas. Entonces, acudió al Parlamento griego y les propuso su plan, el otro memorando "alternativo", mismo que fue aprobado. ¡Qué burla!

Esto revelaba dos cosas, una, que Tsipras se burlaba de los votantes del referendo y "por arte de magia", el NO lo convirtió en SÍ. Ese, por supuesto, no fue acuerdo de ningún referendo. Dos, Tsipras demostró que NO tiene política, no propone nada nuevo sino el mismo memorando de la Troika. En tales condiciones, la situación carece de salida inmediata exitosa. Tsipras se entrampó faltando a todos sus discursos y promesas.

El Eurogrupo sabe lo que está pasando y volvió a regresar a Tsipras a Atenas. Antes le dieron órdenes precisas: en los siguientes tres días debía traer propuestas concretas, satisfactorias para los acreedores y ampliadas respecto a las anteriores.

La confianza se perdió, fue muy clara en decirlo Ángela Merkel, canciller alemana. Si Tsipras regresa con una propuesta que satisfaga a los acreedores estos apoyarán un tercer rescate financiero de Grecia. Si Tsipras regresa con una propuesta que no les satisfaga a los 18 del Eurogrupo solo quedará la salida temporal de Grecia de la zona euro.

En cualquiera de estos dos escenarios, la situación griega se pondrá más dramática. El rescate equivaldría a 82 mil millones de euros más que se sumarían a la ya pesadísima deuda externa. A la fecha, la deuda de Grecia es de 180 por ciento equivalente a su Producto Interno Bruto (PIB): La economía del país tendría que crecer al 200 por ciento, lo que es sumamente improbable. No hay necesidad de hacer muchos números para concluir que esa deuda es impagable. Grecia está incapacitada hasta para pagar los intereses, por eso cayó en moratoria. Si no hay rescate, la eurozona se desentendería y facilitaría la salida temporal de Grecia, sin ser un Grexit definitivo. El gobierno griego tendría que mirar a otras opciones como Rusia o China. Hasta ahora no lo ha hecho.

Si Tsipras acepta las condiciones de la Troika sería como validar el regreso de Grecia al esclavismo, por lo pronto, con más austeridad, más privatizaciones, más impuestos y más deterioro social. La socialdemocracia de Syriza habría capitulado vergonzosamente. Pero, si Grecia sale de la eurozona, las dificultades no serían menores. Al voltear hacia Rusia o China, los gringos pondrían el grito en el cielo y tratarían de impedirlo, sea a través del FMI y/o de la OTAN. ¿Para qué? Para subyugar a los griegos. Pareciera una tragedia clásica, con un conflicto sin salida. Para lograr salir se necesita otro tipo de gobierno.

La Troika vuelve a mostrar al mundo que carece de sentimientos, no los conoce, el capital padece ceguera histórica, solo defiende intereses. Es una lógica cruel muy bien representada por Merkel y otros. Pero Tsipras, tampoco es Odiseo ni mucho menos, habla mucho, es muy contradictorio e inconsistente políticamente y su corazoncito está con el capital, lo único que quiere es que este "se porte bien". Eso no ocurrirá.

Para el FTE, la política se comprueba en la práctica y esta NO le da la razón a Tsipras. A éste, varios articulistas mexicanos y argentinos se apresuraron a sacralizarlo, lo pusieron como modelo a seguir. Algún articulista cubano en México, casi le llamó "héroe" a Tsipras, a sabiendas que es un simple socialdemócrata. Por supuesto que los resultados no pueden depender solo de un hombre pero la política de Syriza no conduce a nada bueno porque ni siquiera se lo propone. Con antecedentes en el falso eurocomunismo, su intención no es la organización independiente ni la transformación social sino, apenas, maquillar al capitalismo en su etapa más salvaje.

En breve tiempo podrá confirmarse lo señalado. Mientras, la situación es patética. Esa es la política de los organismos financieros del imperialismo: destrozar a naciones enteras, erosionar a gobiernos blandengues e imponer su suprapoder. No solo lo decimos nosotros, la prensa internacional lo refleja.

Plan de austeridad de Tsipras

Malestar y decepción ocasionó la propuesta de Tsipras a presentar en Bruselas, similar a la de la Troika, que propuso al Parlamento griego y este avaló. "Aumento al IVA y creación de nuevos impuestos, incremento en la edad de las jubilaciones, recorte a los gastos de defensa y ajustes al sector público en general, amén de una nueva oleada de privatizaciones que incluye aeropuertos regionales y puertos. En suma, nuevas señales de tranquilidad para los acreedores y para la troika y nuevas cuotas de sacrificio para la población".

Lo anterior muestra que NO BASTA votar. El mismo gobierno que lo propuso fue el encargado de cambiar el sentido del referendo por su inversa.

"El Parlamento griego aprobó la madrugada la propuesta de reformas tributarias y ajustes al gasto gubernamental que entregó el primer ministro, Alexis Tsipras de la coalición Syriza, a los ministros de Finanzas que comparten el euro como moneda única, en una votación en la que varios legisladores de la gobernante Coalición de Izquierda Radical se ausentaron, se abstuvieron o votaron contra la moción (Ap, Reuters, Afp, Xinhua, en La Jornada, p.15, 11 julio 2015).

"Con 251 votos de una legislatura de 300, los parlamentarios dieron luz verde al Ejecutivo para que ratifique el plan ante 18 ministros del llamado Eurogrupo y, luego, ante los jefes de gobierno de los 28 miembros de la Unión Europea, que tienen la última palabra sobre el proyecto de cooperación financiera con Atenas.

"A cambio, Tsipras espera negociar una restructuración de la deuda externa, incluida una quita que Alemania rechazó por violar las reglas de la Unión Europea, así como un fondo de rescate financiero por 74 mil millones de euros que serán desembolsados a lo largo de tres años, principalmente para pagar parte de los pasivos griegos.

"La deuda griega, que ha sido restructurada en tres ocasiones desde 2012, se eleva a 312 mil millones de euros, que representan 177 por ciento del producto interno bruto, de los que más de tres cuartos están en manos de instituciones públicas".

El plan de Tsipras

Casi lo mismo que había propuesto la Troika es la "alternativa" de Tsipras. La diferencia es que, ahora, no lo presentó la primera, en su nombre lo hizo el segundo, como su "alternativa". La burla al pueblo griego que mayoritariamente dijo NO al memorando de austeridad es mayúscula.

"El gobierno de Grecia presentó 13 páginas de propuestas a sus acreedores europeos que buscan sean la base para liberar un nuevo paquete de rescate financiero por 53 mil 500 millones de euros a tres años para salvar a la nación de la bancarrota. Estos son los puntos principales del documento (Ap, en La Jornada, p.15, 11 julio 2015).

Presupuesto: El gobierno griego se compromete a apegarse a objetivos de superávit primario —lo que significa que obtiene más ingresos en impuestos de lo que gasta— de 1 por ciento este año, 2 por ciento en 2016, 3 por ciento en 2017 y 3.5 por ciento en 2018.

Carga impositiva: Las propuestas contienen gran cantidad de incrementos de impuestos, incluido un impuesto al valor agregado de 23 por ciento sobre restaurantes y proveedores de alimentos, un impuesto reducido de 13 por ciento sobre alimentos básicos, energía, hoteles y agua y una llamada tasa súper reducida de 6 por ciento sobre artículos como farmacéuticos, libros y teatro. Los nuevos niveles fiscales entrarán en vigor en octubre. Además, serán eliminados los descuentos fiscales especiales para muchas islas del país, populares entre los turistas. Sólo las islas más remotas conservarán las codiciadas reducciones de carga fiscal.

Reforma fiscal: El gasto militar será reducido en 100 millones de euros este año y el doble en 2016. El impuesto corporativo aumentará de 26 a 28 por ciento y los agricultores perderán trato fiscal preferencial y subsidios en combustible. El gobierno perseguirá a los evasores fiscales. La enorme industria naviera del país tendrá también un aumento al impuesto al tonelaje y se reducirá progresivamente el impuesto preferencial del que goza.

Pensiones: El gobierno busca ahorros permanentes de 0.25 a 0.50 por ciento del producto interno bruto en 2015 y de uno por ciento del PIB de 2016 en adelante. Las medidas para lograr esas cifras incluyen desalentar el retiro anticipado y estandarizar la edad de jubilación a 67 años para 2022, excepto para quienes realicen trabajos arduos y madres de niños con discapacidad.

Las pensiones sociales estarán mejor protegidas, y los fondos de pensión suplementarios serán financiados por las contribuciones de los empleados. Las prestaciones, como fondos de solidaridad serán reducidas gradualmente y las contribuciones de atención de la salud para pensionados aumentarán de 4 a 6 por ciento. Se implementarán más reformas para que el sistema de pensiones sea más sostenible, incluida una reestructuración de las contribuciones para todos los trabajadores independientes.

Sector público: Las autoridades ajustarán los salarios del sector público para asegurar que éstos se incrementen para 2019 y que sean acordes a la capacidad, desempeño y responsabilidad del personal. Prestaciones como licencia con remuneración y viáticos se ajustarán conforme a las normas de la Unión Europea. Se introducirá un plan para facilitar la reasignación de trabajadores del sector público a puestos diferentes donde sean requeridos. Se redactará hacia el fin de este mes un nuevo plan estratégico para combatir la corrupción, y habrá nuevas leyes que harán que las finanzas de partidos políticos sean más transparentes, y facilitarán las investigaciones de delitos financieros.

Administración fiscal: El gobierno creará una agencia de ingresos fiscales autónoma y promulgará reformas para modernizar la recaudación fiscal, rastreará fraudes impositivos y combatirá el contrabando de combustible.

Sector financiero: Enmiendas a las leyes de insolvencia buscan obligar a deudores a pagar préstamos, mientras que asesores ayudarán sobre cómo manejar préstamos incobrables. Además, se tomarán medidas para atraer a la inversión extranjera.

Mercado de productos: El gobierno redactará leyes para acabar con la burocracia y facilitará licencias de negocios y reformará el mercado de gasolina

Privatizaciones: El gobierno sopesará la venta de activos del Estado y comenzará la privatización de la compañía generadora de electricidad, de aeropuertos regionales y de puertos, incluidos El Pireo y Salónica".

El vampiro está sediento

En Bruselas, la Troika quiere sangre. Reconoció el plan de Tsipras pero le pareció insuficiente. En pocas palabras, no está dispuesta a ceder un solo ápice.

"Los escépticos ministros de finanzas de los países que comparten el euro pidieron a Grecia que vaya más allá de las dolorosas medidas de austeridad que el viernes fueron aprobadas por el Parlamento griego (Reuters, Afp, Ap, Dpa, en La Jornada, p.17, 12 julio 2015).

"Los ministros europeos solicitaron más compromisos y esfuerzos para reanudar negociaciones sobre el nuevo plan de financiamiento a tres años que solicitó el gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, a pesar de que el flamante proyecto de reformas presentado al eurogrupo ignora la victoria del no a la austeridad que se impuso en el referendo del 5 de julio y es compatible con anteriores iniciativas de los acreedores.

"Funcionarios allegados a las pláticas señalaron que los acreedores desean más compromisos específicos y obligatorios de Atenas para asegurar que cumplirá sus promesas. El consenso general fue que las propuestas griegas son demasiado escasas y tardías, según una de las fuentes.

"La reacción de los ministros del eurogrupo causó sorpresa, porque analistas griegos y europeos consideran que la oferta de Atenas, enviada a la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, es similar al programa presentado por los acreedores a Grecia el 25 de junio, la cual rechazó Tsipras y motivó su llamado al referendo, en el que 61 por ciento de electores griegos dijeron no a la austeridad y a mayores impuestos.

"Durante la reunión ministerial, Alemania y los países bálticos (Lituania, Estonia y Letonia) fueron nuevamente los más reacios para aceptar el plan griego y argumentaron que si bien fueron incorporadas algunas de las medidas planteadas por el eurogrupo en junio pasado, estas acciones correspondían a un proyecto de financiamiento por cinco meses y no por tres años, como ahora propone Grecia.

"La prensa alemana publicó un informe de Berlín, el cual propone para Grecia un escenario temporal de alejamiento de la zona euro por cinco años si no mejora las propuestas de su nuevo plan. El documento fue filtrado a la edición dominical del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung".

Los principales acreedores

"Alemania, Francia e Italia son los tres principales países acreedores de Grecia, pero su mayor deuda pertenece al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, creado en 2011 para ayudar a los países que, afectados por la crisis económica mundial que estalló en 2008, pudieran encontrar fuentes de financiamiento (Afp, en La Jornada, p.17, 12 junio 2015).

"Grecia debe al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera 130 mil 900 millones de euros en préstamos, que representan 41 por ciento de la deuda pública total del país, que asciende a 312 mil millones de euros, equivalentes a 177 por ciento del producto interno bruto.

"Por países, Grecia debe 41 mil 200 millones a Alemania, el más reticente miembro de la Unión Europea a ceder ante las demandas griegas de reducir el monto del débito; 28 mil 600 millones a Francia, 27 mil 200 millones a Italia y 18 mil 100 millones a España, entre los más importantes.

"El FMI es acreedor de ocho por ciento de la deuda griega, es decir, unos 21 mil millones de euros, según la tasa de cambio de los Derechos Especiales de Giro. Tiene que rembolsar esa deuda antes de 2025".

Eurozona pide más a Grecia

La desconfianza en el Euro grupo hacia Grecia es mucha. Eso significa un explícito rechazo.

"Tras un primer encuentro, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro exigieron a los representantes helenos hacer más esfuerzos económicos para alcanzar un “tercer rescate” (en Cubadebate, 11 julio 2015).

"En la reunión previa, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, había calificado de “insuficientes” las propuestas del gobierno de Alexis Tsipras, que presentó una serie de ajustes impensados pocos días atrás. Las negociaciones terminarían mañana (12 de julio) durante la reunión de jefes de Estado.

"Los 19 ministros de los países de la zona euro discuten la nueva propuesta griega y, según fuentes citadas por la cadena BBC, habría consenso entre los otros 18 ministros en la mesa de negociaciones de que el gobierno izquierdista griego debe tomar más medidas para convencerlos de que honrará cualquier nueva deuda.

"Minutos antes de ingresar a la reunión del Eurogrupo —integrado por los ministros de Economía y Finanzas de los 19 países que comparten el euro— el titular de ese organismo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, anticipó que será una reunión “muy difícil” porque “las reformas griegas no serán suficientes” para otorgar una ayuda financiera suplementaria a Atenas porque “hay un problema de confianza entre Grecia y sus socios europeos”.

Grexit temporal

La canciller federal alemana, Ángela Merkel, aseguró que no habrá un acuerdo “a cualquier precio” con Grecia, que pidió un tercer plan de rescate (en Cubadebate, 12 julio 2015).

“El Eurogrupo trabaja en un documento con palabras entre paréntesis”, indicó una fuente, que tendrá que ser finalizado por los líderes de la zona euro.

Este texto, que todavía se está negociando, incluiría la propuesta alemana de crear un fondo fiduciario donde Grecia tendría que trasladar activos por valor de 50,000 millones de euros, indicó un diplomático europeo.

"Los 19 jefes de Estado y de gobierno “rellenaran los espacios en blanco”, indicó la fuente.

"Una primera versión de la lista incluía la idea alemana de una salida provisional de Grecia del euro durante cinco años para que reestructure su deuda, según otra fuente diplomática. Pero la opción ya no estaba en la lista unas horas más tarde".

Rusia tendería la mano a Grecia

¿Dónde estaba la Unión Europea cuando estaba la derecha en el gobierno griego?, preguntó hace unos días Vladímir Putin. Ahora, se habla de posibles apoyos rusos a Tsipras.

"Rusia estudia suministrar directamente carburante a Grecia para ayudarla a reactivar su economía, declaró el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, citado por las agencias rusas.

“Rusia tiene la intención de apoyar la recuperación económica de Grecia en el sector energético. Estamos examinando la posibilidad de suministrar directamente fuentes de energía a Grecia”, indicó el ministro a la prensa, según la agencia estatal RIA Novosti.

Novak declaró que su ministerio esperaba llegar a un acuerdo “dentro de algunas semanas”. No precisó qué tipo de combustible prevé entregar a Grecia.

"El primer ministro griego Alexis Tsipras ha viajado a Rusia dos veces en espacio de tres meses para reunirse con el presidente Vladimir Putin. "Rusia ha expresado varias veces su apoyo a Grecia. Ambos países suscribieron el 19 de junio un principio de acuerdo para prolongar en Grecia un gasoducto ruso, por un valor de 2,000 millones de euros, esencialmente financiados por la parte rusa".

(Con información de AFP).

Las opciones de la Troika

"Las instituciones acreedoras de Atenas (la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) evalúan las necesidades financieras de Grecia para un tercer rescate entre 82 mil y 86 mil millones de euros, según un borrador publicado por los ministros de Finanzas de la zona euro transmitido a los mandatarios de los 19 miembros de la Eurozona, reunidos este domingo en una cumbre en esta ciudad (Afp, en La Jornada en línea, 12 julio 2015).

"El documento también detalla Los países del Eurogrupo no descartan una salida "temporal" de Atenas si no hay acuerdo. "En caso de que no haya acuerdo, se debería ofrecer a Grecia rápidas negociaciones para una salida temporal de la zona euro, con la posibilidad de una reestructuración de la deuda", indica el último párrafo del texto. La propuesta indica que no es definitiva".

3 días a Tsipras para decidir

"Los ministros de la Eurozona dieron un plazo a Gracia hasta el miércoles (15 de julio) para aprobar nuevas leyes como condición para abrir negociaciones sobre un plan de rescate que Atenas necesita para evitar la salida del euro, dijo el domingo el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb (en Cubadebate, 12 julio 2015).

"Describiendo la propuesta conjunta que el Eurogrupo de ministros de Finanzas han planteado a una cumbre de líderes de la zona euro Stubb dijo a los periodistas que había tres condiciones: “Número uno, tiene que aplicar leyes de aquí al 15 de julio. Número dos, duras condiciones por ejemplo en reformas laborales y pensiones e IVA e impuestos. Y número tres, medidas bastante duras también por ejemplo en privatizaciones y fondos de privatización”, enumeraba Stubb.

“Y para nosotros lo más importante es que (...) todo este paquete tiene que ser aprobado tanto por el Gobierno griego como por el Parlamento griego y luego ya veremos”, ha rematado el ministro finlandés.

"Anteriormente, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro advirtieron a Grecia de que no habrá una quita de su deuda y no descartaron una salida del euro si no se logra un acuerdo.

"El diario americano Politico tuvo acceso al documento completo, en el que se enumera un total de doce condiciones a Grecia para asegurar su permanencia en el euro:


1. Aumento del IVA.

2. Ampliación de las bases impositivas.

3. Sostenibilidad del sistema de pensiones.

4. Reformar el Código Civil.

5. Garantizar por ley la independencia del ELSTAT (la oficina de estadística griega)-

6. Plena aplicación de recortes de gasto automáticos-

7. Cumplir la directiva sobre la recuperación bancaria.

8. Tomar decisiones ejecutivas sobre los préstamos impagados.

9. Privatizar el suministro de electricidad.

10. Asegurar la independencia del ente privatizador TAIPED.

11. Despolitizar la administración griega.

12. Vuelta de la Troika a Atenas (el texto la llama “las instituciones”).


“La divisa más importante está desaparecida. Y esa es la confianza. No habrá un acuerdo a cualquier precio”, afirmó Merkel a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de los 19 países que comparten el euro".

Conversaciones con USA

El gobierno norteamericano también juega por razones geopolíticas y económicas. ¿Qué propone? La misma receta que la Troika, de la que forma parte a través del FMI.

"El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró en una conversación telefónica al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, que su país quiere un acuerdo, pero subrayó que este debe ser “sostenible” y respetar “mínimamente” al pueblo heleno".

Las propuestas para Grecia son una desgracia. No tiene, por el momento, ninguna salida clara. Lo que sí es seguro es el desastre. Ahí está el espejo mexicano. Aquí, el gobierno de Peña Nieto aceptó peores condiciones y el desastre es pleno.


Ref.: 2015, elektron 15 (192) 1-6, 12 julio 2015, FTE de México.


El pueblo griego en lucha contra el capital depredador. FOTO: Reuters






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.