Volumen 15, Número 315, julio 15 de 2015
 


Grosera insidia contra maestros



La campaña mediática para el desprestigio del movimiento magisterial sube de tono. Las cúpulas empresariales, periodistas mercenarios y policía política, así como los evaluadores del INEE, exigen castigos. Van sobre las cabezas visibles de la CNTE, especialmente el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, a quien le han inventado groseras calumnias e interpuesto una demanda penal. También se auspicia una sucia, típica, muy burda y archiconocida grilla. Pero, la movilización no se detiene. Marchas en Tamaulipas, Colima, Edomex, Sonora, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León.


Sucia campaña premeditada

Esta empezó cuando el periodismo mercenario difundió una tabla mal hecha, con datos de fuentes no citadas, acusando a la sección 22 del CNTE de haber hecho desviaciones por 147 millones de pesos en los últimos tiempos. "Sueldos millonarios a maestros delincuentes", escribieron. Pronto, enderezaron la campaña directa y personalmente contra el actual secretario general. A Rubén Núñez, lo acusaron de recibir 147 mil pesos mensuales por concepto de salario. Eso es más que lo que recibe un diputado federal o senador. Por supuesto, para "argumentar", dijeron que no trabajaba sino que, estaba dedicado a la política.

Deliberadamente, falsearon los datos otra vez y sin citar fuentes. Omitieron que, en todos los sindicatos mexicanos se conquistó en los últimos 100 años, el derecho a que los representantes sindicales reciban el pago de salarios correspondiente a la plaza que ocupan, durante el tiempo que dure la comisión, que puede ser de carácter sindical y/o política.

Cierto es que casi todos los sindicatos han abusado de este derecho, en algunos casos, es excesiva la prestación e incluye a los secretarios titulares y a todos los suplentes, quienes reciben el salario completo más las ayudas diarias directas del sindicato pues no hacen, absolutamente nada, sin cobrar. De todas maneras, no hacen nada, apenas fingen que hacen, viven de glorias pasadas, la corrupción es inaudita.

Esta conquista laboral está establecida en los Contratos Colectivos de Trabajo (CCTs) para todos los representantes sindicales acreditados. Pero, en el caso de la sección 22 se hacen excepciones por razones políticas.

El mismo Núñez aclaró que está comisionado sindicalmente de manera temporal, por ello es que, no está frente a grupo. No se puede hacer, aunque ha habido excepciones muy destacadas. En el sector energético nos consta, es un solo caso, muy difícil pero exitoso y digno. Por la mañana trabajábamos y, por la tarde y parte de la noche nos dedicábamos al sindicato, sin permiso, sin toma de nota y sin cuotas sindicales. Pero los trabajadores aportaban voluntariamente más, todo lo destinamos a la lucha y triunfamos.

Núñez informó que no ganaba lo que decían los medios, sino 13 mil pesos quincenales. Pero el Santo Oficio Neoliberal no le creyó. Las autoridades educativas del estado de Oaxaca aseguraron que ganaba más de 40 mil pesos mensuales, desde luego, sin aportar ninguna prueba.

Con esa información, deliberadamente torcida, los empresarios, agrupados en el grupo de presión denominado Mexicanos Primero, encabezados por el inefable Claudio X. González, decidieron demandar penalmente a Núñez, sin tener pruebas y únicamente por presunción.

Denuncia penal de Mexicanos Primero

"La organización Mexicanos Primero, a través de su brazo jurídico Aprender Primero, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del secretario general de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, ya que presuntamente percibe “de manera ilegal” un sueldo sin dar clases (Gómez N., en El Universal, 8 jul 2015).

"Mexicanos Primero documentó que tan sólo en el último ciclo escolar tuvo 60 días de ausencia. Sin embargo, pidió que la investigación se amplíe, ya que de 2010 a la fecha, el líder de la CNTE ha percibido 3 millones 318 mil pesos de dos plazas que tiene como docente en Putla, en la Escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas.

"La investigación de la PGR buscará determinar cuántos pagos recibió, cuántos días faltó, y si esto representó la comisión de un delito federal, como el uso indebido de recursos públicos.

"La denuncia también es contra las autoridades federales y locales que han autorizado que se les pague a docentes que faltan a su grupo en ese estado.

"En conferencia de prensa, la organización aseguró que la querella se basa en el uso de los recursos públicos para el pago de sueldo frente a las faltas que el líder sindical ha tenido, ya que contabilizaron al menos 60 días de ausencia en este ciclo escolar, además de que ostenta dos plazas en Putla frente a grupo, pero ha realizado actividades públicas distintas a la docencia, al participar en manifestaciones en Oaxaca y el Distrito Federal contra la reforma educativa".

Mala intención y burdas pruebas

"José Luis Insunza, abogado penalista, explicó que la denuncia también es contra las autoridades locales [Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca] y federales que resulten responsables, por autorizar el pago de sueldos a los docentes que han faltado más de tres días de manera injustificada.

"Mostró como evidencias del posible delito una carpeta con notas periodísticas de la actividad sindical de Núñez, en las que aparece en marchas y mítines, para demostrar los hechos.

“Esto es una violación básica de los derechos de los niños y de los jóvenes de Oaxaca, es el resultado de la corrupción sistémica. Esto no es contra los maestros, es contra las cúpulas que los coaccionan. Esto no es sólo contra Rubén Núñez, sino contra el sistema que soporta y sostiene la corrupción”, dijo Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero".

Los empresarios no tienen pruebas, le piden a la PGR que primero proceda y luego busque las pruebas. Se nota que solo siguen las instrucciones del gobierno, son simples mandaderos. El gobierno prefabrica acusaciones y, luego, también prefabricará las pruebas. Esta película está muy vista y es un churro.

Qué X. González ponga por delante "el derecho de los niños" es simple demagogia barata. Los niños son lo que menos le preocupa a ese burguesito, sobre todo si son niños de la calle, desempleados, ignorantes y enfermos.

Para probar que se trata de una campaña prefabricada y soez, los mercenarios del periodismo incurrieron en un gran desmentido periodístico. Simulando un reportaje, publicaron basofia plagada de mentiras y falsedades. Esa película es un infumable churro demasiadas veces visto.

Esos patanes publicaron que en la sección 22 hay descontento con Núñez, al que llamaron "débil" y "manzo". Con esa grosera insidia y falta de respeto, quieren afectar su liderazgo lo ofenden y culpan del fracaso en las conversaciones con el gobierno. Se muestran "ultras" sin serlo, solo para provocar y crear la división. Fingen que no saben que el gobierno rompió unilateralmente las pláticas con los maestros, no Fue Núñez ni ningún otro líder de la CNTE. Pero, a esos empleados de la policía política del gobierno lo que interesa es auspiciar la división interna. Por eso, enseguida, escribieron que "el bueno" es Francisco Villalobos, actual secretario de organización de la Sección 22, quien es más radical, según dicen.

¿Qué casualidad? Núñez es "manso" pero no es el bueno, ése es Villalobos. La coartada está explícita. Quieren alumbrarle los ojitos a alguien que se deje, luego lo promoverán y sujetarán a los designios del gobierno, más adelante le darán una patada. Al final, nadie sabe, nadie supo y nadie sabrá pero, eso sí, el movimiento habría quedado quebrado, dividido internamente y con una desconfianza interna atroz que lo llevaría a la parálisis, la sumisión y el oprobio.

Eso es lo que pretende el gobierno y sus asesores en contrainsurgencia, creen que tirando a la cabeza lo demás se caerá más fácil. Hoy es Núñez, mañana podría ser otro. Finalmente, siempre hay quien se preste ingenuamente a las maniobras del Estado, este cuadricula muy bien a sus prospectos y sabe utilizar sus mecanismos.

Este es el objetivo político que pretende Peña Nieto, Osorio Chong, Chuayffet y Cienfuegos, entre otros. El FTE sabe lo que dice y espera que ningún maestro (a) de Oaxaca caiga en semejante provocación del gobierno. A quiénes han mencionado los mercenarios les han echado un anzuelo envenenado.

¿Hay antídoto? Lo hay, más aún, el envenenamiento pude evitarse, precisamente, con la movilización organizada y consciente de los propios maestros. En eso consiste la mejor respuesta política. No perder los objetivos políticos fundamentales del movimiento, eso es lo principal. La representación sindical vendrá en su momento, para todos hay, no se necesita llegar mediante el padrinazgo del gobierno y la traición al movimiento.

El gobierno sabe bien que la lucha democrática, independiente y masiva le es veneno para sí, por eso despliega infames campañas "a ver cuál pega". Son incapaces de comprender que NO tienen la razón, tampoco ven la realidad más allá de su mundito. Pero el movimiento magisterial se extiende en plan de lucha, entre los maestros de la CNTE y de quienes no lo son, aun en lugares tradicionalmente conservadores y reaccionarios.

Marcha en Tamaulipas, Guanajuato y Colima.

"Miles de maestros se manifestaron en Tamaulipas, Guanajuato y Colima en contra de la evaluación docente y la reforma educativa. Los mentores marcharon en la mayoría de los 43 municipios de Tamaulipas y, en Ciudad Victoria, profesores provenientes de 28 municipios tomaron el Congreso local y obligaron a integrantes de la diputación permanente a atenderlos (Sánchez M., García C., Flores J. C. en La Jornada, p.4, 9 julio 2015).

"A continuación, les exigieron aprobar un punto de acuerdo en cuanto a aplazar en la entidad el programa de evaluación. ‘‘Ustedes han refrendado un pacto para destrozar a los profesores y a todos los mexicanos. Tenemos una cédula para enseñar, estamos agraviados y ofendidos por el sistema político’’, dijeron.

"Los profesores marcharon tres kilómetros hasta el palacio de gobierno y cerraron calles aledañas durante casi una hora. En el municipio tamaulipeco de Hidalgo, cientos de mentores bloquearon la carretera nacional y hubo protestas en las cabeceras municipales de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Valle Hermoso, San Fernando y Ciudad Mante.

"En tanto, unos 2 mil maestros marcharon bajo la lluvia en la capital de Guanajuato y se manifestaron frente al palacio de gobierno, donde exigieron al gobernador Miguel Márquez que rechace la ‘‘mal llamada’’ reforma educativa que, según los inconformes, atenta contra los derechos laborales del magisterio.

‘‘Va a caer, va a caer, la reforma va a caer’’, ‘‘ni el viento ni la lluvia detendrán el movimiento’’, corearon los mentores, quienes exigieron que los diputados y el presidente Enrique Peña Nieto sean evaluados. De igual manera, demandaron al gobierno federal que busque y entregue con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y acusaron al gobierno federal y a Televisa de desprestigiar al magisterio.

"En la capital de Colima, maestros afiliados al SNTE marcharon hacia el Congreso local, donde exigieron a los diputados suspender la evaluación docente en el estado".

Marchas en Edomex, Sonora, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León.

"A pesar de las medidas de ‘‘presión e intimidación’’ con que los gobiernos estatales y federal buscan garantizar la participación de los maestros en los procesos de evaluación, en todo el país ‘‘crece la resistencia contra la reforma educativa’’, afirmaron profesores disidentes de diversas entidades (Poy L., en La Jornada, p.5, 9 julio 2015).

"Educadores del estado de México, Sonora, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León destacaron que en las acciones de protesta no sólo participan militantes de la CNTE, sino ‘‘son mayoritariamente profesores que reconocen al SNTE’’.

Martín Martínez, de la sección 13 de Guanajuato, afirmó que muchos docentes ‘‘ya se dieron cuenta que el Estado va con todo y que la representación institucional simplemente los dejó solos. No se trata únicamente de quienes llevamos años en la disidencia. Ahora, se están sumando muchos compañeros que no habían militado en la CNTE’’.

"En las principales cabeceras municipales de Sonora, agregó David Valenzuela, de la sección 28, ‘‘hay una efervescencia magisterial. Hay mucho descontento y temor. Los profesores se sienten entre la espada y la pared. Existe un enorme desasosiego’’.

"Explicó que ‘‘enfrentan un dilema: si participan en la evaluación, avalan una reforma que no apoyan ni aceptan, pero si no acuden temen perder su empleo. El resultado es que son muy pocos los que han subido su reporte de evidencias, como solicita el Servicio Profesional Docente. No hay confianza en ninguna etapa del proceso’’.

"En entrevista por separado, Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del estado de México, afirmó que la preocupación está presente en muchos maestros frente a grupo. ‘‘Con las evaluaciones a cargos de promoción, les quedó claro que se trata de mecanismos que están diseñados para que fracases. Te evalúan por más de 9 horas y los contenidos poco tienen que ver con el quehacer que buscaban desempeñar’’.

"En Zacatecas, Víctor Hugo Montoya Gómez, de la sección 34, destacó que la inconformidad magisterial ‘‘se ha ido incrementando’’. En Fresnillo, explicó, ‘‘pasamos de reuniones de información y coordinación con 30 maestros, a más de 200 compañeros; lo mismo ocurrió en la región de Nochistlán, donde hay hasta 300 profesores en cada reunión. Las movilizaciones superan los 5 mil mentores y hay el compromiso de muchos maestros de brigadear en sus zonas escolares’’.

"Aseguró que ‘‘vemos un magisterio dispuesto a dar la batalla. Hay más claridad que aquí no se trata de siglas. Si estás o no con la CNTE o con el SNTE. El Estado viene por todos, sin distingo de militancias. A muchos docentes se les ha caído la venda de los ojos’’.

"Maestros disidentes de San Luis Potosí y Nuevo León destacaron por su parte que en esas entidades también se ha incrementado la participación magisterial contra la reforma educativa. Por ello, informaron que los días 10 y 15 de julio se sumarán al llamado de la CNTE para participar en acciones simultáneas de rechazo a la evaluación docente".

CNTE respalda a Rubén Núñez

La respuesta de la CNTE ha sido correcta, los maestros tienen claro de qué se trata. Lo mejor, es la valoración política del movimiento, que se extiende por el país, sean los maestros miembros de la CNTE o del SNTE. Ambos pertenecen al mismo sindicato, si bien, la CNTE se distingue por su política.

"Integrantes de la CNTE manifestaron su solidaridad con el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, quien enfrenta una denuncia de hechos ante la PGR, interpuesta por la organización empresarial Mexicanos Primero, por supuestos ‘‘pagos ilegales’’ (Poy L., Pérez J. A., en La Jornada, p.5, 9 julio 2015).

"En entrevista con La Jornada, afirmaron que desde el gobierno federal y el sector empresarial ‘‘se busca desacreditar por todos los medios la lucha de los maestros en contra de la reforma educativa. Incurren en un acto desesperado, porque no pueden garantizar la aplicación de su reforma’’.

"Enrique Enríquez y Francisco Bravo, de la sección 9 del Distrito Federal, coincidieron en que el Estado ‘‘prepara un ataque frontal contra la CNTE, pero ni así logrará convencer a los maestros de participar en una reforma educativa que no es laboral y sí punitiva’’.

"Aseguraron que no sólo el sector empresarial, también el gobierno federal y organismos autónomos, como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ‘‘buscan generar un clima de incitación al odio y la descalificación del magisterio’’.

"Destacaron que ‘‘buscan por todos los medios la denostación, cuando los profesores sólo hemos insistido en que no nos oponemos a ser evaluados, sino a que este instrumento se use como mecanismo punitivo’’.

Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del estado de México, destacó que la administración peñista ‘‘se equivoca si piensa que con la intimidación hacia uno de los integrantes de la dirigencia de la CNTE acabará con las protestas magisteriales’’. En tanto, los dirigentes del magisterio disidente en Sonora, David Valenzuela, y Zacatecas, Víctor Hugo Montoya, calificaron la denuncia contra Núñez Ginés de acción ‘‘represiva’’.

El INEE exige castigos

Este aparato, en el cual pontifican para el Santo Oficio Neoliberal, Sylvia Schmelkes y Gilberto Guevara Niebla, pide sangre. Para estos individuos, el "uso de la fuerza pública", ejército incluido, es algo "natural". Así lo dijo Sylvia en entrevista periodística. Se nota que su "criterio" es obtuso y así se atreven a evaluar a los maestros.

"El INEE asegura que los líderes de la CNTE merecen una sanción por violar la ley al impedir que se cumplan las evaluaciones docentes y al ostentar una plaza frente a grupo, cobrar y no dar clases (Gómez N., en El Universal, 11 julio 2015).

“Ellos [los líderes] están de alguna manera incumpliendo, porque reciben un salario sin asistir a clase lo que se supone que según la reforma educativa ya no existe, porque ya no hay maestros comisionados, todos tienen que estar frente a grupo, violenta la disposición”, dice Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE.

"¿En Oaxaca, Michoacán y Chiapas no se han concretado las evaluaciones, se comete una violación a la ley, merecen cárcel los líderes que impulsan estas acciones?

"—Yo no sé si cárcel, pero sí creo que habría que imponer algunas sanciones, que están claramente indicadas en la ley. Entonces, el que no se presente a una evaluación, según la ley, pierde su nombramiento y aquí lo que vemos es que la mayor dificultad no está en los individuos que no se presentan, sino en una estructura interna sindical que no les permite acercarse a las evaluaciones, entonces yo digo que sí tendría que haber algún tipo de sanción para esos líderes que impiden que se cumpla la ley con sus agremiados".

En breve descripción, para el INEE NO EXISTE ningún derecho sindical ni político para los maestros. En su interpretación de la reforma "educativa" los derechos sindicales y laborales, simplemente, NO existen. Los maestros NO tienen derecho ni a sindicato pero sí tienen derecho a los charros sindicales.

Por supuesto, los maestros tampoco tienen ya derecho a que sus Condiciones Generales de Trabajo se respeten, sencillamente, NO valen.

Y, todavía dicen que sus funciones son "educativas" siendo explícitamente punitivas. Así, Peña Nieto no solamente ha puesto la educación en manos de charros sindicales sino de mercenarios.


Ref.: 2015, elektron 15 (191) 1-6, 11 julio 2015, FTE de México.


Marcha en la ciudad de México, 10 julio 2015. FOTO: V. Rosas


Marcha magisterial en Ciudad Victoria, Tamaulipas. FOTO: V. González


Marcha magisterial en Mexicali, Baja California. FOTO: JBC






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.