Volumen 15, Número 312, junio 11 de 2015
 


Boicot magisterial a evaluaciones



El boicot magisterial a las evaluaciones punitivas, va. En Michoacán y Guerrero se acordó ampliamente, en Oaxaca el consenso es unánime, lo mismo en Chiapas donde los maestros siguen en huelga. Chuayffet declaró a los medios que la SEP no pagaría a los maestros de Oaxaca que habían acudido a las movilizaciones en la capital del país. No le duró el gusto. Esa función corresponde a los estados y no pudo implementarla. Dio explicaciones burdas a las cúpulas empresariales quienes exigen mano dura.


No se pagará a faltistas

El llamado de los maestros de la CNTE a boicotear las evaluaciones del gobierno es firme. Dónde haya condiciones el boicot se hará. No será generalizado porque la situación en el país es disímbola. En varias partes hay decisión y convicción, en otras los maestros no han podido desafiar al charrismo.

"Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que la movilización de contingentes de Michoacán y Chiapas en la capital del país continuará hasta que concluya el proceso de evaluación para cargos de promoción que se realiza este fin de semana en todo el país (Poy L., en La Jornada, p.11, 19 junio 2015).

"Sin embargo, destacaron que el llamado a no participar en los exámenes para la promoción a cargos con función directiva, de supervisión o de asesor técnico pedagógico se mantiene para todos los contingentes disidentes del país.

"Estamos convocando a que ni por curiosidad participen en estos procesos. Sabemos que hay muchos compañeros que tienen la aspiración legítima de recibir un ascenso, pero también creemos que esto es sólo el primer paso para poner en riesgo nuestra fuente de empleo, y no vamos a caer en esa trampa".

A Chuayffet no le duró el gusto

Un día se ufanó ante la televisión y dijo que habría descuentos salariales por faltas para los maestros de Oaxaca que habían acudido a la capital del país a protestar. Al día siguiente, dijo que siempre no. ¿La razón? Porque no pudo. Lo dijo Chuayffet mismo, NO tiene facultades, esa decisión es local.

"Fue el propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) el que primero solicitó que no se pagara a los maestros de la entidad que hayan parado labores, pero al otro día pidió, tanto al director general de presupuesto y recursos financieros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Demetrio Alor Muñoz, como al oficial mayor de la dependencia, Jorge Carlos Hurtado, que se liquidara íntegro el salario a los docentes, aseguró el titular de la SEP, Emilio Chuayffet (Miranda J. C., en La Jornada, p.12, 19 junio 2015).

"Antes de una reunión con representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario federal sostuvo que son las autoridades de los estados, y no la SEP, las que tienen a su cargo la operación de la nómina magisterial, como señala el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación, firmado en mayo de 1992.

"Aseguró que sólo en tres estados (Michoacán, Oaxaca y Guerrero) hay problemas con la nómina, debido a que la autoridad local no asimila esa circunstancia, la cual está prevista en el acuerdo de 1992".

Patrones mafiosos

A la burguesía nacional NO le corresponde meterse con la educación pero lo hace sabedora que manda. En realidad, tampoco manda, es vulgar socio menor del imperialismo. Pero el gobierno acostumbra informarle y consultarle. Por ello, las cúpulas patronales se pronuncian sobre lo que quieren y le dan consejos al gobierno. Esta vez, pidieron mano dura contra los maestros. Estas cúpulas mafiosas son las que patrocinan la campaña de medios contra el magisterio y grupo de choque del gobierno.

"El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, demandó al secretario de Educación que se aplique a cabalidad la reforma educativa.

"Consideró que retomar la evaluación a los docentes no es el único punto pendiente de dicha reforma, pues todavía faltan los procesos de promoción, cursos de capacitación para tener mejores maestros y alumnos, así como detallar cómo se concretará la reforma en los estados en conflicto magisterial, ya que el sector privado tiene mucho interés en que se haga.

"El dirigente empresarial patronal también exigió a la CNTE que informe quiénes y cuántos son los maestros comisionados que tienen derecho al pago y cuál es su figura dentro de los contratos de trabajo.

"La pregunta es por qué hay muchos mentores comisionados. Habría que explicar sobre aquellos que lo son y no están en las labores propias de la docencia, cuál es la gestión que les encomendó su sindicato y la temporalidad de la misma".

El mafioso de la Coparmex pide informes a la CNTE, finge que no sabe que son los charros quienes tienen decenas de miles de comisionados en el país, que cobran como maestros pero no ejercen, solo están al servicio del charrismo. Eso también lo sabe Chuayffet pero nada dice al respecto.

Boicot a la evaluación

La respuesta de los maestros de la CNTE es firme.

"Maestros de los estados de Oaxaca y Guerrero acordaron boicotear la evaluación docente que la SEP aplicará este fin de semana (Pérez J. A., Ocampo S., en La Jornada, p.13, 19 junio 2015).

"La evaluación punitiva no pasara en Oaxaca, afirmó el secretario general de la sección 22 de la CNTE en esa entidad, Rubén Núñez Ginez.

"Advirtió que el proceso que la SEP pretende aplicar los días 20, 21 y 22 de junio en todo el país no se llevará a cabo en ese estado, pues ningún profesor afiliado a la CNTE acudirá.

"En tanto, la asamblea de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), en la zona centro del estado, también acordó boicotear el proceso de exámenes a docentes que se realizará el próximo fin de semana en el hotel Mundo Imperial, ubicado en el puerto de Acapulco.

"Adelantó que se apoyará a los contingentes de la Costa Grande que boicotearán la evaluación que la SEP aplicará en el municipio de Tecpan de Galeana, a la que asistirán profesores del vecino estado de Michoacán.

Voceros de la Ceteg en la zona centro, que integran los sectores Tixtla-Apango; circuito Río Azul, con los municipios de Quechultenango y Mochitlán; el sector Ocotito-Tierra Colorada; el sector Zumpango-Chichihualco y el sector Chilpancingo-Sierra, afirmaron que más de 200 delegados de estas áreas ratificaron por unanimidad el boicot al proceso impuesto por la SEP".

Protestas y paro en Chiapas

"Maestros de la sección 7 del SNTE protestaron frente a estaciones de radio ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, como parte de las acciones para exigir la cancelación de la evaluación docente, informó el secretario general suplente de esa sección, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez (Henríquez E., en La Jornada, p.13, 19 junio 2015).

Mendoza "manifestó que la presencia en Chiapas de más de 5 mil agentes federales, de la Gendarmería Nacional, de la Marina y del Ejército significa el miedo que tiene el gobierno federal por las acciones del magisterio democrático".

Sí, el Estado y gobierno no tienen argumentos, solo soldados y policías.


Ref.: 2015, elektron 15 (169) 1-3, 19 junio 2015, FTE de México.


Marcha de la CNTE, 19 junio 2015, ciudad de México. FOTO: A. Domínguez


Mitin de la CNTE ante ISSSTE, 19 junio 2015, ciudad de México.
FOTO: A. Domínguez






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.