Volumen 15, Número 312, junio 11 de 2015
 


Campaña fascista contra maestros



Los maestros que no asistan a las evaluaciones serán despedidos, anuncia la SEP. Si asisten, también habrá despidos. Esa evaluación es fascistoide y se acompaña con una sucia campaña de medios contra el magisterio. La CNTE no dará marcha atrás en el boicot a la evaluación fantoche, cada entidad decidirá las acciones. En Chiapas los maestros siguen en paro y se enfrentan a la policía.


Mentiras y calumnias oficiales

Peña Nieto y Chuayffet cacarean como gallinitas de corral e hiperbolizan las bondades de una reforma educativa inexistente. Hasta ahora, NO han explicado nada de los contenidos pedagógicos de tal reforma, todo lo han reducido a una supuesta evaluación administrativa punitiva. Eso sí, han filtrado su guano entre varios medios y, aquellos especializados en basura, los han difundido en versión impresa, digital y televisiva.

En un portal amarillo, donde escribe la peor ralea de una supuesta intelectualidad, todos de derecha, se publicó una lista de dirigentes de la CNTE e intitularon su especie como "¿Cuánto ganan los líderes de la CNTE?". En una tabla mal hecha, aparecen los nombres de varios maestros de la Sección 22 de Oaxaca y les atribuyen percepciones de varios cientos de miles de pesos mensuales, resultado de los nombramientos en varias plazas.

En la tabla no se indican las fuentes, es una versión anónima, muy probablemente elaborada por la policía política y filtrada por el mismo Chuayffet, especialista en la guerra sucia.

A primera vista, son tan elevados los salarios, equivalentes a casi 3 diputaciones federales JUNTAS que, cualquiera quisiera una plaza de esas. Evidentemente, los datos son FALSOS. Precisamente, los maestros de Oaxaca son quienes laboran en condiciones laborales muy carentes de todo, sobre todo, en las áreas rurales e indígenas. Allí, las cifras que se indican se conocen solo en el pizarrón, jamás las han visto siquiera.

Esto forma parte de la campaña sucia que, por deleznable, no merece ni comentarse. Si lo hacemos es para mostrar la suciedad del tirano y su testaferro, el asesino de Acteal, de vocecilla afeminada pero maldito a ultranza.

Como en otras ocasiones, esa campañita tiene el propósito muy manido de meter cizaña, desprestigiar a los maestros democráticos y poner en su contra a la "opinión pública", pues les proporciona material a quienes asaltan a la razón, entre ellos, al charro del SNTE, también de vocecilla afeminada, que hace resonar lo dicho por su jefe, ambos del mismo género.

Esta campaña muestra lo que son Peña Nieto y Chuayffet, vulgares mentecatos que, a falta de argumentos y razones, acuden a bajezas. Peor aún, también a las amenazas explícitas. Las evaluaciones punitivas no solo servirán para despedir a maestros y tolerar a los charros. Desde antes, quienes no se sometan a los caprichos de la burocracia en turno, también serán despedidos. Claro, falta por verse.

Despedirán a maestros

"Directores y maestros denunciaron que a la par de la reactivación del proceso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una lluvia de amenazas mediante notificaciones electrónicas (Poy L., en La Jornada, p.7, 18 junio 2015).

"Indicaron que en el documento distribuido por correo electrónico a los profesores del Distrito Federal se advierte que al personal que incumpla con la obligación de presentarse a este proceso de evaluación (diagnóstica), se les darán por terminados los efectos del nombramiento, sin responsabilidad para la autoridad educativa".

Para los días 20, 21 y 22 de junio, la SEP ha preparado la aplicación de exámenes para el concurso de oposición a cargos de promoción en prescolar, primaria, secundaria, educación física y especial. El gobierno prevé una participación de 48 mil 674 candidatos quienes presentarían el examen en 277 sedes, lo harán por medio de computadoras pero sin conexión a internet.

"De acuerdo con el calendario de evaluaciones 2015, aprobado por la SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se aplicarán cuatro tipos de evaluación: promoción (junio), ingreso (julio), diagnóstica (agosto) y permanencia (septiembre-noviembre) para un primer grupo de docentes.

"Al respecto, profesores de primaria afirmaron que la SEP lanzó una nueva amenaza. Ahora es para aquellos compañeros que participaron en los concursos de ingreso al Servicio Profesional Docente, y quienes deben refrendar el derecho a su plaza tras cumplir un año frente a grupo.

"Señalaron que compañeros con plaza definitiva también recibieron una circular en la que les informan que entrarán en el proceso de evaluación de desempeño docente y que, de obtener buenos resultados, podrán sumarse al Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, el cual sustituye a la carrera magisterial.

"En el texto, donde se reitera que su participación es obligatoria, se explica el proceso de evaluación, que constará de dos informes, así como la aplicación de exámenes estandarizados los días 14, 15, 21, 22 y 29 de noviembre próximo.

"En entrevista, destacaron que la evaluación diagnóstica para profesores de nuevo ingreso –que se aplicará los días 15 y 16 de agosto– es otro de los mecanismos de control que intentan aplicar a través de la reforma educativa. Todos aquellos profesores y técnicos docentes que quieran conservar su empleo deberán alinearse a las evaluaciones estandarizadas.

El documento de la SEP "detalla que la evaluación constará de tres instrumentos: reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales, que deberá elaborar el director o supervisor del plantel y cuya fecha de entrega se estableció del 15 junio al 3 de julio. Además, deberán presentar un examen de conocimientos y habilidades docentes, así como responder un cuestionario de características y necesidades formativas de docentes y técnicos docentes".

Habrá boicot a evaluaciones

Ante la postura del gobierno, los maestros de la CNTE han declarado el boicot a las evaluaciones punitivas. El boicot adoptará formas distintas, dependiendo de las condiciones existentes en los distintos lugares del país. En algunos, como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el boicot será mediante la acción directa.

"Integrantes de la CNTE anunciaron que los profesores de cada estado determinarán, a partir de este fin de semana, las protestas que realizarán para boicotear las evaluaciones magisteriales, que comienzan en todo el país los días 20, 21 y 22 de junio con el Concurso de oposición para cargos de promoción en educación básica (Poy L., en La Jornada, p.7, 18 junio 2015).

"Señalaron que en Michoacán, Guerrero y Chiapas –donde aún no se decide el levantamiento del paro indefinido de labores– el llamado es a sumarse a una jornada de protestas. Dirigentes magisteriales destacaron que están convocadas asambleas plenarias y estatales para definir el menú de acciones, en el que no se descarta la toma de sedes de aplicación de los exámenes.

"En tanto, (en la ciudad de México) más de mil 500 profesores, de acuerdo con los organizadores, marcharon desde las inmediaciones de la glorieta del Ángel de la Independencia a su campamento en el Monumento a la Revolución, que fue reforzado desde la mañana de ayer por contingentes de Michoacán y Veracruz".

Enfrentamiento en Chiapas

La respuesta policíaca ya empezó. Si las recientes elecciones las acompañó el gobierno con el despliegue militar y policiaco en todo del país, probablemente, intente lo mismo en esta ocasión. Hagan lo que hagan, en los varios estados NO hay condiciones para ninguna evaluación. Esta la podrán imponer donde los charros sindicales dominan, no así en las secciones democráticas.

Los maestros tienen la ventaja de que la SEP carece de los medios técnicos para imponer sus evaluaciones. Por ello recurre a las amenazas.

La muestra está ahora en Chiapas donde los maestros siguen en huelga y se enfrentaron a la policía.

"Policías municipales, estatales y federales lanzaron gases lacrimógenos contra integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Chiapas, que pretendían apoderarse de las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada en Tuxtla Gutiérrez (Henríquez E., en La Jornada, p.8, 18 junio 2015).

"Fuentes oficiales reportaron que en respuesta los profesores, apoyados por estudiantes normalistas, arrojaron piedras a los uniformados y prendieron fuego a un camión propiedad de la dependencia federal.

"Señalaron que en un segundo intento los mentores derribaron una de las puertas principales del edificio, por lo que otra vez fueron contenidos por los policías con gases lacrimógenos.

"Minutos después, los manifestantes se dirigieron a una tienda de autoservicio, donde rompieron cristales y sacaron productos.

"La sección 7 del SNTE acordó continuar con el paro de labores iniciado el primero de junio y con el plantón instalado en el centro de Tuxtla Gutiérrez, en rechazo a la reforma educativa, anunció el secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Mendoza "manifestó que el paro y el plantón continúan por decisión de las bases y porque los objetivos tratados en esta jornada tienen que ver con la evaluación punitiva que se realizará del 20 al 22 (de junio) y por eso se prolonga la jornada para esas fechas".


Ref.: 2015, elektron 15 (168) 1-3, 18 junio 2015, FTE de México.


Despliegue policiaco ante la marcha de maestros, 11 junio 2015, ciudad de México. FOTO: A. Domínguez






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.