Volumen 15, Número 312, junio 11 de 2015
 


Seguirán petroprecios a la baja



En su reunión de junio, la OPEP acordó mantener sus niveles de producción en 30 millones de barriles diarios. El precio actual del barril de crudo es alrededor de 60 dólares. Los Estados Unidos incrementan su producción petrolera, a 9.4 millones de barriles diarios, a partir de recursos no convencionales como las lutitas (shale), mediante técnicas como el fracking, de nocivos efectos ambientales. Seguirán sobreoferta y bajos precios. Las economías petrolizadas, como México, empeorarán.


Disputa por el mercado

La guerra por imponer los precios del petróleo crudo sigue. De un lado, la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) y, del otro, los Estados Unidos.

Según la Administración de Información de Energía (EIA), Estados Unidos (EU) producirá 9.3 millones de barriles diarios (mmbd) en 2015, su mayor nivel desde 1972. En abril de 2015, la producción estaba en 9.366 mmbd.

La misma EIA estima que EU se podría convertir en el principal productor mundial, superando a Arabia Saudita y Rusia.

En términos de consumo de crudo, los EU son el principal consumidor del mundo. En 2012, alcanzó los 18.2 mmbd, nivel que ha disminuido un poco en la actualidad. El nivel más alto lo alcanzó en 2005 con 20.8 mmbd. La disminución relativa se atribuye al aumento en el uso de gas natural.

Respecto a las importaciones, EU es el mayor importador del mundo, con 7.765 mmbd. La disminución actual se atribuye al aumento en la producción interna de crudo.

Los EU no solo importan crudo sino productos derivados del mismo.

En 2010, consumían 19.1 mmbd de productos derivados, siendo el mayor consumidor del mundo.

En 2014, los productos derivados del petróleo importados fueron: gasolina, diesel, combustible para calefacción y para aviones, materias primas químicas, asfalto y otros. Sin embargo, la mayoría de los productos derivados del petróleo que se consume en esa nación se produjeron allí.

Destacó la EIA que el 49% de las importaciones de crudo y productos derivados del petróleo provinieron en su mayoría del hemisferio occidental (Norte, Sur y Centroamérica y el Caribe, incluyendo territorios de los EU.

Alrededor del 18% arribaron de los países del Golfo Pérsico de Bahrein, Irak, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. De África se importó 23%, y el restante 10% provino de diversos destinos.

Entre los cinco principales suministradores de petróleo destacan Canadá con 25%, Arabia Saudita con 12%, Nigeria 11%, Venezuela 10% y México 9%.

En cuanto a precios, en 2015, el barril de petróleo (tanto de WTI como de Brent) ha llegado a costar menos de 50 dólares por barril, mientras que en junio del año pasado se cotizaba a unos 115 dólares. Y, ante el panorama de sobreoferta de crudo en el mercado los precios seguirán bajos.

Entre febrero y marzo de 2015, la producción de la OPEP se estima entre 30.2 y 31.4 mmbd, mientras que en 2014 fue de 30.5 mmbd.

En la guerra de precios, la OPEP no cede al chantaje norteamericano que atribuye la baja de los precios a la alta producción petrolera de la organización. Esta ha dicho que la producción de petróleo esquisto, por parte de los EU ha inundado el mercado petrolero, que los altos precios hacen rentable al oil shale y, entonces, no tiene interés en que los precios sigan aumentando para favorecer a los EU. Mientras tanto, aún con menor rentabilidad, estos siguen favoreciendo al shale aumentando su producción interna.

En tales circunstancias, durante el segundo semestre del año seguirá la sobre oferta de petróleo en el mercado internacional y, por lo mismo, bajos petroprecios.

OPEP no reduce producción

"La decisión fue anunciada al concluir la reunión ministerial celebrada en Viena.

"En Londres, los futuros del Brent del Mar del Norte se cotizaban alrededor de 63 dólares el barril, mientras el precio del crudo ligero de Estados Unidos (WTI) oscilaba en torno a los 59 dólares (Notimex, 6 junio 2015).

"La OPEP produce un tercio de la producción mundial de crudo y está llevando a cabo una estrategia para mantener la cuota de mercado y ejercer presión sobre los productores de Estados Unidos".

"Pese a la baja en los precios del crudo, la OPEP mantendrá la oferta de 30 millones de barriles diarios hasta el próximo 4 de diciembre (en Telesur, 6 junio 2015).

"La cuota actual fue establecida en diciembre de 2011, cuando el precio del crudo era de unos 100 dólares por barril. Hoy en día el precio oscila en torno a los 60 dólares por barril.

"Con los actuales precios del barril, la explotación petrolera no convencional de EU (nuevos yacimientos que aparecen en Canadá y África), es menos rentable.

"Países de la OPEP han señalado que la baja del precio del barril de crudo, se debe entre otras razones a la sobreproducción, asociada al incremento de producción petrolera de países productores no convencionales mediante técnicas como el fracking".

EU aumenta producción shale

"Estados Unidos se convirtió en el primer productor de petróleo del mundo por primera vez desde 1975 gracias al crudo de esquisto, según anunció la petrolera británica British Petroleum (BP) (AFP, Reuters, en La Jornada, p.17, 11 junio 2015; en Cubadebate, 10 junio 2015).).

"La oferta mundial de petróleo creció como nunca en 2014 (2.1 millones de barriles por día), según el informe estadístico sobre energía de BP. Este aumento se debió principalmente al crecimiento de 1.6 millones de barriles por día de la producción estadunidense. Según el informe, es la primera vez que un país consigue aumentar su oferta en más de un millón de barriles diarios durante tres años consecutivos. Estados Unidos ha superado a Arabia Saudita y Rusia como primer productor mundial de petróleo por primera vez desde 1975, dijo Bob Dudley, director general de BP.

"Estados Unidos ha reducido considerablemente sus importaciones, hasta el punto de ceder a China el lugar de primer importador mundial. Y eso pese a que la ralentización de la economía hizo que el incremento de la demanda china fuera sólo de 2.6 por ciento en 2014, mucho menos que el progreso medio anual de 6.6 por ciento de los 10 años anteriores.

"El petróleo de esquisto es un crudo no convencional que se extrae mediante el fracking, o fracturación hidráulica, una técnica que consiste en inyectar agua a alta presión para fracturar rocas ubicadas a profundidades de entre mil 500 y 2 mil 400 metros.

"Los ecologistas han criticado los riesgos que el fracking acarrea, algo que ha llevado a algunos estados como Nueva York a prohibir la técnica; mientras que la industria defiende el potencial que ofrece para la independencia energética de Estados Unidos".

Dificultades para economías petrolizadas

Ni la OPEP ni EU y sus aliados, ceden. Los EU perderán esta guerra, en la medida en que el oil shale pierde rentabilidad. En algunas partes se ha comprobado, empresas han quebrado, otras están en problemas financieros y, en otros casos, enfrentan fuerte oposición de la población.

El fracking es una técnica depredadora de la atmósfera, tierra, agua, medio ambiente y biodiversidad. Cada vez se confirman los efectos dañinos. En los propios EU, diversas universidades han realizado estudios con resultados adversos para el fracking. Esto va desde la inducción artificial de sismos, la contaminación de las aguas utilizadas, destrucción de grandes extensiones de terrenos, emisiones de gases de efecto invernadero que alteran al clima, y afectación cancerígena a la salud de los trabajadores y la población vecina.

Pero al capital nada de esto interesa, su voracidad no se detiene en la afectación criminal al medio ambiente.

En este contexto se prevé que los petroprecios sigan a la baja. Cada competidor busca quebrar a su contrario. Mientras, las economías petrolizadas, es decir, fuertemente dependientes de los ingresos petroleros, seguirán viendo mermadas sus finanzas. Es el caso de México, debido a una irracional política consistente en exportar materias primas e importar productos derivados.


Ref.: 2015, elektron 15 (164) 1-4, 14 junio 2015, FTE de México.


Indicadores de la situación petrolera estadounidense, 15 abril 2015.
Fuente: DOE /El Financiero


Producción e importación de petróleo crudo en EU, 2005-13. La producción iba en caída, ahora ha subido; las importaciones aumentaban, ahora han bajado. Fuente: DOE


Precios de petróleo crudo, 1970-2015. De 2005 a 2009 los precios aumentaron bastante. Con la crisis bajaron drásticamente. Hacia 2010 volvieron a subir hasta 2014. Después volvieron a caer fuertemente.
Fuente: Bloomberg /El País






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.