Volumen 15, Número 312, junio 11 de 2015
 


Ronda 1: más regalos a invasores



La CNH amplia beneficios a las concesionarias de los contratos petroleros de la Ronda 1, y sigue flexibilizando las bases de las licitaciones. Un solo operador (transnacional) podría ser el ganador para explotar los 14 bloques. Lozoya anuncia descubrimientos en las aguas someras del litoral de Tabasco; gracias a la reforma energética de Peña, dice. ¡Falso! Estos descubrimientos no iniciaron hoy, ni están certificados y solo tienen propósitos mediáticos. Pemex descubrió esos campos y debía explotarlos. Pero no, lo harán contratistas. Es un mensaje para aumentar el apetito voraz de las transnacionales interesadas en la extracción de crudo mexicano, precisamente, en las aguas someras del Golfo de México.


25% más de ganancia para transnacionales

No solo se les garantizan ganancias abundantes, fáciles y rápidas, ahora les serán aumentadas con un 25% más. Esto es, el regalo de Peña a las transnacionales también les será envuelto con más ganancias. ¡Es el exceso!

En el afán de entregar el patrimonio energético de la nación, Peña y adláteres carecen de escrúpulos. Peña es un individuo trastornado que trata de superar a Antonio López de Santana. Este entregó más de la mitad del territorio nacional, incluyendo los recursos del subsuelo, a los Estados Unidos. Peña, hará otro tanto, con gran parte de las plataformas terrestre y marina. Lo hará regalando lo que no es suyo. Colonialismo es poco. Se trata de esquizofrenia por traicionar a México, es un entreguismo patológico.

Ahora, Peña y socios quieren garantizar que la privatización petrolera ocurra e incentiva a las transnacionales. ¡Es el colmo! Peña paga para que el capital robe y, por supuesto, le otorgue una parte como regalías. La explotación compartida, en los 14 bloques de aguas someras en el Golfo de México, les va a permitir a las corporaciones reconocer un 25 por ciento adicional al monto de sus costos.

"De acuerdo con una de las modificaciones efectuadas el 29 de mayo por la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), resalta la que a la letra dice: “Para la determinación de los costos recuperables, los costos elegibles contemplados en el programa mínimo de trabajo y en el incremento del programa mínimo serán reconocidos con un valor adicional de 25 por ciento el (sic) monto original incluido en los presupuestos y programas de trabajo aprobados por la CNH” (Rodríguez I., en La Jornada, p.24, 7 junio 2105).

"Otros rubros que fueron modificados y cuyos cambios tienen por denominador común una mayor flexibilidad y tolerancia del Estado mexicano hacia los eventuales contratistas estipula una etapa de análisis previa al inicio de cualquier rescisión administrativa; se introduce un nuevo mecanismo de conciliación antes de un procedimiento legal por diferencias o controversias relacionadas con el contrato; incluso, se amplían los periodos para la presentación de los planes de exploración (de 60 a 120 días) y de desarrollo (de 120 días a un año), entre otros".

Definidas las bases de licitación

La CNH está en funciones y ejerce su papel, es una oficina del Banco Mundial, que Peña elevó a rango constitucional, encargada de concretar la desnacionalización de la industria petrolera y su privatización, de acuerdo al gusto de las transnacionales.

"El Órgano de Gobierno de la CNH aprobó la versión final de las bases y del contrato de la primera convocatoria de licitación de la Ronda Uno (Notimex, en El Financiero, 9 junio 2015).

"En la sesión extraordinaria del organismo, recordó que el 15 de julio próximo será la presentación de las posturas económicas de las empresas, las cuales se abrirán en público y darían fin a la primera convocatoria de la Ronda Uno".

Juan Carlos Zepeda, economista del ITAM y comisionado presidente de la CNH, "aclaró que esta versión definitiva no representa ningún cambio sustantivo en relación con la publicada el 29 de mayo, pues no hay ninguna modificación en sus términos fiscales, reglas de participación de los consorcios, aspectos económicos o requerimientos de inversión, y sólo se hacen algunos ajustes en la redacción.

"A su vez, el director general de licitaciones de la CNH, Martín Álvarez Magaña, mencionó que a más tardar el 15 de junio los interesados deberán hacer llevar a la Comisión su solicitud de incorporación de un posible socio financiero.

"De igual forma, abundó, las empresas interesadas deberán informar a más tardar el 29 de junio si desean hacer un ajuste en la estructura en la que fueron precalificadas".

Cambios previos

Con anterioridad se había acordado que un solo operador podría ganar los 14 bloques en licitación. Todos los acuerdos son a la medida del capital.

"Un solo licitante podrá ser el operador de los 14 bloques en licitación de la Ronda Uno, luego de que CNH aprobó eliminar de las bases de licitación la restricción de limitar a un máximo de cinco ofertas por competidor (Mena S., en El Financiero, 29 mayo 2015).

“Si así lo desean pueden presentar ofertas hasta por los 14 bloques”, dijo Juan Carlos Zepeda Molina, presidente comisionado de la CNH.

"El Financiero publicó que asociaciones de empresarios petroleros internacionales pidieron el cambio en el sentido contrario para fomentar una mayor competencia en las áreas y tener un mayor número de licitantes en las áreas.

"Otros cambios aprobados en este último día del calendario programado para modificaciones de las bases de licitación y del contrato son que un licitante puede participar como individual para un área o como agrupado para otra área.

"Los licitantes ahora también deberán presentar su propuesta para casos de desempate y se eliminó la restricción para que el operador tenga la mayor parte del consorcio.

"En cambios que pidió la Sener se aprobaron modificaciones a la métrica de cálculo para evaluar el riesgo exploratorio.

"También que los costos que sean reconocidos por Hacienda derivarán de los presupuestos aprobados por la CNH cada año y se aprobó que un conciliador podrán dirimir las diferencias entre participantes, pero éste deberá acreditar una experiencia de 10 años.

"Las empresas que participen en un consorcio podrán asumir las obligaciones de otra empresa del mismo “equipo” para que se no caiga en ningún supuesto de rescisión".

En total solo 17 pozos exploratorios

Las inversiones esperadas serán menos de 1 mil millones de dólares, por 17 pozos exploratorios. Qué tales "inversiones" sean más o menos no significan nada, son los gastos que harán las corporaciones en su propio provecho. La TOTALIDAD de esas inversiones será recuperada y AUMENTADA con la respectiva ganancia, la cual será incrementada con el 25% adicional.

Más que la exploración, a las transnacionales les importa la extracción de hidrocarburos. Las aguas someras del Golfo de México están muy estudiadas (por Pemex) y las corporaciones se dedicarán a explotar reservas probadas (1P) y probables (2P), certificadas de su existencia y rentabilidad. Esos costos son los más bajos del mundo.

Los consorcios que no ganen podrán retener la información geológica y sísmica que compraron a la CNH y obtuvieron a través del Cuarto de Datos. Aun así, habrán ganado lo que tanto costó, y durante años, a Pemex.

"La CNH de México anunció que las empresas ganadoras de la licitación de los 14 bloques correspondientes a la primera convocatoria de la ronda uno, invertirán 918 millones de dólares en pozos exploratorios (Xinhua, en La Jornada, p.28, 3 junio 2015).

"En conferencia con medios y acompañado de los subsecretarios de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, y de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dio a conocer avances de la licitación lanzada en diciembre pasado para la exploración de campos petroleros.

"Zepeda explicó que este mecanismo forma parte del contrato y las bases de licitación y es una práctica internacional basada en unidades de trabajo, con el fin de medir el monto de inversión comprometido en actividades o trabajos específicos a ejecutar.

"El comisionado presidente indicó que el compromiso mínimo de trabajo varía por campo. En 11 de los 14 bloques ubicados frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche debe existir un pozo exploratorio, salvo en los campos 5, 6 y 7, en que se exigen dos pozos exploratorios.

"El pozo por bloque está medido a 54 mil unidades de trabajo y cada unidad representa mil dólares, lo que arroja 54 millones de dólares, indicó.

"En total serán 17 los pozos exploratorios en los 14 campos, lo cual da la cantidad de 918 millones de dólares. La inversión esperada en cinco años es de 16 mil 760 millones de dólares.

"El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, comentó que los ajustes son para hacer más flexibles los contratos y no indica que en la parte fiscal se vaya a recibir menos.

"Enfatizó que en todos los contratos habrá una recuperación de costos cuando las empresas, después de ingresos, gastos y utilidad, hagan una oferta de inversión adicional.

"La idea es dar un incentivo para que haya más monto de utilidad en inversión y lleve a resultados más rápidos, señaló.

"El 15 de julio, ante la prensa, se abrirán los sobres con las ofertas económicas.

"En relación con la disposición de información obtenida del cuarto de datos, el comisionado dijo que si se detecta mal uso la CNH se reserva el derecho de exigir que se destruya".

Lozoya anuncia descubrimientos

En algunos medios se destacó la noticia y echaron las campanas a vuelo. Lozoya dio a conocer en declaración banquetera que Pemex había realizado grandes descubrimientos de petróleo y, por supuesto, atribuyó los hallazgos a la magia-fetiche de la reforma energética de Peña Nieto.

Lozoya fue "cuidadoso" en informar que los campos encontrados eran en AGUAS SOMERAS y que producirían 200 mil barriles diarios, con un potencial estimado en 350 millones de barriles de petróleo equivalente.

Lo primero es lo más importante. Allí está el MENSAJE para las transnacionales, les dice que allí hay petróleo, justamente donde se licitarán los 14 bloques de la Ronda 1. Por si las garantías anteriores no les fueran suficientes, les ofrece ahora extraer petróleo recién descubierto.

¡Qué falso! Los correspondientes trabajos exploratorios no empezaron en 2013 ni en 2014, sino mucho antes. Además, Lozoya solamente habla de "potencial", falta certificarlo como reservas. Por supuesto, el mensaje no es técnico sino político.

"El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, anunció los primeros descubrimientos de hidrocarburos aprovechando las nuevas herramientas que le proporcionó la Reforma Energética. Este es el primer resultado tangible en materia de exploración, tras la aprobación de esta trascendental reforma en agosto de 2014 (en www.pemex.com, 10 junio 2015).

"Tomando en cuenta el corto plazo para su desarrollo y el tamaño de los yacimientos encontrados, estos descubrimientos representan el mayor éxito exploratorio de Pemex en los últimos 5 años después de los yacimientos Tsimin-Xux y Ayatsil.
"En la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo (en Guadalajara), Lozoya precisó que se trata de cuatro nuevos campos con importante potencial de hidrocarburos en aguas someras del área conocida como Litoral de Tabasco y de una estructura cercana al complejo Cantarell para iniciar la producción dentro de 16 meses aproximadamente y alcanzar una plataforma de producción estable veinte meses después.

"En este sentido, se estima una producción incremental de al menos 200 mil barriles diarios de petróleo crudo y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas.

"Del monto agregado mencionado, en la Sonda de Campeche se podrán producir 100 mil barriles diarios de crudo y alrededor de 80 millones de pies cúbicos de gas, los que se podrán incorporar a la producción a corto plazo por ubicarse cercanos a infraestructura de otros campos, y contribuirán a revertir la tendencia declinante en la zona.

"Adicionalmente, los descubrimientos en el Litoral de Tabasco aportarán una producción adicional del orden de 100 mil barriles diarios de petróleo ligero y 90 millones de pies cúbicos de gas al día.

"El titular de Pemex precisó que los estudios de caracterización estiman la existencia de reservas totales en estos yacimientos de hasta 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

"Lozoya puntualizó que estos hallazgos se derivan de los recientes trabajos exploratorios de Pemex, donde se ha aplicado tecnología de vanguardia tanto de gabinete como de campo, con una mejor definición sísmica.

El boletín de la petrolera termina señalando que, "Petróleos Mexicanos avanza así en el cumplimiento del objetivo estratégico de la empresa de incrementar el inventario de reservas con criterios de sustentabilidad y costos de descubrimiento competitivos".

Mensaje político a las transnacionales

El anuncio de Lozoya se refiere a los pozos Esah-1, Cheek-1, Batsil-1 y Xikin-1, localizados en el litoral de Tabasco, con unos 270 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Son cercanos al yacimiento de Cantarell, aunque no forman parte de la misma estructura.

Lozoya dijo que estos campos son vecinos del activo Cantarell. Lo que dijo fue para despertar la codicia del capital de rapiña.

Habló también de altas "inversiones" muy superiores a las esperadas por la CNH. Coldwell confesó, de plano, los aviesos propósitos: incentivar el interés de las transnacionales.

"Por su parte, el secretario de Energía dijo que es una noticia halagadora que incentivará el interés de las empresas que participan en el proceso de licitación abierta con la reforma energética (Cardoso V., en La Jornada, p.27, 11 junio 2015).

"Desde la aprobación de la reforma energética hasta la fecha, recordó el funcionario, ya se tienen comprometidas inversiones por 22 mil millones de dólares que se traducirán en la generación de unos 128 mil empleos, de los cuales alrededor de 58 mil serán directos".

Timming impecable

Para algunos "analistas" las declaraciones del economista del ITAM fueron motivo de celebración, dándolas por ciertas a priori. El entusiasmo se debió a que los descubrimientos fueron en las aguas someras y, eso, dijeron hace más atractiva a la Ronda 1.

"Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC, indicó que existe infraestructura cercana a la zona del descubrimiento que podría permitir que se comience a producir antes de la fecha anunciada.

“"Sin duda mejora los perfiles de producción, especialmente del litoral de Tabasco que iba menguando. Estos descubrimientos alientan y confirman el potencial en aguas someras que están licitando. Muchas empresas estarán interesadas en participar, porque el éxito de Pemex contribuye al atractivo de la Ronda Uno”, dijo (Meana S., Sigler E., en E Financiero, 11 junio 2015).

"Siguen siendo la zona de mayor potencial inmediato para Pemex (...) el timming es impecable, porque el 15 de julio se va a presentar las propuestas de los 14 bloques exploratorios, y el hecho de que Pemex haga un descubrimiento en esa zona es una nota optimista”, expresó el socio de la consultora especializada Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

"El descubrimiento además aportará un mayor volumen de barriles que el estimado en conjunto para los yacimientos en aguas profundas Trión y Supremo que anunció Pemex hace dos años, comparó el consultor del sector energético del despacho Solana Consultores, Arturo Carranza.

“Por otro lado, es relevante tomando en cuenta que hoy en día los proyectos actuales de Pemex, quitando a Ku Maloob Zaap y Cantarell, están por debajo de los 150 mil barriles diarios”, añadió el analista.

"Miriam Grunstein, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, opinó que decir que el descubrimiento se hizo gracias a las herramientas de la reforma energética es extraño. “No veo con qué, porque simplemente Pemex sigue contratando servicios y esta posada sobre sus asignaciones, todo suena terriblemente inverosímil”.

Lozoya sigue mintiendo

Sin informar si Pemex realizó los descubrimientos por sí o a través de contratistas, Lozoya omitió todas las consideraciones técnicas, quiso impactar solo mediáticamente.

"El descubrimiento de cuatro yacimientos de hidrocarburos, con un nivel de reservas posibles de 300 (sic) millones de barriles, es una bocanada de oxígeno para Pemex, afirmó Emilio Lozoya Austin, director general de la ahora empresa productiva de Estado (Rodríguez I., Becerril A., Ballinas V., en La Jornada, p.25, 12 junio 2015).

"Destacó que si las empresas (petroleras internacionales) utilizan ciertos análisis y extrapolan los descubrimientos “que hemos logrado, creemos que esto les puede dar indicaciones en zonas aledañas o en estos bloques que se están ofertando en las distintas variantes de la ronda uno y les pueden resultar de mayor interés”.

"El funcionario informó que el costo por barril promedio de Petróleos Mexicanos es de alrededor de 23 a 24 dólares por barril y al precio de la mezcla mexicana hoy de entre 56 y 57 dólares por barril sigue siendo un negocio rentable, mientras que en muchas otras partes del mundo, el costo de los barriles es muy superior a los que afronta México".

Economista del ITAM y mentiroso

Según los conocimientos del itamita, las transnacionales "extrapolan" los anuncios. Esa "técnica" es pedestre.

Pero, además, miente. Dice que "el costo por barril" de Pemex es de 23 a 24 dólares. ¿Cuál costo? El 15 de mayo, en la presentación para inversionistas Canada Roadshow, Pemex les informó que su costo de extracción en 2013 fue de 7.91 dólares por barril y, el costo de exploración y desarrollo, fue de 14.35 dólares por barril. Lo mismo se dijo en la presentación para inversionistas del 10 de junio de 2015. Lo dicho por Lozoya es falso. Desde que llegó a Pemex ha proporcionado datos incorrectos.

Para aumentar el apetito voraz

El anuncio de nuevos hallazgos petroleros frente al litoral de Tabasco y en la zona contigua a Cantarell es un ardid mediático que busca incrementar el apetito de las petroleras internacionales en la ronda uno, y de esta manera elevar el valor del porcentaje que el contratista va a dar al Estado en las utilidades operativas, opinaron especialistas en materia petrolera.

"Fabio Barbosa Cano, experto en materia energética e integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que la información que dio a conocer Petróleos Mexicanos es todavía muy vaga e insuficiente y puede ser modificada y rectificada en el curso de la evaluación.

“Más que una información rigurosa y seria es una información tendiente a influir en las decisiones de las empresas que pudieran participar en la convocatoria de exploración y explotación compartida en aguas someras de la ronda uno.

"El especialista recordó que hasta el momento hay 26 empresas pre calificadas para la subasta de los 14 bloques en aguas someras del Golfo de México, sin embargo aclaró que no es seguro que los 26 eventuales participantes lleguen al día 15 porque en todas las subastas a la hora de presentar sus ofertas pueden exhibir un sobre de disculpas en el que se excusan de contender.

"Por su parte, Francisco Garaicochea, presidente del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, indicó que los nuevos pozos descubiertos y anunciados por Pemex son muy pequeños y éstos todavía no pueden ser considerados reservas probadas y son recursos prospectivos con alto grado de incertidumbre y se convertirán en reservas en la medida en que se caracterice la roca, los fluidos, el potencial de los pozos y se determine que son rentables.

"Lo que pasa es que Pemex no tiene buenas noticias y se siente presionado para incentivar la participación de las petroleras internacionales en asociaciones con la petrolera mexicana. Además, se siente presionado porque no ha podido restituir lo que se está extrayendo. No ha hecho descubrimientos importantes y es casi seguro que esto lo va a licitar Pemex para atraer posibles socios.

"Los expertos consultados aseguraron que estos descubrimientos no son producto de la reforma energética porque un proceso de exploración no se lleva en meses, sino en mucho más tiempo y el anuncio es una medida mediática para bajar la presión por la caída de la producción"


Ref. 2015, elektron 15 (163) 1-8, 13 junio 2015, FTE de México.


Los campos Xikin-1, Batsil-1, Esah-1 y Cheek-1, en el litoral de Tabasco. Fuente: Pemex


Barco petrolero de Pemex en el litoral de Tabasco. FOTO: Pemex


Presentación para inversores Canada Roadshow, 15 mayo 2015.
Fuente: Pemex


Presentación para inversionistas, 10 junio 2015. Fuente: Pemex


Potencial petrolero en los campos descubiertos por Pemex, según Lozoya. Fuente: Pemex /El Financiero






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.