Volumen 15, Número 312, junio 11 de 2015
 


Pemex y CFE se ofrecen a los buitres



Las Master Limited Partnership (MLPs), o Participaciones Limitadas Maestras, son esquemas de inversión empleados en Estados Unidos. Los directivos de la Bolsa Mexicana de Valores señalan a este instrumento como el más viable para el sector energético. Pemex y CFE estarían interesados en ese tipo de financiamiento para grandes proyectos de infraestructura. Es una nueva modalidad, del imperio y de Peña Nieto, para que el capital especulativo y depredador se apropie del patrimonio ya reducido de la nación.


Financiamiento buitre

La burocracia del ITAM que usurpa a Pemex se asoció con BlakStone, luego con BlackRock y, ahora, piensa en los MLPs. En todos los casos, se trata de poner el financiamiento de sus proyectos de infraestructura en manos de especuladores, verdaderos buitres que cotizan en las Bolsas de Valores, con los recursos ajenos, en este caso, el patrimonio reducido de la petrolera (Pemex) y la eléctrica (CFE) mexicanas.

Estos instrumentos financieros son muy utilizados en los Estados Unidos y Peña Nieto, súbdito del imperio, negocia su imposición. El objetivo es destruir a Pemex y a la CFE, comprometiendo la infraestructura de las supuestas "empresas productivas del Estado". ¿A quiénes se ocurrió semejante idea? Desde luego, no a Peñita, pequeño individuo trastornado mentalmente. La idea es del propio imperio, a través de los asesores y traidores que colaboran en México.

Pemex y CFE están ya diseñadas como sociedades anónimas, supuestamente propiedad del Estado pero, en los hechos, del gobierno. El cambio en el régimen de propiedad es harto perverso. Siendo de propiedad nacional, y ambas, industrias, pasaron a ser de propiedad estatal, en calidad de empresas, pero manejadas arbitrariamente por el gobierno, que decide unilateralmente como si fuera el dueño, y procede según los caprichos de Su Alteza Ciniquísima, representada por Peñita.

Ahora las MLPs también devorarán a Pemex y a CFE, decidirán los nuevos proyectos y se apropiarán de los mismos, sin siquiera cumplir obligaciones fiscales, solo prometen dividendos. Pemex y CFE, con funciones limitadas, quebradas financieramente, corroídas por la corrupción y sometidas a la destrucción sistemática por parte de los gobiernos en turno, ven en el financiamiento buitre, la salvación fetiche.

No será así. Los burócratas del ITAM; posesionados de la cúpulas de Pemex y CFE, creen que con venderle el alma al diablo, ya se salvaron. Será al revés. Claro, esos tahúres apuestan a los gallos con los recursos que no son suyos sino de la nación.

Tales burócratas no actúan solos, para eso tienen de aliados a los empoderados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quiénes dicen que las MLPs son los instrumentos "más viables" para el sector energético. Por supuesto, son los voceros oficiosos del capital de rapiña.

Instrumentos financieros

Se trata de participación en sociedades, ampliamente utilizadas en los Estados Unidos, que evitan la "doble" tributación y que cotizan en la Bolsa de Valores. Las utilidades las reparten, en forma de dividendos, con sus socios y, por ello, reciben estímulos fiscales.

Para lo anterior, las MLPs participan en proyectos energéticos importantes, que sean altamente rentables y les permita obtener grandes ganancias. Por ello, el interés está en el sector petrolero y eléctrico.

En El Financiero se han publicado varias notas de prensa al respecto. Son las novedades de la mal llamada reforma energética, más bien descarado robo a la nación.

"Con la reforma energética se habla cada vez más de un instrumento financiero que no es muy conocido en México: el Master Limited Partnership (MLP) o participaciones limitadas maestras (Longhurst H., CFA Society México, en El Financiero, 4 junio 2015).

"Estos instrumentos se desarrollaron para financiar proyectos energéticos en Estados Unidos, y actualmente se está explorando utilizarlos como un medio en México para evitar la doble tributación.

"MLPs a Primera Vista. Los MLP son participaciones limitadas en sociedades, en el sentido de que eliminan la doble tributación, similares a las participaciones limitadas en sociedades anónimas o participaciones limitadas en fondos de capital privado. A diferencia de los LP (limited partnerships) los MLP sí cotizan en bolsa.

"Otro atractivo de los MLP es que, similar a las Fibras (Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces), los MLP en EU están obligadas a repartir gran parte de sus utilidades fiscales en dividendos para poder gozar de los beneficios fiscales y se anticipa que en México tengan el mismo requerimiento.

"Para cumplir con el requisito de pagar altos dividendos, los MLP generalmente participan en infraestructura energética con alta capacidad de generación de efectivo, tales como las industrias de gasoductos y almacenamiento de gas.

"Historia de MLPs en EU. A partir de algunos cambios en la regulación fiscal en Estados Unidos en los 80, que eliminaba la doble tributación, el mercado de MLPs ha mostrado un fuerte crecimiento alcanzando casi 880 mil millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 75 por ciento del financiamiento de la infraestructura energética en ese país.

"A pesar de un subdesempeño en los últimos 12 meses del Yorkville MLP Universe Index contra el S&P 500 (14.2 y 19.3 por ciento, respectivamente), el desempeño anualizado del YMLPU durante los últimos 10 años ha alcanzado 14.2 por ciento en dólares contra un desempeño anualizado de sólo 8.3 por ciento en el S&P 500, según Yorkville Capital (www.yorkville.com).

"Naturalmente, hay cierta sensibilidad respecto a la rentabilidad de proyectos de infraestructura energética así como con respecto a las tasas de interés.

"MLP en México. Según el general adjunto de Planeación y Promoción de la Bolsa Mexicana de Valores, y como se publicó en El Financiero, los MLP mexicanos serán una mezcla de CKDs y FIBRAs, ya que ambos son instrumentos de largo plazo.

"A diferencia de Estados Unidos, donde los principales inversionistas son personas físicas, en México se buscaría que fuera un instrumento atractivo para las Siefores de las Afores, impulsando considerablemente la inversión en el sector energético, sin excluir la participación de otros tipos de inversionistas.

"Aún falta aclarar detalles, entre los más importantes la eliminación de la doble tributación pues con ello el instrumento se vuelve más atractivo como inversión. Sin embargo, los directores de la bolsa tienen confianza en que los MLPs mexicanos sean una realidad en el 2015, por lo tanto, nos conviene estudiar y entender a este instrumento que podrá llegar a ser central en el financiamiento de la infraestructura energética en México".

La Bolsa los recomienda

La asociación con el capital financiero, de Pemex y CFE, no la deciden estas empresas sino los propios especuladores, a través de la Bolsa, quienes consideran que las MLPs son los instrumentos más útiles para el financiamiento energético.

"La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estudia un nuevo instrumento de inversión para el sector energético, llamado MLP -usado en Estados Unidos desde hace años- que permite a los proyectos petroleros o eléctricos obtener financiamiento, a través de socios capitalistas (Zepeda C., Meana S., en El Financiero, 4 junio 2015).

"Sobre las posibilidades de que Petróleos Mexicanos (Pemex) o Comisión Federal de Electricidad (CFE) se listen este año en la BMV, directivos de la Bolsa Mexicana de Valores reconocieron que el vehículo más útil de inversión para este fin serían los MLPs.

"El presidente de la BMV, Jaime Ruíz Sacristán, dijo que el panorama mexicano en materia de proyectos energéticos es muy prometedor, por lo que el mercado bursátil hará una contribución a dichos proyectos.

"Sin embargo, acotó que estos proyectos de inversión son de largo plazo.

"Por su parte, José Oriol Bosch Par, director general de la BMV aceptó que sí se analiza la posibilidad de usar los MLPs en México.

“No quisimos partir de cero, hablando de un producto de la reforma energética, estuvimos analizando varios casos, varios países y, el que puede funcionar bien, sin inventar la rueda, es un producto que existe en Estados Unidos que se llaman los MLPs”, afirmó.

Pemex y CFE interesadas

Por supuesto que la burocracia del ITAM en Pemex está muy interesada y ya planean ser arrullados por los buitres. Para ello, dispondrán libremente de los recursos de Pemex y los invertirán tanto en la Bolsa como en los proyectos decididos por los buitres.

Pemex se asociará con las MLPs, como lo ha hecho con BlackStone y BlackRock. Todos hablan solamente de las supuestas bondades mutuas, de los aviesos propósitos ni una palabra.

"El director de Finanzas de Pemex, Mario Beuregard, afirmó que la empresa productiva del Estado optaría por nuevos esquemas de financiamiento, diferentes a la emisión de deuda para monetizar sus proyectos.

“Esto abre la posibilidad de que podamos financiar a través de esquemas muy distintos nuestras operaciones: pueden ser asociaciones, pueden ser monetización de activos, puede ser a través de figuras que ya operan en otras partes del mundo, que ya otras petroleras usan en lugar de deuda”, enlistó.

"Los MLPs -que nacieron a principios de los ochenta en EU- son herramientas que tienen una estructura flexible y que manejan programas de compensación y rendimientos, como son bonos, repartos de beneficios y pagos anticipados después de la operación de los proyectos.

"A Pemex le permitirían obtener liquidez y capital en sus proyectos, mientras que los inversionistas podrán contar con un vehículo de inversión rentable".

MLPs NO pagan impuestos

"Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados explicó que un requisito indispensable de los MLPs es el de tener flujos de efectivo positivos, pues prácticamente el mayor objetivo de una alianza de este tipo es hacer líquidos los proyectos.

“Las MLPs se tratan de efectivo, es cash. Una de sus ventajas además es que su situación fiscal es muy ventajosa puesto que no pagan impuestos como entidad”, dijo Labardini.

"Los MLPs que cotizarían en Bolsa son un acuerdo para asociar a personas o empresas para financiar un proyecto y tiene un efecto fiscal. El instrumento como tal no genera pago del impuesto sobre la renta, sino que le entrega los flujos a los dueños del instrumento (socios) y éstos son los que acumulan el ingreso y tiene que hacerle frente a sus impuestos de manera individual, ahí es donde el instrumento es transparente para fines fiscales.

"Se trataría de un mezcla entre los CKDs y las Fibras.

"Los CKDes son instrumentos de inversión diseñados para financiar proyectos de largo plazo, como los de infraestructura, y orientados a inversionistas institucionales.

"En tanto que las Fibras son instrumentos equivalentes a los Fondos de Inversión en Bienes Raíces estadounidenses, conocidos como REITs.

"Sus certificados operan en el mercado como las acciones y ofrecen rendimientos sobre rentas y ganancias de capital de canastas de inmuebles.

"El Gobierno estima atraer 12 mil 500 millones de dólares en inversiones al sector energético, tras la reforma energética, que abrió al capital privado el sector hidrocarburos y eléctrico".

Financiamiento especulativo

Las MLPs operan con dinero ajeno y siempre ganan, ni impuestos pagan. Quienes ponen los recursos y las eventuales pérdidas son los socios, en este caso Pemex y CFE. A cambio, recibirían pequeños dividendos pero las decisiones sobre las inversiones las hacen los buitres, quienes cobran en efectivo, arriesgando el capital que no es suyo y reciben ganancias, pues, el responsable de manejar las MLPs siempre recibe una compensación ligada al manejo que hacen. Los impuestos, finalmente, los pagarían Pemex y CFE, nunca las MLPs.

"Las Master Limited Partnerships (MLP) son un tipo de sociedad limitada que cotizan en mercados bursátiles. (Zepeda C., en El Financiero, 4 junio 2015).

"Existen algunas diferencias importantes entre la compra de acciones de una corporación y la de una participación en un MLP. Con los MLPs, los inversionistas compran unidades de la asociación, en lugar de acciones, similares a los fideicomisos de inversión inmobiliaria, en que no pagan impuestos sobre la renta, y sus acciones se comercian en las Bolsas de Valores.

"Hay dos clases de propietarios en los MLP: los socios generales y los socios limitados. Los socios generales administran las operaciones del día a día de la asociación. Un MLP técnicamente no tiene empleados, por lo que todos los servicios, desde la gestión de la contabilidad, son proporcionados por el socio general.

"El resto de los inversionistas son socios limitados y no tienen ninguna participación en las operaciones de la asociación.

"En Estados Unidos, que es donde el mayor número de estos instrumentos están listados, reciben un trato fiscal especial.

"La ventaja de un MLP es que combina los beneficios fiscales de una sociedad limitada (la asociación no paga impuestos a las ganancias, el dinero sólo se grava cuando los partícipes reciben distribuciones) con la liquidez de una empresa que cotiza en Bolsa".

¡Un negociazo para los buitres!


Ref.: 2015, elektron 15 (162) 1-4, 12 junio 2015, FTE de México.


Los recursos naturales (81%), principalmente, petróleo y gas (76%), son el sector dominante de las MLPs. Fuente: NAPTP 2013.






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.