Volumen 15, Número 312, junio 11 de 2015
 


"Democracia" electoral basura



La vía electoral es el ÚNICO camino para transformar a México, ha dicho López Obrador. Quienes llaman a no votar le hacen el juego a las mafias del poder, ha agregado. Todos son corruptos menos él y su partido. Es un concepto parroquial de la democracia burguesa. Las elecciones NO son el único camino. Importa la organización estructurada, el programa, la independencia y política de clase y la dinámica social. La democracia formal, reducida al voto, es muy poco, casi nada.


Votar pese a militarización: AMLO

López Obrador raya en la demencia política, se cree salvador de la patria y, con una formación política muy atrasada, pontifica barbaridades, creyendo que los demás son menores de edad.

En el cierre de campaña de su partido (Morena) rechazó la vía armada y llamó a votar este 7 de junio. El señor plantea una falsa dicotomía: vía armada o votación. Esa disyuntiva la da por verdad absoluta a priori y concluye que la segunda es la única opción y precisa que se debe votar por su partido, los demás son corruptos.

"Lo digo con sinceridad, que no hay otra salida, y no creo que sea una salida la vía armada, no es el camino, porque en vez de destruir el autoritarismo, lo perpetúa. El único camino para sacar a Guerrero del atraso y echar abajo esta decadencia política que existe, es la vía democrática, la electoral, no veo otra opción" (Ocampo S., en La Jornada, p.15, 3 junio 2015).

Si Obrador no ve otra opción es su problema porque no quiere ver nada que no se le ocurra a él mismo. Diserta en contra de la vía armada sin que NADIE la esté proponiendo. Pero, además, se cierra. En política, si ésta es verdadera, no se debe descartar ninguna forma de lucha. Pero, reiteramos NADIE está proponiendo esta vía. Hay grupos levantados en armas pero sus proyectos son muy limitados y están casi inactivos.

Entonces, dice Obrador, que el ÚNICO camino al que llama "vía democrática" es electoral. Por esta vía agrega que, se sacará a Guerrero del atraso y se echará a bajo la decadencia política.

¿De qué democracia habla Obrador? De la democracia burguesa, la misma que favorece el atraso económico, social y cultural del pueblo y la misma que degrada cotidianamente a la política. Esa "democracia", como llama a las elecciones, NUNCA fue diseñada para mejora de la nación sino al revés, para su ruina.

Lo dicho por Obrador es auto fetichismo.

Todos son corruptos menos Morena

El ex candidato presidencial reiteró su invitación “de manera sincera, a los maestros e integrantes de organizaciones sociales y la iglesia progresista para que consideren unirse a Morena, porque, si gana Morena en Guerrero el próximo 7 de junio, gana el pueblo de Guerrero, el pueblo humilde y pobre de Guerrero.

"Sólo así cambiarán las cosas en la entidad de la noche a la mañana. Si el pueblo sale a votar no hay nadie que pueda impedirlo, hay que dejar a un lado el temor, porque lo que quiere el gobierno es que la gente no vote".

López Obrador es un cínico como ex priista que fue, bajo las enseñanzas de su maestro Roberto Madrazo en Tabasco, con escasa militancia política en la izquierda, limitada a la lucha electoral, y nula formación política. Su autoritarismo a ultranza lo lleva a decir barbaridades.

Pide a los maestros de la CNTE, padres de familia de los 43, estudiantes normalistas de Ayotzinapa e iglesia progresista que se afilien a su partido político y voten por sus candidatos. Si ganan, también ganará el pueblo "humilde y pobre", señaló. Lo que dice mueve a risa.

Las cosas cambiarán "de la noche a la mañana", agregó, demostrando que no tiene la más peregrina idea de la situación y MIENTE explícitamente. En reiteradas ocasiones ha dicho que él no dice mentiras pero es un vulgar mentiroso, promete como demagogo priísta a sabiendas que NO puede cumplir. Vaya, Morena es una escisión del PRD y varios perredistas se afiliaron a Morena solo para ser candidatos. Fue público que, aquellos que no fueron postulados por el PRD inmediatamente se desafiliaron, previa emisión de lodo, para irse con Obrador y ahora son candidatos. Esa es su pobre convicción política.

Fe supersticiosa en el Estado

Obrador también ha dicho que no votar es hacerle el juego al gobierno. Pero nunca se ha detenido a pensar que él es quien le hace el juego, no solo al gobierno sino al Estado, a los que es funcional. Su aspiración es pasar a ser parte del Estado, de hecho, ya lo es. Morena es un partido registrado que recibe dinero a través del INE, por tanto, carece de independencia económica. Pero tampoco tiene independencia política. Morena y Obrador pretenden el cambio en las cúpulas burocráticas que no significa ningún cambio social ni mucho menos.

La aspiración obradorista consiste en obtener diputaciones y las tendrá. ¿Para qué? Para avalar al PRI y al PAN, su lucha será institucional, lo que quiere decir en las Cámaras. Con amplia minoría sus legisladores podrán votar en contra de todo y qué, no cambiará nada. Eso sí, se afirmarán dentro del presupuesto. Con esas perspectivas, ¿cómo se atreve a dar consejos a los maestros de la CNTE y ubicarlos como violentos, igual que lo hacen el PRI, PAN y Peña Nieto?

"A cuatro días de la jornada electoral, manifestó que hay 70 mil maestros guerrerenses conscientes, politizados, deben de discutir a fondo para no dejar pasar la oportunidad de cambiar al estado, porque no ve otra salida y no cree que sea una salida la vía armada, no es el camino, la violencia en vez de destruir el autoritarismo lo perpetúa.

"Lo que más conviene es que se aprovechen las elecciones, para que la gente de Guerrero vote por la transformación con los candidatos de Morena. Es un llamado urgente, porque no se va a resolver nada, y se van a agravar las cosas si no hay un cambio por la vía pacífica y si continúan gobernando los de siempre, las cosas no van a mejorar. Si se vota por el PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano es votar por la corrupción".

Eso que hay que votar por Morena para lograr la "transformación" es una vacilada. ¿Aprovechar la oportunidad? es simple demagogia priísta. El cambio pacífico sigue vigente pero NO es el que dice Obrador, quien vive encasillado en la burocracia y los aparatos.

¿Cambiar al gobierno con votos?

Otros que se reclaman izquierdistas repiten a Obrador y al gobierno en turno. Fantasiosamente dicen que las elecciones son una oportunidad para cambiar de gobierno. Y, ¿el cambio de política? Eso ni lo mencionan, creen que con otros burócratas vendría el cambio automático. Se equivocan. En el mejor de los casos, tener al gobierno NO significa tener el poder.

Según Bartra, no votar significa que el gobierno no cambie y siga el actual. El señor ha perdido el piso. En estas elecciones NO está en juego el gobierno federal, solo serán las diputaciones federales. Por lo demás, NADIE de quienes han llamado al boicot electoral han renunciado a cambiar el gobierno, al contrario. Pero reiteramos, eso, no está en la orden del día.

Simplemente, ¿por quién habría que votar para cambiar al actual gobierno? No lo dice pero su voto es por Morena y Obrador. ¿Esas sí son alternativa? Parece que no ha visto qué ha pasado en el Distrito Federal, donde fueron gobernantes Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, más sus sustitutos Rosario Robles y Alejandro Encinas y, ahora, Miguel Mancera y Héctor Serrano.

¿Qué pasó, en qué cambió el gobierno? Todos gobernaron con la burocracia del PRI, más aún, impusieron a burócratas sin militancia y sumamente corruptos, contrarios a la sociedad que dicen representar. ¿Quiere Bartra que siga esa situación? No nos referimos solo al PRI o al PAN; hablamos del PRD y de la supuestamente "inmaculada" Morena.

"Renunciar a cambiar de gobierno combinando movimientos y votos es condenarse a sufrir el que tenemos. Por eso pienso que hay que votar. Aunque también es entendible y respetable el anulismo (Bartra A., en La Jornada, 3 junio 2015).

"Aun manipulado y pervertido, el voto es un derecho ciudadano universal que debe defenderse y no secuestrarse por legítimas que sean las demandas particulares que se aleguen.

"No a las elecciones es un error. “No a las elecciones... si no me conceden lo que pido” es un inadmisible chantaje".

Si el voto es un derecho, parte de este es votar o no hacerlo. No votar también es una política. Ciertamente es algo limitado que debe complementarse con sus vertientes activas expresadas en la organización y el programa. Pero decir que es un error no ejercer el voto, "aún si está manipulado y pervertido", es una tontería.

La dedicatoria de Bartra va contra la CNTE a la que tampoco menciona.

"Por años peleamos por acabar con el voto corporativo de los gremios y ahora resulta que algunos gremios adoptan el no voto y el sabotaje, también corporativos, asumiendo como gremios lo que en todo caso les tocaría definir a los agremiados como ciudadanos.

"Ya los partidos habían secuestrado a los ciudadanos y ahora también los secuestran los gremios".

Lo dicho por Bartra es ridículo. Eso de "peleamos" suena a "mucha gente". Bartra NUNCA ha luchado por la democracia sindical y menos contra el corporativismo. Tan es así que, ¿apoco ya se acabó ese corporativismo contra el que dice "luchamos"? Esos dichos solo sirven para que descalifique a los maestros, a los que llama secuestradores y saboteadores. O, ¿a qué otros gremios se refiere? No lo dice.

Todos los demás son de derecha

Por supuesto, su círculo inmediato repite a Obrador.

"Si hay un partido político con principios, ese es Morena, señaló su presidente nacional, Martí Batres Guadarrama, quien en entrevista aseguró que todos los demás institutos políticos tienen una tendencia hacia la derecha, incluido el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Manifestó que la ciudad de México es muy importante y una responsabilidad para Morena, pues es la entidad con mayores avances democráticos, aunque hoy corre graves riesgos de retroceso" (Cruz A., en La Jornada, p.37, 3 junio 2015).

¿Cuáles principios? En las campañas, Obrador nunca habló de principios. Al igual que los demás partidos, el énfasis lo puso en el lodo hacia los demás, especialmente para el PRD, partido que usufructuaron Obrador, Batres y otros.

El mismo Batres ya fue diputado federal y su papel fue vergonzoso. Nos lo dijo. Una vez que le expusimos que no debía privatizarse la industria eléctrica y que la propuesta de su partido era apoyar esa privatización, pidiéndole que la comisión de energía, presidida por Carrillo Soberón (PRD), retirara su iniciativa, ¿qué nos dijo? "Soy muy respetuosos del trabajo de mis compañeros". Vino Calderón y, luego Peña, y retomaron las propuestas del PRD, en ese caso, para fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), oficina del Banco Mundial ahora elevada a rango constitucional, que ya privatizó el 58% de la generación eléctrica total a nivel nacional.

En Morena NO hay principios lo que hay es autoritarismo, sectarismo y despotismo a ultranza, principalmente, del círculo cercano a Obrador. No escuchan a nadie ni aceptan propuestas, ni siquiera las leen.

En entrevista a Batres se le preguntó:

"–¿Cree que los políticos actuales privilegian el dinero sobre las ideas?

"–La mayoría sí. Allí tienes el caso de la Cámara de Diputados: un caos tan vergonzoso, cada vez hay más y más presupuesto y los legisladores cada vez tienen más y más prestaciones. Por otro lado, también cada vez que aprueban una de las reformas de (el presidente Enrique) Peña Nieto, les dan un bono".

Pues, ahora, a eso mismo van los candidatos de Morena. También nos lo han dicho. El chiste es estar en el gobierno, ya después veremos. Claro, los próximos diputados de Morena van por los 100 mil pesos mensuales más comisiones. Votar desde su curul se cotiza caro.

¿Con qué cara critican al PRI por la compra del voto? En la Cámara de Diputados votar es cotidiano y se cobra por ello. ¿Apoco los diputados de Morena votarán de a gratis? Pues no, el mismo Obrador anda en la grilla y por eso recibe 50 mil pesos mensuales. Es un trabajo muy bien pagado por repetir bazofia. Ejemplo: en Guerrero su candidato a gobernador no abrió la boca, fue Obrador el que hablaba por él y prometía en su nombre. Para "convencer" dijo que, si Sandoval ganaba, él sería su asesor. Juanito se quedó chico.

No votar, plan con maña: AMLO

Para Obrador no votar es una propuesta de "arriba". Seguramente se refiere a Peña y a Mancera. Omite que no votar tiene sin cuidado al gobierno. Lo veremos en unos días. Con los que vayan se harán las elecciones, el abstencionismo será mayoritario y qué. Del total de votantes, no del padrón electoral, los partidos se repartirán esos pocos votos y lo harán proporcionalmente. El universo de votantes como tal no les importa, les interesa solo un número como base de cálculo y ya.

Así que arriba NO les interesa si los votantes votan o no, les importa que asistan a las casillas, el voto NO cuenta, NUNCA ha contado. Eso es lo que promueve Obrador: la legitimación del Estado y su política nefasta. ¿Para eso quiere que los demás votemos?

"El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el llamado a no votar el próximo domingo es un plan con maña; eso viene desde arriba, y en el caso del Distrito Federal dijo que los del gobierno capitalino tienen estimado que votará 38 por ciento de los ciudadanos, lo que les permitirá salir bien, y pueden sacar hasta carro completo" (en La Jornada, p.37, 4 junio 2015).

Obrador ha declarado que Morena tendría 30 millones de afiliados. Si eso es cierto, ¿por qué se preocupa? Porque lo que dice es falso y sabe que los votos que le sustraerá al PRD no le serán suficientes. Las encuestas, en las que Obrador cree a ciegas, indican que cualesquiera sea el número de votantes, estos no serán más de 26 millones de los 86 millones registrados. De los que asistan, Morena obtendría si acaso el 10%, muy abajo del mismo PRD y apenas arriba del PVEM, PT, MC o Panal. Esa minoría relativa será equivalente a 2-6 millones de votos (¿dónde quedarían los 30 millones de afiliados, acaso no votarán?), esto es, apenas escaso 3% del padrón electoral.

¿Qué dirá Obrador? Culpará a todos los que no votamos de corruptos y culpables. Eso sí, acto seguido se postulará y dirá que para el 2018 él y Morena ganarán porque son la única opción.

Cárcel por boicot

Solo le ha faltado a Obrador y corifeos referirse a lo que TODOS los partidos, incluido Morena, aceptan como reglas del juego.

"De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en el artículo 7, “se impondrán de cincuenta a cien días de multa y prisión de 6 meses a 3 años, a quien “obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales" (Guzmán S., en El Financiero, 3 junio 2015).

Falsa e inútil democracia electoral

La votación en México ni siquiera es un derecho sino una simulación fraudulenta a priori. NUNCA ha habido ninguna elección limpia. ¿Por qué ahora sí la habría? Simplemente NO será así. Las actuales son las elecciones más violentas y sucias de la historia reciente. Los candidatos son, en general, simples payasos aficionados, dedicados al ridículo y la demagogia para "convencer" al electorado. ¡NO hay opciones!

¿Cómo votar por quienes han traicionado a la nación, desnacionalizado a la industria energética y haciendo del crimen y la impunidad su modus vivendi? ¿Ese es el ÚNICO camino para el cambio? Obrador padece el síndrome de Estocolmo y quiere que los demás votemos por los victimarios.

¿Y la organización social estructurada y entrelazada, el programa político, la independencia de clase, la dinámica concreta? De eso, nada. Todo se reduce a la vertiente pasiva: votar, simulando que ese efímero e infrecuente acto de unos minutos es sinónimo de democracia.


Ref.: 2015, elektron 15 (154) 1-4, 4 junio 2015, FTE de México.





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.