Volumen 15, Número 311, mayo 30 de 2015
 


Destrucción cultural absurda



Las guerras patrocinadas por el imperialismo destruyen culturas milenarias, reconocidas como patrimonio de la humanidad. En Irak, Afganistán, Libia, Malí y Yemen han sido destruidos tesoros arqueológicos. En todos los casos hay víctimas humanas y daños a vestigios milenarios, depositarios de la identidad, la historia y la memoria. ¿En nombre de qué programa político asesinan a las poblaciones y reducen a polvo piezas de inapreciable valor cultural? No hay programa, solo fanatismo.


Devastaron a Irak y roban

Destruyeron al país para apoderarse del petróleo, ahora en manos de las transnacionales. El imperio y sus aliados invadieron a Irak mediante mentiras flagrantes. Miles de víctimas fueron masacradas. No nada más, también asaltaron museos, destruyeron bibliotecas y robaron tesoros de una civilización milenaria.

"Mientras el gobierno electo iraquí busca respeto diplomático y se esfuerza por salvar sus tesoros de la antigüedad del vandalismo del grupo Estado Islámico (EI), la mayoría de los militares, contratistas y otros estadunidenses a quienes se sorprende con artefactos culturales traídos desde el escenario de la guerra en ese país no son procesados (AP, en La Jornada, p.3, 18 abril 2015).

"Años después de la guerra, siguen apareciendo a la venta en Internet y en subastas numerosas espadas, artefactos y otros objetos saqueados de los palacios de Saddam Hussein. En algunos casos los agentes estadunidenses los han rastreado hasta llegar a empleados del gobierno, que los tenían como recuerdos o trofeos de guerra.

"En un reciente caso en Connecticut, los investigadores federales recibieron una pista de que se ofrecían en venta artefactos bañados en oro de los palacios de Saddam y los rastreó a un estadunidense que había estado en Irak como contratista de defensa.

"El hombre admitió haberlos tomado, pero como había sido un militar condecorado, la fiscalía decidió no acusarlo, dijo Bruce Foucart, agente a cargo de investigaciones de seguridad nacional en Nueva Inglaterra. El contratista no fue castigado ni identificado".

Destrucción en Malí

En nombre del islam, un grupo extremista atacó con dinamita un mausoleo, lo mismo han hecho con otros mausoleos y poblados.

"Yihadistas destruyeron un mausoleo en el centro de Malí, que había sido propuesto para integrar la lista de patrimonio mundial de la humanidad de Naciones Unidas y dejaron en el lugar una advertencia de que irán tras todo el que no siga su estricta versión del Islam, dijo el lunes un testigo (AP, en La Jornada, p.7, 5 mayo 2015).

"El ataque con dinamita al mausoleo de Cheick Amadou Barry es similar a los que se cometieron en el norte de Malí, en 2012, cuando los yihadistas tomaron control de las principales localidades de la región. La destrucción también incrementa la preocupación sobre el surgimiento de un nuevo grupo extremista, cuyas actividades son llevadas a cabo mucho más al sur y cerca de la capital del país.

"Los yihadistas dejaron en el lugar una nota de advertencia de más ataques a todos aquellos que no sigan sus enseñanzas del profeta del Islam.

"El mausoleo destruido era parte de un histórico poblado que es patrimonio nacional. Fue nominado en 2009 para ser reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"En 2012, los yihadistas demolieron unos 16 mausoleos en honor a los santos de Timbuktu, señalando que no querían que la gente los venerara como si fueran Dios".

Destrucción en Yemen

A finales de marzo, la aviación de Arabia Saudita bombardeó a Yemen y destruyó su patrimonio cultural.

"Los bombardeos masivos causaron importantes daños en la ciudad vieja de Saná, la capital yemenita, declarada patrimonio mundial de la humanidad, denunció UNESCO, condenando la destrucción de un patrimonio cultural único (AFP, en La Jornada, p.6, 14 mayo 2015).

"La UNESCO cita daños en la ciudad vieja de Saná, cuyas casas tradicionales y mezquitas datan de antes del siglo XI, así como en Saada y en la ciudad fortificada preislámica de Baraqish.

"Condeno estas destrucciones y pido a todas las partes en presencia que dejen el patrimonio cultural fuera del alcance de los conflictos, declaró la directora general de la organización, Irina Bokova, manifestando su preocupación por el hecho de que se han producido ataques aéreos en zonas densamente pobladas.

"Además del sufrimiento humano que provocan estos ataques, destruyen el patrimonio cultural único de Yemen, que es depositario de la identidad, la historia y la memoria de la población".

Devastación cultural

El fanatismo religioso intenta justificar sus crímenes. Destruir tesoros culturales, en nombre de la religión, no es solamente algo primitivo sino fascista.

"La conquista de la antigua ciudad de Palmira, en Siria, por parte del EI provoca temores de que dañen estas célebres ruinas, ya que éstos milicianos u otros yihadistas han destruido tesoros arqueológicos en varios países (AFP, en La Jornada, p.22, 22 mayo 2015).

Irak

"En febrero, los yihadistas redujeron a polvo numerosas piezas, entre ellas objetos, obras y artículos de inestimable valor expuestas en el museo de Mosul, segunda ciudad del país, convertida en el principal bastión del EI en Irak. El recuento ya es amplio y aborrecible.

"Para mostrarlo, difundieron videos en los que se les veía destrozando esculturas de civilizaciones preislámicas, calificándolas de idólatras, pero especialistas creen que el EI sólo destruyó las piezas que eran demasiado grandes para revenderlas en el mercado de contrabando.

"El EI está acusado de saquear y vandalizar numerosos sitios arqueológicos, entre ellos la antigua ciudad de Hatra, clasificada como patrimonio mundial de la UNESCO.

Libia

"Yihadistas demolieron en agosto de 2012 el mausoleo de Al Shab al Dahmani en Trípoli y profanaron la tumba de este sabio, lugar de peregrinación para algunos musulmanes, especialmente los sufíes.

"Saquearon una biblioteca y destruyeron un mausoleo en Zliten y Misurata, en la zona oeste.

Malí

"En junio de 2012, milicianos de Ansar Din destruyeron mausoleos de santos musulmanes en el recinto de la mayor mezquita de Tombuctú, considerada patrimonio mundial de la humanidad.

"En septiembre de ese año, combatientes del Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental destruyeron el mausoleo del jeque El Kebir, a 330 kilómetros al norte de Gao, con martillos y picos.

"Casi tres meses después de las primeras destrucciones, yihadistas destruyeron el mausoleo de otro santo en la localidad de Gundam, a 90 kilómetros de Tombuctú, noroeste de Mali. Se trataba del mausoleo de Alfa Mobo, junto al cementerio de la ciudad.

Afganistán

"En 2001, los milenarios Budas del valle de Bamiyán, centro de Afganistán, fueron destruidos por los talibanes, en el poder en Kabul desde 1996.

"Los Budas de piedra, tesoros de la humanidad, uno de los cuales era el más grande del mundo, con 55 metros de altura, habían sido construidos hace más de mil 500 años, cuando ahí florecía una riquísima y original cultura budista, nutrida además por el aporte griego de Alejandro Magno, quien había extendido su imperio hasta esas regiones".

Amenazas a Libia y Siria

"Sitios arqueológicos como Palmira y otros tantos en Siria e Irak se encuentran en amenazados por el EI, una historia que se repite también en Libia, por ejemplo, con las antigüedades fenicias y romanas de Sabratha tres iglesias cristianas antiguas, y tal vez, los restos de la colonia griega en Apolonia, sin excluir la famosa Leptis Magna (en Cubadebate, 21 mayo 2015).

"Lo advirtió a la agencia italiana ANSA el presidente del Departamento de Antigüedades de Libia, Ahmed Abdulkariem. Peligran, según el experto, “dos o tres sitios en Libia”. Abdulkariem se encuentra en El Cairo para una conferencia en la que se le preguntó sobre los sitios arqueológicos más importantes expuestos al terror yihadista.

“El número uno es Sabratha con su antigua ciudad fenicia y romana. Abdulkariem aludió a la costa occidental ubicada a unos 60 kilómetros de Trípoli. “Luego está Sirte y sus monumentos islámicos”, añadió refiriéndose a la ciudad sobre el homónimo Golfo controlada por el ex Isis y bajo una suerte de asedio por parte de las brigadas de Misurata. Abdulkariem también alertó por los alrededores de Derna, la ciudad ubicada al este y vuelta un “califato” del EI: “Cerca de Derna, en Ras Alhilal, hay dos iglesias cristianas. Además hay otra en el llamado ‘Valle de San Marco’, Wadi Alijeil, donde el ex Isis está instalado”.

"Sobre las ruinas de Leptis Magna, joya arqueológica a 130 kilómetros al sudeste de Trípoli declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en especial por su espléndido teatro, el dirigente dijo en un principio que estaban protegidas. Pero después habló de la posibilidad de que estén amenazadas".


Ref.: 2015, elektron 15 (143) 1-4, 23 mayo 2015, FTE de México.



Destrucción de estatuas por el EI, Museo de Mosul, en Irak. FOTO: Reuters



Teatro en Leptis Magna, Libia. FOTO: Wikipedia



Qahira, fortaleza otoromana, en Yemen. FOTO: Reuters





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.