Volumen 15, Número 311, mayo 30 de 2015
 


Paro regional en Perú contra minera



Ocho regiones del sur de Perú estallan el paro general en rechazo al proyecto minero de la Southern Perú Copper Corporation, filial de la transnacional Grupo México. El gobierno militarizó las regiones de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. La corporación tiene la mayor extracción de cobre en Toquepala y Cuajone, sus dos principales minas a tajo abierto en Perú. La CGTP condena la militarización del gobierno y exige la cancelación del proyecto minero.


Paro general en 8 regiones

El movimiento contra la transnacional minera Grupo México incrementa sus acciones. Ahora mediante un paro general que afecta a 8 regiones del sur de Perú, previamente militarizadas por el gobierno, suspendiendo las garantías constitucionales.

"Ocho regiones peruanas amanecieron en huelga tras el paro anunciado por sindicatos y asociaciones en protesta por los planes de la empresa minera Grupo México de extraer cobre durante 18 años de un valle agrícola del sur del país (Ap, Dpa, en La Jornada, p.27, 28 mayo 2015).

"Militares resguardaban aeropuertos, carreteras y puentes claves en Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, en una medida inédita del gobierno de Ollanta Humala para ayudar a la policía y mantener el orden durante las protestas convocadas por 48 horas.

"Los agricultores del valle de Tambo, que abastecen de arroz y papa al sur del país, se oponen al proyecto llamado Tía María, de mil 400 millones de dólares, porque consideran que la mina a tajo abierto para extraer cobre contaminará las aguas del río Tambo con las que riegan sus cultivos. Grupo México afirma que utilizará agua del Pacífico procesada en una planta desalinizadora, que una vez utilizada será devuelta al mar".

Protestas sangrientas

Como siempre sucede, la minera asegura que no ocasionará daños. No es así, sus estudios ambientales son parciales, cortos y falsos. Daños habrá y serán graves, a la tierra, el agua, los bosques, el aire y el medio ambiente en general. Lo peor es que afectará la salud y la vida de la población. A cambio, dejará miseria.

"A mediados de mayo el Grupo México, el más importante en la minería de ese país, suspendió por 60 días el proyecto para explicar su plan a los campesinos. Perú afronta otros 93 conflictos mineros, 22 relacionados con hidrocarburos y nueve energéticos, según un reporte de la Defensoría del Pueblo.

"La resistencia contra la mina Tía María es protagonizada desde hace dos meses por los habitantes de Islay, unos 60 mil, que estiman que los trabajos de la Southern Perú Copper Corporation del Grupo México SAB causarán daños ecológicos irremediables en una zona históricamente dedicada a la agricultura.

"La Southern dice contar con estudios ambientales que descartan los riesgos, pero los pobladores de Islay no los admiten y sólo aceptan la cancelación del proyecto.

"Las manifestaciones en la provincia, que dejan ya cinco muertos y más de 120 heridos, han despertado simpatías hacia los islaínos, sobre todo en zonas donde también hay problemas con la minería, que constituye la matriz productiva de Perú".

Derecha neocolonialista

Con espíritu apátrida, el Estado peruano, gobierno y burguesía local apoyan el proyecto minero. Es el neocolonialismo rampante. Aceptan que el capital transnacional realice el saqueo de los recursos naturales a cambio de NADA, esto es, en forma regalada, lo que raya en el masoquismo.

"La explotación de Tía María es apoyada por el gobierno nacional, fuerzas de derechas y la mayoría de habitantes de Lima, que estiman que quienes se oponen a la actividad extractiva impiden el desarrollo y son manipulados por organizaciones de izquierda.

"En el norte del país, otro millonario proyecto minero de la estadunidense Newmont que pretende extraer más de 200 toneladas de oro de cuatro lagunas ha sido frenado por ganaderos. La minería constituye 62 por ciento del total de las exportaciones de Perú. El país, un importante exportador global de minerales, es el tercer productor mundial de cobre y el sexto de oro.

"El general Enrique Blanco, jefe policial de Arequipa, anunció a periodistas que quienes lleven piedras, palos o armas punzocortantes serán detenidos. En protestas desde marzo hasta el fin de semana han muerto tres manifestantes por disparos y un policía falleció por fracturas en el cráneo que le ocasionaron piedras lanzadas por los civiles. En 2011 tres manifestantes contra la minera mexicana murieron por disparos de la policía."

Perú, donde más produce

"La producción de cobre que Grupo México obtuvo en Toquepala y Cuajone, sus dos principales minas a tajo abierto en Perú, superó en 25.3 por ciento la correspondiente a sus yacimientos más grandes del mismo tipo en México durante 2014, La Caridad y Cananea, de acuerdo con sus informes financieros (González S., en La Jornada, p.22, 29 mayo 2015).

"El corporativo reportó que en sus vetas de Perú, donde enfrenta la oposición de sindicatos a sus planes de extraer cobre durante 18 años del valle agrícola del sur de esa nación, obtuvo 293 mil 166 toneladas de cobre, en tanto que de las mexicanas extrajo 233 mil 915, lo que significa una diferencia de 59 mil 251 toneladas.

"Las estadísticas de Grupo México revelan que la producción de ese metal en el país andino también superó la obtenida en México en los dos años anteriores: el cobre que extrajo en conjunto de Toquepala y Cuajone rebasó en 31.3 y 20 por ciento, respectivamente, al de La Caridad y Cananea, en 2013 y 2012.

"En contraste con estas cifras de producción, sus reportes también indican que aunque de las minas de Perú ha obtenido el mayor porcentaje de cobre, ese país sólo concentró 4.9 por ciento de sus ventas el año pasado, equivalentes a 282 mil dólares, el menor monto entre todas los países o regiones donde comercializa sus productos".

México, donde más vende

"México ocupa el primer lugar, con 29.5 por ciento del total, con un millón 708.9 mil dólares, seguido de Estados Unidos, con un millón 59.3 mil dólares o 18.3 por ciento respecto al total de ventas; Europa, con 9892.5 mil dólares o 15.4 por ciento, y el resto de América Latina, con 910.8 millones de dólares o 15.7 por ciento.

"El corporativo también proporciona detalles sobre las reservas de cobre en los cuatro yacimientos mencionados, y en este caso los mexicanos superan a los peruanos en 34 por ciento, ya que para Toquepala y Cuajone calcula cobre contenido en las reservas de mineral en tajo por 26 millones 82 mil toneladas, y en las mexicanas la cifra llega a 34 millones 949 mil toneladas, pero es mayor el porcentaje de recuperación del mineral que calcula para las peruanas que para las del país.

"Las recuperaciones de las concentradoras de Cuajone, Toquepala, Buenavista y La Caridad calculadas para estas reservas fueron de 85.7, 86.5, 81 y 80.7 por ciento, respectivamente, apunta Grupo México".


CGTP RESPALDA PARO MACROREGIONAL DEL SUR Y EXIGE CANCELACIÓN DEL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA

Por jos chahua, 27 de Mayo de 2015.
Fuente: www.cgtp.org.pe
cgtp-logo

• CGTP REITERA CONVOCATORIA A PARO NACIONAL EL PRÓXIMO 9 DE JULIO.
• CENTRAL SINDICAL EXPRESÓ SU SOLIDARIDAD CON MARCONA.
• POLICÍA Y MILITARES IMPONEN SILENCIO MEDIÁTICO EN ISLAY Y PERSIGUEN A PERIODISTAS.


La cancelación del Proyecto Tía María será la única solución al conflicto en Islay manifestó el Secretario General de la CGP, Mario Huamán. El dirigente también expresó el respaldo a las organizaciones sociales y ciudadanos que acatan un Paro de 48 horas en la Macroregión Sur en apoyo a la ciudadanía de Islay.

Huamán informó que las bases de la CGTP se movilizan en las distintas regiones sureños, además de otras zonas del país. Cuestionó la militarización del conflicto indicando que esto demuestra la incapacidad de Humala para solucionar las justas exigencias de los pueblos del sur del país y específicamente del Valle del Tambo.

Comunicó que el próximo 9 de Julio se realizará un Paro Nacional que tiene como objetivo enfrentar al gobierno y a los poderes fácticos para exigir medidas concretas para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población y para eliminar la corrupción y la delincuencia, que afectan principalmente a los más pobres.

SOLIDARIDAD CON MARCONA

La CGTP expresó su solidaridad con los ciudadanos de Marcona y expresó sus condolencias con los familiares del obrero, Luis Quispe, asesinado durante el conflicto generado en esa zona del país que rechaza las ilegales acciones de la transnacional china Shougang Hierro Perú. La central reitero que el gobierno a través de la Policía Nacional viene asesinando a los trabajadores que exigen mejores condiciones de vida, mientras la delincuencia sigue apoderándose de extensiones territoriales y gracias a la corrupción se fortalece cada día.

MILITARES Y POLICÍA SILENCIAN MEDIOS EN ISLAY

La CGTP denunció que los militares y policías han obligado a los medios de comunicación en Islay a no informar nada sobre la represión que se viene viviendo en esa parte del país. Varios periodistas de la zona han tenido que huir a Arequipa.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP



Ref.: 2015, elektron 15 (150) 1-4, 30 mayo 2015.



Opositor a la minera detenido en Arequipa. FOTO; Ap



Marcha contra la minera Grupo México en Perú. FOTO: CGTP





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.