Volumen 15, Número 311, mayo 30 de 2015
 


Lozoya lleva a Pemex al desastre



Entre el 1 y 10 de mayo, la producción promedio de petróleo crudo fue de 2 millones 235 mil barriles diarios, una caída del 10.2% anual. Las exportaciones también han caído, la refinación está estancada, la petroquímica perdida y las importaciones de petrolíferos al alza. En cambio, se anuncia el envío de crudo mexicano para ser procesado en Corea del Sur. Los kuwaitíes están interesados en construir refinerías aquí, lo que según Lozoya no es negocio. Para el itamita su fe supersticiosa es que aumente la producción de crudo, a cargo de las transnacionales. A los medios dice que los costos para la extracción y "producción" de petróleo en México son apenas 24 o 25 dólares por barril. A banqueros e inversionistas dice otras cifras.


Política petrolera desastrosa

En los datos, informes y reportes de Pemex, ahora empresa y antes industria, se han publicado datos que indican la baja en la producción de petróleo crudo y en la exportación del mismo, tanto en volumen como en valor. En algunos medios se ha dado cuenta de esta información.

Esto ocurre en el contexto de la drástica caída en los petroprecios que han afectado gravemente a las finanzas nacionales. Pero no es solamente "el ambiente externo volátil", como eufemísticamente le llaman Peña y Videgaray a la crisis económica del capital.

Ante todo, los adversos efectos se deben a la necia política petrolera antinacional, basada en la extracción y venta de materias primas energéticas, lo que ha petrolizado en exceso a la economía nacional. También, en el régimen fiscal depredador del gobierno que le quita a Pemex mucho más de lo que gana y, mientras más gana, más le quita. Esto es, la sobrevivencia de Pemex ocurre en medio de un embate desenfrenado de sus enemigos, que fungen como la burocracia en turno, en este caso, economistas del ITAM al servicio del imperio.

Hoy, tratándose de la producción petrolera se ha llegado al nivel del inicio del neoliberalismo. Son más de tres décadas de fracasos sostenidos y mentiras vueltas discursos fallidos.

Pero, en ese lapso, las reservas descubiertas han sido dilapidadas, los recursos producidos por Pemex han sido expropiados por los gobiernos en turno. Hoy, se enfrentan las consecuencias de esa corrupción. NO HAY ningún descubrimiento relevante. Por eso, no obstante que Lozoya repite las metas iniciales de Peña Nieto, y por más que regala las reservas al capital transnacional, se tiene un problema muy simple pero cada vez más evidente: NO HAY petróleo, ¿Qué van a extraer?

Al contrario, lo que hay es una grave crisis viciada: La producción en vez de subir baja, las exportaciones también bajan, lo mismo que los ingresos petroleros. Las conclusiones absurdas del gobierno consisten en saquear a Pemex y debilitarla hasta su destrucción, entregando el patrimonio energético nacional al imperialismo y "quebrando" a los actuales activos productores. Esa política es desastrosa, por decir menos.

Baja la producción de crudo

"En abril de este año, Pemex tuvo la menor producción de los pasados 35 años y se situó en niveles de 1980-1981, al extraer un volumen de apenas 2 millones 201 mil barriles diarios, según revelan los últimos informes preliminares de la empresa productiva del Estado (Rodríguez I., en La Jornada, p.24, 17 mayo 2015).

"La plataforma de producción de Pemex en abril representa una caída de 11.17 por ciento, equivalente a 277 mil barriles menos al día con respecto a abril de 2014, cuando se ubicó en 2 millones 478 mil barriles por día.

"De esta manera, la producción de petróleo crudo en el primer cuatrimestre del año se situó en un promedio de 2 millones 250 mil barriles al día, volumen que representa una baja de 9.4 por ciento, equivalente a 236 mil barriles al día menos con respecto a los 2 millones 486 mil barriles obtenidos en el mismo periodo de 2014.

"Sin embargo, Pemex reportó que en el periodo comprendido entre el 1º y el 10 de mayo, la producción promedio de petróleo crudo fue de 2 millones 235 mil barriles diarios, lo cual implica una caída de 10.2 por ciento anual.

"Pemex ha reiterado su confianza de alcanzar la meta de producción de 2 millones 400 mil barriles por día para todo 2015.

"Para este objetivo se contempla la reactivación de la producción en ciertos campos maduros, así como el incremento de la producción en campos de incipiente desarrollo como Tsimin-Xux de la región marina suroeste.

"Asimismo, se prevé la entrada en operación de campos recién descubiertos, como Ayatsil-Tekel, y otros con potencial de incremento de producción, como Kambesah, Onel, Arroyo Zanapa, así como los campos Navegante y Terra de la región sur.

"La producción principal de petróleo crudo provendrá del complejo Ku Maloob Zaap (KMZ) en la Sonda de Campeche, que seguirá aportando 850 mil barriles diarios, equivalente a poco más de una tercera parte del total nacional, así como de los activos de producción Cantarell, Abkatún-Pol-Chuc y Crudo Ligero Marino".

Crudo de Pemex se procesará en Corea del Sur

La antinacional e irracional política petrolera oficial, incluye a la extracción de petróleo crudo y al procesamiento del mismo. Así como se sigue el vicio bananero de exportar crudo, al mismo tiempo, se prohíbe la refinación interna del crudo. El resultado: no se satisface la demanda interna y casi la mitad de gasolinas y diesel se importan.

También se importan gas natural y petroquímicos. En este último caso, el error es muy serio pero al gobierno no le importa. El verdadero valor agregado en la industria petrolera está en la petroquímica, misma que el Estado ha abandonado para entregarla a las transnacionales. Lo mismo pasa con el gas y la refinación de crudo.

¡Ah!, pero ahora, a través de la opaca y fraudulenta PMI, se anuncia que Pemex enviará petróleo crudo para su procesamiento en Corea del Sur. Allá si es negocio, aquí no, según Lozoyita.

"Pemex, a través de PMI Comercio Internacional, y la empresa coreana Hyundai Oilbank Co Ltd acordaron el suministro de petróleo crudo mexicano (en sus tipos Maya e Istmo) durante el segundo semestre del presente año para ser procesado en la refinería Daesan, en Corea del Sur (Rodríguez I., en La Jornada, p.25, 15 mayo 2015).

"La firma del contrato se realizó en las oficinas de Pemex, en presencia de José Manuel Carrera Panizzo, director general de PMI, y Jong-bak Moon, presidente y director general de Hyundai. El acuerdo es por 5 millones de barriles de crudo, con opción de volumen adicional, y forma parte de la estrategia comercial de Pemex para diversificar geográficamente las exportaciones de crudo mexicano.

"El contrato se realiza después de la colocación de cargamentos ocasionales durante el primer semestre del año, por un volumen de 6 millones de barriles con Hyundai.

"Esta diversificación de mercados se suma a la realizada los primeros meses del año pasado, cuando se reanudaron las exportaciones de crudo por la Terminal Marítima de Salina Cruz Pemex, de crudo Olmeca a Europa. En la actualidad el Olmeca es el crudo mexicano de exportación más ligero, considerado por sus características como petróleo crudo de especialidad".

Kuwait quiere construir refinerías

No es que la refinación de crudo no sea negocio, lo que pasa es que el gobierno prefiere entregar esas funciones (y negocio) a las transnacionales. Por ello canceló el proyecto de la refinería Bicentenario en Tula, que venía desde el 2008. Nunca se hizo nada, más que bardear el terreno expropiado. Con la reforma desnacionalizadora de Peña la situación se volvió peor. Pemex, simplemente, ha abandonado esta función. Por ello, hay capitalistas extranjeros interesados en el rubro. ¿Van a invertir en algo que "no es negocio"?

"El gobierno de Kuwait invertirá en México para construir refinerías, adelantó el jefe de la delegación de Amistad Parlamentaria de esa nación árabe, Youssef Al Zalzaja, durante una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico (Becerril A., en La Jornada, p.25, 15 mayo 2015).

"Resaltó que es una de las inversiones ya planeadas como parte del Memorando de Entendimiento en Materia Energética, signado por Pemex y la empresa estatal de Kuwait. Al Zalzaja destacó que su país ocupa entre el quinto o séptimo lugar mundial en reservas petroleras. Dicen que Kuwait es una isla sobre un mar de petróleo, porque donde puedan excavar encontrarán petróleo, comentó.

"Además se tienen 60 años de experiencia en la explotación de crudo, que puede compartir con México. Hizo notar que Kuwait tiene inversiones desde Estados Unidos hasta Japón, pero ahora estamos fijando la mirada en América Latina. Agregó que ese país puede ser el centro de distribución de empresas mexicanas en la región, por su situación geográfica estratégica. Adelantó que tienen ya 10 borradores de acuerdos con México, listos para que sean firmados por el presidente Enrique Peña Nieto durante su visita a Kuwait".

Lozoya mentiroso e inepto

Con esa "política" es que Pemex es llevada por el ITAM, Peña Nieto y demás socios, al desastre. En la dirección de la petrolera mexicana está un inepto economista, quién habla sin entender de qué se trata. Su función es ofertar y vender lo que NO es suyo y lo hace mintiendo.

"El director general de Pemex, Emilio Lozoya, presumió ante empresarios energéticos del mundo que en México resulta más barato y fácil producir petróleo que en Estados Unidos porque el costo promedio de producirlo aquí es de apenas 24 o 25 dólares por barril lo que hace muy atractivas las inversiones a precios actuales de mercado (González S., en La Jornada, p.25, 8 mayo 2015).

"México ofrece una oportunidad excelente en este contexto difícil para los productores de petróleo y gas. Los costos globales para la extracción y la producción es de 24 a 25 dólares por barril, incluida la exploración, perforación, extracción y desarrollo de infraestructura, detalló Lozoya. Abundó que el costo del gas natural en México y Estados Unidos es un tercio o un cuarto de lo que cuesta en otros lugares del mundo".

Lo que dijo Lozoya en la Riviera Maya, es muy diferente de lo que oficialmente Pemex ha dicho a inversionistas y banqueros extranjeros.

Lozoya está dedicado a mentir. En enero de 2015, luego en abril del mismo año, Pemex reportó que su costo de extracción es de 7.91 dólares por barril. Tratándose de la exploración y desarrollo, el costo es de 14.91 dólares por barril. ¿Dónde está el costo de extracción y "producción" de 24 a 25 dólares por barril?

Los datos reportados y publicados por Pemex son los costos de 2013. Cierto, los de 2014 no están disponibles. Pero, desde el 2013, en el contexto de la reforma constitucional desnacionalizadora de Peña Nieto, Lozoya habló de los costos de extracción y los situó "alrededor" de 20 dólares, lo cual NUNCA fue cierto. Un año anterior, los costos eran de 6.94 y 13.77 dólares, respectivamente. En 2013, Lozoya mintió.

Si en estos momentos, esos costos han variado, NUNCA podrían alcanzar los valores de que habla Lozoya, aún cuando se refiera a los costos de exploración y desarrollo. Lozoya sigue mintiendo sin entender siquiera de qué habla, a menos que se refiera a Shell, Statoil o Petrobras. No sabe dónde está parado ni qué "dirige".

La confusión del disfuncional burócrata de Pemex está hasta en los conceptos. La "producción" de petróleo NO existe, el petróleo NO lo produce NADIE, es un recurso natural producido por la naturaleza, por cierto, a lo largo de millones de años. Lo que ha hecho Pemex y, ahora las transnacionales, es la EXTRACCION y para ello, debe explorarse. Por eso, dos costos diferentes. En la Ronda 1 de contratos privados, lo que se oferta a las transnacionales es la EXTRACCION de reservas ya descubiertas y certificadas (1P y 2P).

Además, Lozoya oferta lo que NO es suyo, para Peña, Videgaray y Beltrones el petróleo es "del gobierno". Nada más falso. El petróleo es de la nación. Otra cosa es el robo descarado.

El FTE reitera lo que se ha venido comprobando: Pemex está en manos de sus enemigos. Y agregamos: esas mafias políticas llevan a Pemex a la quiebra, antes, la saquearán al máximo posible.


Ref.: 2015, elektron 15 (140) 1-4, 20 mayo 20115, FTE de México.



Presentación a banqueros de Santander, enero 2015. Fuente: Pemex



Presentación a inversionistas, abril de 2015. Fuente: Pemex





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.