Volumen 15, Número 311, mayo 30 de 2015
 


Pemex se asocia con la peor ralea



Pemex firmó un memorando con el consorcio formado por la italiana Enel y la española Abengoa para la ejecución conjunta de una planta de cogeneración eléctrica, de 517 MW, en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca. También firmó un memorando para asociarse con Global Water Development Partners (GWDP), fundada por fondos de capital privado operados por Blackstone, corporación transnacional de rapiña, para ejecutar y financiar soluciones críticas y "ambientalmente sustentables" en el manejo del agua y aguas residuales en las operaciones de petróleo y gas. La privatización petrolera se amplía y extiende.


Cogeneración eléctrica

El 12 de mayo lo informó Pemex (en www.pemex.com, así como, Notimex y Reuters):

"PMX Cogeneración, filial de Pemex, firmó un memorándum de entendimiento con el consorcio Enel–Abengoa para constituir una sociedad destinada a la ejecución conjunta del proyecto de cogeneración que surtirá energía eléctrica y térmica a la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, Oaxaca.

"El Proyecto consiste en el desarrollo de una planta de cogeneración eficiente con capacidad de generación estimada de 517 megawatts de energía eléctrica y 850 toneladas por hora de vapor, que permitirá generar y suministrar energía limpia tanto a la refinería como al Sistema Eléctrico Nacional.

"El desarrollo de este proyecto conllevará beneficios ambientales y generará alrededor de 1,500 empleos así como la posibilidad de detonar cadenas productivas regionales. De esta forma, Petróleos Mexicanos reafirma su compromiso por apoyar a la industria mexicana con acceso a energía eléctrica a precios más competitivos.

"Asimismo, el proyecto alinea al Plan Nacional de Desarrollo compromisos ambientales y una oportunidad más de Pemex para asociarse con empresas del sector, lograr importantes ahorros en sus centros productivos de trabajo y participar activamente en negocios sustentables de valor económico."

Pemex aumenta su privatización

En la reciente reestructuración de la empresa Pemex fue creada Pemex Cogeneración. A Pemex ahora los itamistas llaman PMX, ni siquiera el nombre anterior les gusta. Ahora, prefieren PMX S.A., en realidad PeUSA. PMX Cogeneración fue creada para seguir privatizando a lo que queda de Pemex. Esta empresa tiene materia de trabajo reducida, sin funciones estratégicas, sin recursos de hidrocarburos, obligada a operar mediante contratos otorgados por el mismo gobierno (que se asume como dueño de los mismos), sin capacidad para realizar inversiones propias, sustrayéndole fiscalmente más de lo que gana y también obligada asociarse con empresas privadas.

Ahora, Pemex debe realizar por ley la cogeneración eléctrica. ¿Para qué? Para privatizarla. De hecho, al 31 de enero anterior, Pemex generaba energía eléctrica en dos modalidades: Autoabastecimiento (AUT) y Cogeneración (COG). La Comisión Reguladora de Energía (CRE) mantenía vigentes 49 permisos (privados), de los cuales 48 los operaba Pemex y 1 fue entregado a la española Abengoa.

En el caso de la COG de Pemex, se tenían 18 proyectos con 1,395.67 MW de capacidad instalada y 7,049.04 GWh en capacidad de generación. El otro permiso COG de Pemex, entregado a Abengoa, es de 432,0 MW y 2,628 GWh. Considerando los permisos AUT y COG, Pemex genera 9,575.44 GWh, y contribuye con el 2.38% a la privatización eléctrica a nivel nacional, que llegó ya al 57.75%.


Permisos “privados” otorgados por la CRE a Pemex, 31 de enero de 2015
Modalidad
Número de permisos
Capacidad instalada
MW
Capacidad de generación
GWh
Autoabastecimiento
Cogeneración
30
18
631.27
1,395.67
2,526.40
7,049.04
TOTAL
48
2,026.94
9,575.44
Fuente: Elaboración FTE con datos de www.cre.gob.mx


De manera que, no sería la primera vez que Pemex cogenera. Además, existen 16 permisos cancelados. Casi todos los proyectos son de baja o media potencia, excepto el entregado a Abengoa. Ahora, el nuevo que será desarrollado conjuntamente, también será para Abengoa y el de mayor potencia (y capacidad de generación) a la fecha.

Este proyecto y alianza tienen el objetivo de aumentar la privatización de Pemex. Cuando existía la industria eléctrica nacionalizada NUNCA se quiso hacer un convenio de colaboración entre Pemex y CFE. Ahora que ambas están privatizadas se anuncia "asociarse con empresas del sector" (privado y transnacional). Los argumentos oficiales son demagógicos.

Hablan de " beneficios ambientales" solo por utilizar gas natural como combustible. Esto no lo mencionan pero es parte de su cliché, le llaman limpio al gas natural, lo cual podría ser cierto en el sentido que se emiten menos óxidos sulfurosos pero, en cambio, se emiten óxidos nitrosos que son igual o peor de peligrosos.

¿De dónde saldrá ese gas? Lo pondrá Pemex, pero NO lo produce. Tendrá que importarlo, por cierto, MUY caro.

¿Que habrá ahorros? ¿Cuáles, cuántos? ¿Negocios sustentables? Eso será para las transnacionales NO para Pemex. En la asociación, los privados cobrarán sus costos de producción MÁS la ganancia asociada, de manera que, esta será mayor a las inversiones realizadas.

La planta eléctrica que se proyecta supera las necesidades de la refinería de Salina Cruz, los excedentes serán enviados al Sistema Eléctrico Nacional (el privado) para comercializarlos de manera privada. Esa NO es la función de Pemex.

¿Precios más competitivos? Eso solo se puede hacer mediante la transferencia de valor y plusvalor, a cargo de Pemex, hacia los privados, a los que llaman "industria mexicana". ¿Por qué, eso no lo hace con la empresa CFE?

Asociación de Pemex con Blackstone

El mismo 12 de mayo, la burocracia del ITAM, posesionada de la petrolera mexicana, infirmó:

"Petróleos Mexicanos y Global Water Development Partners (GWDP), fundada por fondos de capital privado operados por Blackstone, firmaron un memorándum de entendimiento enfocado en la creación de una sociedad para invertir en infraestructura de agua y tratamiento de aguas residuales para instalaciones upstream y downstream.

"Esta sociedad entre Pemex y GWDP acelerará los esfuerzos para ejecutar y financiar soluciones críticas y ambientalmente sustentables para el manejo del agua y aguas residuales en las operaciones de petróleo y gas.

"José Manuel Carrera, director general de PMI Comercio Internacional, señaló que la sociedad de inversión permitirá a Pemex enfocarse en su negocio principal de exploración y producción, que son las actividades más rentables, mientras que cumple con sus necesidades en los citados aspectos ambientales.

"Además de proporcionar una fuente de financiamiento, agregó, la sociedad facilitará el acceso a la tecnología más avanzada de la industria mundial y a toda la gama de los sistemas de servicios integrales de agua para cubrir las necesidades de abastecimiento y de tratamiento de aguas residuales de las instalaciones de Pemex, tanto en áreas de producción en tierra y mar como en refinerías y plantas petroquímicas.

"Por su parte, Usha Rao-Monari, CEO de GWDP, afirmó que esta asociación le proporcionará a Pemex soluciones innovadoras y sustentables a lo largo de toda su cadena de valor.

"Sean Klimczak, director operativo senior de Blackstone, precisó que el año pasado, Blackstone estableció Global Water Development Partners como una plataforma para expandir sus inversiones en el sector de tratamiento de aguas. Afirmó que esta tarea resulta crítica para estos procesos en la producción de petróleo y gas.

"GWDP fue lanzado como el primer intento formal de un jugador dominante de capital privado para apoyar a las empresas con necesidades críticas de financiamiento en la creación de infraestructura sustentable de agua a largo plazo, así como para desarrollar instalaciones de desalinización y tratamiento de aguas residuales a gran escala para clientes industriales.

"Blackstone es una de las firmas de inversión líder en el mundo y a través de su negocio de capital privado centrado en energía, Blackstone Energy Partners, ha invertido aproximadamente 8 billones de dólares de capital a nivel mundial a través de una amplia gama de sectores de la industria energética."

Pemex en las redes de las transnacionales

La asociación que festina la burocracia del ITAM, que se cree dueña de Pemex, significa la entrega al capital más depredador y de rapiña. Blackstone Group, con sede en Manhattan, es una transnacional norteamericana de servicios bancarios, financieros y de infraestructura, y una de las redes transnacionales de energía y agua más devoradoras en el mundo.

Lo que dice la burocracia del ITAM en Pemex, respecto a las bondades de Blackstone es la repetición de la propaganda de la transnacional. Pero los itamistas, dogmáticos del neoliberalismo y fetichistas de la "modernidad", lo que hacen es intercambiar oro por espejitos, como vulgares colonizados y cobardes.

¿Invertir en infraestructura de agua y tratamiento de aguas residuales? ¿Qué infraestructura y cuánto vale? En 77 años Pemex no construyó esa infraestructura ¿cómo es que operaba? El objetivo de Blackstone es vender y caro, lo cual NO es ninguna ventaja. Tampoco se trata de "tecnología de avanzada". El tratamiento de aguas no es ninguna ciencia sofisticada.

Los fondos privados de capital para esa infraestructura serán "operados" por Blackstone, lo que significa que ésta definirá lo que quiera cobrar y lo que quiera ganar. O, ¿acaso la socia de Pemex lo hará gratuitamente? No, por supuesto, Pemex pagará los costos totales más la ganancia. De lo que Blackstone invierta, obtendrá más.

Global Water Development Partners es una filial de Blakstone que forma parte de las redes transnacionales de la energía y el agua. Carrera, de PMI Comercio Internacional, es un simple cabildero de la corporación que hace declaraciones basadas en el discurso oficial, encubriendo los aviesos intereses. Dice que esa sociedad permitirá que Pemex se dedique a las "actividades más rentables". ¿De veras, en la industria petrolera mundial, las más rentables están en la petroquímica? ¿Por qué, entonces, desnacionalizaron a la industria petroquímica y la entregaron a las transnacionales? El gobierno de Peña sigue repitiendo que lo más rentable es la exportación de materias primas, estando comprobado que NO es ningún negocio y menos con la política oficial basada en exportar petróleo crudo e importar petrolíferos, gas y petroquímicos.

Carrera repite el rollo oficial a sabiendas que no rendirá cuentas a nadie. PMI es una empresa fraudulenta, arbitraria y opaca, sobre la cual no operan las leyes mexicanas.


Ref.: 2015, elektron 15 (139) 1-4, 19 mayo 2015, FTE de México.

¡Fuera transnacionales de Pemex!


Permisos privados de generación eléctrica otorgados a Pemex, COGENERACION,
31 de enero de 2015
PERMISIONARIO
MODALIDAD
FECHA DE OTORGAMIENTO
NUMERO DE PERMISO
CAP. AUTORIZADA (MW)
ENERGIA AUTORIZADA (GWh/Año)
PGPB, COMPLEJO PROCESADOR DE GAS CACTUS
COG
23/01/98
E/73/COG/98
120.700
315.16
PEMEX-PETROQUÍMICA, COMPLEJO PETROQUÍMICO MORELOS
COG
13/02/98
E/74/COG/98
172.000
490.56
PEMEX-PETROQUÍMICA, COMPLEJO PETROQUÍMICO CANGREJERA
COG
13/02/98
E/75/COG/98
163.500
762.00
PEMEX-GAS Y PETROQUIMICA BASICA, COMPLEJO PROCESADOR DE GAS CD. PEMEX
COG
22/02/07
E/587/COG/2007
59.000
495.60
PEMEX-GAS Y PETROQUIMICA BASICA, COMPLEJO PROCESADOR LA VENTA
COG
08/03/07
E/603/COG/2007
22.245
194.86
PEMEX-PETROQUIMICA, COMPLEJO PETROQUIMICO INDEPENDENCIA
COG
26/03/07
E/605/COG/2007
54.000
404.42
PEMEX-PETROQUIMICA, COMPLEJO PETROQUIMICO COSOLEACAQUE
COG
26/03/07
E/606/COG/2007
59.600
454.00
PEMEX-REFINACION, REFINERIA GENERAL LAZARO CARDENAS
COG
26/04/07
E/608/COG/2007
64.000
297.84
PEMEX-REFINACION, ING. ANTONIO M. AMOR
COG
26/04/07
E/609/COG/2007
142.750
524.00
PEMEX-REFINACION, REFINERIA FRANCISCO I. MADERO
COG
26/04/07
E/611/COG/2007
129.000
667.00
PEMEX-REFINACION, REFINERIA ING. HECTOR LARA SOSA
COG
26/04/07
E/612/COG/2007
79.000
368.84
PEMEX-EXPLORACION Y PRODUCCION, PLANTA ELECTRICA LAZARO CARDENAS
COG
14706/07
E/638/COG/2007
42.000
338.68
PEMEX-EXPLORACION Y PRODUCCION, TERMINAL MARITIMA DOS BOCAS
COG
14/06/07
E/639/COG/2007
96.420
438.12
PEMEX-REFINACION, REFINERIA GENERAL LAZARO CARDENAS, PROYECTO RECONFIGURACION
COG
14/06/07
E/640/COG/2007
40.000
315.36
PEMEX-REFINACION, REFINERIA ING. ANTONIO DOVALI JAIME
COG
14/06/07
E/641/COG/2007
115.200
581.90
PEMEX-REFINACION, REFINERIA MIGUEL HIDALGO
COG
19/07/07
E/662/COG/2007
133.700
670.40
PEMEX-GAS Y PETROQUÍMICA BÁSICA, COMPLEJO PROCESADOR DE GAS BURGOS
COG
14/09/11
E/901/COG/2011
19.500
135.90
PEMEX GAS Y PETROQUÍMICA BÁSICA, COMPLEJO PROCESADOR DE GAS POZA RICA
COG
27/07/12
E/940/COG/2012
16.000
56.40
SUBTOTAL
18


1,395.670
7,049.04
PGPB, COMPLEJO PROCESADOR DE GAS NUEVO PEMEX [*]
COG
23/04/09
E/811/COG/2009
432.000
2,628.00
TOTAL
19


1,827.670
9,677.04
[*] Concesión privada de Pemex al sector privado.
Fuente:
www.cre.gob.mx

¡No, a fondos buitres en Pemex!





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.