Volumen 15, Número 310, mayo 16 de 2015
 


¡Gloria a los vencedores del fascismo!



Con la caída de Berlín en poder del Ejército Rojo de la Unión Soviética se puso fin a uno de los episodios más horrendos y miserables en la historia de la humanidad. Durante la II Guerra Mundial, 26 millones del pueblo soviético murieron, entre obreros, campesinos, hombres, mujeres y niños. Las tropas soviéticas liberaron al mundo de los horrores de la guerra, y a sus símbolos más ominosos como el campo de concentración de Auschwitz. 70 años después es deber obrero honrar a los hombres y mujeres que vencieron al fascismo. Este no se ha ido completamente y debemos extirparlo del mundo.


Triunfo sobre el fascismo

Cuando unos soldados del Ejército Rojo escalaron el edificio en ruinas del Reichstag (parlamento) alemán, en la batalla de Berlín, para ondear la bandera roja de la Unión Soviética, el 2 de mayo de 1945, se puso fin a la II Guerra Mundial. Esa foto simboliza el triunfo de los pueblos del mundo sobre el fascismo.

Al Ejército Rojo de la URSS y al heroico pueblo soviético se debe esta hazaña que costó la vida a 26 millones de hombres y mujeres.

Esa vez, la humanidad vivió los horrores de la guerra como no había ocurrido antes. La demencia nazi, con asesinatos masivos, crueles experimentos médicos y torturas sin límite representan una de las mayores vergüenzas para el ser humano.

Al triunfar sobre la barbarie, los pueblos del mundo ganaron el derecho a ser libres, independientes, a ser marxistas-leninistas y a salir de la prehistoria, como ha dicho Fidel Castro. Sí, quedó demostrado el poderío soviético, la fuerza del socialismo, la conciencia de obreros y campesinos que, con las armas en la mano, derrotaron a su contrario histórico.

La historia, por supuesto, no es lineal, es no-lineal, lo cual es muy diferente. El triunfo no ocurrió de la nada sino de la Revolución Bolchevique triunfante, la de 1917, que abrió nuevas e importantes perspectivas a nivel mundial. Con esta Revolución, dirigida por V. I. Lenin, quedó demostrado que el socialismo puede triunfar y empezar en una país así fuera atrasado. Esto, evidentemente, es muy diferente de la baratija de socialismo en un solo país.

La construcción del socialismo fue una enorme tarea que quedó inconclusa pero las aportaciones fueron grandiosas. En la II Guerra ya no estaba físicamente Lenin, Trotsky tampoco dirigía al Ejército Rojo, había una discusión muy fuerte pero la respuesta del Estado soviético fue la acertada y triunfó.

La Gran Guerra Patria tuvo importantes repercusiones que permitió al mundo avanzar sobre nuevas bases. Los logros de la URSS fueron relevantes. La ciencia soviética destacó y lo mismo las artes y la tecnología. No obstante, hubo problemas que no se pudieron resolver, tales como los relacionados con la cooperación compleja. Además, el fascismo no se fue completamente, El imperialismo siempre acarició el sueño de derrotar al socialismo. Ese demencial propósito lo habían tenido Hitler y Goebels y no pudieron. Pero el imperio, contando con la traición interna sí lo hizo, así sea transitoriamente.

No obstante, 70 años después, el Día de la Victoria sobre el fascismo se recuerda con respeto y admiración. Es momento para ratificar que la lucha contra el fascismo no ha terminado. Representado por el imperialismo, debe ser vencido por los pueblos del mundo en todos los rincones del planeta.

Día de la Victoria

En la memoria e imaginario de las viejas y nuevas generaciones está presente esta fecha, que se recuerda en la ahora Rusia, en las demás repúblicas de la ex URSS y en los países de Europa oriental.

El 70 aniversario fue un día especial.

"A lo largo y ancho del país, con todas las miradas puestas por supuesto en el desfile militar de la Plaza Roja en Moscú, el más imponente desde la disolución de la Unión Soviética, Rusia conmemoró el 70 aniversario del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, como aquí se llama el capítulo soviético (1941-1945) de la Segunda Guerra Mundial (Duch J. P., en La Jornada, p.19, 10 mayo 2015).

"En los videos se observa que, tanto en Moscú, como en 26 ciudades más, los desfiles fueron impresionantes. Soldados y marinos de Rusia mostraron un indiscutible poderío militar.

"Entre los innumerables eventos programados para esta jornada en todo el país –unos 2,200 tan solo en Moscú– el más importante es sin duda el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja, con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, y de delegaciones oficiales de unos 70 países, entre ellas la que encabeza el mandatario cubano Raúl Castro, invitadas a la celebración (en Cubadebate, 9 mayo 2015).

"En Moscú desfilaron contingentes de todas las ramas del ejército ruso, en total 16 mil 500 efectivos, seguidos de una muestra de su armamento más selecto, cerca de 200 unidades de carros blindados, sistemas antiaéreos, tanques y misiles capaces de portar ojivas nucleares.

"En la Plaza Roja "un atractivo" fue la presentación por primera vez del tanque T-14 Armata, que según afirman sus creadores es invulnerable y no tiene análogos en el mundo. Las calles de Novosibirsk sirvieron para mostrar las técnicas militares tradicionales y la marcha de soldados, junto con la exhibición de los modernos complejos de misiles Iskander y los helicópteros Mi−8, MiG y Su.

"La celebración del Día de la Victoria replicó desfiles en San Petersburgo, Baltisk, Kaliningrado, Severomorsk, Múrmansk, Smolensk, Tula, Nizhni Nóvgorod , Sebastopol, Kerch, Vladikavkaz, Stávropol, Astracán, Volgogrado, Samara, Rostov del Don, Novorosíisk, Ekaterimburgo, Ulán-Udé, Chitá, Belogorsk, Jabárovsk, Ussuriisk, y Yuzhno−Sajalinsk.

"Por todas partes se vieron las llamadas cintas de San Jorge con rayas anaranjadas y negras, que rememoran la victoria del Ejército Rojo contra la Alemania nazi y se ha convertido en símbolo de patriotismo.

"Tras el desfile militar, llegaron al centro de Moscú más de 160,000 personas para otro desfile en el que los moscovitas llevaron los retratos de sus padres o sus abuelos veteranos de la II Guerra Mundial.

"Por la noche están previsto conciertos y fuegos de artificio simultáneos en diez lugares distintos de la capital".

La importancia de la política

¿Cómo fue que con ese poderío cayera el socialismo en la ex URSS y Europa oriental para dar paso a la inhumanidad del capitalismo? Cierto que el Ejército Rojo ya no existía, era otro pero se dejó arrastrar por Gorbachev, empleado del imperio, y por el borracho Yeltsin. La burocracia estatal en turno renunció a su propia historia, y abajo, el pueblo aceptó pasivamente el retroceso. Los pensadores, simplemente, colapsaron, muchos tuvieron que emigrar a otros países. La clase obrera intentó pero no supo ni pudo defender las históricas conquistas; hoy se debate en la crisis del capitalismo. Es decir, fracasó la política de clase, por su abandono previo, que incapacitó al proletariado y lo obnubiló, alejado de los principios e independencia de clase, para dar paso a la enajenación de la conciencia.

Pero sobrevive la vieja guardia y hay, entre las nuevas generaciones, hombres y mujeres dispuestos a vencer de nueva cuenta. Lo demostraron este 9 de mayo al término de los desfiles militares. Otra demostración se hizo presente. La población participó en emotivas marchas ondeando sus banderas rojas.

El FTE afirma que el socialismo en Europa oriental no ha terminado de caer y menos en definitiva; volverá porque es necesario, pues, el socialismo sigue siendo la única opción coherente para la transformación del mundo. No será sencillo pero la experiencia previa, el aprendizaje y desarrollo del marxismo-leninismo y su aplicación correcta permitirá a la clase obrera comprender su razón de ser y construir una sociedad mundial socialista, solidaria y humana.


Ref.: 2015, elektron 15 (131) 1-8, 11 mayo 2015, FTE de México.


La Bandera de la Victoria, ondeada por un soldado del Ejército Rojo el 2 de mayo de 1945, sobre el edificio en ruinas del Reichstag alemán. FOTO: Yevgueni Jaldéi.



Desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, 9 mayo 2015. FOTO: Reuters



Desfile militar por el 70 aniversario del Día de la Victoria. FOTO: Telesur



Mujeres en el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. FOTO: Telesur



Marinos en el desfile militar en Moscú, 9 mayo 2015. FOTO: Telesur



Flota rusa en Sebastopol, maniobras en el Mar Negro. FOTO: Cubadebate



Tanque medio T-14 Armata en la Plaza Roja de Moscú. FOTO: Suputnik



Hijos y nietos de veteranos de la II Guerra Mundial en la marcha de Moscú.
FOTO: Telesur



El pueblo ruso marchando el Día de la Victoria, 9 mayo 2015. FOTO: Ap



Georgy Shirokov. (91), veterano de la II Guerra. FOTO: A. Zemlianichenko/ Ap



Delegación de la Federación Sindical Mundial en Moscú. FOTO: FSM





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.