Volumen 15, Número 310, mayo 16 de 2015
 


Impunidad en el caso Ayotzinapa



Se cumplieron siete meses desde la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la situación sigue impune. ¿Quiénes ejecutaron el crimen y por qué? Nada se ha aclarado. La versión del gobierno sigue siendo inverosímil, ocultando a los autores, en connivencia con la delincuencia. Estado y gobierno tienen responsabilidad. Los delata la soberbia y grosería con que han tratado a organismos y personalidades internacionales. En Canadá y Europa siguen las caravanas.


Impunidad oficial

"Una delegación de padres, madres y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos visitó en Montreal, Canadá, la Asamblea Nacional de la provincia de Quebec, donde legisladores de todos los partidos representados aprobaron una moción por unanimidad donde expresan su preocupación por los estudiantes y sus familias y llaman al gobierno mexicano a hacer una investigación ‘‘completa y transparente’’ sobre el caso (Camacho F., en La Jornada, p.5, 24 abril 2015).

Marie-Eve Marleau, coordinadora en Montreal del Comité por los Derechos Humanos en América Latina, se mostró preocupada al escuchar los testimonios. No son solo los 43 sino los 26 mil desaparecidos desde 2007, dijo.

Monumento a la impunidad

Se cumplió un mes más de los trágicos sucesos no aclarados. La única conclusión del caso es la impunidad.

"Siete meses después del crimen contra los normalistas de Ayotzinapa, cientos de ciudadanos lanzaron un reto simbólico al gobierno federal: instalaron en uno de los camellones de Paseo de la Reforma una escultura roja de metal de más de tres metros de altura donde se lee +43 (Olivares E., en La Jornada, p.4, 27 abril 2015).

"Unas 400 personas tomaron una vez más las calles para demandar justicia y verdad por esta agresión en lo que fue la undécima acción global por Ayotzinapa. Pero la manifestación fue distinta: más allá de marchas y discursos, varios colectivos se organizaron para, con la ayuda de palas y picos, colocar un anti monumento para recordar que ese crimen de Estado sigue impune.

"Esta estructura se colocó justo en el cruce de Reforma y Bucareli, a fin de que quienes transiten por esta avenida recuerden que aún no hay verdad, justicia ni castigo a los responsables, por lo que se demandó a las autoridades no retirarlo hasta que aparezcan con vida los normalistas.

"A las 16 horas, varios jóvenes salieron en marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, con una escala en el anti monumento. Y por la noche, familiares de los normalistas, acompañados de otros colectivos, colocaron veladoras en la Plaza de la Constitución para demandar la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos".

En la UNAM contra la impunidad

En la máxima casa de estudios del país, estudiantes y juristas criticaron la impunidad persistente, en referencia al horrible asesinato de un estudiante normalista.

"Los familiares del normalista Julio César Mondragón Fontes, quien fue ejecutado extrajudicialmente, torturado y desollado entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, indicaron que a siete meses de los hechos contra los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ‘‘la impunidad es la principal ganadora’’ (Olivares E., en La Jornada, p.5, 24 abril 2015).

"Cuitláhuac y Lenin Mondragón asistieron a la décima Conferencia latinoamericana de crítica jurídica por la memoria y contra el olvido, que se realizó en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Criticaron que el asesinato de Julio César no haya sido atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), pues las autoridades de Guerrero no han llevado a cabo una ‘‘investigación científica’’ para hallar y sancionar a los responsables.

‘‘Se trató de una ejecución extrajudicial que incluyó tortura, pues fue desollado vivo. En este caso no se aplica el estado de derecho’’, dijeron ante académicos y estudiantes universitarios. Agregaron que el crimen cometido en Iguala –que dejó seis personas ejecutadas, tres de ellos normalistas, y 43 estudiantes desaparecidos– también se encuentra en la impunidad".

Protestas en provincia

El caso Ayotzinapa es un crimen de Estado que, sin embargo, ni siquiera ha sido considerado como desaparición forzada. En Chilpancingo, Guerrero, la indignación se manifestó con violencia. En Morelos y Michoacán también hubo protestas.

"Al menos seis camionetas de empresas repartidoras de diversos productos fueron incendiadas en Chilpancingo, Guerrero; tres en la explanada del Congreso del estado, y otras tres en las calles cercanas, por contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) (Ocampo S., Morelos R., en La Jornada, p.3, 27 abril 2015).

"En respuesta, cientos de policías estatales y federales arremetieron contra los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y los integrantes de los contingentes referidos, quienes fueron dispersados con gases lacrimógenos lanzados por los elementos policíacos, lo que provocó un saldo de tres estudiantes con lesiones leves.

"Al filo del mediodía, los contingentes utilizaron tres de las camionetas referidas para derribar las puertas del órgano legislativo. Más tarde incendiaron los vehículos en la explanada del Congreso.

"Minutos después llegaron los elementos de la Policía Estatal Antimotines y dispararon varias bombas lacrimógenas, mientras los manifestantes les respondían con piedras. El enfrentamiento duró alrededor de media hora. En el lugar quedaron destrozados los cristales de algunas oficinas del Congreso, y posteriormente los contingentes se trasladaron al plantón que mantienen la Ceteg y el MPG en el centro de Chilpancingo desde el 26 de octubre pasado.

"Enseguida llegaron al Congreso local unos 200 efectivos de la Policía Federal bajo el mando del comandante José Luis Solís López, alias Espartaco, quien no quiso explicar el motivo de su presencia, pues los contingentes no atacaron ninguna institución federal.

"Posteriormente se supo que los policías federales llegaron al Congreso porque los contingentes de la FECSM, de la Ceteg y del MPG habían detenido a un elemento de la Policía Federal que fue llevado a las inmediaciones de la ciudad de Tixtla, aunque posteriormente fue entregado a sus superiores, junto con una pistola, un chaleco y algunas municiones.

"Antes, a las 10 de la mañana, elementos de la policía comunitaria de la casa de justicia La Patria es primero bloquearon la carretera Chilpancingo-Chilapa en apoyo a los padres de familia que buscan a sus 43 hijos desaparecidos.

"También se realizaron movilizaciones en los municipios de Olinalá, en la Montaña Alta, y en Ayutla de los Libres.

En Cuernavaca, Morelos, también hubo marcha. "Padres de familia y normalistas del estado de Guerrero aseguraron que a pesar de que las autoridades federales y de esa entidad han intentado apagar su lucha ‘‘con dinero’’, no dejarán de movilizarse hasta que aparezcan con vida los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en la ciudad de Iguala hace ya siete meses (Martínez E., en La Jornada, p.6, 28 abril 2015).

"Advirtieron que solicitarán apoyo de grupos sociales organizados para boicotear los comicios en los estados donde habrá elecciones.

"En Michoacán, alumnos de las ocho escuelas normales retuvieron unos 20 autobuses, tomaron al menos cuatro casetas de peaje de la autopista México-Guadalajara y se trasladaron a Morelia. En respuesta, fueron cerradas centrales camioneras en la entidad, sobre todo en las regiones de Tierra Caliente y Costa.

"Por la tarde, más de mil normalistas se manifestaron frente a la Procuraduría General de Justicia estatal para exigir la cancelación de 40 órdenes de aprehensión emitidas en contra de sus compañeros. De ahí se trasladaron a la Casa de Gobierno, donde bloquearon el libramiento aledaño y marcharon hasta el centro histórico".

Caravanas en Canadá y Paris

En Canadá y Europa continúan las Caravanas 43.

"Una delegación de padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos visitó el Parlamento de Canadá, donde expuso ante legisladores cómo ocurrió la agresión contra los jóvenes hace siete meses y solicitó que se pronuncien por que el Estado mexicano realice una investigación eficiente sobre el tema (Camacho F., en La Jornada, p.12, 29 abril 2015).

"La capital francesa acogió una marcha para reclamar justicia por los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y denunciar la situación de los derechos humanos en México, con motivo de la llegada de la Eurocaravana 43, encabezada por el padre de uno de los normalistas (AFP, en La Jornada, p.6, 4 mayo 2015)

"Bajo una fina lluvia y al grito de ‘‘¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!’’, unas 200 personas partieron del barrio parisino de Belleville. Eleucadio Ortega inició el 16 de abril, junto al normalista sobreviviente Omar García, un periplo por 12 países europeos, entre ellos Noruega, Alemania e Italia. Tras París, sus próximas etapas serán las ciudades españolas de Zaragoza, Madrid y Barcelona, antes de finalizar el 20 de mayo en Londres".


Ref.: 2016, elektron 15 (128) 1-4, 8 mayo 2015, FTE de México.



Anti monumento a los 43, 26 abril 2015, ciudad de México.
FOTO: Cuartoscuro



Maestros de la CNTE y padres de los 43 por el boicot electoral.
FOTO: J. Hernández



Vehículo incendiado en Chilpancingo. FOTO: S. Ocampo





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.