Volumen 15, Número 310, mayo 16 de 2015
 


Economía petrolizada en crisis



En los primeros dos meses de 2015, los ingresos petroleros de exportación cayeron 48%, las pérdidas en 2014 ascendieron al 55%. Los precios suben pero la exportación petrolera baja 16%. Esta situación se repitió en el primer trimestre de este año. La producción diaria también está a la baja, resultado de "quebrar" activos. Los inventarios en Estados Unidos siguen al alza. Lozoya repitió en Houston que Pemex producirá 3 millones de barriles en 2018. El itamita no está enterado de la crisis, ni del recorte presupuestal a la petrolera que destruye; no sabe qué administra, el mismo gobierno del que forma parte ya pospuso los planes hasta el 2020; además, repitió mentiras. Carstens, empleado del FMI, anuncia menos crecimiento económico, da las mismas recetas fetiches y pide acelerar la privatización energética.


Caen ingresos por exportación de crudo

La situación en México derivada de la baja en los petroprecios sigue agravándose. Esto no es de ahora, ya son 10 meses consecutivos. Debido a la política petrolera oficial, basada en la extracción de petróleo crudo y su exportación. No solo los precios han caído, también la exportación y la producción. Consecuentemente, los ingresos son menores y lo serán más en el futuro próximo. Los efectos se expresarán en peores condiciones para la economía nacional, máxime en manos de criminales.

Con anterioridad, se había referido que en los primeros meses del año, "el valor de las exportaciones de petróleo crudo, a cargo de Pemex, se redujo a casi la mitad de lo recibido en 2014, aun cuando los volúmenes fueron prácticamente los mismos (Meana S., en El Financiero, 27 marzo 2015).

"Así de recibir 3 mil 324 millones de dólares en febrero de 2014 por concepto de exportaciones en 2015 la petrolera obtuvo mil 713 millones de dólares, o 48 por ciento menos, de acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex.


"Lo anterior, a pesar de que el volumen enviado al extranjero creció 2.3 por ciento, de mil 275 millones de barriles diarios (mmbd) a mil 305 mmbd.

"Esto se debe a que el precio promedio de venta al exterior pasó de 93.09 dólares por barril a 46.88 dólares de febrero del 2014 a febrero de 2015, una diferencia porcentual de 49 por ciento.

"En total Pemex produjo 2 mil 332 millones de barriles diarios durante cada día de febrero, 6.7 por ciento menos que los 2 mil 501 millones de febrero 2014".

Declina la producción petrolera

La baja en la producción petrolera sigue adelante por la petrolización. Si las exportaciones bajan, así sea con menores precios, la producción también baja. Eso es en la coyuntura, pero la razón principal está en la catastrófica política petrolera oficial que ha llevado, literalmente, a quebrar los principales activos productores. El caso más drástico es Cantarell pero no es el único, otros campos están agotados y, por la explotación irracional, pronto quebrará el gobierno a Ku-Maloob-Zaap, el activo en que reside la actual plataforma necia de producción para la exportación.

"Cuatro de los cinco grandes proyectos de explotación de Petróleos Mexicanos (Pemex) empiezan a mostrar una declinación en su producción, y solamente Ku Maloob Zaap ha logrado mantener su extracción prácticamente estable con marginales aumentos en sus volúmenes de producción en los últimos seis años (Rodríguez I., en La Jornada, p.23, 22 abril 2015).

"Pemex reportó que en el periodo comprendido entre el primero y el 12 de abril de este año la producción total promedio diaria de petróleo crudo fue de 2 millones 144 mil barriles diarios, lo cual implica una caída de 13.5 por ciento en términos anualizados.

"De acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de Pemex Exploración y Producción (PEP), Cantarell, que fue el principal yacimiento petrolero de México, registra un desplome en el último año de 32 por ciento, al pasar de una producción de 349 mil barriles diarios en abril de 2014 a unos 238 mil barriles por día en los primeros 12 días de abril de este año.

"Cantarell logró su máxima producción histórica en 2004, cuando alcanzó un récord de 2 millones 136 mil barriles diarios, con una aportación de 63 por ciento de la producción total".

Chicontepec sigue a la baja

Otros campos también están en declive. El caso Chicontepec sigue siendo ejemplo de lo que NO hay que hacer. Ese paleocanal fue sobre explotado irracionalmente desde la década de los 1970´s. Todavía hay petróleo pero, debido a la irracionalidad, no es posible recuperarlo. Chicontepec ha quedado como un campo marginal cuyo margen de recuperación es bajísimo, menos del 10 por ciento, no obstante las altas inversiones realizadas. Por el mismo camino están otros campos.

"Chicontepec, uno de los proyectos estrellas en el sexenio de Felipe Calderón, al que se le inyectaron millonarios recursos que fueron canalizados a las compañías contratistas extranjeras, cayó en los últimos 12 meses 14 por ciento, al descender de una producción promedio de 50 mil barriles por día en abril de 2014 a 43 mil barriles diarios.

"En el Activo del Litoral de Tabasco, en abril de 2014 se obtuvo una producción promedio de 308 mil barriles por día, sin embargo desde marzo y lo que va de abril, no se tiene información oficial disponible. Según los últimos datos, a febrero de 2015 la producción fue de 337 mil barriles por día.

"La Región Sur, cuya cabecera regional es Villahermosa, obtuvo en abril del año pasado una producción al día promedio de 476 mil barriles diarios y tampoco hay información oficial desde marzo y abril. En febrero, último informe disponible, la producción había caído a 397 mil barriles diarios".

Las mentiras de Lozoya

Como se indica arriba, al 12 de abril la producción nacional de crudo fue de 2.1 millones de barriles diarios. Este nivel es muy bajo comparado con el alcanzado en 2004 cuando llegó a 3.4 millones de barriles diarios. Hoy es más de 1 millón de barriles menos.

Pero los destructores de Pemex, tales como Emilio Lozoya (ITAM), se quedaron con el casete pegado. Nuevamente repitió en Houston, ante las petroleras gringas, que en 2018 Pemex producirá 3 millones de barriles diarios. Ni siquiera se acordó que el propio gobierno federal ya dijo que el plazo se corre hasta 2020. No es la única incongruencia. Lozoya es un mentiroso que ni siquiera se fija en lo que dice. Por eso a las transnacionales les da un costo de producción y a los medios les da otro (más del doble). Claro, es economista y no sabe ni de qué habla, tampoco le importa.

"Los cambios realizados en Pemex le permitirán revertir la disminución de la producción de petróleo para así pasar de los 2.4 millones de barriles producidos actualmente a tres millones de barriles diarios en 2018, afirmó Emilio Lozoya, director general de la empresa (Notimex, en El Financiero, 21 abril 2015).

"En la sesión inaugural de la Cátedra McLarty, en el Centro México del Instituto Baker de la Universidad Rice en Houston, Lozoya señaló que la infraestructura de oleoductos y gasoductos con que cuenta la compañía actualmente se incrementará un 75 por ciento en los próximos tres años para pasar de 11 mil kilómetros actuales a una red de 19 mil kilómetros.

"La transformación de Pemex, explicó, se está llevando a cabo bajo tres grandes iniciativas: el cambio de estrategia, estructura, y cultural y precisó que la prioridad de Pemex será ahora generar valor.
“Ya no se verá a Pemex subsidiar actividades en los próximos años”, dijo y expuso que en unos tres años, el gobierno deberá asumir o pagar a la compañía aquellos procesos que no son redituables, como por ejemplo el transporte de gasolina o diésel hacia áreas remotas".

Nuevamente las mentiras, al menos dos más. ¿De qué oleoductos y gasoductos habla? Pemex ya renunció oficialmente a esa infraestructura para privatizarla. La expansión será también privada.

Eso de que Pemex ya no subsidiará es otra mentira más. Si eso fuera cierto, ¿por qué Pemex sigue subsidiando al erario público financiando al gobierno en turno? ¿Por qué en los recientes recortes presupuestales motivados por la baja en los petroprecios, la empresa más afectada ha sido Pemex? Por supuesto, es inútil pedirle coherencia a un individuo corrupto que ha traicionado a México y terminará destruyendo a Pemex.

Informe a las transnacionales

El objetivo de Lozoya en Houston fue otro, dedicado a ofertar el patrimonio de la nación que queda en manos de Pemex. Su discurso es abiertamente privatizador. Lozoya solamente repite el dogma: el capital trasnacional es la única salvación y lo invoca como a un fetiche.

“Ahora tenemos una elección de mercados y una elección de socios, verán a Pemex invirtiendo más en el sector de exploración y extracción” y añadió que se eficientizará el uso del capital bajo las variantes de utilidad y estrategia para la compañía.

"En su visita a Houston, Lozoya señaló que el mayor riesgo que Pemex enfrenta ahora es el de la implementación de estos cambios.

"Tenemos muchos frentes en los que estamos trabajando y la única forma de minimizar los riesgos de ejecución y desarrollar los proyectos a tiempo, es asociarnos con compañías de clase mundial y verán a Pemex enrolado en esto”, dijo.

"En cuanto al cambio de estructura, el director de Pemex afirmo que para una organización constituida por 150 mil empleados “estos son cambios muy grandes”.

"Indicó que hace apenas cuatro meses, Pemex estaba constituida por cuatro grandes subsidiarias: exploración y producción; refinación; gas y petroquímica básica y petroquímica, “que con el tiempo evolucionaron a cuatro grandes entidades con enormes deficiencias”.

"Ahora, explicó, exploración y producción sigue siendo una unidad pero con mucho más énfasis en exploración. “Nos hemos quedado sin petróleo fácil, por lo que el componente de exploración será reforzado”.

"Las otras tres subsidiarias, comentó, se han fusionado ahora en una sola, la de Transformación Industrial, enfocada a eficiencias, conformando cinco compañías específicas para áreas de perforación, logística, cogeneración, fertilizantes y etileno.

"La tercera iniciativa de transformación, precisó, es la referente al cambio de cultura dentro de la empresa. Lozoya afirmó que Pemex recién ha concluido una campaña desarrollada a lo largo del último año para promover un cambio cultural a nivel administrativo.

"Expuso que existe mucho entusiasmo en el personal de la compañía por el impacto que Pemex puede tener en la economía de México.

"Lozoya fue presentado en el evento, por Bill Richardson, el ex secretario de energía de Estados Unidos y exgobernador de Nuevo México".

Suben inventarios en EU

La política petrolera norteamericana tiene las mismas incoherencias que la mexicana, está es simple copia de la primera. El capital promovió la sobreproducción de crudo e inundó el mercado internacional. Consecuencia de la lógica intrínseca del capital, los precios bajaron. Pero se insiste en incrementar los inventarios internos. Eso podría servir de algo para la voracidad consumidora de gringolandia. Pero, con precios bajos, la masa de ganancia también baja. Entonces, se reducirá la producción con la pretensión de que los precios suban y aumente la masa de ganancia. Es una lógica especulativa que está perforada por la incertidumbre.

"Las existencias de petróleo en Estados Unidos concluyeron la semana del 11 al 17 de abril en 489 millones de barriles, 5.3 millones arriba.

"La cifra salió en línea con lo que esperaba el mercado pero, se registró una caída en la producción de crudo por segunda semana consecutiva, lo que alivió un tanto las cotizaciones de este miércoles tras el descuento de la sesión previa (Montero M. A., en El Financiero, 23 abril 2015).

Crudo

"La producción de petróleo cayó 0.19 por ciento, un desliz de 18 mil barriles diarios para concluir con un promedio semanal de 9.366 millones de barriles por día (mbd), lo que significa el nivel más bajo en seis semanas.

"Por el contrario, las compras al exterior se recuperaron, aumentaron 8.63 por ciento, lo que significó un incremento día a día de 617 mil barriles, para alcanzar 7.76 mbd.

Gasolina

"Las existencias de gasolina continúan a la baja, la semana pasada mermaron 0.94 por ciento, es decir, 2.13 millones de barriles, a 225.738 millones.

"De las últimas 9 semanas, siete ha descendido, desde un máximo de 25 años de 243 millones de barriles, ahora se cuentan con 226 millones, lo que significa una merma de 7.15 por ciento".

Bajan ventas de crudo a EU

El propio gobierno norteamericano revela las nocivas consecuencias para la economía de México e informa de sostenidas pérdidas económicas, 50% menos en el primer trimestre de 2015 comparado con el del año anterior. También se confirman las menores ventas de crudo de exportación.

"México obtuvo 3 mil 787 millones de dólares por sus exportaciones de petróleo al mercado de Estados Unidos en el primer trimestre del presente año, reveló un informe del Departamento de Comercio (DOC). En el mismo periodo de 2014, los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en divisas a valor aduanal –que excluyen fletes y seguros– fueron de 7 mil 568 millones de dólares (Notimex, Ap, en La Jornada, p.23, 6 mayo 2015).

"Pemex vendió 69.3 millones de barriles de crudo entre enero y marzo pasados, mientras en el mismo periodo del año anterior sus ventas ascendieron a 77.2 millones de barriles. Para marzo México mantuvo su tercer sitio como abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, con 25 millones de barriles y continúa en esa posición para el acumulado anual, después de Canadá y Arabia Saudita.

"Canadá, que se mantiene como el exportador número uno al mercado de Estados Unidos, vendió en los primeros tres meses del año un total de 276.6 millones de barriles del petróleo, por un valor de 12.8 mil millones de dólares.

"En segundo lugar, Arabia Saudita exportó 82.1 millones de barriles, por un total de 4.6 mil millones de dólares. En cuarto lugar Venezuela registró la exportación de 69.3 millones de barriles a valor aduanal de 2.1 mil millones de dólares.

"En 2014 México exportó 290 millones de barriles al mercado estadunidense, con valor aduanal de 27 mil 682 millones de dólares. En 2013 los ingresos de Pemex por sus ventas en Estados Unidos llegaron a 31.7 mil millones de dólares a valor aduanal.

"La divulgación de las cifras se produce en medio de la propuesta mexicana de realizar un canje de 100 mil barriles de petróleo pesado mexicano por crudo ligero para uso en las refinerías mexicanas, asunto que evalúa la administración de Barack Obama".

Explotación en aguas someras

La política petrolera antinacional del gobierno sigue adelante para privatizar todo cuanto antes. Es el caso de los contratos en las aguas someras del Golfo de México. Esos contratos se entregarán a las transnacionales. Para eso está diseñada la Ronda 1. Pemex se ha ocupado de esas tareas durante décadas, es la empresa con mayor experiencia y resultados en el mundo. Sin embargo, PERDERÄ.

El gobierno de Peña Nieto, en muy breve tiempo, ya incapacitó a Pemex. En poco tiempo, la petrolera podría perder los contratos que por asignación se le entregaron en la Ronda 0, mismos que serán trasladados a empresas privadas. Lo mismo ocurrirá con la próxima convocatoria.

"La Secretaría de Energía anunció para el martes de la semana entrante la publicación de los contenidos de la tercera convocatoria de la ronda uno para la explotación petrolera en aguas someras del país. En las dos anteriores rondas al menos 50 empresas pagaron por el acceso al cuarto de datos que contiene la información respectiva, 42 en la primera y ocho en la segunda.

"La Secretaría de Energía, junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, darán a conocer el 12 de mayo de 2015 el contenido de las bases y modelos de contrato para extracción de Hidrocarburos que integrarán la tercera convocatoria de la ronda uno, dijo la dependencia.

"En esta tercera convocatoria de la ronda uno se pretende adjudicar 29 áreas contractuales terrestres, localizadas en los estados de Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

"Aun cuando se trata de una licitación abierta y de carácter internacional, por las características de las áreas representa una oportunidad para que empresas mexicanas, tanto las existentes como de nueva creación, puntualizó la Secretaría de Energía."

Alza de petroprecios

En los últimos días de abril los petroprecios siguieron aumentando pero relativamente. Todavía están muy abajo de los logrados en 2014.

"En direcciones opuestas se ubicaron los precios del crudo, aunque al final de la jornada ambos referenciales cerraron la semana en alza (en El Financiero, 24 abril 2015).

"En la jornada, el Brent alcanzó máximos de cuatro meses y medio ante continuos enfrentamientos en Yemen, mientras que WTI en Estados Unidos caía por las preocupaciones sobre otra alza en los inventarios de crudo en ese país.

"Un dólar más bajo también impulsaba también al Brent y formaba un piso ante los débiles precios del crudo en Estados Unidos. Sin embargo, al final ambos referenciales cerraron la semana en alza.

"En este contexto, el petróleo Brent se cotizó a 65.28 dólares por barril, luego de tocar máximos desde el 10 de diciembre de 65.80 dólares que cotiza en International Exchange Futures (ICE).

"El barril de crudo cerró la semana con una ganancia para sumar su tercer avance consecutivo y muy cerca de sus máximos anuales, luego de que la escalada de violencia en Yemen en los últimos días, que ha avivado las preocupados sobre la seguridad en Medio Oriente.

"Por su parte, el contrato del WTI de referencia en Estados Unidos (Nymex) cayó por noticias procedentes de Rusia sobre un incremento en sus niveles de producción.

"El convenio del WTI para junio perdió y cerró a 57.15 dólares por barril, desde los 58.41 dólares registrado en la sesión previa.

"En tanto, los contratos de gasolina para entrega en mayo, aún de referencia, subieron 1 centavos hasta 2.01 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción avanzaron hasta 1.94 dólares".

Petroleras de Dakota del Norte

"La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los bajos precios mundiales pusieron contra las cuerdas a las empresas petrolíferas de Dakota del Norte y Texas, que impulsaron uno de los booms más grandes en la historia de la industria de los hidrocarburos.

"Ahora, las firmas estadunidenses contratacan y están apostando a nuevas tecnologías y técnicas para extraer más petróleo de cada pozo que cavan, mientras reducen costos a paso acelerado en un esfuerzo por mantenerse competitivas ante el petróleo barato que fluye de Medio Oriente, Rusia y otras regiones. Todos están siendo más imaginativos, necesitan serlo, expresó Hans-Christian Freitag, vicepresidente de tecnología de la firma de servicios de perforación Baker Hughes.

"Impulsados por los crecientes precios, firmas estadunidenses aprendieron a extraer crudo shale de esquisto, a mediados de la década pasada y generaron un sorpresivo boom que hizo de Estados Unidos el principal productor de gas y petróleo del mundo".

Alza en la cotización de la mezcla Mx

La cotización de la mezcla mexicana de exportación también subió pero aún está muy abajo del nivel alcanzado en 2014. La situación se agrava si se considera la baja en la producción y exportación petrolera. En breve descripción, los ingresos petroleros siguen a la baja.

"Los precios globales del petróleo subieron, lo que respaldó a la mezcla mexicana para cotizar al cierre en su máximo del año (Montero M. A., en El Financiero, 24 abril 2015).

"Arabia Saudita y sus aliados reanudaron sorpresivamente los ataques aéreos en Yemen sobre los rebeldes huthíes tras de que dos días antes habían anunciado el cese a los bombardeos por aire, lo que en su momento relajó los precios internacionales de los hidrocarburos.

"Luego de que comenzaron nuevamente los ataques de la coalición, lo que aumenta el riesgo de que las vías de envío de los suministros de petróleo podrían ser diezmadas, los precios globales empezaron a subir, en las operaciones intradía dieron un salto.

"En poco menos de dos horas, el crudo WTI subió, lo que le significó tocar los 58.41 dólares, al cierre de la sesión el energético acabó en 57.74 unidades por barril, su nivel más alto desde el 12 de diciembre del año pasado.

"Al unísono, el crudo Brent, concluyó con un fuerte avance para cerrar en 64.85 unidades, su mejor precio desde el 9 de diciembre de 2014.

"En línea con las pizarras internacionales, la canasta de crudos mexicana registró un aumento, el cual le permitió avanzar a su máximo precio de este año y el mejor nivel desde el 10 de diciembre pasado.

"Según Pemex, el promedio para la mezcla de exportación alcanzó una cotización de 54.28 dólares por barril.

"Los crudos asiáticos respondieron tímidamente, el Tapis, referencial de Singapur subió para concluir en 63.10 dólares por barril.

"Por su parte el energético árabe subió a 59.55 dólares; sin embargo, podría incrementarse la incertidumbre si continúan los hechos bélicos".

Otra alza en petroprecios

La última semana de abril fue de precios al alza pero aún sigue la incertidumbre.

"El petróleo Intermedio de Texas (WTI) despidió la semana en Nueva York situado en 59.15 dólares el barril, su mayor cota en 2015, impulsado por los renovados ataques aéreos contra Yemen (en Cubadebate, 2 mayo 2015).

"Según expertos, la cotización del WTI escaló en la etapa impulsada en buena medida por el reinicio de los bombardeos de una coalición encabezada por Arabia Saudita contra los rebeldes chiitas en Yemen, país situado entre ricos campos petrolíferos y junto a las principales rutas de transporte.

"Esto último reforzó la preocupación de que los envíos de petróleo de Oriente Medio podrían ser interrumpidos, lo cual presionó al alza el precio del combustible.

"En la semana este tipo de petróleo ligero, el de referencia en Estados Unidos registró en abril un alza del 25 por ciento.

"Los analistas coincidieron en que pese a un marcado exceso de oferta y con los inventarios de crudo en varias partes del mundo a niveles récord, los precios se recuperaron notablemente (más del 33 por ciento) en las últimas semanas, desde los valores mínimos registrados en marzo de este año.

"Igual senda transitó el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, el cual trepó a 66.46 dólares el tonel.

"Por otra parte, la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lapso en 60.92 dólares. Esa canasta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos".

(Con información de Prensa Latina).

Menos crecimiento económico en México

Los autores de la debacle económica mexicana ponen el grito en el cielo. Ellos son los causantes de la persistente crisis, por su política necia y antinacional, pero culpan a "factores externos". No obstante, no pueden ocultar los estragos causados. Carstens es un facineroso que para todo invoca el fetiche de la privatización. Como empleado que es del Fondo Monetario Internacional, se queja de lo mismo que promueve.

Ahora, anuncia menos crecimiento económico y, como remedio milagroso, concluye que debe acelerarse la privatización energética.

"La economía mexicana crece pero menos de lo esperado, reconoció Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, al participar en una convención del sector asegurador. Para impulsar la actividad, planteó la necesidad de implementar tan pronto como sea posible la legislación de la reforma energética que abrió la industria al capital privado (González R., en La Jornada en línea, 6 mayo 2015).

"Información reciente, como la producción industrial, muestra que la actividad no es tan sólo como es deseado, dijo. Destacó en particular la disminución en la minería, ocasionada por la menor producción de petróleo, y en la construcción. En ese entorno, la inflación está en llena con el objetivo de 3 por ciento fijado por el banco central, dado que la demanda no crece tan fuerte como para impulsar los precios.

"En el plano doméstico, existen condiciones que muestran debilidad, que ha llevado a una revisión de las perspectivas de crecimiento para este año por lo que ha sucedido en la minería y la construcción, añadió. En el externo, la integración con Estados Unidos provoca que la previsible alza en las tasas de interés en aquel país "esté metiendo" volatilidad en el tipo de cambio del peso".

Suben precios, caen exportaciones en 16%

Sí, los petroprecios han subido un poco pero eso a México no le sirve. Con esos o más bajos precios, los ingresos petroleros siguen a la baja, precisamente, por la disminución en las exportaciones de petróleo crudo. He allí las "bondades" de hacer depender a la economía del petróleo, antes de la nación y ahora de las transnacionales. La perspectiva futura es alarmante.

"El volumen de barriles de petróleo que Pemex mandó al extranjero cayó a un millón 39 mil barriles diarios en los primeros 26 días de abril, una baja de 16 por ciento frente a marzo de este mismo año (Meana S., en El Financiero, 29 abril 2015).

"La producción en estas mismas cuatro semanas de abril que reporta Pemex Exploración y Producción fue de 2 millones 196 mil barriles diarios, 11 por ciento menos que en abril del año pasado cuando el promedio fue de 2 millones 478 mil barriles diarios.

"Cabe señalar que la producción en este mes estuvo afectada por el incendio en la plataforma Abkatún-A Temporal en la Sonda de Campeche.

"Estos datos estarían anticipando malos resultados para los negocios de Pemex, cuyo reporte al cierre del primer trimestre se dará conocer este día en la Bolsa Mexicana de Valores.

"A pesar de la recuperación de los precios de la mezcla mexicana de exportación cerró en 56.01 dólares por barril, luego de haber reportado un precio mínimo de 37.36 dólares por barril el 21 de enero pasado, los ingresos de Pemex van a la baja.

"En los dos primeros meses de este año sus principales negocios, venta de crudo al exterior y venta de gasolinas en territorio nacional, cayeron 50 y 25 por ciento respectivamente, en cuanto a valor, frente al primer bimestre de 2014.

"En el caso del desplome del negocio nacional, la pérdida fue de 17 mil 273 millones de pesos anuales, si se comparan las ventas de enero y febrero de 2014 con la suma de los mismos meses de este año.

"La principal causa de la caída de 25 por ciento está en el desplome de los ingresos de la gasolina Magna que cayeron 29 por ciento: de 55 mil 203 millones de pesos a 38 mil 922 en el primer bimestre de 2015. En cuanto al negocio de exportación de crudo, el valor de las exportaciones de Pemex se redujo a la mitad de lo que recibió en 2014, a pesar de que el volumen enviado al exterior fue prácticamente el mismo.

"Así de recibir seis mil 616 millones de dólares por concepto de exportaciones en 2014, la petrolera recibió tres mil 303 millones de dólares, o 50 por ciento menos, en el bimestre de 2015".

Pemex, lista para entrar al shale

¿De veras? ¿Con qué ojos? El gobierno lleva a Pemex hacia la quiebra acelerada, la petrolera carece de recursos para invertir en sus propios proyectos. Cierto es que Pemex gana mucho, muchísimo, pero el gobierno en turno le quita más de lo que gana. En la Ronda 0 se le asignaron a Pemex diversos contratos de exploración y producción y NO puede. Para la Ronda 1, se inscribió en las licitaciones para las aguas someras y siendo la petrolera con más experiencia y resultados a nivel mundial, es casi seguro que perderá, sea ante Chevron, ExxonMobil u otra transnacional de rapiña.

La tecnología para la explotación de las lutitas (shale) es conocida pero criminal ambientalmente. Cada vez, la política petrolera oficial está peor y Pemex es llevada por el gobierno consistentemente hacia atrás.

"Pemex estará lista para competir en la ronda de yacimientos no convencionales que incluirá yacimientos de shale gas o esquito, dijo su director de Nuevos Negocios, Sergio Guaso Montoya, durante su participación en el Foro Oportunidades de Negocios para el Sector Energético.

"A pesar de que la producción de shale en Estados Unidos va a la baja, y de que aún la infraestructura en México para detonar estos proyectos es incipiente, el funcionario aseveró que Pemex participará en esos yacimientos, aunque dijo desconocer cuándo se licitarán.

“No lo sé (cuándo se hará la licitación), pero sí te puedo decir que cuando sea, Pemex va a estar lista para participar”, dijo Guaso".


Ref.: 2015, elektron 15 (127) 1-8, 7 mayo 2015, FTE de México.



Bombas extractoras de petróleo en Dakota del Sur. FOTO: Ap



Plataforma de Pemex en el Golfo de México. FOTO: P. García





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.