FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.31         Octubre 13 de 2002
Marcha en Paris

Los trabajadores franceses se movilizan contra las privatizaciones. Huelga en Electricité de France y Gaz de France. “No toquen a EDF, pertenece a todos los ciudadanos”, se expresó en Paris. En México, se realizó un mitin de solidaridad. ¡Viva la unidad de los trabajadores del mundo!

 

El gobierno de derecha en Francia lo anunció claramente, se trata de privatizar todo incluyendo a las industrias estratégicas que faltan. En la mira están las industrias eléctrica y del gas, la aeronáutica, la aviación civil, las telecomunicaciones y otras.

Los diversos gobiernos neoliberales europeos han venido insistiendo en la “apertura” de la industria energética francesa, en el marco de la política integracionista de la Unión Europea. Ha habido cierta resistencia pero con el “cheque en blanco”, otorgado electoralmente a Jacques Chirac en mayo pasado, se quiere ceder ante las presiones.

Ante todo, al neoliberalismo le interesa destruir a la industria energética en todo el mundo, sobre todo tratándose de la industria pública. En Francia, esta industria es sumamente importante. Tratándose de la energía eléctrica se incluye la generación nuclear de potencia, siendo Francia junto con Japón de los países más altamente dependientes de la nucleoelectricidad.

Electricité de France (EDF) es el organismo estatal presente en la producción, distribución y servicios eléctricos. EDF atiende a más de 42 millones de usuarios en 22 países, con ingresos de más de 34 mil millones de euros. Para el grupo EDF trabajan 160 mil personas.

Gaz de France (GDF) está presente en 33 países a través de 193 sociedades, tiene 12.5 millones de usuarios en el mundo e ingresos por más de 14 mil millones de euros. Los principales servicios de GDF son la distribución y transporte del energético. Pertenecen a GDT, 25 mil trabajadores.

El sector energético de Francia se caracteriza por un enorme poder obrero que, sin embargo, no había demostrado todo su potencial. Las amenazas de la privatización, en marcha, han llevado a la necesaria respuesta obrera.

El 3 de octubre anterior, en el centro de Paris, miles de trabajadores de la energía y otros sectores se manifestaron contra la política de privatizaciones impulsada por Chirac. Del interior del país, a bordo de varios trenes, los trabajadores confluyeron an la plaza de la Nación hasta el barrio de la Opera, en el corazón elegante de la capital.

''Defendamos el servicio público'', ''No al desmantelamiento del servicio público'', fueron algunas de las consignas. La marcha tuvo como acto paralelo una jornada de huelga de los trabajadores del gas y la electricidad, y de AirFrance (AFP, en La Jornada 041002; L’Humanité 041002).

Fueron 80 mil trabajadores, encabezados por los electricistas y gaseros pertenecientes a la Federación Nacional de la Energía (FNE), integrante de la CGT, y a la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT). “La movilización fue presentada como un aviso al Gobierno para que 'no venda las joyas de la familia', dijo Jacky Ditinger, presidente del sindicato CFDT en las empresas Électricité de France (EDF) y Gaz de France (EDF), punta de lanza de la movilización” (Prieto J, en El País, 41002).

Presentes en la marcha estuvieron los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de Fuerza Obrera (FO) así como algunos políticos del Partido Socialista (PSF).

Sí, este es un aviso para el gobierno derechista y ocurre no obstante que parte de la propia izquierda se había resistido a luchar contra las privatizaciones. El propio socialista Jospin, en su momento, acabó con France Télécom, empresa que hoy está en virtual quiebra.

Pero, el desafío está planteado. Privatizar, ¿para qué?. “Los intereses privados no pueden garantizar el interés general”, han dicho los compañeros franceses.

“No toquen EDF, pertenece a los ciudadanos” dijeron los trabajadores de la energía en Paris. La marcha adoptó un aire festivo, mezclando samba y pasodobles, mientras el 75% de los 180 mil trabajadores de EDF y GDF se declaraban en huelga como broche a la demostración obrera francesa.

Solidaridad mexicana

En México, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizó un mitin, frente a la Embajada de Francia en México, en solidaridad con los electricistas franceses.

En el mitin, José Manuel Pérez Vázquez, representante sindical de Cables Subterráneos expresó el apoyo a la huelga de los trabajadores de EDF y GDF subrayando el necesario apoyo mutuo para luchar en contra de la privatización eléctrica de ambos países.

“Ante los intentos privatizadores de las grandes corporaciones multinacionales y organismos financieros internacionales, los trabajadores y pueblos del mundo tenemos la gran tarea de la solidaridad y la lucha común para enfrentar y derrotar esos afanes.

“Este mitin es un acto internacionalista de los electricistas mexicanos en apoyo a los electricistas franceses; ambos, estamos en pie de lucha contra las políticas depredadoras del Banco Mundial”.

¡Viva la unidad de los trabajadores del mundo!
¡Viva la lucha contra la privatización
de la energía!

Defensa de los derechos adquiridos


La defensa de los derechos adquiridos en las empresas públicas explica la movilización de sus asalariados. No es que tengan garantizado el empleo de por vida, pero se desconocen casos de despidos por razones económicas en EDF o GDF, Correos, en la ferroviaria SNCF o en las parcialmente privatizadas France Télécom y Air France.
Un contraste con las privatizadas: en Alcatel no pasan tres meses sin que se anuncien nuevos recortes de empleo. Unos 300.000 empleados y jubilados de EDF/GDF tienen buenas razones para oponerse a cualquier privatización: su régimen de pensiones les permite jubilarse con 37.5 años de cotización, en lugar de los 40 del sector privado, conservando como pensión el 75% del último salario.
El desastre bursátil tampoco ayuda a convencer a los empleados de las ventajas de ser accionistas. Un estudio de Le Monde muestra que el patrimonio de los accionistas-trabajadores en las 40 principales empresas de la Bolsa de París ha caído casi un 30% desde enero, con la rara excepción de Renault. (Fuente: www.elpais.es, www.lemonde.fr).

Además de las empresas de la energía (EDF y GDF), las pretensiones privatizadoras incluyen a:

European Aeronautic Defense and Space (EADS), constructor aeronáutico europeo. Sus principales actividades son el lanzamiento comercial (Arianspace), la fabricación de helicópteros, aviones para el transporte civil (Airbus), misiles, satélites y aviones militares.

Thompson Multimedia, empresa electrónica, líder en televisores y telefonía.

Crédit Lyonnais, grupo de bancos.

CNP, empresa de seguros.

Thales, grupo electrónico para la aeronáutica (electrónica a bordo), defensa (aérea, naval y aerotransporte), tecnología de información y servicios (antenas, semiconductores).

Renault, grupo automotríz, de crédito y producción industrial.

ASF, grupo constructor y operador de autotransporte.

Bull, grupo internacional de informática para el sector público, la banca y las telecomunicaciones.

France Telecom, operador mundial de telecomunicaciones en telefonía fija y móvil, Internet y cable.

Air France, grupo de la aviación comercial.

Dassault Systèmes, líder mundial en sistemas de cómputo y logística aérea.

Grupos de empresas privatizables

Grupo
Participación
Estatal, %
Trabajadores
Electricité de France
Gaz de France
Air France
France Télécom
Autoroutes du Sud
Thales
Renault
Thompson
Multimedia Bull
Dassault Systèmes
EADS
Crédit Lyonnais
CNP Assurances
100.0
100.0
55.9
55.5
51.0
32.6
25.0
22.4
16.3
15.5
15.0
9.5
1.0
160 000
25 000
70 000
206 000
8 200
65 000
140 000
73 000
100 000
3 800
100 000
40 000
2 472
Fuente: L´Humanité, 19 julio 2002, p5.



¡Unidos Venceremos!


Marcha en Paris contra la privatización de la energía
FOTO: www.elpais.es