FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.31         Octubre 13 de 2002
Iniciativa Eléctrica de Fox /4

Fox propone poner el control operativo del sistema eléctrico nacional al servicio de las transnacionales. El actual Cenace saldría de CFE y se crearía uno nuevo acorde con el nuevo esquema privado. Esto ocurriría cuando el 12.5% de la generación de energía fuera adquirida a las empresas privadas, esto es, en cualquier momento a más tardar en 2006. Se trata de una apropiación alevosa del sistema eléctrico nacional.

 

Nuevo Cenace para transnacionales

En la cuarta iniciativa eléctrica de Fox se concretaría la salida de CFE, del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cual pasaría a constituirse como una nueva entidad.

Artículo 1.- Se crea el Centro Nacional de Control de Energía como organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, ..., que tiene por objeto ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional y la operación del despacho de generación.

Esta nueva entidad sería de inmediato desnaturalizada. Se pretende poner al nuevo Cenace al servicio de los generadores privados. Demagógicamente se dice que la entidad no tendrá “fines de lucro” porque se quiere asegurar que las empresas transnacionales tengan todas las facilidades de manera gratuita.

Artículo 2.- El Centro Nacional de Control de Energía gozará de autonomía técnica, funcional y operativa, realizará sus actividades sin fines de lucro y se sujetará a las disposiciones jurídicas aplicables, así como a lo previsto en las reglas para el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional y a las que rijan la operación del despacho de generación

La iniciativa propone un nuevo diseño para la operación del sistema eléctrico nacional. Todo estaría basado en la “nueva” Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), la cual destruye al concepto de servicio público, a la industria nacionalizada en general, y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) en lo particular.

La nueva LSPEE es desnacionalizadora, de manera que, todas las funciones que se otorgarían al nuevo Cenace estarían orientadas a la concreción de la desnacionalización.

En el capítulo 3 se indica que el nuevo Cenace deberá proponer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la entidad privatizadora del gobierno, las reglas para el sistema control operativo del sistema eléctrico, y para el despacho de generación. Ese sistema eléctrico, en el esquema de la nueva LSPEE y de las nuevas funciones de la CRE, sería en su mayor parte privado. El Cenace estaría al servicio de los generadores privados.

Respecto al despacho de generación, se indica que el Cenace deberá proporcionar el acceso “no discriminatorio” de la Red Nacional de Transmisión y de las redes de distribución. Actualmente, los privados se consideran “discriminados” pero, con la iniciativa de Fox serían “privilegiados” porque las redes eléctricas nacionales serían utilizadas, muy pronto, principalmente por ellos, poseedores de la mayor capacidad efectiva en operación.

Artículo 3.- El Centro Nacional de Control de Energía, para el cumplimiento de su objeto, tendrá a su cargo:

I. En relación con el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional:

Proponer a la Comisión Reguladora de Energía las reglas para el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional y las modificaciones a éstas, en los términos de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y realizar las acciones necesarias para promover su cumplimiento;

Determinar las acciones necesarias para mantener la seguridad y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y que deberán realizar las entidades paraestatales a cargo de la Red Nacional de Transmisión y de las redes de distribución, los permisionarios y los usuarios a que se refieren los artículos 40 y 48 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica conectados a dicho Sistema, y vigilar lo anterior;

Coordinar los programas para el mantenimiento, conservación, ampliación y modernización de las centrales eléctricas y de las líneas, subestaciones y equipos asociados conectados al Sistema Eléctrico Nacional;

Proponer a la Secretaría de Energía los programas para la expansión del Sistema Eléctrico Nacional, así como recabar la información que resulte necesaria para ese propósito;

II. En relación con la operación del despacho de generación:

a) Proponer a la Comisión Reguladora de Energía las reglas para la operación del despacho de generación y las modificaciones a éstas, en los términos de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y realizar las acciones necesarias para su cumplimiento;

b) Desahogar los procedimientos y aplicar de conformidad con los convenios correspondientes, las penas convencionales que procedan por el incumplimiento a las reglas de operación del despacho de generación;

c) Proporcionará el acceso abierto no discriminatorio de la Red Nacional de Transmisión y de las redes de distribución que formen parte del Sistema Eléctrico Nacional, independientemente de que la energía conducida sea o no destinada a la prestación del servicio público; ...

Las facilidades a las transnacionales incluyen la aplicación del derecho extranjero, siendo que esas empresas en los términos constitucionales vigentes carecen de derecho aún en el propio territorio mexicano.

Artículo 4.- Las controversias en que sea parte el Centro Nacional de Control de Energía, cualquiera que sea su naturaleza, serán de la competencia de los tribunales federales, sin perjuicio de que pueda someterse a arbitraje.

Tratándose de actos jurídicos de carácter internacional, el Centro Nacional de Control de Energía podrá convenir la aplicación de derecho extranjero, la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles y celebrar acuerdos arbitrajes, cuando así convenga al mejor cumplimiento de su objeto.

Organización y funcionamiento privados

Para “tranquilidad” de los privados, Fox propone incorporarlos a la Junta de Gobierno del nuevo Cenace. Eso es obvio, los privados serían los usuarios más importantes del sistema eléctrico nacional. La participación social sería prácticamente inexistente. La propuesta foxista se refiere a los grandes usuarios “autoconsumidores” (privados). La población no tendría representación.

Artículo 8.- La administración del Centro Nacional de Control de Energía estará a cargo de una junta de gobierno y de un Director General.

Artículo 9.- La junta de gobierno estará integrada por cinco consejeros propietarios de la siguiente manera:

I El Secretario de Energía, quien lo presidirá y ejercerá, mediante su función de consejero, la intervención que al Ejecutivo Federal le corresponde en la operación del organismo, y

II Cuatro consejeros designados por el Presidente de la República, de conformidad con lo siguiente:

a) Uno a propuesta de los generadores del sector público;

b) Uno a propuesta de los generadores privados de energía;

c) Uno a propuesta de la Procuraduría Federal del Consumidor, y

d) Uno a propuesta de los usuarios a los que se refiere el artículo 48 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Esa Junta burocrática tendría facultades administrativas, básicamente concretar las nuevas disposiciones legales privatizadoras. El marco de referencia sería un nuevo párrafo sexto del artículo 27 constitucional y/o una nueva LSPEE. Sería la adecuación legaloide para la desnacionalización.

Artículo 14.- El Director General será designado y removido por el Presidente de la República.

Alevosía y ventaja privatizadoras

En los artículos transitorios de la iniciativa, Fox pone sus intenciones al descubierto. La ley que crearía al nuevo Cenace no entraría en vigor de inmediato, sino hasta el 10 de junio de 2006. Para entonces, Fox habría salido de la Presidencia pero habría impuesto la entrega del control operativo del sistema eléctrico nacional a las transnacionales.

Pero, Fox prevé que antes de salir del gobierno, se haya consumado el atraco pues dice que, la ley que propone podría entrar en vigor cuando “el 12.5%” de la generación eléctrica nacional sea adquirida a través de la nueva figura privatizadora (usuarios con requerimientos de consumo mayores a 2 mil 500 Mw-hora por año) indicada en la nueva LSPEE (artículos 4 y 48).

El 12.5% es algo relativamente simple de lograr. Actualmente la capacidad instalada nacional es de 40 mil Mw y los permisos otorgados ascienden ya a 20 mil Mw. Una relación proporcional similar existiría en cuanto a energía generada. Una vez que entraren en operación las diversas centrales privadas y tuvieran la facultad de comercializar, lograr el 12.5% podría ser cuestión de días. Se proyecta un atraco compulsivo.

TRANSITORIOS

PRIMERO. La presente ley entrará en vigor el 10 de junio de 2006 o cuando la Secretaría de Energía publique en el Diario Oficial de la Federación que el 12.5% de la generación de energía eléctrica nacional es adquirida por los usuarios a que se refiere el artículo 48 de la Ley del Servicio Público de Energía E1éctrica, lo que ocurra primero.

De manera que, la propuesta de Fox para desincorporar al Cenace de CFE es inaceptable e inconveniente para la Nación. Significaría, nada más y nada menos, que poner el control operativo del sistema eléctrico nacional en manos de las transnacionales.

Primero se propone la desnacionalización de la industria eléctrica, luego la deformación total del servicio público de energía eléctrica, después la destrucción de CFE y LFC, ahora la entrega del control operativo del sistema eléctrico nacional. Todo esto es una evidente privatización de la industria eléctrica nacionalizada, la misma que niegan el Fox y sus voceros.

Pero los trabajadores de la energía estamos en lucha.

¡La reforma foxista No pasará!

Laboratorio de Pruebas, Equipos y Materiales,
CFE, en Irapuato
FOTO: tigerpress