FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.31         Octubre 13 de 2002
¡No a la Guerra!

Miles protestan en Londres, Roma, Paris y Nueva York. Los pueblos repudian los planes de guerra del gobierno norteamericano contra Irak. “No en nuestro nombre”, clamor en Estados Unidos.

 

Protesta en Londres

El gobierno inglés de Blair, aliado de Bush, desea participar en la guerra contra Irak pero, los ingleses, no están de acuerdo. "No queremos sangre por petróleo", dijeron más de 150 mil británicos en Londres el pasado 28 de septiembre. “Libertad para Palestina” fue otra consigna.

Un diputado laborista dijo, "Con esta manifestación estamos enviando un mensaje a todo el mundo de que Tony Blair no representa al pueblo británico" (DPA, AFP, PL, Reuters, en La Jornada 290902).

La marcha partió de Trafalgar Square, avanzó a lo largo de Westminster, pasó por la zona del barrio oficial de Whitehall, donde se ubica Downing Street, la residencia de Blair, y culminó en Hyde Park.

Convocada por la Coalición contra la Guerra y la Asociación de Musulmanes de Gran Bretaña, la marcha expresó el sentir ante la declaración de guerra de Bush contra Irak.

Se dijo que no se está dispuesto a matar irakíes solamente para defender los intereses petroleros de Norteamérica. Tienen razón los ingleses, en Medio Oriente están las mayores reservas de petróleo del mundo: 677 mil millones de barriles. A Irak corresponden 75 mil millones de barriles de reservas probadas y 88 mil millones de reservas potenciales en el desierto occidental.

Bush ha insistido en que Irak posee armas nucleares. Ex-inspectores del Organismo internacional de Energía Atómica (OIEA), perteneciente a la ONU, han declarado que no hay tal. Un ex-inspector presente en la marcha ratificó lo anterior y dijo que “sobre la supuesta capacidad armamentista iraquí no justifica ningún ataque contra Bagdad”.

Eso es cierto, en Viena se sabe bien que Irak no posee ningún programa nuclear. Irak había construido un pequeño reactor nuclear de investigación “Osiris” pero éste fue completamente destruido en un anterior ataque a Bagdad hace una década. Ese reactor, sin embargo, no representaba ningún peligro pues este tipo de instalaciones no están diseñadas para la manufactura de armas. Irak no dispone de la suficiente materia prima, ni tecnología ni la infraestructura necesaria.

Se trata de pretextos porque, en el fondo, la política norteamericana lo que pretende es “aterrorizar” al mundo para seguir imponiendo su modelo económico neoliberal, antihumano y criminal, así como su política genocida.

El gobierno norteamericano no tiene consenso en la comunidad internacional y las recientes manifestaciones de protesta lo indican claramente.

Protesta en Italia

Cien mil italianos acudieron al llamado de los comunistas el anterior 28 de septiembre. El 4 de octubre, 30 mil italianos volvieron a salir a las calles esta vez convocados por el Foro Social Mundial. Las movilizaciones se hicieron en varias partes del país: en Florencia unos 10 mil manifestantes, cerca de 20 mil en Milán, unos 5 mil en Nápoles y otros cientos en Venecia y Cagliari, en el sur de la isla de Cerdeña.

En Oslo se ha llamado “fascista” a Bush, en Alemania Günter Grass calificó la amenaza de guerra como “tragedia shakesperiana trivial”. Juego muy peligroso” le llamó Norman Mailer. ''Se trata de asegurar el control de los pozos petroleros en Irak'', dijo. Tiene razón Mailer.

Además, el vecino Irán posee reservas similares a Irak y ha realizado recientes descubrimientos en Dasht-e-Abadán que podría llevarlo a aumentar su producción diaria de crudo. Las reservas de Kuwait, dominadas ya por los gringos, no son suficientes para las ambiciones norteamericanas.

A éstos les interesa avanzar hacia el Mar Caspio. Ya tienen una posición en Afganistán, ahora les faltaría Irak. En el Caspio, Kazajstán posee 40 mil millones de barriles. De hecho, la Exxon-Mobil ya está interviniendo. En Azerbaiján ya se extraen altos volúmenes para la exportación desde Bakú hasta Turquía.

El juego sí es peligroso porque los campos petroleros de Irak están en la frontera con Siria, vecino de Israel, el aliado “fascista” del imperialismo.

Protesta en Nueva York

“No en nuestro nombre”, dijeron maestros, músicos, artistas, ambientalistas y religiosos. En el Parque Central de Nueva York se reunieron miles de manifestantes el 5 de octubre anterior.

"Creemos que como gente que vive en Estados Unidos es nuestra responsabilidad resistir las injusticias cometidas por nuestro gobierno en nuestro nombre. No permitiremos que en nuestro nombre realicen una guerra interminable, no puede haber más muertes, no más transfusiones de sangre a cambio de petróleo. No en nuestro nombre invadirás países, bombardearás civiles, matarás más niños... No en nuestro nombre erosionarás las mismas libertades por las cuales dices que estás luchando... Nos comprometemos a sumarnos a los pueblos del mundo para promover la justicia, la libertad y la paz. Otro mundo es posible y nos comprometemos a hacerlo realidad", expresaron los manifestantes estadounidenses.

El actor Gabriel Byrne expresó que ''la democracia estadunidense ha sido secuestrada por una junta'' y que este gobierno no representa al pueblo estadunidense, sino más bien todo se hace ''para el petróleo''. Recordó la historia reciente de este país en sus aventuras internacionales a ''nombre de todos'': los 3 mil muertos en Panamá, los millones de Vietnam, la guerra encubierta contra Nicaragua, El Salvador, Honduras, y los casos de Somalia y Granada. (Brooks D, Cason J, en La Jornada 071002).

Tim Roberts, actor y director de cine, dijo que “el fundamentalismo real de Estados Unidos se llama "negocios, el movimiento sin restricción del capital'' e instó a la resistencia a un modelo de vida en el que las ganancias se realizan al costo de la vida humana. También, llamó a la resistencia "contra la guerra en Irak y la guerra de petróleo en Colombia.

Precisamente, en éste último país ya está en pleno la intervención militar norteamericana. Tropas del ejército estadounidense protegen a la Occidental Petroleum en Colombia. Desde abril pasado, 2 mil soldados custodian 772 kilómetros del ducto petrolero Caño Limón. Este ducto se utiliza para transportar petróleo crudo de las costas del Caribe desde un campo colombiano explotado por la Occidental Petroleum of California. En octubre se ha reforzado la intervención a petición del tirano Uribe con el pretexto de combatir a la guerrilla.

De manera que la protesta en los Estados Unidos es legítima y las fuertes críticas a la política del gobierno de Bush son muy justas.

Simultáneamente a la marcha en Nueva York se realizaron manifestaciones en Los Angeles, San Francisco, Colorado, Alaska, Texas y New Hampshire.

Protesta en Paris

En al Plaza de la República de Paris, miles de manifestantes se reunieron para protestar en contra de una intervención militar norteamericana contra Irak. (Notimex, 131002).

"No a la guerra contra Irak, justicia y paz para Medio Oriente" se dijo el 13 de octubre. Partidos de izquierda, sindicatos y otros sectores se reunieron otra vez en la capital francesa, entre otros, el Partido Socialista, el Partido Comunista y la Liga Comunista Revolucionaria (LCR).

Los manifestantes pidieron al gobierno francés oponerse a una intervención militar contra Irak, y lo exhortaron a que haga uso del derecho de veto que posee en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para impedir a Estados Unidos atacar al pueblo irakí.

En Francia, gran parte de la opinión pública y de los medios de comunicación consideran que Washington pretende hacer una intervención militar en Irak para hacerse de las reservas de petróleo del país árabe, las segundas más importantes del mundo. Tienen razón los franceses.

Pero, no es solamente el petróleo lo que interesa a las corporaciones transnacionales, les importa “aterrorizar” políticamente al mundo para seguir imponiendo el neoliberalismo de guerra.

En otras ciudades de Francia también se realizaron marchas.

Protesta en Creta, Grecia y Sidney

3 mil australianos se manifestaron contra la guerra de Bush contra Irak. En Grecia también hay movilización. Cuba ha hecho lo propio. Cada vez aumentan las protestas en el mundo.

¡Abajo los yankis,

No al neoliberalismo de guerra!