FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.31         Octubre 13 de 2002
Cheney Contratista de Pemex

El vicepresidente norteamericano participa de importantes negocios en la industria petrolera nacionalizada de México. Es el mismo que enfrenta demanda por fraude contable. Es el mismo que promueve la política energética norteamericana en el contexto de la integración energética hemisférica. El y Bush están muy interesados en la “cooperación” (privatización) de México. Fox favorece los peores intereses.

 

Una nota publicada en la prensa nacional señaló: Cheney recibió subsidios para asegurar contratos con Petróleos Mexicanos (Cason J, Brooks D, en La Jornada 040802). Halliburton Energy Services, la empresa que dirigía recibió, durante los 90s, cientos de millones de dólares del gobierno norteamericano para lograr contratos con Pemex.

Esa empresa continúa negociando contratos con Pemex para proveer equipo de perforación y otros servicios para el proyecto de la cuenca de Burgos. “En julio pasado Halliburton anunció haber logrado otro contrato por 44 millones de dólares para proporcionar equipo y servicios al campo Bloque Sur de Cantarell, en Campeche, el más grande de México”.

En 1998 logró de Pemex los "servicios generales de administración de proyecto" para Cantarell. “Según el Departamento de Comercio, en 1998 Estados Unidos proporcionaba 88 por ciento de todo el equipo importado utilizado en la industria petrolera de México”.

El tal Cheney, encabeza a la comisión de energía encargada por el gobierno norteamericano de definir la política energética. No por casualidad se propone la Integración Energética Hemisférica y en especial la “cooperación” con México. Esa cooperación la plantean en términos de "ampliar y acelerar inversión en energía, petróleo, gasoductos y conexiones de la rejilla eléctrica transfronteriza".

Actualmente Halliburton está siendo investigada por la Comisión de Valores de los EU por posibles irregularidades contables durante la gestión de Cheney en dicha empresa (1995-2000).

La demanda contra Cheney y ''otros directores de Halliburton involucrados'' se basa en ''prácticas contables presuntamente fraudulentas que sobrevaloraron las acciones de la compañía, defraudando a inversionistas y a otras personas'' (Reuters, DPA y AFP, en La Jornada 110702). ''Cheney está demandado como participante directo, cómplice y conspirador en actos fraudulentos, omisiones y artificios''.

Por otra parte, el encargado de financiar los contratos con Pemex es el Ex-In Bank. Este banco también interviene en la industria eléctrica de México, tratándose de generadores para turbinas de gas de CFE y, en la construcción de plantas privadas como El Bajío (600 Mw) mediante apoyos a Bechtel International y General Electrical Power Systems.

Es evidente el interés del gobierno norteamericano sobre la industria energética de México. Su intervención le reporta altas ganancias así sean obtenidas de manera fraudulenta.

Halliburton tiene cerca de 85 mil empleados, en más de 100 países, que laboran para la firma, la cual provee productos y servicios a industrias petroleras y energéticas en exploración, desarrollo, operación, mantenimiento, refinación e infraestructura.

De allí el interés por la apertura de Pemex y CFE al capital privado. Se busca apropiarse del patrimonio nacional para quebrar a México y hacer sucios negocios.

La situación que enfrenta Cheney es parte de los escándalos ya casi cotidianos en los Estados Unidos. Cheney, Bush y muchos otros funcionarios y empresarios norteamericanos son sinónimo de corrupción. Sus hechos los delatan.

El gobierno norteamericano está interesado en ahondar el neoliberalismo de guerra. Le interesa obtener suministros seguros y baratos de petróleo crudo. También, apropiarse del patrimonio colectivo de los pueblos. Asimismo, es de su interés llevar a cabo grandes negocios particulares y corruptos.

La política petrolera de Fox y Muñoz Leos están orientadas cabalmente en la dirección trazada por el imperialismo. Esa política es nociva y perniciosa para el país.

¡Fuera contratismo de Pemex!


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org