Volumen 15, Número 309, mayo 3 de 2015
 


Fatal naufragio en el Mediterráneo



Viajaban con destino a Italia, venían de Libia, en África, y en el Canal de Sicilia naufragaron. 950 migrantes iban en una embarcación, 700 desaparecieron. Es la enésima tragedia en las aguas del Mar Mediterráneo. En lo que va de 2015 son ya 1,750 víctimas fatales. La Unión Europea realiza una cumbre y soslaya las causas de la crisis y anuncian medidas superficiales. Sindicatos de Italia, Grecia y Chipre, afiliados a la Federación Sindical Mundial, realizan protestas, culpan a la UE y a la OTAN.


Cerca de 700 desaparecidos

Cerca de 700 inmigrantes están desaparecidos en las aguas del Canal de Sicilia al naufragar el pesquero en el que viajaban con destino a Italia a 70 millas al norte de las costas de Libia. La Guardia Costera italiana ha rescatado a 49 supervivientes del suceso, según cita el diario La Repubblica.

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Carlotta Sami, ha confirmado el suceso y ha explicado que uno de los supervivientes del naufragio aseguró que en la embarcación viajaban 700 personas más. Según ese testimonio, relatado por Sami, los Guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro durante la noche en la que les avisaron que el barco en el que viajaban estos inmigrantes se encontraba en peligro.

Cuando avistaron el mercante, los inmigrantes “se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento”. Ante la imposibilidad de llegar a tiempo, la Guardia Costera pidió a un barco portugués que navegaba cerca de la zona que se desviara hasta el lugar del suceso. Cuando el barco portugués se acercaba a la embarcación en la que viajaban los inmigrantes, éstos “se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento”.

La embarcación portuguesa inició entonces las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar naves de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y también de la Armada militar de Malta, pues la tragedia sucedió en aguas cercanas a la isla. “Podría ser la mayor tragedia del Mediterráneo” Los servicios de rescate de Italia y Malta ya han comenzado a rescatar los primeros cuerpos del agua.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, manifestaba en su cuenta oficial de Twitter sus temores de que la cifra de muertos sea alta. Muscat ha asegurado que los servicios de rescate que están en la zona “están intentando literalmente encontrar a personas vivas entre los muertos que flotan en el agua”, recoge el diario Times of Malta.

Si se confirman los fallecidos, agrega, esta podría ser la mayor tragedia que jamás haya ocurrido en el Mediterráneo. Por su parte, la portavoz de ACNUR ha valorado este suceso como una “hecatombe” y ha asegurado que si se confirman en torno a 500 víctimas mortales en este naufragio, la cifra ascendería por el momento este año a 1,500 fallecidos. “Tememos que se trate de una tragedia de enormes proporciones”, lamentó Sami a la cadena SkyTG24.

La Comisión Europea emitió un comunicado en el que mostró su “gran consternación” por este suceso, y subrayó la necesidad de aplicar una estrategia “amplia” para abordar el problema. “Una buena parte del enfoque que preparamos tiene que ver con trabajar con terceros países. Se organizará una reunión conjunta de los ministros de Exteriores e Interior con ese objetivo”, dijo la Comisión.

Tragedia a las puertas de Europa

Se trata de la enésima tragedia que sucede en los últimos días en el Mediterráneo, después de que el pasado martes la organización Save the Children alertara de que otros 400 inmigrantes están desaparecidos tras naufragar su embarcación, según los testimonios de los rescatados. “Si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de 1,000 inmigrantes en el Mediterráneo”, afirmó Sami, que volvió a pedir a la Unión Europea que “ponga solución a este problema”.

En febrero de este año, otros 300 inmigrantes perecieron en el Canal de Sicilia al naufragar las barcazas en las que viajaban a Italia desde Libia. En 2014, al menos 218,000 inmigrantes y refugiados cruzaron el Mediterráneo en bote, según datos de ACNUR. De ellos, unos 3,500 murieron en la travesía.

Los peores naufragios en el Mediterráneo

Los naufragios más graves de embarcaciones con inmigrantes ocurridos en aguas del Mediterráneo durante los últimos veinte años son los siguientes:

26 de diciembre de 1996. Unos 280 inmigrantes mueren en un naufragio al sur de la isla italiana de Sicilia.

7 de marzo de 2002. Más de 50 inmigrantes kurdos desaparecen en un naufragio cerca de Sicilia.

20 de junio de 2003. 50 muertos y 159 desaparecidos al hundirse una embarcación con inmigrantes frente a Túnez.

31 de marzo de 2009. Al menos 214 emigrantes desaparecen en un naufragio en aguas libias.

14 de marzo de 2011. Mueren ahogados entre 40 y 60 inmigrantes al volcar su embarcación cuando viajaban cerca de la Costa de Túnez.

22-27 de marzo de 2011. Desaparecen dos embarcaciones en las que viajaban 335 y 160 inmigrantes que intentaban alcanzar las costas de Italia.

29-30 de marzo de 2011. El diario británico The Guardian informa de la muerte de 61 inmigrantes en el Mediterráneo, al hacer caso omiso unidades europeas y de la OTAN de sus peticiones de socorro, en un incidente que niega la OTAN.

6 de abril de 2011. 250 personas desaparecidas al volcar una barcaza con más de 300 inmigrantes cerca de la isla de Lampedusa.

6 de mayo de 2011. Naufraga una embarcación sobrecargada, frente a las costas de Libia, con unos 600 inmigrantes de los que solo 130 sobrevivieron.

2 de junio de 2011. Desaparecen entre 200 y 270 emigrantes que huían del conflicto en Libia cerca de las costas de Túnez.

9 de julio de 2012. Mueren deshidratados 54 inmigrantes que habían partido de Libia rumbo a Italia.

3 de octubre 2013. 360 inmigrantes mueren al naufragar la barcaza en la que se dirigían a Lampedusa.

11 de octubre de 2013. 50 inmigrantes muertos al volcar una barcaza cerca de Lampedusa. 11 de mayo de 2014. Recuperados los cadáveres de al menos 40 emigrantes frente a las costas de la localidad de Al Garbuli en Libia.

2 de julio de 2014. 75 inmigrantes desaparecidos tras el naufragio de una embarcación cerca de las costas de Italia.

24 de agosto de 2014. La Marina italiana encuentra los cadáveres de 18 inmigrantes en una lancha neumática a la deriva al sur de Lampedusa.

26 de agosto de 2014. La Marina Militar italiana encuentra 24 cadáveres de inmigrantes al sur de las costas de la isla italiana de Lampedusa.

31 de agosto de 2014. La Guardia Marítima tunecina recupera 41 cadáveres de inmigrantes ahogados en las costas de la ciudad meridional de Ben Guerdan.

5 de diciembre de 2014. La Guardia Costera italiana recupera los cadáveres de 18 inmigrantes en una lancha neumática en la que viajaban otras 76 personas en el Canal de Sicilia.

11 de febrero de 2015. Al menos 300 inmigrantes mueren en los últimos días en el Canal de Sicilia, 29 de ellos por hipotermia y el resto al naufragar las barcazas en las que viajaban desde Libia.

13 de abril de 2015. 400 inmigrantes desaparecen al naufragar su embarcación frente a las costas de Libia.

(Tomado de 20minutos.es).

Fuente: www.cubadebate.cu, 19 abril 2015.

Cumbre de la Unión Europea

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, anunció que se celebrará en Bruselas (Bélgica) una cumbre europea extraordinaria sobre la crisis de los migrantes en el Mediterráneo, tras la muerte de cientos de personas en los recientes naufragios.

“He decidido convocar una cumbre europea extraordinaria sobre la situación en el Mediterráneo”, anunció Tusk en su cuenta de Twitter. La reunión había sido pedida por el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, y apoyada por otros dirigentes.

La Comisión europea propuso un plan de acción en diez puntos, que incluyen reforzar las operaciones de control y rescate, para responder a la “situación de crisis” migratoria en el Mediterráneo tras una serie negra de naufragios con centenas de víctimas.

Cerca de la isla de Rodas en Grecia se produjo otro naufragio de una barca con 300 inmigrantes. Algunos han sido rescatados, sin embargo se reportaron al menos 20 muertos.

Este 19 de abril, un navío se hundió a unas 60 millas (110 km) de la costa de Libia, en el estrecho de Sicilia. De los 700 tripulantes, han encontrado 24 cadáveres. El pasado 15 de abril, unos 400 inmigrantes desaparecieron y unos 150 sobrevivieron en el Mediterráneo luego de que la embarcación en la que navegaban con rumbo a Italia naufragara.

El número de cruces irregulares del Mediterráneo aumentó de manera alarmante, debido a que en total, 90 mil personas cruzaron a Europa entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, y al menos dos mil 200 perdieron la vida. En el trimestre anterior fueron 75 mil personas y 800 muertes.

(Con información de teleSUR).

Fuente: www.cubadebate.cu, 20 abril 2015.

1,750 víctimas fatales en 2015

Más de mil 750 migrantes perdieron la vida en el Mediterráneo en lo que va del año, 30 veces más que en el mismo periodo de 2014, señaló el martes en Ginebra la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Con el último recuento, la OIM ha calculado que el número de muertos desde que comenzó 2015 es en la actualidad 30 veces superior al que era en 2014 en esta misma fecha [...], cuando se habían señalado 56 decesos de migrantes en el Mediterráneo”, declaró a la prensa el portavoz de la OIM, Joel Millman, en Ginebra.

“La OIM teme que el total de 3 mil 279 muertes de migrantes de 2014 quede superado este año de aquí a pocas semanas, y pueda alcanzar las 30 mil a final de año, si nos basamos en el balance actual”, agregó.

El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, declaró por su parte que el naufragio del barco frente a las costas de Libia en el que 800 personas fallecieron es “el incidente más mortífero en el Mediterráneo que nosotros hayamos registrado”.

Según Edwards, sólo en el mes de abril hubo mil 300 muertos, lo que lo convirtió en un mes récord en cuanto a decesos.

(Con información de AFP)

Fuente: www.cubadebate.cu, 21 abril 2015.

Marchas en Italia, Grecia y Chipre

Denunciando los “asesinos, bandidos e hipócritas” imperialistas europeos, las organizaciones USB – Italia, PAME – Grecia y PEO de Chipre convocan a protestas masivas este jueves 23 de abril 2015 frente de las representaciones de la Unión Europea en sus respectivos países.

El comunicado conjunto de USB y PAME indica:

“Centenares de muertos los últimos días, sumándose a los miles de inmigrantes trágicamente fallecidos en busca de una vida mejor, entre ellos muchos niños. El imperialismo ha convertido al mar Mediterráneo en un enorme cementerio de almas. Que nadie se quede indiferente frente a este crimen en curso, los ahogos masivos de inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo.

Los gobiernos de Grecia e Italia tienen grave culpabilidad, porque han apoyado a las intervenciones de los imperialistas, la UE y OTAN, que han masacrado la región de Libia hacía Iraq, Siria y Ucrania.

Cientos de miles de refugiados son víctimas de los imperialistas, rehenes en sus garras. Los imperialistas tienen a miles de vidas cómo baza de negociación en su pelea por petróleo, control de los gasoductos y oleoductos, los mercados el control de la región. El Mediterráneo es lleno de cadáveres, y los que escapan viven perseguidos por la represión, la explotación salvaje de la patronal, los cuchillos de los fascistas. De manera hipócrita convocan a una Cumbre sobre Inmigración, pero sus lágrimas son falsos.

Llamamos a todos los sindicatos, organizaciones masivas a exigir:

- Ninguna participación, ni implicación a las intervenciones imperialistas en curso o en preparación.

- Que los trabajadores no se engañen por los pretextos de los imperialistas.

- Insumisión a los tratados de Dublín y Schenguen, quienes han transformado nuestros países en “almacenes de almas”, atrapando a gente.

- Asilo para los refugiados y documentos de viaje para que puedan viajar a donde quieran.

- Legalización de los inmigrantes quienes viven y trabajan en nuestros países y ya tienen vínculos por su residencia”

Fuente: Boletín FSM, 22 abril 2015.

La UE omite las causas de la crisis

La Unión Europea (UE) triplicará los fondos destinados a sus operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo para hacer frente a los naufragios de buques cargados con inmigrantes que intentan llegar a Europa, indicó ese jueves la canciller alemana Ángela Merkel.

"Queremos actuar rápido, lo que significa triplicar los recursos financieros" de la operación, dijo Merkel luego de una cumbre extraordinaria en Bruselas. El monto destinado pasará de tres a nueve millones de euros por mes.

Los mandatarios no modificaron el mandato de la operación actual que se limita a la búsqueda y rescate dentro de las 30 millas náuticas de las costas europeas, lo que hubiese "llevado meses" modificar, señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Tusk indicó además que los mandatarios pidieron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, "proponer acciones para capturar y destruir los buques de los traficantes antes de que puedan ser utilizados". (Fuente: Afp, Dpa, en La Jornada en línea, 24 abril 2015).


Ref.: 2015, elektron 15 (114) 1-4, 24 abril 2015, FTE de México.



Migrantes africanos frente a las costas de Italia. FOTO: Cubadebate





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.