Volumen 15, Número 309, mayo 3 de 2015
 


Afectación a infraestructura hídrica



Hay sobreexplotación intensiva de mantos acuíferos que podría generar una pérdida en la reserva de agua dulce. Los trasvases son fuente de conflictos sociales, así como, de trastornos intercuencas y escasez del líquido. En la iniciativa de Ley General de Aguas se limita el consumo humano no así los usos industriales del agua, incluyendo el desperdicio para el fracking. La infraestructura hídrica ha sido reducida y destruida por el gobierno que ahora propone la privatización total y obligatoria.



Tandeo, opción ridícula del GDF. FOTO: F. Olvera


Destrucción oficial deliberada

En efecto, el gobierno ha seguido en el caso del agua lo mismo que hizo con las industrias petrolera, petroquímica y eléctrica, es decir, destruirlas primero para luego privatizarlas.

En el caso del agua, la política del gobierno consiste en NO desarrollar infraestructura y NO cumplir con las condiciones para suministrar el líquido en condiciones adecuadas.

Esta política es deliberada, en favor de las corporaciones transnacionales y banca extranjera. Para eso estaba en la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un personero del capital privado. Este cayó por corrupto pero, la política sigue siendo la misma.

Con el actual gobierno, la cobertura de agua potable y alcantarillado se ha estancado, lo mismo en cuanto a plantas de tratamiento de aguas residuales municipales. Además, los problemas de contaminación y suministro se han agravado.

"El caudal suministrado a la red pública, la cual se mantuvo en 329 mil litros por segundo entre 2013 y 2014, cantidad que no ha tenido variaciones desde 2010" (Enciso A., en La Jornada, p.37, 17 abril 2015).

Lo anterior significa la destrucción de la infraestructura hídrica nacional, incapacitando a la misma, para satisfacer las necesidades de la población. Eso no es casual, es el trillado camino del gobierno para dar paso a la privatización, como la que ahora propone, total y obligatoria. Son varios los aspectos nocivos de esta política.

La privatización no es alternativa

"La tendencia hacia la privatización del agua no es la respuesta para que las mayorías accedan a dicho bien, ni implica mejoría en sus condiciones de salud y en su calidad de vida, advirtió Beatriz Canabal Cristiani, investigadora de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) (Sánchez A., en La jornada, p.13, 12 abril 2015).

"Durante la presentación del libro El agua en los pueblos del sur de la ciudad de México –que coordinó junto con Nemer E. Narchi, ambos del Departamento de Relaciones Sociales–, la investigadora afirmó que es deber de las autoridades estatales garantizar dicho acceso de una manera más equitativa, sin que para ello influyan la necesidad de ganar clientelas políticas o de obtener beneficios económicos".

Sobre explotación de mantos acuíferos

"Países como México, China, India, Estados Unidos, Pakistán, Bangladesh, Irán, así como la Unión Europea, enfrentan una sobrexplotación intensa de sus acuíferos subterráneos, lo que podría generar una pérdida en la reserva de agua dulce, alertan las organizaciones de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (Poy L., en La Jornada, p.13, 12 abril 2015).

"En el contexto de los preparativos del séptimo Foro Mundial del Agua, que se realizará del 12 al 17 de abril en Corea del Sur, destacan que las extracciones mundiales de agua subterránea se han triplicado en los pasados 50 años y más de la cuarta parte no son sostenibles.

"Datos de la FAO advierten que la mayoría de los acuíferos urbanos sufren problemas de saneamiento, mientras que los costeros están expuestos a la intrusión de agua salina, a lo que se suma la contaminación industrial, los pesticidas y los fertilizantes, que están afectando los depósitos freáticos.

"Tan sólo de 1960 a 2010 se estima que la explotación de las aguas subterráneas se incrementó 300 por ciento en todo el mundo. Considerado un recurso crítico para la adaptación al cambio climático, también enfrenta los efectos de contaminantes que llegan a la tierra y alcanzan los mantos freáticos.

"Este recurso genera agua potable a por lo menos 50 por ciento de la población mundial y 43 por ciento del que se destina al riego.

"La FAO y la Unesco subrayaron que las aguas subterráneas son indispensables para reducir la pobreza y compartir la prosperidad, ya que representan más de un tercio del suministro municipal e industrial. Además tiene el potencial de convertirse en una fuente mejorada de agua potable para millones de pobres rurales y urbanos.

Trasvases, fuente de conflictos sociales

"En los últimos años han crecido los conflictos sociales ocasionados por los trasvases, que llevan agua de una cuenca a otra. Están los casos de la tribu yaqui, ya que de la región donde se asienta se busca llevar el recurso a Hermosillo, Sonora; la presa y el acueducto El Zapotillo, para llevar agua de los Altos de Jalisco a León, Guanajuato, y Monterrey VI, que conducirá líquido del río Pánuco, en Veracruz, a Nuevo León (Enciso A., en La Jornada, p.36, 20 abril 2015).

"Esta práctica, aplicada desde hace varias décadas en el Valle de México, al extraer agua del estado de México para llevarla al Distrito Federal, se impulsa en el dictamen de Ley General de Aguas, donde se le dedica un capítulo. Éste es uno de los puntos más polémicos de la iniciativa, ya que señala la legalización de los trasvases y su concesión al sector privado, de acuerdo con la organización Agua para Todos, Agua para la Vida.

"El proyecto Monterrey VI ha despertado la inconformidad de la población de Nuevo León. Alfredo González, de la organización No a Monterrey VI, explicó que este plan no es necesario porque se puede obtener agua con la eliminación de 28 por ciento de fugas en la red de agua potable y suministrar un millón de tazas de baño, con lo que se reduce el consumo del líquido en 2 metros cúbicos por segundo.

"De acuerdo con Conagua, este sexenio están planeados trasvases como la cuarta etapa del Sistema Cutzamala, con el cual se busca elevar la cantidad de líquido que se envía al Valle de México; el Túnel Emisor Oriente; el proyecto Chapultepec-Parota, en Guerrero; Paso de la Reina, en Oaxaca, y el acueducto El Zapotillo.

"En enero, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la presa El Realito, que busca suministrar agua con dos acueductos a la zona conurbada de San Luis Potosí y a Celaya, Guanajuato. Se encuentra sobre el río Santa María en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.

"En el dictamen legislativo, indica, no se promueve en ningún apartado el tratamiento y reuso del agua, alternativa lógica a los problemas de escasez y disponibilidad de agua. En tanto, la iniciativa ciudadana de Agua para Todos propone establecer planes rectores cuenca por cuenca, con obras y políticas para garantizar agua de calidad, restaurar los flujos y ecosistemas, así como eliminar factores que ocasionan inundaciones y sequías".

Usos industriales sin restricciones

"Es lamentable que en la iniciativa de la Ley General de Aguas –reglamentaria del derecho humano este recurso, plasmado en el artículo cuarto constitucional– se utilice la terminología de derecho internacional para hacer más sencilla la actividad industrial. Ello, a costa de los derechos de los mexicanos al líquido, la salud, la alimentación, el medio ambiente sano y la consulta libre, previa e informada, señaló el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos (Enciso A., en La Jornada, p.41, 27 abril 2015).

"En un análisis, el observatorio indica que mientras se limita el consumo humano al agua, queda sin restricciones su uso industrial, como es el caso del fracking, proceso de extracción de gas de lutitas, que requiere de grandes cantidades de líquido. Según la Alianza Mexicana contra el Fracking, la fracturación de un pozo implica el uso de entre 9 millones y 29 millones de litros de agua.

"También consideró preocupante la figura de los trasvases de agua, que implicará la construcción de obras de infraestructura de gran calado para dirigir el líquido de un destino a otro, así como embalses para recibirla en su punto de destino, lo que se traducirá en despojos de tierras y desplazamientos de personas.

"El observatorio cita un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) denominado Trasvases: del mito a la realidad, trasvases intercuencas y escasez del agua, en el que se mencionan costos sociales, económicos y medioambientales de este proceso.

"Entre ellos, que fomentan usos no sostenibles del agua en las cuencas receptoras, se interrumpe la conectividad de los sistemas fluviales, llegan a causarse daños a especies acuáticas amenazadas y a zonas protegidas, además de que se facilita la salinización y el descenso del nivel freático en zonas costeras.

"También refiere que los trasvases han fomentado conflictos sociales entre las cuencas, así como con el gobierno; y en algún momento, cuando son insuficientes, se requiere complementar el suministro del líquido con extracción de aguas subterráneas o desalinización".

Crisis de agua en el DF

"La ciudad de México se encuentra en una crisis en materia de agua, que es el problema más grande del mundo, pero no hay conciencia de donde estamos parados ni la bronca que tenemos enfrente, afirmó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz (Gómez C., en La Jornada, p.33, 16 abril 2015).

"Al participar en el coloquio Iniciativa ciudadana. Agua, derecho humano, reconoció que se tienen 32 años que no se realizan acciones relevantes, mientras la urbe crece y atiende las demandas de suministro mediante la perforación de pozos y la sobrexplotación del acuífero.

"El 55 por ciento del agua que se suministra viene del acuífero, pero debemos poner fecha de caducidad, porque cada vez se perfora a mayor profundidad y la extracción es cada vez menor, por lo cual le quedan 30 o 40 años de vida, poniendo en riesgo a las siguientes generaciones, advirtió.

"Otras de las acciones para atender la demanda de 300 litros de agua por habitante al día en promedio, señaló, es el tandeo diario, con un servicio de ocho horas al día con buena presión, el semanal con uno o dos días y el ‘enmascarante calidad’ para los sectores que reciben agua de calidad deficiente.

"Dicho consumo es casi el doble de los 160 litros en Europa, debido a malos hábitos, por lo que, ¿dónde termina el derecho al agua y dónde se convierte en una mercancía?, cuando el consenso internacional establece que 50 litros por habitante son suficientes para cubrir sus necesidades".

Ridiculeces burocráticas

Si la crisis es tan grande, ¿por qué, en el propio DF, Mancera propone la privatización del agua?. Que otra opción es el tandeo, como dice el director del SACM, es solamente una ridiculez y una ofensa a la población. Qué 50 litros por habitante son suficientes para cubrir las necesidades, no pasa de una mentecatez. Con distinto color de camiseta, Peña Nieto y Mancera son iguales de nefastos.


Ref.: 2015, elektron 15 (118) 1-3, 28 abril 2015, FTE de México.





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.