Volumen 15, Número 308, mayo 1 de 2015
 





El FTE desarrolla un proyecto de Cultura Obrera, concepto puesto a discusión. Para nosotros, la cultura obrera es la cultura del movimiento obrero. Esto implica, en primera instancia, el conocimiento, estudio, comprensión y desarrollo del pensamiento revolucionario clásico. También, la valoración del arte, del pensamiento estético y de la obra artística creada por la humanidad, así como, el estudio de la ciencia, desarrollo y la práctica de las bellas artes.

Entre otros temas, la cultura obrera del FTE ha abordado el estudio de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; la Teoría de la Relatividad Especial, de Einstein; la obra pictórica de Pablo Picasso: la pintura mural de Diego Rivera; la obra musical de Wolfang Amadeus Mozart; el conocimiento matemático y astronómico de los Mayas; el proyecto kosmos de divulgación en astronomía, astrofísica y cosmología; el estudio del marxismo–leninismo; el desarrollo del proyecto Universidad Internacional de los Trabajadores; la obra de Ernesto Ché Guevara, la obra de Flores Magón, Villa y Zapata; la interpretación de la Revolución Mexicana, y diversas Obras Poéticas.

Las grandes jornadas de la lucha de los mexicanos han sido acompañadas por la música. Marcó una importante tradición el Corrido de la Revolución. En otros momentos, cantores del pueblo han acompañado a la lucha de obreros y campesinos, entre otros, Judith Reyes, José de Molina, Amparo Ochoa, Gabino Palomares, Cruz Mejía y otros más.

En el movimiento obrero también ha habido música. Durante las Jornadas Nacionales por la Democracia Sindical, encabezadas en 1971-72, por el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (exSTERM), los electricistas grabamos un disco dirigido por el maestro Blas Galindo, narrando la lucha que enfrentábamos en ese momento. Durante las Jornadas Nacionales de la Tendencia Democrática (1975-76), nuestras marchas en todo el país fueron acompañadas por un arreglo que hicimos a las piezas chilenas “¡Venceremos!” y “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido”.

Lo mismo ocurrió con las Secciones Nucleares del SUTERM, luego SUTIN de antaño, cuando los nucleares cantaban La Internacional acompañados por su banda de música.

El FTE tiene en La Internacional a su himno de guerra y la cantamos en todos nuestros eventos. Tenemos una militancia ininterrumpida de 28 años al lado de la Federación Sindical Mundial (FSM), sobre todo en los momentos más difíciles, cuando cayó el socialismo en Europa oriental. Por eso su canto incluye el Son de la Federación Sindical Mundial, así como, La Roja Bandera.





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.