Volumen 15, Número 307, abril 21 de 2015
 


Accidente en la plataforma marina Abkatun A



Un incendio ocurrido en el Centro de Proceso Marino Abkatun-A, del Activo de Producción Abkatun-Pool-Chuc, en la Sonda de Campeche, provocó decenas de heridos y 4 fallecidos. Entre 2007 y 2013 se registró un promedio anual de 153 accidentes, en los cuales estuvieron involucrados contratistas privados, que dejaron un saldo de 123 trabajadores lesionados por año, de los cuales 21 fallecieron. En las tres décadas anteriores ha habido muchas tragedias más. Esto no será nada con la invasión de transnacionales.


Incendio en plataforma de Pemex

Información oficial de Pemex divulgada en Campeche indica que a las 4:30 horas de la madrugada (del 1 de abril) se tuvo conocimiento de un incendio en el Centro de Proceso Marino Abkatun-A, del Activo de Producción Abkatun-Pool-Chuc de la Subdirección de Producción RMSO, que se ubica en el área de plataformas marítimas de la Sonda de Campeche (Cardoso V., Chim L., en La Jornada, p.2, 2 abril 2015).

A las 5:00 horas se reportó que el fuego se extendió al área de compresores y se descubrió que había una mancha de crudo. Debido a ello, las embarcaciones Isla San José, Cerro Del Bernal y Águila Azteca recuperaron los botes salvavidas. De la Terminal Aérea de Pemex salieron seis helicópteros ambulancias para trasladar a los desalojados y a los posibles lesionados.

Por la tarde Pemex reportó: “Petróleos Mexicanos, con el apoyo de la Secretaría de Marina, continúa realizando las labores para sofocar el incendio que se suscitó en la plataforma Abkatun A- Permanente, ubicada en la Sonda de Campeche. Lamentablemente hubo cuatro trabajadores fallecidos: uno de Pemex, uno de la empresa Cotemar y dos más que aún no han sido identificados, así como 16 lesionados (cuatro de Pemex y 12 de compañías que brindan servicios en la plataforma), quienes están siendo atendidos en el Hospital General de Pemex en Ciudad del Carmen y en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Dos de ellos están en estado delicado y 14 presentan lesiones leves. En total fueron desalojados 302 trabajadores de la plataforma”.

Sobre la contingencia, la paraestatal dijo que de inmediato se aplicó el Plan de Respuesta a Emergencias de Pemex y se procedió al desalojo de trabajadores que fueron trasladados a otras plataformas de la zona.

En materia técnica, la petrolera dijo que para la atención de la emergencia se cuenta con ocho barcos contra incendios. Además, mencionó, técnicos especializados de la propia petrolera realizarán, con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, el análisis de la causa de este hecho.

Por la noche la petrolera difundió un comunicado en el que reportó que el incendio en la plataforma marina no ocasionó un derrame en el mar y que sólo ocurrió un escurrimiento de hidrocarburo, el cual está siendo contenido por embarcaciones especializadas.

El comunicado atribuyó declaraciones de Lozoya Austin en el sentido de que la afectación a la producción tendrá un impacto mínimo, debido a que al tratarse de una plataforma de proceso y no de producción, el hidrocarburo que recibía de los pozos aledaños será redireccionado a otros centros de proceso. Además, puntualizó que Pemex cuenta con un seguro que ya fue notificado para que el ajustador haga la evaluación correspondiente en cuanto las condiciones lo permitan.

Contratistas en 1 mil accidentes en 7 años

Sólo en Pemex Exploración y Producción (PEP), se registró un promedio anual de 153 accidentes entre 2007 y 2013, en los cuales estuvieron involucrados contratistas privados y que dejaron un saldo de 123 trabajadores lesionados por año, de los cuales 21 fallecieron, revelan estadísticas oficiales (González S., en La Jornada, p.4, 2 abril 2015).

La mayor recurrencia de accidentes en exploración y producción ha ocurrido tanto en las actividades de perforación como por golpes de embarcaciones contra plataformas petroleras marinas, asevera Pemex en un documento en el cual analiza su estrategia para mejorar el desempeño de los contratistas en seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental en PEP, y que abarca hasta 2013.

Las causas de los accidentes, indica, son multifactoriales e intervienen tanto PEP como sus proveedores y contratistas privados.

Refiere que en los siete años referidos se registraron 149 fatalidades (como define la muerte, inmediata o posterior, de un trabajador a consecuencia de un accidente de trabajo), lo que representa 16.4 por ciento respecto al total de percances ocurridos en el periodo y un promedio de 21 decesos al año.

El mayor número de fallecimientos de trabajadores en exploración y producción, tanto de Pemex como de sus contratistas, ocurrió en 2012 con 30 casos, más del triple de los ocurridos un año antes y el disparo se debió al accidente en la Central de Medición de Reynosa, Tamaulipas.

En 2007 fueron 21 decesos, en 2011 sumaron ocho, en 2009 ocurrieron cinco, en 2013 fueron cuatro, en 2008 sólo uno y ninguno en 2010.

Pemex PEP sentencia en el documento que las principales compañías involucradas en estos decesos fueron Comesa, Oceanografía, COSL-México e Iberoamérica de Hidrocarburos.

En otro informe, la paraestatal detalla que hasta el tercer trimestre de 2014 se habían producido 37 accidentes en PEP y otros 29 en el área de refinación, pero en ambos casos destacó que disminuyeron respecto al mismo periodo de 2013.

La empresa petrolera asegura que en 2013 los accidentes industriales disminuyeron 12 por ciento en términos anuales porque se produjeron 148. En 2012 fueron 168, en 2011 sumaron 125, en 2010 llegaron al máximo de 174, en 2009 fueron 172, en 2008 se registraron 143 y en 2007 llegaron a 147.

En los siete años de dicho periodo los accidentes sumaron en total mil 77, lo que da un promedio de 153 por año. El informe sólo destaca como eventos graves 10 de los 148 percances ocurridos en 2013 y siete de los 168 registrados en 2012. Es decir, apenas 5.3 por ciento respecto a los 316 que en total hubo en ese bienio y en el que estuvieron involucrados contratistas privados.

En otro conteo que realiza Pemex sobre las personas accidentadas en las seis áreas de PEP (que van desde producción, exploración y construcción a mantenimiento, logística y comercialización) indica que se reportaron 907 casos de 2007 a 2013, lo que arroja un promedio de 129 personas lesionadas.

3 décadas de tragedias

Algunos de los accidentes ocurridos solo en los últimos tres años son los siguientes (fuente: Pemex, en La Jornada, p.5, 2 abril 2015).

1 de abril, 2015. Incendio en la plataforma Abkatun Permanente, frente a costas de Campeche. Saldo: cuatro muertos y 16 heridos.

6 de marzo, 2015. Explota pipa de Pemex con diésel en la carretera Veracruz-Poza Rica. Ese mismo día hay un connato de incendio en refinería de Tula.

8 de agosto, 2014. Incendio en la refinería Francisco I. Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas, por acumulación de gas. Tres personas fallecieron y 11 resultaron heridas.

Junio, 2014. Siete muertos durante la construcción de plataforma en Pueblo Viejo, Veracruz.

Abril, 2013. Explosión e incendio en gasoducto de La Venta, Tabasco. Muere un trabajador.

31 de enero, 2013. Explosión en edificio B2 de la Torre de Pemex, en la ciudad de México, por acumulación de gas. Mueren 37 personas y 126 resultan heridas.

Impacto en la producción petrolera

El incendio de la plataforma Abkatun Alfa-Permanente, tuvo un impacto negativo en el volumen de extracción al registrar una caída de 10.9 por ciento, según revelan los informes preliminares de Pemex PEP (Rodríguez I., en La Jornada, p.29, 10 abril 2015).

Entre el día en que ocurrió la conflagración (1 de abril) y el 5 de abril, cuando Pemex inició la restitución de la producción en el Centro de Proceso Abkatun, el volumen de producción fue de 2 millones 64 mil barriles al día, contra el promedio diario registrado en marzo pasado cuando alcanzó 2 millones 318 mil barriles por día, es decir, un desplome de 254 mil barriles diarios.

De esta manera, la producción en los primeros cinco días de abril, periodo en el que se interrumpió la operación de Abkatun Alfa-Permanente, fue similar al volumen obtenido entre 1980-81, periodo en que registró un promedio de 2 millones 123 mil barriles al día.

Habrá más accidentes con la invasión

Los accidentes en Pemex son relativamente frecuentes y fatales desde hace más de tres décadas, algunos de alto impacto, como el incendio por descontrol del pozo Ixtoc en 1982. Pero nunca se aclaran las causas, algunas veces las explicaciones son inverosímiles. Tal fue el caso de la explosión de 2013 en la torre de Pemex.

En la industria petrolera mundial, los accidentes petroleros llegan a ser muy graves. Por ejemplo, el incendio y derrame en la plataforma Deepwater Horizon –el 22 de abril de 2010– en el Golfo de México.

Esa vez, el descontrol del pozo Macondo produjo un enorme derrame de petróleo crudo al mar, con afecciones serias a las aguas, flora y fauna marina. La responsable British Petroleum y sus contratistas le hicieron un informe a Barack Obama pero nunca explicaron qué pasó.

En la presente ocasión, se estima que hubo derrame de petróleo. Pemex lo niega. Al tiempo se sabrá. Lo cierto es que, con la invasión de transnacionales, los accidentes se multiplicarán, consecuencia de la depredación petrolera.


Ref.: 2015, elektron 15 (103) 1-4, 13 abril 2015, FTE de México.


Plataforma Abkatun A Permanente, en la Sonda de Campeche.
FOTO: Pemex



Incendio en la plataforma Abkatun A de Pemex. FOTO: La Jornada



Barcos contra incendio en la plataforma Abkatun. FOTO: La Jornada





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.