Volumen 15, Número 307, abril 21 de 2015
 


Otro falso consejero de Pemex



Otra vez se confirma lo afirmado por el FTE en su momento: los consejeros “independientes” son falsos. Ahora es Octavio Pastrana, contratista de Pemex y de la CFE, y presidente de British Petroleum (BP) entre 1995 y 2007. Pastrana no es “independiente” sino empleado de las transnacionales. ¿Qué espera para renunciar? El Senado lo designó a propuesta de Peña Nieto. Las corporaciones imperialistas están DENTRO de Pemex y se apoderarán de la industria petrolera y eléctrica, ahora desnacionalizadas para privatizarlas. Peña, Videgaray, Lozoya y consejeros son corruptos compulsivos.


Personeros incrustados

La estrategia de las corporaciones imperialistas está probada y comprobada. Primero, lavaron el cerebro a individuos como Peña Nieto y Videgaray, a través de aparatos de supuestos asesores, entre otros, el ITAM, el Woodrow Wilson Center, el IMCO y banqueros nacionales y extranjeros. Segundo, promovieron reformas legales, incluso, a nivel constitucional para cambiar el régimen de propiedad, que de ser nacional pasó a ser privado. Tercero, hicieron que el Estado y gobierno entregaran a las transnacionales los recursos naturales, funciones estratégicas, infraestructura física y renta energética de la nación.

Esto se complementa con el nombramiento al frente de las instancias oficiales de personeros que son parte de la misma mafia: Lozoya en Pemex, Zepeda en la CNH, Ochoa en la CFE, Salazar en la CRE, además de Coldwell en la Sener y los llamados “consejeros independientes”.

Esos personeros del capital tienen dos funciones principales, una, acceder gratuitamente a la información energética estratégica de la nación y, dos, tomar decisiones “en nombre de la nación”, precisamente, CONTRA la nación y a favor de las corporaciones.

No por casualidad, los llamados “consejeros independientes” son empleados de las transnacionales energéticas. ¿Eso no lo sabían Peña ni los senadores? Claro que lo sabían, pero no les importa la nación, si votaron a favor de la desnacionalización energética, aceptan todo lo referente a la repartición del botín. No es solo que sean disfuncionales sino traidores a México.

El caso de Pastrana es el más reciente, con anterioridad fue Lomelín. Hay más, TODOS son falsos. Para el FTE no solo hay conflictos de intereses sino INCRUSTACION deliberada del capital. Eso no se resuelve con la renuncia de los actuales y el “nombramiento” de otros que volverán a ser personeros iguales. En la industria energética de México NO debe haber “consejeros independientes”, más aún, no debe haber desnacionalización ni privatización.

En el caso de Pemex la situación es escandalosa e indignante. Más en la medida que, para Pastrana y para el gobierno “no pasa nada”, ni siquiera aceptan su responsabilidad, su cinismo es insultante.

Conflicto de intereses

En La Jornada, Israel Rodríguez reportó:

Octavio Pastrana Pastrana, ahora consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y ex directivo de Isolux, una de las empresas a la cual la petrolera y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han asignado en el pasado millonarios contratos para obras y servicios, podría afrontar un conflicto de intereses (Rodríguez I., en La Jornada, p.17, 29 marzo 2015).

Solamente entre 2006 y 2010 Isolux de México obtuvo ocho contratos con la CFE y dos con Pemex Refinación (CO-RSAL-013/10 y PRS00213PNR) por un monto total de 2 mil 298.3 millones de pesos.

Cuestionado sobre un posible conflicto de intereses, Pastrana Pastrana reconoció: “Soy socio del fondo de inversiones Mexicano Ictineo Infraestructura, dedicado a la inversión en proyectos de energías renovables (eólica, solar, hidroeléctrica), tratamiento de basuras y tratamiento de aguas.

El fondo no invierte en proyectos relacionados con petróleo y gas, por lo que no considero que hay conflicto de intereses, apuntó.

Sin embargo, Pemex tiene proyectos de cogeneración de electricidad, por lo que tener un lugar en el consejo de administración de la petrolera le da acceso a información privilegiada.

Sobre su relación con Isolux, explicó a este diario: Trabajé como empleado de Isolux, en calidad de director de Isolux de México, de 2009 a 2013 y Pemex Refinación adjudicó en ese periodo un contrato a Isolux, mediante licitación pública avalada por testigo social.

Octavio Pastrana fue presidente de British Petroleum (BP) entre 1995 y 2007 y trabajó en Alaska, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile y México, de acuerdo con el portal de noticias Bloomberg. También laboró como gerente senior de proyectos de BP en Colombia, donde fue responsable de inversiones por más de 3 mil millones de dólares y la producción de más de 300 mil barriles de petróleo, según la misma fuente.

De 1998 a 2006 Pastrana fue vicepresidente de Distral, compañía constructora colombiana, en la cual participó en varios proyectos en las áreas de generación de electricidad, plantas de producción y de transporte de petróleo y gas en América del Sur.

Desde 2007, como director de negocios de Arendal y también como presidente de Isolux, participó en la administración de proyectos de gasoductos y refinerías para Pemex, plantas de tratamiento de aguas, proyectos para la CFE y dos autopistas concesionadas en México.

Pastrana Pastrana expresó: Yo tengo participación en un fondo de inversión en energía renovable, tratamiento de aguas y tratamiento de basura, entonces eso no tiene nada que ver con el sector petrolero.

Sobre su trayectoria profesional Octavio Pastrana informó que entre 2000 y 2005 fui, como empleado de BP, director general de la empresa petrolera Chaco, con sede en Santa Cruz, Bolivia, empresa boliviana que entonces era propiedad de BP y de la nación boliviana cuya participación administraban los fondos de pensiones bolivianos. No tuve ni tengo relación accionaria con esa empresa, la cual es hoy día 100 por ciento propiedad de la nación boliviana, y no se dedica a la prestación de servicios.

El 27 de marzo, Pemex realizó su junta del consejo de administración (Capemex), encabezado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la que se aprobó la creación de las empresas productivas subsidiarias de Pemex y se dieron a conocer algunos nuevos nombramientos y la ratificación de otros funcionarios, pero hasta donde se conoce no se abordó el tema de un posible conflicto de intereses del consejero Pastrana.


Ref.: 2015, elektron 15 (97) 1-2, 7 abril 2015, FTE de México.


Falsos consejeros de Pemex tomando protesta en el Senado, el 18 de septiembre de 2013. Pastrana es el segundo de derecha a izquierda. FOTO: La Jornada





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.