Volumen 15, Número 302, febrero 18 de 2015
 


Petróleo Mx ronda 50 dólares



Los petroprecios siguen bajos. Aun cuando la mezcla mexicana de exportación ha tenido una ligera mejora, el precio actual está a la mitad del que tenía hace ocho meses. Las consecuencias para la economía nacional petrolizada son evidentes. Aparte del recorte en el gasto público y el excesivo endeudamiento, el crecimiento será menor al estimado. En Pemex se abandonarán más funciones esenciales y muchos trabajadores serán despedidos. Mientras, las transnacionales se apropiarán de más y más. Vendrá una peor crisis.


La crisis que viene

A estos momentos, la credibilidad del gobierno sigue debajo de cero, no solamente por el turbio caso de Ayotzinapa, sino por las flagrantes mentiras para desnacionalizar a las industrias petrolera, petroquímica y eléctrica y, sobretodo, por el pésimo manejo de la política económica del país.

México es un país altamente dependiente de los ingresos petroleros. Por más que el gobierno repita publicitariamente lo contrario, la economía está petrolizada. Esto, por supuesto, el gobierno lo niega pues lleva décadas haciendo lo mismo. Pero los hechos allí están.

Bajaron los precios internacionales del petróleo de exportación y las finanzas públicas se están tambaleando. Han pasado apenas ocho meses de la drástica caída. En junio de 2014, el petróleo mexicano se cotizaba arriba de 100 dólares el barril, hoy está alrededor de 50, es decir, la mitad. ¿Hay pérdidas o no? Según Pemex las hay, pues, al 31 de diciembre de 2014, se dejaron de percibir 95 mil millones de pesos respecto al año anterior.

El gobierno de Peña Nieto insistía en que las finanzas están protegidas, que las coberturas contratadas garantizan protección total, que no habría más impuestos, ni recortes al gasto ni más endeudamiento. Todo le ha salido al revés. Esa es la mejor manera de entender a los politiqueros mexicanos: si dicen que algo no ocurrirá, sí sucederá, si algo niegan es que ocurrirá, es el absurdo mundo al revés.

Todo esto no es nuevo solo se repite. Es el resultado de una secular política económica lesiva a la nación. El FTE no pretende componer lo irremediable ni pedirle al Estado que corrija y se porte bien, porque no lo hará. Es el sistema capitalista el que no sirve ni remedio tiene. Al actual Estado no le interesa el desarrollo social ni humano sino la administración y aplicación de la violencia contra el proletariado y demás sectores explotados.

El gobierno es incapaz de gobernar para la mayoría, lo hace solo para unos cuantos empresarios y comerciantes voraces, tampoco sirve y, su política económica, menos. Los hechos lo muestran. El Estado sigue dependiendo de los ingresos de Pemex y dispone de estos al arbitrio, saqueando y descapitalizando a su principal fuente.

¿Para qué desnacionalizó Peña Nieto a la industria petrolera, reduciendo a Pemex a una empresa más con funciones acotadas? ¿Por qué cambió la propiedad para quitarle a Pemex las funciones estratégicas, recursos naturales y renta petrolera? ¿Qué harán los próximos gobiernos cuando Pemex carezca de los recursos que ahora todavía obtiene? ¿Las transnacionales vendrán en su auxilio? Dudámoslo.

En la presente crisis, el gobierno ha salido al paso recortándole a Pemex, 62 mil millones de pesos, antes le había recortado 21 mil millones de pesos. Además, ha endeudado a la empresa con una primera emisión de bonos por 90 mil millones de pesos más y, después, por 24 mil 300 millones de pesos más. Aparte, la secretaría de hacienda le quitó 50 mil millones de pesos. Todo esto ha sido en apenas dos meses.

Con esa política no hay petrolera en el mundo que resista. El recorte presupuestal a Pemex traerá una reducción más en sus proyectos de inversión y en los operacionales, achicando más a la ahora empresa (antes industria). Con ello avanzará más la destrucción oficial deliberada.

¿Para eso reformó Peña Nieto a la Constitución, pateando a los artículos 27 y 28, lo único bueno que quedaba? Los resultados indican que eso sirvió para llevar a cabo una gran traición a la nación y sumirla en una crisis agravada.

Lo peor es que se trata apenas del principio, la debacle se volverá peor. Mientras, los petroprecios han tenido cierta mejora en los últimos días pero nada asegura que no siga la depresión. Por lo demás, la mejora es relativa. Los Estados Unidos siguen su política de inundar al mercado de crudo. Peña sigue con su propuesta de aumentar las plataformas de producción y exportación de petróleo crudo. Eso hará más inestable al mercado internacional y a los precios, al tiempo que, debido a los costos más bajos de extracción del mundo que tiene el petróleo mexicano, las transnacionales aprovecharán para apropiarse de todo lo que puedan y que el mismo Peña ha puesto a su disposición.

Mezcla Mx en 49.90 dólares

Los precios del petróleo sufrieron una fuerte baja, con la que se puso fin a una racha de cuatro jornadas consecutivas al alza y regresó a las cotizaciones por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares por unidad, que el WTI había logrado alcanzar. La caída en los precios se produjo luego de que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 6.3 millones de barriles, según el informe semanal de la Administración para la Información de Energía (AIE), casi el doble de lo esperado por el mercado (Reuters, Notimex, PL, AFP, en La Jornada, p.20, 5 febrero 2015)

La mezcla mexicana de petróleo de exportación bajó para ubicarse en 44.90 dólares, en comparación con los 46.31 en que se vendió el martes 3 de febrero. Los contratos futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI), cayeron en Nueva York y cerraron en 48.45 dólares el barril. En el mercado de Londres el barril de crudo Brent despidió la sesión en 54.16 dólares.

Mientras, en Estados Unidos los contratos de gasolina, con vencimiento en marzo cerraron en 1.48 dólares el galón (3.8 litros). A su vez, los de gasóleo de calefacción, con igual mes de suministro, declinaron ocho centavos y se fijaron en 1.77 dólares por unidad. Los contratos de gas natural, con vencimiento también en marzo, cayeron al cotizarse en el segmento final de la sesión en 2.66 dólares por cada mil pies cúbicos.

Según analistas, las constantes y abruptas oscilaciones de los precios del petróleo centran la atención de productores, exportadores e importadores de esta materia prima, la más comercializada en el mundo y cuya cotización disminuyó desde junio en 60 por ciento.

El informe ubicó los inventarios de crudo en Estados Unidos en 413.1 millones de barriles, el mayor nivel desde que el gobierno federal comenzó a contabilizar cada semana las reservas en 1982, mientras en términos mensuales es la mayor cifra desde la década de 1930.

El repunte en los inventarios durante la semana pasada en Estados Unidos terminó con la esperanza de países productores de crudo de que los precios del petróleo habrían comenzado su recuperación, luego de cuatro jornadas consecutivas de avances.

El abrupto giro, que se produce después de un incremento de 19 por ciento del precio del crudo, avivó el temor respecto a que el mercado aún no habría tocado fondo en la corriente liquidadora que comenzó el verano boreal pasado y que se encuentra ahora en su octavo mes.

No tengo dudas de que vamos a seguir cayendo hasta que algo fundamental cambie, sostuvo Tariq Zahir, jefe de carteras de Tyche Capital Advisors, un fondo de inversión de Nueva York.

Las existencias de petróleo en el punto de entrega estadunidense de Cushing, Oklahoma, aumentaron en 2.5 millones de barriles, mientras los inventarios de gasolina y destilados también ascendieron.

Desde que el crudo cayó casi 60 por ciento entre junio y enero, los operadores han tenido problemas para determinar si el dramático colapso de los precios será suficiente para desacelerar la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos o si el mercado energético debe estar preparado para nuevos retrocesos en el valor del barril.

Temprano, el panorama para la demanda del petróleo se vio afectado por datos que mostraron que en enero el sector de servicios de China se expandió a su ritmo más débil en seis meses. Voy a mantener mi estrategia y a seguir vendiendo (posiciones en petróleo) hasta deshacernos de entre 1.5 millones y 2 millones de barriles de crudo al día en este mercado, aseveró Zahir, de Tyche Capital Advisors.

Crudo Mx a 47.52 dólares

Los precios del petróleo volvieron a subir debido a sólidas cifras sobre el empleo en Estados Unidos. El crudo estadunidense WTI, referente en América Latina, avanzó a 51.69 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación ganó al cerrar en 47.52 dólares por barril. En Londres el Brent subió a 57.80 dólares por barril debido a los enfrentamientos en Libia y a la caída del número de plataformas operativas (Reuters, AFP, PL, Notimex, en La Jornada, p.21, 7 febrero 2015).

Rentabilidad del petróleo mexicano

Tras las asignaciones de los bloques a licitarse en la ronda uno para que las empresas privadas participen en la exploración y producción de crudo, el primer barril de petróleo producido por particulares se podrá ver en cuatro años, mientras el de aguas profundas llevará entre cinco y siete años, revelaron Rolando Galindo y David Ocañas, responsables del área de relación con inversionistas de Pemex (Rodríguez I., en La Jornada, p.27, 9 febrero 2015).

Se destacó que incluso con los precios actuales del crudo mexicano (47 dólares por barril), el negocio petrolero es atractivo y rentable debido a que el costo de exploración y producción de Pemex se ubica entre los más bajos, al ser de 7.91 y 14.91 dólares por barril, respectivamente, contra el promedio internacional de 41 dólares por barril.

Entre los factores que influyen en el costo de extracción no sólo se cuentan las ubicaciones (aguas someras o profundas), también son definitivas: 1) la geología, es decir, el tipo de piedra que se debe perforar (dura, porosa, permeable, etc.) y 2) el tipo de crudo que se extrae (ligero, medio, pesado).

En días pasados el grupo financiero Ve por Más difundió los resultados de una reunión extraordinaria con los representantes de Pemex y de la información que compartieron, destacó la reflexión sobre la manera en que la reciente y abrupta caída del precio del petróleo (la cual deberá revertirse a mediano plazo) opaca el gran impacto que la recién aprobada reforma energética tendrá en el país a mayor plazo.

De acuerdo con funcionarios de Pemex: Con la reforma finalmente tendremos acceso a tecnología, conocimiento, experiencia que se traducirá en producción y crecimiento que nunca habíamos tenido.

Recordaron que después de la fuerte caída en la producción de Cantarell hace algunos años, la baja anual en la producción anual de México ha sido de uno por ciento. No obstante, la baja en producción de crudo de diciembre 2013 a noviembre 2014 fue cercana a 3.4 por ciento.

Se aclaró que la cobertura de precios del petróleo para este año fue realizada por el gobierno federal y no por Pemex. Esto significa que Pemex recibirá menos ingresos y en consecuencia deberá reducir costos y gastos, en congruencia con el entorno de la industria petrolera mundial.

En el encuentro con los analistas se reveló que el costo de producción y el costo de exploración y de desarrollo de Pemex es de 7.91 y 14.91 dólares por barril, respectivamente, lo cual está por debajo del promedio internacional de 41 dólares por barril, por lo que sigue siendo rentable a pesar de los bajos precios actuales.

Desde el 11 de diciembre de 2014 se publicaron las bases de licitación para las primeras 14 áreas en aguas someras de la ronda uno.

La ronda previa, denominada cero, consistió en asignar áreas para Pemex, que tomó los proyectos de acuerdo con sus capacidades, con objeto de mantener el nivel de producción y contar con proyectos exploratorios prospectivos que aseguren el crecimiento orgánico a futuro.

La resolución para la adjudicación y fallo de las primeras 14 áreas de la ronda uno se tiene programada para principios del segundo semestre de este año, hacia el 17 de julio, y se espera que las primeras inversiones comiencen a llegar en 2016.

Según los analistas, después de la reunión con los representantes del Área de Relación con Inversionistas de Pemex, los nuevos participantes internacionales deberán tener mayor interés en participar en la ronda uno argumentando mejores condiciones por bajo precio actual.

Estimaron que con las inversiones realizadas, el primer barril (extraído por el sector privado nacional e internacional) se podrá producir dentro de tres a cuatro años y el de aguas profundas entre cinco y siete años.

EU seguirá produciendo crudo de lutitas

Estados Unidos seguirá siendo la principal fuente del aumento de la producción mundial de crudo hasta 2020, incluso luego del reciente desplome de los precios, dijo la AIE, lo que desafió las expectativas de una dramática desaceleración de la expansión del bombeo de esquisto.

La AIE también dijo en su reporte Mercado del petróleo a mediano plazo que los precios del crudo, que cayeron desde 115 dólares por barril en junio a mínimos de seis años en enero con cerca de 45 dólares, posiblemente se estabilizarían en niveles mucho menores a los máximos de los últimos tres años.

Los precios del hidrocarburo profundizaron su caída después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cambió de estrategia en noviembre y rehusó recortar su propia producción, al decidir conservar su participación de mercado frente a fuentes de suministro rivales como el crudo de esquisto estadunidense.

No obstante, durante el lanzamiento del informe en Londres, la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven, afirmó que si bien la OPEP puede recuperar algunos clientes mientras los precios estén bajos, no recuperará la cuota de mercado que tuvo antes de la crisis financiera de 2008 (Reuters, en La Jornada, p.28, 11 febrero 2015).

BM reduce expectativas de crecimiento

El crecimiento de la deuda pública ocurrido en los últimos dos años se convirtió en un factor que no diferencia claramente de manera favorable a la economía mexicana, advirtió el Banco de México. Consideró que la disminución en los precios del petróleo y la caída en la producción de crudo, combinadas con el efecto de la inseguridad pública y el descontento social, pueden afectar de manera negativa el crecimiento del país en 2015 (González R., en La Jornada, p.29, 13 febrero 2015).

La deuda pública, en su medida más amplia –conocida como Requerimientos Financieros del Sector Público o RFSP– llegó en diciembre pasado a un nivel sin precedente de 7 billones 446 mil 929 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esa cantidad equivale a 41 por ciento del producto interno bruto (PIB). En 2012, al inicio de la actual administración, los RFSP sumaban 5 billones 450 mil 537.3 millones de pesos, 35.3 por ciento del PIB.

El crecimiento de la deuda pública llevó a la mayoría de integrantes de la junta de gobierno del banco central a pronunciarse sobre la importancia de un ajuste fiscal, según la minuta de la pasada reunión de política monetaria del Banco de México.

Para alcanzar la meta de inflación de 3 por ciento anual de manera sostenible, se requiere asegurar que el marco de políticas macroeconómicas sea congruente con esa trayectoria de precios, lo que implicaría ajustes en la política fiscal y monetaria, de acuerdo con la minuta, que refleja la discusión de la junta de gobierno durante la reunión de política monetaria del 29 de enero pasado, en la que decidió mantener sin cambio la tasa de interés de referencia en 3 por ciento anual.

Para algunos de los miembros de la junta –por decisión del banco central, no son identificados por su nombre– el saldo de los RFSP ha aumentado de manera significativa en los últimos años y uno (de los miembros de la junta) apuntó que su nivel actual no diferencia claramente de manera favorable a la economía mexicana.

La mayoría comentó sobre la importancia de un ajuste fiscal, en particular uno (de los miembros) señaló que es indispensable que el déficit fiscal se reduzca este año a uno por ciento del PIB, medio punto porcentual menos que en 2014, como se prevé oficialmente, lo que implicaría recortes de gasto ante el compromiso de no subir impuestos.

La recuperación del empleo, la mejoría de la confianza y las mayores remesas del exterior, entre otros factores, deberían estimular el crecimiento del consumo y la inversión privada, lo cual podría verse reforzado por el inicio de proyectos derivados de la reforma energética, de acuerdo con el documento.

La mayoría de los integrantes de la junta de gobierno destacó que la trayectoria de los precios del petróleo y la caída en la plataforma de producción podrían afectar negativamente el crecimiento del PIB durante 2015.

Profundizando sobre los precios del petróleo, uno de los integrantes de la junta de gobierno indicó que, considerando que prácticamente todo el aumento en el precio del crudo en los últimos años ha financiado un mayor gasto público, el choque en los términos de intercambio implica uno muy adverso a la demanda agregada (consumo e inversión) reduciendo sus posibilidades de expansión.

Todos los miembros de la Junta de Gobierno enfatizaron que ante la lenta recuperación de la demanda interna, que se espera continúe durante los próximos meses, se considera que siguen existiendo importantes riesgos a la baja para el crecimiento, e incluso algunos señalaron que el balance de riesgos se ha deteriorado. La mayoría alertó que las reducciones en la plataforma de producción del petróleo podría tener un efecto sobre la recuperación económica y las cuentas fiscales. A lo anterior algunos añadieron también el impacto negativo de la inseguridad pública y el descontento social, así como los niveles relativamente reducidos de confianza del consumidor y del productor.

Reducen expectativa de crecimiento

El gasto y la inversión del sector público tienen un efecto multiplicador en la economía, por lo que el recorte presupuestal anunciado a finales del mes pasado va a reducir el crecimiento del producto interno bruto de 2015, aseguró el grupo financiero Ver por Más.
Ve por Más prevé que la economía mexicana crezca 2.8 por ciento este año, un nivel inferior al pronóstico de 3.2 que anticipaba.

Recortan a un Pemex recortado

La competencia está a punto de llegar a la primera ronda de licitaciones de campos petroleros y justo ahora Pemex afloja el paso (Meana S., en El Financiero, 13 febrero 2015).
El número de pozos que perforó el año pasado cayó casi una cuarta parte respecto al año previo; sus ingresos bajaron 4 por ciento al cierre del año y por si fuera poco Hacienda retiró 50 mil millones de pesos, como un aprovechamiento para la Nación.

En este contexto, su consejo decidirá un recorte de 62 mil millones de pesos a su presupuesto de 2015.

Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, señaló que Pemex deberá rebalancear su cartera de proyectos poco rentables a proyectos rentables.

Del presupuesto asignado para el ejercicio fiscal de 2015, el 32 por ciento corresponde a gasto corriente y el 68 restante es gasto de inversión, dijo Carlos Huerta, quien fuera asesor del Consejo de Administración de Pemex en 2014.

Petróleo Mx en 49.97 dólares

El precio de la mezcla mexicana de exportación registró su mayor precio en lo que va del año, al repuntar y acercarse a los 50 dólares. El barril del crudo mexicano cerró en 49.97 dólares por barril, informó Pemex. El alza se dio en medio de un fuerte incremento en los mercados internacionales, impulsados por una reducción de la producción de crudo en Estados Unidos y un aumento de la demanda en Europa (AFP, Reuters, en La Jornada, p.23, 14 febrero 2015).

Los precios del hidrocarburo cerraron con ganancias por segunda semana consecutiva. En Nueva York, el valor del contrato referencial en América Latina, el WTI, cerró a 52.78 dólares, mientras en Londres, el contrato referente en Europa, el Brent del Mar del Norte, cerró la sesión a 61.52 dólares por barril.

Algunos operadores atribuyeron las subidas a la inesperada aceleración del crecimiento económico en la zona euro en el último trimestre de 2014. En particular Alemania, la mayor economía de la zona. De acuerdo con datos dados a conocer por la agencia de estadísticas de la zona euro (Eurostat) la economía alemana acabó el pasado año con un crecimiento de 1.6 por ciento, mejor que 1.5 por ciento inicialmente anunciado, cifra muy por encima del promedio en la zona euro y que augura un buen 2015.

Otro elemento de explicación es la oferta, con un nuevo ataque contra un campo petrolero en Libia, que supondrá problemas de suministro y, sobre todo, una nueva caída del número de pozos de explotación en actividad en Estados Unidos.

Según la cifra establecida por el grupo petrolero Baker Hughes, el número de pozos cayó 84 unidades esta semana, hasta mil 56, su menor nivel desde agosto de 2011. Asimismo, gigantes del petróleo, como Total, BP y Royal Dutch Shell, anunciaron reducciones en sus presupuestos para inversión y exploración, algo que, según los operadores, podría traer un déficit de la oferta de crudo en el mercado. Los mercados petroleros continúan su rebote técnico tras haber alcanzado niveles muy bajos a mediados de enero, resumió Timothy Evans, de City.


Ref: 2015, elektron 15 (46) 1-6, 16 febrero 2015, FTE de México.



Instalaciones de la plataforma Bicentenario.
FOTO: J. C. González





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.