FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.30         Septiembre 30 de 2002

 P O L I T I C A 


Nacionalización Sí

Desintegrar a la industria eléctrica nacionalizada, fraccionarla en cientos de empresas privadas y destruir a las estatales, es la propuesta legislativa de Fox. Culminar la nacionalización mediante la cabal integración industrial es la propuesta del FTE, son las banderas históricas de los electricistas en lucha.

Necesaria integración industrial


¡Quebrar a CFE y LFC!

Fox propone expropiar facultades constitucionales a la industria eléctrica nacionalizada. Al sector se le quitaría el 70 por ciento de sus ingresos. CFE y LFC atenderían solo a usuarios domésticos, servicios y agrícola. Para la industria y el comercio la atención sería privada. CFE y LFC podrían quebrar y aún desaparecer. Esa propuesta es inaceptable pero, ¡No basta rechazar las propuestas de Fox, hay que rechazar las de Salinas! La alternativa está en la cabal integración de la industria eléctrica nacionalizada.

Inaceptable propuesta de Fox


Informe de Elías Ayub

La capacidad eléctrica instalada, a junio de 2002, es de 40 mil 336 Mwe según CFE. Al 2011 se proyectan 62 mil 385 Mwe mediante 61 proyectos de generación (privada), la mitad están en marcha. La privatización furtiva es mayor e incluye casi 200 permisos fraudulentos. Esto se ha hecho en la práctica, sin ninguna reforma constitucional. Fox, Martens y Elías Ayub traicionan a la Nación, deben renunciar y ser juzgados.

Logros privatizadores


 E N E R G E  T I C A 


Aniversario de CFE

Con dos actos, uno en la ciudad de México y otro en Monterrey se conmemoró oficialmente el 65 aniversario de la CFE. Fox lo negó pero ese día envío al Senado 5 iniciativas tendientes a la privatización eléctrica y, consecuentemente, la destrucción de CFE. Elías Ayub, falso director de CFE, es el artífice operativo de la privatización furtiva en marcha. La figura de Productores Externos de Energía, jurídicamente no existe.

Fox propone desaparecerla


Sigue la Privatización

Entre 2001 y 2002 se han inaugurado 17 unidades de generación eléctrica nuevas, todas privadas. La actual capacidad efectiva es de 40 mil 800 Mw. Hacen falta 17 mil 600 Mw más, dice CFE. Para Fox, faltan 32 mil Mw sin indicar fecha. Elías Ayub dice que son 28 mil 800 Mw para el 2011, un sexenio después de Fox. Con 26 proyectos en marcha se llegaría a 64 mil Mw en 2010 pero se pretenden 61 proyectos. Fox y Amigos manipulan las cifras, y las duplican, en su compulsión privatizadora.

Nada detiene al foxismo


Laguna II a Iberdrola

Otra planta privada, después del dictamen de la Corte. CFE adjudicó Laguna II a Iberdrola de España. Esta empresa ya alcanzó la mitad de su meta en el sexenio. Al 2006 pretende una capacidad instalada de 5 mil Mw.

Otro permiso fraudulento


¡Otra Vez Miente!

Fox propone adecuar la CFE a la privatización eléctrica. Se refiere a una autonomía de gestión inexistente y mantiene vigentes los “aprovechamientos” para seguir sustrayéndole recursos. El CENACE dejaría de pertenecer a CFE, la Red Nacional de Transmisión se pondría al servicio de los generadores privados. CFE quedaría sensiblemente reducida y sometida a la supuesta competencia con las transnacionales eléctricas. ¡No se fortalece a CFE, se le destruye!

No fortalece a CFE, la destruye


Iniciativa Eléctrica de Fox /3

Fox propone destruir a CFE al sustraerle prácticamente todas las funciones constitucionales. A la fecha, CFE ya NO genera “nueva” energía eléctrica, todos los proyectos recientes son privados. Ahora, se le obliga a poner la Red Nacional de Transmisión al servicio de los generadores privados. El control operativo del sistema eléctrico nacional se le quita a CFE para dar certidumbre a las transnacionales. Se trata de la Expropiación Eléctrica Extranjera. CFE quedaría reducida sensiblemente y sometida por gobierno e inversionistas privados.

Reducir a CFE y eliminarla


Ley Eléctrica del FTE /3

La culminación de la nacionalización está en la cabal integración de la industria eléctrica nacionalizada. Un solo Organismo debe realizar, de manera exclusiva, las funciones constitucionales que corresponden al Estado en materia de energía eléctrica, integrando todo el proceso de trabajo: Energía de México.

Un solo Organismo eléctrico


 M O V I M I E N T O    O B R E R O 


¡Abajo Fox y Charros! /1

Revisión salarial de petroleros en el contexto del Pemexgate. Fox y charros del STPRM miden fuerzas. Ambos chantajean a la Nación, son igualmente corruptos y deben caer. Pero, corresponde a los trabajadores petroleros democráticos rescatar a la organización sindical, al margen del gobierno. ¡Democracia sindical e Independencia de clase!

Chantajistas y corruptos


Marcha del SME

Movilización de electricistas mexicanos. En el aniversario de la nacionalización eléctrica repudiamos los intentos oficiales de privatización. El SME y sus aliados llenan el Zócalo de la capital, en la provincia también hay protesta y movilización. ¡La reforma foxista No pasará!

La reforma de Fox ¡No pasará!


Saludo de la FSM

Solidaridad con el SME


Carta de la CTC

Comunicado a los trabajadores del mundo


Próximamente:

II Foro Eléctrico Nacional

Frente de Trabajadores de la Energía
MEXICO


 G A L E R I A    O B R E R A 

La industria eléctrica de México es propiedad de la Nación no de las transnacionales, ni de la burocracia política en turno FOTO:tigerpress

 A G E N D A 

 


 Efemérides *

Septiembre 18, 1968
Ocupación Militar de Ciudad Universitaria.
Septiembre 23, 1956
Ocupación Militar del IPN (Casco Sto Tomás).
Septiembre 23, 1968
Asalto Militar al IPN (Casco Sto Tomás).
Septiembre 27, 1960
Nacionalización de la Industria Eléctrica.

*Efemérides, está basada en el libro "Calendario Cívico escolar" de los profesores Enrique Avila Carrillo y Efraín Gracida Camacho, Ediciones Quinto Sol, México, D.F.,


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org