FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.30         Septiembre 30 de 2002
Marcha del SME

Movilización de electricistas mexicanos. En el aniversario de la nacionalización eléctrica repudiamos los intentos oficiales de privatización. El SME y sus aliados llenan el Zócalo de la capital, en la provincia también hay protesta y movilización. ¡La reforma foxista No pasará!

 

Si Fox cree que sus iniciativas privatizadoras serán aprobadas, los trabajadores y pueblo de México las rechazamos totalmente. Una de las concentraciones más numerosas de las últimas décadas se realizó en la ciudad de México. Encabezados por el Sindicato mexicano de Electricistas (SME), se llevó a cabo no una sino cuatro marchas simultaneas.

¡La reforma foxista No pasará!

Salieron de Tlaltelolco, de San Antonio Abad, del Monumento a la Revolución y del Angel de la Independencia. Los manifestantes, en sus respectivos contingentes, marcharon por la ciudad hacia el Zócalo capitalino. La mayor participación fue obrera.

La gente llegaba al zócalo por todas las entradas posibles. Al filo de las 16:40, del 27 de septiembre de 2002, por “20 de noviembre” se vislumbró el primer destacamento. Era el contingente de la división Juandhó del SME. A partir de ese momento el flujo ya no se detuvo. Pequeños y grandes contingentes arribaban al Zócalo por distintas partes.

Había que correr hacia un costado de la Catedral Metropolitana para observar los contingentes que venían del norte y regresar de inmediato para mirar a los procedentes del sur, que se dividían entre 20 de noviembre y por enfrente del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los propios contingentes regulaban su acceso para llenar la plancha del Zócalo.

Del Angel de la Independencia partieron los contingentes del Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización Eléctrica. Al acto asistieron comisiones del STUNAM, SUTIN, estudiantes del IPN, colonos, militantes del PRD y de los comunistas en reconstrucción que hasta una banda de música llevaron. También asistieron legisladores, personalidades democráticas y los campesinos de Atenco quienes entregaron al SME un machete como símbolo resistencia.

¡La privatización, un robo a la Nación!

En las intervenciones durante el mitin, el PRD se comprometió en voz de su presidenta a votar en contra de las pretendidas reformas constitucionales, tanto en la Cámara de Diputados como la de Senadores. También asistieron legisladores perredistas. No desaprovecharon para insistir en la Autonomía de Gestión descontextualizada.

Rodolfo González Guzmán, diputado del PRI, intervino en el mitin y comprometió su voto en contra de la iniciativa foxista.

El secretario general del SME se expresó tajante en rechazo a la industria eléctrica y anunció nuevas movilizaciones, incluyendo plantones ante embajadas, entre otras, la de los Estados Unidos.

Hubo saludos de organizaciones sindicales de Canadá, Cuba, Costa Rica y Puerto Rico, así como de la Federación Sindical Mundial (FSM) y de la Central General de Trabajadores (CGT) de Brasil.

Los electricistas estamos dispuestos a vencer. La movilización seguirá en todas las modalidades al alcance. Lucharemos incansables en defensa de la Patria, libre y soberana.

En varias partes se preparan foros, encuentros, plantones y mítines. Nuestra lucha tiene su extensión en otras partes del mundo, como Perú y Francia, donde también se lucha contra la privatización eléctrica.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org