FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.30         Septiembre 30 de 2002
¡Quebrar a CFE y LFC!

Fox propone expropiar facultades constitucionales a la industria eléctrica nacionalizada. Al sector se le quitaría el 70 por ciento de sus ingresos. CFE y LFC atenderían solo a usuarios domésticos, servicios y agrícola. Para la industria y el comercio la atención sería privada. CFE y LFC podrían quebrar y aún desaparecer. Esa propuesta es inaceptable pero, ¡No basta rechazar las propuestas de Fox, hay que rechazar las de Salinas! La alternativa está en la cabal integración de la industria eléctrica nacionalizada.

 

De entrada se le quita a CFE el control y operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) pero no nada más, se le suprimen las funciones que actualmente lleva a cabo de manera exclusiva en los términos de los artículos 27 y 28 constitucionales. CFE y LFC serían reducidas drásticamente y entrarían en una fase de extinción degenerativa y sistémica. Para LFC la situación estaría peor e iría a la quiebra.

La propuesta de Fox de reformar el sector eléctrico implica “el desmantelamiento y desaparición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque se diga lo contrario”, dijo el senador priísta Manuel Bartlett (Ballinas V, Pérez C, López G, en La Jornada 200802).

Bartlett, senador del PRI y presidente de la comisión de puntos constitucionales del Senado de la República, misma que habrá de dictaminar al respecto, declaró que "no hay ningún riesgo de que el PRI cambie su decisión de no realizar cambios a la Constitución para llevar a cabo la reforma eléctrica. Once mil 500 delegados del Consejo Político dijeron al CEN del partido que no se hagan cambios a la Constitución que permitan privatizar el sector".

Agregó que la pretendida reforma es “una argucia” y significa privatización, “como lo han estado haciendo, pues abusan y se aprovechan de la ley actual para que todos los días el gobierno autorice privatizaciones en el sector y no hay inversión gubernamental, eso se lo está dejando a la inversión privada”.

Expresó Bartlett que él “le diría a Fox que deje de violar la ley. El gobierno debe detener las privatizaciones que a diario lleva a cabo aprovechándose de los hoyos que tiene la legislación”.

La posición del senador Bartlett es plausible y contraria a la manifestada por la cúpula de su partido. Sin embargo, sus propuestas de iniciativas de reforma a la legislación secundaria son contradictorias. Muy bien que reconozca la existencia de la Privatización Eléctrica Furtiva, mejor sería que hubiera coherencia y fuera modificada la iniciativa del PRI (también la del PRD) que favorece la participación privada.

El senador es consciente pero su argumentación no es firme. “Cuando se dice que la iniciativa del PRI también considera la inversión privada, sí, en efecto, lo que proponemos es continuar con el autoconsumo, eso está permitido en la propia Constitución, en la que se establece que particulares pueden generar energía para autoconsumo y venta a la CFE, pero no dice que se puedan vender entre particulares, eso es ilegal”.

Nos permitimos señalar que la Constitución, en su párrafo sexto del artículo 27 constitucional referido a la energía eléctrica NO dice nada de lo que Bartlett declara. En todo caso, debía referirse a la actual Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) modificada en 1992.

De acuerdo a esas reformas se “inventaron” figuras jurídicas para hacer entrar la participación privada. Una de esas figuras es el llamado “autoabastecimiento”, mismo que no se respeta pues bajo tal denominación la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado múltiples permisos fraudulentos a empresas extranjeras, las que han creado carteras de innumerables clientes, incluyendo entidades públicas, para “autoabastecerlos”. ¡Eso, es privatización! Por supuesto que la propuesta de Fox está peor pero, ni ésta ni la ratificación a las reformas de 1992 son aceptables para la Nación.

El senador Bartlett tiene una posición importante pero incompleta, tal vez obnubilado por la política borrosa de sus asesores.

Por eso es que individuos como Rodríguez Prats, senador del PAN y presidente de la comisión de energía del Senado, ha dicho cínicamente que “la reforma constitucional propuesta por el presidente Fox es muy concreta, legaliza lo que ya se hace”.

El panista se ha expresado retador porque sabe de las fechorías de su gobierno. Declaro que “Si el PRI dice que no haya reformas constitucionales, entonces que proponga que se cancelen las empresas que hay en el país. “Si de verdad no quieren simulación que se atrevan a proponer la cancelación de esas compañías a las que el PRI benefició con privatizaciones”.

Tal vez el PRI no haga lo que Rodríguez Prats indica pero, eso, es lo que debe hacerse: cancelar TODOS los permisos privados por anticonstitucionales y fraudulentos, otorgados por los gobiernos del PRI y del PAN. Más aún, a los responsables debe llevárseles ante al justicia por traición a la Patria.

Unos días después de que Fox envío sus 5 iniciativas al Senado, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio una primera respuesta. Frente al Senado de la República se realizó un mitin. En el evento, el SME expresó que la propuesta de Fox “significa la quiebra técnica” de las empresas del sector porque destinaría a particulares el suministro de los grandes consumidores, que representan 71 por ciento de los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Presente en el mitin, Bartlett dijo “Vamos a desmenuzar la iniciativa y demostraremos nuevamente que no tienen razón. Nos quieren poner como intolerantes, necios y obcecados, pero los necios son ellos, porque después de que el Congreso les dice 'no', vuelve otra vez la burra al trigo. Entonces, ¿quiénes son los obcecados en privatizar? ¡Son ellos!, tenemos que defender el patrimonio nacional” (Martínez F, en La Jornada 220802).

¡Muy bien! Defender el patrimonio nacional incluye cerrarle las puertas a la privatización rechazando cualquier modificación constitucional. Pero, también hay que impedir que esa privatización se meta por las ventanas. En consecuencia, no hay cabida a ningún Plan B y las iniciativas de reformas a la legislación secundaria (del PRI y PRD) deben revisarse suprimiendo toda ratificación a las contra reformas del 92.

Para apreciar la gravedad de las iniciativas del gobierno del PAN respecto a CFE y LFC, el SME declaró que, con tales propuestas, Fox “terminaría de hundir a Luz y Fuerza del Centro empresa que sobrevive en permanente déficit financiero” (Martínez F, en La Jornada 250802).

Con la reforma neoliberal, “pasarían a manos de particulares alrededor de 50 mil servicios especiales (grandes consumidores), mismos que representan 71.3 por ciento de sus ventas”.

LFC se quedaría sólo con el sector doméstico (18.5 por ciento de sus ventas, pero 88.4 de los usuarios, “es decir, muchos que facturan poco”), de servicios (9.9 por ciento) y el agrícola, que para el DF y entidades circunvecinas representa sólo 0.1 por ciento de los “productos” de LFC.

Una situación similar ocurriría para el sector eléctrico a nivel nacional porque, actualmente, la mediana y gran industria, así como el sector comercial agrupan 67.4 por ciento de los ingresos de las empresas públicas de la industria eléctrica. Es decir, LFC y la CFE se quedarían sólo con 32.6 por ciento por concepto de usuarios domésticos, de servicios y agrícolas.

Martínez precisó la información al escribir que “las cuentas especiales o grandes usuarios son aquellos catalogados en índices de consumo de más de 2 mil 500 megavatios al año, y aun cuando LFC tiene actualmente 5.6 millones de contratos, de los cuales 50 mil cuentas especiales referidas (industria, cadenas comerciales, hospitales privados, etcétera) generan alrededor del 70 por ciento de los ingresos de la empresa”.

El SME aclaró que “a menor ingreso habrá mayores deficiencias en todas las áreas de la empresa. Ya de por sí de cada peso que ingresa a LFC se destinan 94 centavos a la Comisión Federal de Electricidad, su principal proveedor de energía, por lo que arrastra un permanente déficit financiero, deudas y millonarias pérdidas por ilícitos (robo o pirateo de energía)”.

A la propuesta de Fox el SME le llamó “acta de defunción” de LFC. Fox y sus compinches dicen que “No es privatización”, sin embargo, se han dedicado a repartir esquelas. Basta leer sus propuestas para observar que CFE sería reducida a casi nada y, LFC sería reducida a nada.

Este aniversario de la nacionalización eléctrica está caracterizado por la mayor agresión que gobierno alguno haya proyectado contra la Nación. Pero los trabajadores y pueblo de México impediremos el atraco de Fox y sus Amigos. Las empresas eléctricas extranjeras son perniciosas, los permisos fraudulentos deben cancelarse.

¡Ninguna concesión a los particulares!

Así lo indica la Constitución, así debe reafirmarse en la legislación eléctrica secundaria.

¡No PrivatizaciónEléctrica!

¡Venceremos!


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org