FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 3 / 3 de abril de 2001
Desarrollo Integrado de Pemex

M. J. Galicia

El ingeniero Mario Galicia presentó una propuesta para lograr un Desarrollo Integrado y Consistente de Pemex. a nombre de la Coordinación Nacional por el Desarrollo de la Industria Petrolera de México, integrada por: Técnicos y Profesionistas por la Industria Petrolera, A. C. "Todos por Pemex", Coordinación de Trabajadores por la Defensa de Pemex, Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, A. C., Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, Asociación de Profesionistas Petroleros de Minatitlán "18 de Marzo", Proceso Democrático Siglo XXI, Ingenieros PEP Región Sur y Grupo Dos de Julio.

La propuesta contiene un diagnóstico de la industria petrolera nacional así como propuestas para optimizarla y lograr un óptimo aprovechamiento de los recursos petrolíferos para el desarrollo nacional.

Señalo el ingeniero Galicia que la política oficial, seguida de 1976 a la fecha, basada en la importación de recursos financieros, tecnologías, servicios y proyectos de construcción ha deteriorado las cadenas productivas nacionales, a sí como la educación, investigación y desarrollo, la industrialización y la comercialización. En el caso de Pemex, esa política dañó severamente sus cadenas productivas, internas y externas, contrajo y desvinculó al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) del desarrollo tecnológico de la industria petrolera nacional. Los resultados de esa política son diversos y adversos. La riqueza petrolera nacional es altamente valiosa pero sujeta a errores administrativos que pueden ocasionar una severa crisis en el mediano plazo.

Pemex se ha convertido en simple exportador de petróleo crudo. Más del 54% de la producción se exporta. A Estados Unidos se envía el 83% de las exportaciones diarias. Las reservas probadas de petróleo crudo han declinado progresivamente, la incorporación de nuevas reservas es pequeña y no se han localizado nuevas provincias. Los yacimientos productores de crudo están en etapa madura de explotación. La producción de crudo ligero declinará significativamente en el corto-mediano plazo.

El gas natural asociado se sigue quemando en la atmósfera. Son ya varias décadas de esto, sin que se aproveche para mantener e incrementar la producción y recuperación de crudo. No existe ningún proyecto de recuperación secundaria de aceite sustentado en la inyección o reinyección de gas natural.

Respecto a las importaciones, en 2000, el volumen de petrolíferos fue de 320 mil BPD, de los cuales, 220 mil BPD correspondieron a gasolinas con un costo promedio de 46 dólares/B, representando un costo anual de 3 mil 700 millones de dólares que equivalen a la inversión requerida para construir una nueva refinería.

No sólo se hacen severas críticas, también se presentan propuestas. Entre otras muchas, la recuperación mejorada de aceite mediante la inyección de gas natural, reactivar los procesos petroquímicos sustentados con gas natural, sustituir este combustible en la generación eléctrica por residuos de alto vacío, reactivar los programas de exploración terrestre y marina, reorientar el proyecto Cantarell hacia la optimización de bombeo de pozos y establecer la política de que la plataforma de producción de hidrocarburos estará en función de una adecuada administración de las reservas y la satisfacción de la demanda nacional.

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía