FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 3 / 3 de abril de 2001
Energía para el Desarrollo

R. Decelis

El profesor Decelis expreso una severa crítica a la política petrolera oficial señalando diversos rubros. Señaló que "es ridículo que Pemex pare algunas de sus plantas bajo el pretexto de que no puede pagar el precio del gas (del mismo Pemex)".

Indicó que actualmente se quema gas por 883 millones de dólares anuales y se importa por un valor de 142 millones de dólares. En estas circunstancias, el país importa fertilizantes.

Debido a la política económica oficial, nuestro país a pasado en 18 años de exportador de gas LP y gasolina a importador del 33% de gas LP, 35% de gasolinas, naftas y diesel. Antes, México era exportador de productos petroquímicos, ahora, importa el 40% de estos. Lo mismo en materia prima plástica de la cual se importa el 40%.

Respecto de la balanza comercial de crudo, dijo que, esta no cubre las importaciones de gasolina, gas LP, naftas, petrolíferos y petroquímicos. La balanza petrolera y petroquímica tuvo un déficit superior a 5 mil millones de dólares en el año 2000.

Actualmente, el país compra gasolina, diesel y el gas natural más caros que en los propios Estados Unidos. Es que, México se ha convertido en un simple exportador de petróleo crudo y ese "es el peor de los negocios" explicó el profesor Decelis. En refinación, el valor agregado del petróleo es 3 veces más que el petróleo crudo, en petroquímica 10 veces más y en productos terminados (vestido, zapatos, artefactos) es 60 veces más.

En cuanto al empleo generado por barril, es 1 tratándose del crudo, 10 en refinación, 27 en petroquímica básica, 32 en petroquímica secundaria y 2 mil 700 en productos terminados. El petróleo crudo no tiene valor agregado, es un recurso natural que no debe exportarse como tal. Por ello es que, la política oficial basada en la exportación de petróleo crudo ha llevado al país al desastre.

En su intervención destacó la importancia de preparar una infraestructura energética para el desarrollo, basada en refinerías de destilación primaria de petróleo crudo, mismas que generan en promedio, 45% de gasolinas, naftas, diesel y gas LP, lo que nos permitiría ser autosuficientes en esos productos evitando importarlos; el resto (combustóleo pesado, 55%) se usaría en termoeléctricas.

También señaló la importancia de rehabilitar los proyectos hidroeléctricos abandonados por el neoliberalismo. Los proyectos del Río Usumacinta, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y Guerrero podrían generar más de 14 mil Mwe, además de tener alto valor agregado en la construcción de estos sistemas, bajo costo de operación y no ser contaminantes. Utilizar termoeléctricas basadas en gas natural, a un costo de 4 dólares por millón de BTU's representaría 18 mil millones de dólares en los próximos 5 años y esto sería depredar al país irresponsablemente.

Finalmente señaló que para defender al patrimonio energético nacional es necesaria una fuerza social unificada y, al respecto, no debe haber dudas de ningún tipo, pues la Nación lo reclama.

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía