FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 3 / 3 de abril de 2001
Jornada del 18 de Marzo

"No se privatizará Pemex", dijo Fox en Ciudad del Carmen escenario de la conmemoración del 63 aniversario de la Expropiación Petrolera. Agregó "Tengo muy claro que es de todas y todos los mexicanos". Como ya es tradicional en el doble discurso presidencial hizo el compromiso de promover la soberanía energética, pero a la vez la participación de Pemex y de capitales privados en el desarrollo de la industria petroquímica.

El director de Pemex dijo que la industria petrolera deberá transformarse con sentido empresarial. Al informar sobre las reservas probadas disponibles se encuentra que solamente hay reservas para menos de 30 años.

En su turno, Carlos Romero Deschamps quien ilegalmente se ostenta como secretario general del STPRM hizo un sumario de críticas leves sobre el desarrollo de la industria petrolera nacional para terminar expresando su disposición a una alianza con la empresa (y con el gobierno). Del Consejo de Administración espúrio, casi nada.

Es evidente que continúa la misma política petrolera oficial con amenazas de profundizarse en contra de los intereses nacionales.

Entre tanto, en la capital del país y otras partes los trabajadores salimos a las calles. En la ciudad de México, el Frente de Trabajadores de la Energía participó en el mitin organizado por el Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización Eléctrica, acto realizado en el Hemiciclo a Juárez. Luego, nos trasladamos al Monumento a la Revolución y participamos en el acto encabezado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD. En ambos eventos, el FTE dio a conocer sus críticas y propuestas sobre la industria petrolera de México.

En Salamanca, hubo una reunión de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros. En Villahermosa se realizó una marcha de petroleros en apoyo a la huelga de hambre que sostienen varios trabajadores despedidos. En Rosarito hubo reunión de electricistas

El día anterior, en la Universidad Obrera de México, el FTE organizó el Foro "Defensa del Petróleo de México". A esta sesión del Foro del FTE asistieron trabajadores electricistas, petroleros y nucleares de varias secciones quienes participaron activamente en esta Jornada de lucha.

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía