FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 3 / 3 de abril de 2001
Debate Eléctrico

El gobierno federal insiste en modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para privatizar la industria eléctrica nacionalizada.

El propósito de esa iniciativa es crear un mercado eléctrico regulado por el Centro de Operación del Sistema Eléctrico Nacional (COSEN). Este sería un organismo público nuevo que sustituiría al actual Centro Nacional de Energía (CENACE), mismo que dejaría de ser operado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se le otorgarían facultades para acreditar a las empresas que participarían en el mercado eléctrico.

En generación, el planteamiento es abrir la participación privada en un 100%, esto es, sin restricciones. Las llamadas Plantas Merchant, para la competencia, serían totalmente privadas.

Los empresarios privados podrían tener su propia red de transmisión y distribución y utilizar la red nacional para distribuir la energía que produjeren. En la distribución se proponen monopolios regionales regulados, así como la concesión de operación, mantenimiento y expansión. Respecto a la comercialización, la propuesta es de apertura total.

Por otra parte, el gobierno ha expresado su intención de "no privatizar los activos existentes".

Con el argumento de que no se privatizará el patrimonio actual, el gobierno foxista estima que prosperará su propuesta privatizadora. Sin embargo, esta es inaceptable para los trabajadores y pueblo de México. Muchas voces han señalado con énfasis que tal medida es inconveniente al interés nacional y que, en todo caso, existen alternativas para continuar el desarrollo eléctrico nacional sin tener que privatizar a esta industria.

Más aún, las experiencias tomadas como referencia para imponer en México la "solución privatizadora", dispuesta por el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, han fracasado. La crisis que se vive en California, misma que no habrá de resolverse en el corto plazo sino al contrario se agravará, tiene un alto significado. La experiencia es tan desastrosa, que ese solo ejemplo es suficiente para que México abandone cualquier plan de privatización eléctrica.

En este contexto, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha convocado al DEBATE "Alternativas frente a la Propuesta de Apertura del Sector Eléctrico Nacional" a realizarse los días 3, 4 y 5 de abril de 2001. De acuerdo a la convocatoria "Este encuentro pretende lograr un debate ordenado, plural, abierto y democrático, el cual pretende estimular la participación por parte de especialistas del país, a fin de encontrar los mejores caminos para los intereses nacionales".

El Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México es parte interesada y asistirá al evento. Para ello se registraron, en tiempo y forma, los resúmenes y las ponencias completas en cada uno de los temas a tratar. Esto es parte de la acción de los trabajadores de la energía en lucha por la democracia sindical y en defensa de la industria energética nacionalizada. Electricistas, petroleros y nucleares, integrantes del FTE saludamos la iniciativa del PRD, misma que apoyamos con nuestra participación activa.

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía