Volumen 14, Número 298, diciembre 28 de 2014
 


Crudo Mx abajo de 50 dólares



La mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación cayó por debajo de los 50 dólares, el 22 de diciembre se cotizó en 48.20 dólares por barril. Videgaray y Carstens siguen confiando en las coberturas que no garantizan casi nada. La baja en los petroprecios sigue impactando a varias monedas, entre ellas, el peso mexicano. Pemex anuncia que importará petróleo crudo ligero que, por otra parte exporta, disque para aumentar la producción de gasolina y diesel, mismos que importa en casi la mitad de la demanda nacional.


Barril a 49.46 dólares

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación se colocó en 49.46 dólares por barril, abajo de los 50 dólares por tonel, como no ocurría desde el 5 de marzo de 2009, situación que fue minimizada por el interinstitucional Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (Cesf) de México, el cual consideró que “las operaciones de cobertura implementadas durante este año permitirán mitigar los efectos de esta caída sobre la balanza de pagos y las finanzas públicas de México” durante 2015 (Agencias, Zúñiga J.A., en La Jornada, p.23, 17 diciembre 2014).

La mezcla mexicana de exportación de crudo se encuentra 29.54 dólares abajo de la cobertura de 79 dólares por barril adquirida por el gobierno mexicano a principios de noviembre de este año, la cual “otorgaría un pago al gobierno de la República que compensaría la disminución en los ingresos presupuestarios” en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el próximo año “se ubique por debajo del precio pactado”.

El Cesf, presidido por el secretario de Hacienda y Crédito Público, y en el que participa el gobernador del Banco de México, consideró que ante la caída de los precios internacionales de los energéticos y la volatilidad en el tipo de cambio, es necesario “mantener la disciplina fiscal y monetaria como sustento de la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazos”.

En cinco meses, la mezcla mexicana ha perdido casi 50 por ciento de su valor en relación con los 97.44 dólares por barril en que llegó a cotizarse el 2 de julio pasado. En tanto los futuros del petróleo descendieron por quinta sesión consecutiva y cerraron abajo de los 60 dólares por barril. El crudo Brent cayó 1.20 dólares para venderse en 59.75 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) terminó una sesión volátil con una leve ganancia, porque un vencimiento de opciones ayudó a defender el nivel de 55.93 dólares por barril, lo que representó un avance de 2 centavos.

Los precios del crudo se han visto perjudicados por los abundantes suministros, una débil demanda y el cambio en la estrategia de la OPEP de defender la cuota de mercado en lugar de los precios, comentó la agencia Reuters.

La caída en los precios internacionales del petróleo ha impactado el tipo de cambio principalmente de los países productores de crudo, como en Rusia, donde el rublo se hundió.

En México, la divisa estadunidense cerró a 14.7035 pesos en las grandes operaciones interbancarias, donde alcanzó un máximo de 14.8525 pesos; mientras en las transacciones de menudeo de los bancos se vendió a 15 pesos y fue comprada a 14.40.

Petróleo a 49.22 dólares

La moneda mexicana recuperó 27 centavos en su paridad con el dólar, luego de que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos informó que no hay una fecha predeterminada para elevar su tasa de interés de referencia, aunque lo hará en algún momento de 2015 (Zúñiga J.A., en La Jornada, p.30, 18 diciembre 2014).

Mientras, la mezcla mexicana de exportación de petróleo bajó a 49.22 dólares por barril, con lo cual acumula una caída de 46.7 por ciento en su precio durante 2014. En tanto que en un mercado de hidrocarburos menos declinante que el observado en las últimas tres semanas, el crudo Brent del Mar del Norte se vendió a 61.18 dólares y el WTI, a 56.47 dólares el tonel.

El avance se produjo tras conocerse un fuerte incremento de los inventarios en Estados Unidos que presionó a los precios y, dado que las cotizaciones no lograron romper el piso técnico, se desencadenó una ola de compras. La repentina alza tomó a operadores y a analistas por sorpresa. Muchos especularon sobre las causas: desde la devaluación del rublo ruso hasta la decisión de Estados Unidos de reanudar relaciones diplomáticas con Cuba.

Las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron menos de lo previsto la semana pasada, según cifras publicadas este miércoles por el Departamento de Energía. Las reservas de crudo bajaron 800 mil barriles a 379.9 millones en la semana que terminó el 12 de diciembre, cuando los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires esperaban una caída de 1.9 millones.

La mayor caída en los precios del petróleo desde la crisis financiera de 2008 se había acelerado después de la reunión de la OPEP en noviembre, en la que los productores del Golfo Pérsico resistieron a los llamados para reducir la producción del cártel.

Barril a 48.43 dólares

La moneda mexicana retomó la senda devaluatoria frente al dólar, afectada por el persistente descenso en el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación que ayer bajó a 48.43 dólares por barril.

Para las grandes operaciones interbancarias el dólar se vendió a 14.5990 pesos, mientras en las transacciones minoristas de los bancos comerciales alcanzó un precio de 14.88 pesos a la venta y 14.28 a la compra (Zúñiga J.A., en La Jornada, p.31, 19 diciembre 2014).

En un mercado petrolero que no termina de estabilizarse, la mezcla mexicana de petróleo de exportación ha retrocedido 13.83 dólares sólo en diciembre de este año y se cotiza en niveles similares a los observados hace 67 meses, mayo de 2009, y acumula un desplome de 48.6 por ciento durante 2014.

Mientras tanto, las cotizaciones del petróleo en Nueva York cayeron a sus niveles más bajos desde inicios de mayo de 2009, luego de una jornada particularmente volátil, en medio de preocupaciones persistentes de que los precios del crudo retomen la senda de caída de los últimos seis meses debido a la sobreoferta, reportó la agencia francesa de noticias.

El precio del barril de light sweet crude (WTI) para entrega en enero perdió en el New York Mercantile Exchange (Nymex), para ubicarse en 54.11 dólares.

En Londres, el precio del barril de Brent para entrega en febrero se ubicó en 59.27 dólares en el Intercontinental Exchange.

El mercado, además, reaccionó a las declaraciones del ministro saudita del Petróleo, Ali al-Nuaimi, quien afirmó que es “imposible” para su país, el principal productor de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), reducir su producción de crudo.

En el plano internacional, los precios del crudo pesaron sobre algunas economías al presionar el presupuesto de sus finanzas públicas. La agencia de calificación financiera Fitch bajó severamente la calificación de solvencia de Venezuela, de “B” a “CCC”.

Pemex importará crudo

Pemex está renegociando contratos de servicios de cientos de millones de dólares, a fin de reducir costos ante el desplome de los precios del crudo y también busca importar hasta cien mil barriles por día (bpd) de crudo ligero de Estados Unidos para elevar su producción local de gasolina y diesel, de la que México es altamente deficitario, dijo el director general de la empresa, Emilio Lozoya (Reuters, en La Jornada, p.24, 20 diciembre 2014).

Pemex ha reportado pérdidas trimestrales ocho veces consecutivas de miles de millones de dólares, pero está poniendo sus esperanzas en que esta tendencia cambie en una profunda reforma energética concretada este año que le permite hacer alianzas con otras petroleras. “Estamos embarcados en una estrategia de bajar nuestros costos”, dijo Lozoya en entrevista con Reuters.

“Esto básicamente significa renegociar términos de una gran cantidad de contratos de servicios que fueron otorgados cuando los precios eran muy altos”, destacó.

El funcionario dijo que, algunos proyectos se retrasarían pero no especificó cuáles o a cuánto ascenderían los ahorros de la renegociación de contratos.

Lozoya también explicó que Pemex busca importar hasta cien mil barriles por día (bpd) de crudo ligero de Estados Unidos para elevar su producción de gasolina y diesel. La petrolera estatal ha manejado la idea de importar crudo de su vecino del norte desde hace tiempo, pero está a la espera de la autorización de permisos de exportación por parte del gobierno estadunidense.

La exportación de petróleo está prohibida en Estados Unidos desde la década de 1970. Sin embargo, ya exporta unos 250 mil bpd de crudo a Canadá, su socio junto con México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Condensados o crudos ligeros. Creo que hasta cien mil barriles (por día) podría ser algo que nuestro sistema podría mezclar bien (...), es una situación de ganar-ganar para productores estadunidenses y refinerías mexicanas”, dijo Lozoya en entrevista con Reuters.

Las compras de crudo al exterior marcarían un viraje en la tradición exportadora de crudo de Pemex, aún uno de los mayores abastecedores de petróleo a Estados Unidos, que ha elevado su propia producción debido al auge del desarrollo de depósitos de shale (lutitas).

México importa aproximadamente la mitad de las gasolinas que consume pues las seis refinerías de Pemex, las únicas que operan en el país, no producen la cantidad necesaria para satisfacer la demanda.

Petróleo a 49.65

Después de siete jornadas consecutivas de pérdidas, la mezcla mexicana de petróleo de exportación tuvo un respiro para ubicarse en 49.85 dólares, informó Pemex (Rodríguez I., en la Jornada, p.25, 20 diciembre 2014).

El Brent cerró por encima de 61 dólares por barril. El WTI cerró el día arriba de los 56 dólares por barril.

El petróleo marcador Brent para febrero cerró en 61.38 dólares por barril.

Por su parte, el petróleo en Estados Unidos avanzó a 56.52 dólares, informó Reuters.

El WTI tuvo la mayor alza desde agosto

Explicó que la demanda por crudo en Estados Unidos antes de la expiración del contrato para febrero agregó potencia al mercado, por lo que el referencial WTI logró su mayor alza desde agosto. Este avance también ayudó a que el Brent cerrara con una de sus menores pérdidas en tres semanas.

Las compañías petroleras han estado anunciando recortes en gastos de exploración y de capital, dado que la caída en el precio del petróleo hace que los proyectos sean poco rentables.

Además de los 9 mil millones de dólares en recortes en el gasto ya anunciados, la consultoría de energía Wood Mackenzie estima que para mantener sus niveles de deuda las compañías petroleras necesitarán reducir el gasto el próximo año en otros 170 mil millones de dólares, o 37 por ciento, respecto de 2014 si el Brent sigue cerca de sus niveles actuales.

La mezcla mexicana de exportación es uno de los contratos más afectados por la caída internacional en los precios.

Petróleo a 48.20 dólares

El peso retrocedió frente al dólar, una vez más presionado por la caída en el precio internacional del petróleo mexicano, el cual se cotizó a 48.20 dólares e inició su quinta semana de descensos continuos (Zúñiga J.A., Agencias, en La Jornada, p.19, 23 diciembre 2014).

En las grandes operaciones en que el Banco de México suministra divisas a los bancos comerciales que operan en el país, el precio de venta del dólar fue de 14.6575 pesos al cierre de las operaciones.

Mientras tanto, en los bancos el precio de venta al público de la divisa estadunidense llegó a 14.96 pesos. A la compra fue adquirido en 14.36.

En el nivel actual, el peso lleva una trayectoria devaluatoria de 11.97 por ciento en el curso de 2014, y parece perfilarse a registrar su tercera mayor depreciación anual desde 2008, cuando la moneda mexicana se devaluó 26.5 por ciento. La segunda mayor caída del peso ocurrió en 2011, cuando retrocedió 13.02 por ciento en su paridad con el dólar.

En tanto, la mezcla mexicana de petróleo de exportación inició con un descenso su quinta semana de bajas continuas, al colocarse a 48.20 dólares por barril.

En lo que va del año, el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo de exportación registra un desplome de 47.89 por ciento, pero su cotización promedio del año, de alrededor de 87.05 dólares, aún se mantiene unos dos dólares por arriba de lo provisto en la Ley de Ingresos 2014.

El petróleo reanudó su marcha a la baja después de que el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Alí Naimi, afirmó que la OPEP no va a recortar su producción, pese a lo que puedan caer los precios. Las cotizaciones de crudo han perdido 50 por ciento de su valor desde junio, lastradas por una abundante oferta, la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda en un contexto de ralentización de la economía mundial.

El petróleo Brent del Mar del Norte cerró a 60.11 dólares por barril; ha perdido más de 46 por ciento desde su máximo nivel en el año, de 115 dólares por barril, alcanzado en junio. El crudo de referencia en Estados Unidos, el WTI, bajó a 55.26 dólares por barril.

Tras un fin de semana de comentarios de varios miembros de la OPEP, en los que reiteraron su intención de no intervenir en los mercados petroleros pese a que los precios han caído a la mitad desde junio, Alí Naimi aseguró a la revista especializada Middle East Economic Survey que “no es benéfico para los productores reducir su bombeo, cualquiera que sea el precio. Si baja a 20 dólares es irrelevante”. Añadió: “Podríamos no volver a ver” precios de 100 dólares por barril.

En Abu Dabi, Alí Naimi auguró que “los productores que tienen costos elevados no seguirán elevando sus extracciones”, en clara alusión al petróleo de esquisto producido en Estados Unidos. “Hay varias fuentes de petróleo, además del esquisto, que tienen baja rentabilidad, las cuales resultarán afectadas”, agregó.


Ref: 2014, elektron 14 (317) 1-4, 27 diciembre 2014, FTE de México.



Protestas en Estados Unidos contra el fracturamiento hidráulico. FOTO: Ap





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.