FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.29         Septiembre 16 de 2002

 P O L I T I C A 


¡Viva México!

¡Mexicanos! :
¡Vivan los héroes de la Independencia y la Revolución!
¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Ortiz! ¡Viva Guerrero!
¡Viva Villa! ¡Viva Zapata!
¡Abajo el mal gobierno! ¡Qué mueran los gachupines!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Independencia y Libertad


Noche Mexicana en Cuba

"Este júbilo es justo, porque hoy nos reunimos a tributar honor a la nación ceñida de palmeras y azahares que alza, como un florón de gloria, al cielo azul, las cumbres libres donde el silbato del ferrocarril despierta, coronada de rosas como ayer, con la salud del trabajo en la mejilla, el alma indómita que chispeaba al rescoldo en las cenizas de Cuauhtémoc, nunca apagadas. Saludamos a un pueblo que funde, en crisol de su propio metal, las civilizaciones que se echaron sobre él para destruirlo! ¡Saludamos, con las almas en pie, al pueblo ejemplar y prudente de América!"

Nadie podrá quebrar nuestra amistad


Fox Chantajista

Fox amenaza a Gobernadores con un nuevo recorte presupuestal y los presiona para apoyar su reforma eléctrica. No hay argumentos ni razones, se trata del chantaje en sus términos explícitos. Ese chantaje es parte de la deshigiene, corrupción y amoralidad política del foxismo.

Deshigiene, amoralidad y corrupción


Inconformidad priísta

En el PRI hay división política. Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo contemporizan con Fox, la mayoría de los Senadores priístas se manifiestan contra las reformas constitucionales que privatizarían a la industria eléctrica. Algunos gobernadores apoyan la reforma de Fox, luego se desdicen. Los diputados mantienen la contradicción: rechazan cambios a la Constitución y apoyan reformas a la legislación secundaria.

Contradicciones al interior del partido


 E N E R G E  T I C A 


Expropiación Extranjera

Fox propone que el sector privado intervenga constitucionalmente en la explotación de hidrocarburos y sus derivados. Esa propuesta es violatoria de la Constitución. El párrafo cuarto del artículo 27 constitucional establece el derecho de la Nación sobre la propiedad y explotación de los hidrocarburos. Fox pretende una expropiación petrolera extranjera. Los trabajadores rechazamos la propuesta y llamamos a la rebelión del pueblo contra el gobierno neoliberal.

Fox prepara nueva agresión


Desintegración Eléctrica

La propuesta de reforma eléctrica de Fox pretende desmantelar a la industria eléctrica mexicana, imponer el “mercado eléctrico” zedillista, redefinir a conveniencia el servicio público de energía eléctrica, legalizar las irregularidades de la CRE, desaparecer el despacho económico de carga a favor del despacho de generación. En suma, se quiere la desintegración y desnacionalización eléctrica. ¡Rechazamos la propuesta de Fox! Proponemos la nacionalización e integración de la industria eléctrica.

Inaceptable imposición


¡Sigue Mintiendo!

De un manotazo se pretende terminar la nacionalización eléctrica de México, Fox propone la privatización total. Se inventan nuevas “figuras jurídicas” para seguir deformando al concepto de servicio público de energía eléctrica. La propuesta de Fox es política con profundas implicaciones económicas y sociales. Es la mayor agresión pos-nacionalización sin considerar ningún diagnóstico ni menos escenarios coherentes de desarrollo. Más aún, la propuesta está sostenida por falsedades. ¡La propuesta Foxista No pasará!

Fox falsea la realidad


Iniciativa Eléctrica de Fox /2

Fox profundiza a Salinas deformando más al concepto de servicio público de energía eléctrica. Sigue la fórmula de 1992 tendiente a destruir a la industria nacionalizada. Las propuestas de reformas a la LSPEE son anticonstitucionales. Se otorgarían a las empresas transnacionales TODAS las facultades que actualmente la Constitución les prohibe. La Red Eléctrica Nacional y el Centro Nacional de Control de Energía estarían al servicio de la industria eléctrica privada.

Deformación del concepto de servicio público de energía eléctrica


Ley Eléctrica del FTE /2

El servicio público de energía eléctrica corresponde al proceso de trabajo eléctrico y debe realizarse, de manera exclusiva, por la industria eléctrica nacionalizada correctamente definida. Ninguna concesión a los particulares. ¡Administración directa, planeación eléctrica e integración industrial!

Servicio público en términos del proceso de trabajo eléctrico


 M O V I M I E N T O    O B R E R O 


Charros genuflexos

Los charros sindicales del SUTERM son cómplices de la privatización eléctrica furtiva. Ya han firmado 17 contratos colectivos con las empresas privadas. Ahora, ante la propuesta privatizadora de Fox, se acomodan genuflexos para “aceptar” el 40 por ciento de privatización. A la fecha, ya existe el 30% equivalente.

Se acomodan a la privatización


Llamado del FTE

¡¡¡TODOS CONTRA FOX Y EL NEOLIBERALISMO¡¡¡

¡Todos contra Fox!


Manifiesto de Petroleros

MANIFIESTO EN TORNO AL EMPLAZAMIENTO A HUELGA EN PEMEX

¡Abajo Fox y charros!


Asamblea ANT

INVITACIÓN A LA ASAMBLEA NACIONAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

28 de septiembre de 2002


Presentación de la

Ley Eléctrica del FTE

26 de septiembre de 2002, 17 hrs.,
Universidad Obrera de México

San Ildefonso 72, Centro Histórico,
Ciudad de México


 G A L E R I A    O B R E R A 

«El pueblo cubano celebró con un programa cultural la independencia de México » FOTO:www.granma.cubaweb.cu

 A G E N D A 

 


 Efemérides *

Septiembre 13, 1847
Toma del Castillo de Chapultepec.
Septiembre 13, 1968
Marcha del Silencio.
Septiembre 15, 1829
Abolición de la Escalvitud.
Septiembre 16, 1810
Inicio de la Guerra de Independencia.

*Efemérides, está basada en el libro "Calendario Cívico escolar" de los profesores Enrique Avila Carrillo y Efraín Gracida Camacho, Ediciones Quinto Sol, México, D.F.,


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org