FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.29         Septiembre 16 de 2002
Manifiesto de Petroleros

MANIFIESTO EN TORNO AL EMPLAZAMIENTO A HUELGA EN PEMEX

 

Nunca como ahora, desde la Expropiación Petrolera en 1938, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ha estado tan cerca de irse a la huelga. El motivo: “aumento salarial”

No parece un mal motivo si comparamos el poder adquisitivo actual de los trabajadores petroleros con el de 1982, podríamos considerar que con el actual salario adquirimos menos de la mitad de los productos de aquel año. Por lo que, aun el aumento del 15 por ciento demandado por el Comité Ejecutivo Nacional de todas formas es insuficiente para alcanzar por lo menos el rango referido.

De tal forma que, dada la revisión salarial, y aun cuando el Ejecutivo Nacional ignora la opinión de los 86 mil trabajadores sindicalizados, los abajo firmantes, trabajadores de Embarques y Reparto, pertenecientes a la sección 34, decimos "SÍ A LA HUELGA", siempre y cuando se cumpla con los requisitos que marcan los Estatutos:

ARTICULO 14: “Los movimientos de huelga, deberán votarse exclusivamente por los socios activos de la Organización y ser aprobados cuando menos por las Secciones que reúnan 66% de dichos socios.

ARTICULO 15.- Las Secciones, en la misma asamblea en que voten la huelga, deberán elegir su Comité de Huelga el cual estará integrado por un Presidente (el Secretario General de la Sección), un Secretario, un Tesorero y los Vocales que se estimen convenientes, de acuerdo con las necesidades de cada Sección.

ARTICULO 16.- Las Delegaciones asimismo deberán nombrar sub-Comités de Huelga, integrados por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y hasta tres vocales.

ARTICULO 17.- Para los movimientos de huelga deberá nombrarse un Comité Central de Huelga integrado por un Presidente (el Secretario General del Comité Ejecutivo General), un Secretario, un Tesorero y seis vocales. El Comité Central de Huelga estará integrado proporcionalmente por igual número de socios de la tres zonas en que está dividida la Industria.

ARTICULO 18.- En los movimientos de huelga, los sub-comités de huelga de las Delegaciones, estarán supeditados al Comité de Huelga de la Sección y éste al Comité Central.

ARTICULO 19.- Una vez declarado un movimiento de huelga, los distintos cuerpos de dirección sindical que establecen los presentes Estatutos, quedarán supeditados a los Comités de Huelga respectivos y funcionarán sólo como colaboradores de éstos.

ARTICULO 20.- Ningún movimiento de huelga podrá darse por terminado sin que sea aceptado por las empresas todo el personal que tomó participación en el mismo.

ARTICULO 21.- Al declarase un movimiento de huelga, los socios o funcionarios que estén disfrutando de cualquier permiso o de vacaciones deberán cancelarlos para quedar en igualdad de circunstancias que los demás trabajadores.

ARTICULO 22.- En caso de emplazamiento de huelga, el Comité Ejecutivo General y el Consejo General de Vigilancia orientarán debidamente a las Secciones, a la clase obrera del país, a las autoridades respectivas y a la opinión pública en general, respecto a las razones y fundamentos que hubieren motivado la actitud del Sindicato. Estos cuerpos cuidarán, asimismo, que los requisitos legales sean cumplidos en forma estricta y que la táctica adoptada para la resolución del conflicto sea la más conveniente para los intereses colectivos de la Organización.

¿Realmente se ha cumplido con una mínima parte de estos requisitos?. Consideramos que no. De darse una huelga en estas condiciones el Ejecutivo Nacional nos estaría orillando a una rendición inmediata. Lo cierto es que si no es mero chantaje por el escándalo que ha generado el Pemexgate, entonces deberán cumplir con los Estatutos y llamar a Asambleas Extraordinarias para organizar el movimiento huelguístico.

Creemos que no se debe mezclar el Pemexgate con una demanda laboral, como es el aumento salarial. De no entenderlo los trabajadores, seríamos arrastrados por un conflicto que nosotros nunca discutimos en Asamblea, nosotros no avalamos la transferencia de recursos financieros a la campaña del PRI y nunca se nos pidió opinión. Ese conflicto se tendrá que dirimir allá donde se generó: entre partidos políticos y los tribunales de justicia.

De quedar claro esto entre la base y de darse la huelga en las condiciones mínimas estatutarias nosotros seríamos los primeros en defender este derecho Constitucional.

Estamos totalmente en contra de los pronunciamientos hechos por la llamada Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, quienes, con su orientación quinista y su Alianza vergonzante con Fox y el PAN le dan armas al gobierno para terminar de una vez con el Sindicato Petrolero y privatizar Petróleos Mexicanos.

Por los principios estatutarios y por un criterio clasista, estamos por democratizar al sindicato y darle nuevamente fuerza y unidad. Lo hacemos en honor de todos aquellos que dieron incluso su vida por tener ese instrumento de lucha y por el cual hemos logrado muchas conquistas históricas. En Embarques y Reparto seguiremos luchando por la democracia sindical y por un Sindicato con plena autonomía e independencia del Patrón y del Gobierno.

¡Unidos Venceremos!

Alfredo Guerrero, José Luis Pérez Romero,
Jorge Reséndiz, Jorge Olivares


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org