FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.29         Septiembre 16 de 2002
Charros genuflexos

Los charros sindicales del SUTERM son cómplices de la privatización eléctrica furtiva. Ya han firmado 17 contratos colectivos con las empresas privadas. Ahora, ante la propuesta privatizadora de Fox, se acomodan genuflexos para “aceptar” el 40 por ciento de privatización. A la fecha, ya existe el 30% equivalente.

 

“Que la apertura a la inversión privada se limite al 40 por ciento de generación” dijo Rodríguez Alcaine, charro del SUTERM y CTM, después de una entrevista en la secretaría de gobernación.

Después que R. Madrazo y E.E Gordillo se ofrecieron solícitos a Fox para apoyar la propuesta privatizadora de la industria eléctrica, La Güera Rodríguez negó que existieran acuerdos “oscuros” entre el PRI y el PAN y hasta dijo que “las organizaciones obreras convocarían a la movilización y exigirían a los legisladores del tricolor votar contra del proyecto sí atenta contra el patrimonio nacional” (Morales AT, en La Jornada 240802).

Sin embargo, expresó también que “Hay disposición para permitir que se modernice el sector y que el capital privado ingrese al rubro de la generación de electricidad, pero sin perjudicar la soberanía nacional ni los intereses de los trabajadores”. De manera que el acuerdo “vergonzante” no es solo de Madrazo y Gordillo también es con los charros sindicales.

Luego, Rodríguez fue citado a Gobernación como parte del cabildeo que el gobierno panista lleva a cabo para imponer su política entreguista. Es evidente que Fox está interesado en los charros sindicales como aliados de la privatización. A Fox y charros, tal privatización les representa una enorme fuente de ganancias derivadas de sucios negocios.

Al secretario expresó La Güera que ''en vez de achicar al sector eléctrico se le dé una palanqueada importante, independientemente de que haya inversión de la iniciativa privada'' (Urrutia A, en La Jornada 060902).

“Palanqueada” es la que le van a dar a ese charro los inversionistas privados porque, a la fecha, están muy cerca de cubrir ilegal e ilegítimamente el 40 por ciento de participación privada en la industria eléctrica nacionalizada. La nueva capacidad eléctrica que se instala en el país está cargo de las transnacionales. Esto se ha hecho sin NINGUNA reforma constitucional. Los más de 169 permisos unilaterales otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) representan más de 10 mil Mwe, lo cual significa la tercera parte de la capacidad efectiva en operación a nivel nacional.

Según el charro, con su “brillante” propuesta se podría competir “con los mercados que posiblemente se vengan con la iniciativa privada y que solamente sean generadores de un porcentaje, no más de 30 o 40 por ciento"

¡Qué desgracia que la industria eléctrica de México esté en esas manos! El tipo no sabe ni expresarse, menos es capaz de entender ningún concepto. Del mercado eléctrico no sabe nada, por supuesto.

Decir que la participación privada en generación sea del 30 ó 40 por ciento es apoyar abiertamente a la privatización. La Constitución indica que no debe haber NINGUNA concesión a los particulares. Si actualmente existe privatización, tal es indebida e innecesaria.

Ahora, ante la propuesta de Fox para permitir la inversión privada al 100 por ciento mediante inaceptables cambios a la Constitución, La Güera Rodríguez se acomoda de inmediato y genuflexo acepta algo que ni siquiera se ha discutido en el Congreso de la Unión. Por lo demás, el pueblo de México jamás estaría de acuerdo en semejantes pretensiones.

Dicen que dijo que acudió a la secretaría a “defender a la CFE en todos sus aspectos, para que sea la rectora del gobierno” Da risa, no obstante que el asunto es tan serio. Con esos nefastos tipos negocia el gobierno foxista. Charros y gobierno, identificados en la misma corrupción y la misma política privatizadora.

¡Abajo Fox y Charros!


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org